miércoles, abril 09, 2025

Como uno entiende la literatura y la literatura política

Así enunciado cabría remitirse a Roland Barthes y su distinción, que yo tomo de Zygmunt Bauman con el libro que  compré
 que ya había leído por parcialmente contenido. Perdido Barthes por el camino regreso á él y donde le dejé, en su distinción entre escritor y autor. El escritor escribe y ancha es Castilla, el autor por el contrario es el interesado en la transformación social, o en señalar horizontes éticos
Estoy encantado con mi pequeño libro  azul, son hojas de mayor gramaje, para que el libro tenga el grosor necesario y así poder tener lomo con el titulo y autor, por muy pequeños que sean- El interior es acorde con su fachada. Esos pequeños libros siempre me producían  un deleite especial, lo abrieras por donde lo abrieras. Este mío también.

Como  este azul es un libro para devotos de los dos autores, al ser tan bonito, antier  uno en las calle Nokia lo regaló a mis amigos, ya ni piden dedicatoria, porque sabe de mis estremecimientos.
Por volver a citar a Bauman, él era incapaz de ver ninguna incompatibilidad entre el ser judío y ser polaco. Uno que es de la época de los fedayin y las teorías anticoloniales, en una de las citas de mi 2º libro de Israel/Palestina -hay varias de dos bandos- cito a Tareq Baconia (también  Bassam Abu Sharif o Luz Gómez). Baconia es el autor de Hamás quien  dice
Una interminable  lucha anticolonial que ocurre en un mundo poscolonial  
Es genial ¿lo entenderán en su profundidad, los post fedayin de retaguardia, y que hubiera habido una reconfiguración de campos políticos y culturales, amén de mutaciones históricas e ideológicas? El griterío de lejanías de los hooligans que nunca se juegan nada, resultan  tan cerrados como los raptos viscerales de graderío teñidos de  exacerbada moral y religiosidad. Pero no se hacen responsables de las consecuencias, ellos únicamente azuzan y desgañitan. Me quedo con los textos legales como la Constitución de 2011 y su anexo incorporando a los judíos.  Eximidos de conocimiento, ponderación y crítica individual, sólo exhiben pegatinas, banderas, incendiarias arengas, ardientes martirológicos, innecesaria la argumentación, revisión y crítica; esclarecimiento de una vez individualista y pensamiento propio.
Diferentes escalas mentales.

No hay comentarios: