domingo, abril 20, 2025

Dos propinas muy distintas en dos sábados consecutivos (hermano/la Musulmana)

Le dije igual que el pasado sábado, pásate a tomar un copa
- A qué hora
-Pues no sé, tenemos la reservación (mi vocabulario está trufado de hispanoamericanismos, municipalidad y más) para las dos, pues no sé, a las 3...-  y a esa hora acude. Aún comíamos. 
-Quieres comer, quieres que te pidamos algo...
- Pediré un Tía María (alcohol dulce para paladares infantiles y domésticos, poco viajados)

Esta foto la disparé yo a dar, quería pillarle comiendo el pan, en la que   aparece el preciado pan  con su primera copa. Se suele sacar dos  copas por el precio de ninguna. 
 Y lo volvió hacer
-No no quiero nada, cogeré un poco pan- como si fuera un niño de Darfur, traumatizado,  por el pan y la leche en polvo

quedaba más, aparece Ana y cruza la camarera en jefa de enfrente, Mónica.
Mi hermano que  ya se ha succionado las dos copas, cuando de súbito, teniendo la cubitera próxima, donde está la botella de cava (champú) que entera es para Rosita; con todo el desparpajo,  se empieza a llenar su copa, aún con dos piedras de hielo en cambio climático y el poso del infame  Tía María.
-Para, para, que la botella es de Rosita, no se la bebas- se lo insta XY: y para; y se pone a beber el brebaje, el coctel cutredad: mucho cava hurtado, poso de 2 Tía Maria invitado y hielo menguado de sabor dulzón.  
Mi hermano me acompaña al servicio no vaya a resultar la muleta insuficiente por los escalones. En la barra está la uruguaya encargada y la de Callao  (Perú), hay además una colombiana, cubano y el bonaerense, el único que queda de nuestra época y amigo: de la albiceleste y el loco Milei. Le pido a la uruguaya la cuenta y comento.

-Como ya se que no podéis cobrar la propina de la tarjeta, mi hermano te dejará la propina- Y a mi hermano le digo 

-te recuerdo que el sábado pasado David dejó 10 euros.

-No hay problema -saca la cartera y tras hurgar en ella saca 1 euro y 20 céntimos. 

-Pero no te da vergüenza, eso es el 0,0001 del importe de la comida y lo que te has bebido y el pan. Cómo para llevarle a EEUU o Francia

Me saca  esta foto: para tu próximo libro. Me gusta, tan anacrónico, decadente y crepuscular: un progre.  Invita después a tres copas. Y empieza el rezo del Rosario: "He invitado yo", una y otra vez, él se ahorrado su copa con sus 2 tías maría y el cava, Pensé en un pormenor del falso affaire -por las dos partes- con La Musulmana: ni lo puedo contar.
-Pero es una propina ¿o no?

 

No hay comentarios: