jueves, noviembre 21, 2024
Con Iñaki Elorriaga, un bilbaíno carismático
miércoles, noviembre 20, 2024
Me reconozco en FB, esto lo he escrito yo. Prólogo a Bachir Edkhil: Duna Desnuda
A través de su formación literaria en el ámbito hispanohablante, Edkhil ha cultivado un conocimiento profundo de la poesía española, no como una influencia que limita, sino como una herramienta que le permite romper con los convencionalismos y dar rienda suelta a su voz única. Su dominio de la versificación es impecable, pero su verdadera fuerza radica en la capacidad de transformar la poesía en un acto de autenticidad absoluta. No necesita adornos ni artificios; su palabra es pura, transparente, y se mueve con la fluidez de un río que, lejos de ser contenido, se desplaza libremente por paisajes inexplorados.
Edkhil es un poeta maduro, sabio, que ha hecho de la poesía un acto de despojamiento. No hay en sus versos promesas de gloria ni llamados a la lucha. Solo hay un hombre que se enfrenta a las preguntas más fundamentales del ser humano con la serenidad de quien ha aprendido a no buscar respuestas, sino a vivir la pregunta misma. Por eso, su poesía tiene la densidad de la experiencia vivida y la ligereza de quien ha alcanzado, quizás, la sabiduría de la aceptación.
Es por todo esto que Bachir Edkhil no solo merece un lugar en la historia de la poesía saharaui, sino que su obra debería ocupar un espacio prominente en las antologías literarias internacionales. Porque su voz es única, porque su mirada trasciende las fronteras físicas y políticas, y porque su poesía se convierte en un faro para aquellos que buscan la verdad más allá de las narrativas impuestas. Edkhil no es solo el poeta de un pueblo, es el poeta de la humanidad, del alma desnuda que habita en todos nosotros.
martes, noviembre 19, 2024
El Día (Tenerife): Bulos y difamaciones, doctores y catedráticas
Nuestros Kirchner son bastantes más modestos y dispersos. Han pasado muchos años desde que el amañado doctor luciera gafas de sol en su Falcon, se dijo que, como Kennedy, acompañado de Napoleonchu todavía no promovido a ministro de Asuntos Exteriores y se paseara por las calles de Nueva York con numerosa guardia de corps. Recién llegados. Pero ya enseñó las orejas con el viaje en pandilla al concierto de Benicasim o con otro viaje de la pareja académica por Canadá hasta California, para dar una charla en Berkeley, a 10 españoles que pillaron a lazo. Ya amaban las grandes universidades y los viajes. Desde el comienzo se dispusieron a disfrutar de todas las ventajas y privilegios que podían ofrecer el cargo y el domicilio en la Moncloa. No iban a optar por la vida de Pepe Mújica, la gran excepción de la izquierda en cuanto a rehuir el lujo, y las prebendas del poder, llevando una vida casi monacal y anti-Galapagar. Mientras escribo leo unas declaraciones del antiguo jefe de los Tupamaros, que dice «me dediqué a cambiar el mundo y no cambié un carajo». Pero salió con la misma cuenta corriente, sus familiares lo mismo, y volvió a vivir donde lo hacía antes modestamente. Nuestros héroes académicos no parece que abrigaran nunca tamaña pretensión. La pareja, hermanísimo y banda, mientras se surtían a destajo, fantaseaban con ser los reyes de Inglaterra.
José María Lizundia 19 NOV 2024 7:00
lunes, noviembre 18, 2024
Hoy, con más traidores revolucionarios vascos: Con Zunbeltz, disidentes
domingo, noviembre 17, 2024
Las disidencias no son contra conceptos ni abstracciones. Los vascos cada vez más vascos
viernes, noviembre 15, 2024
Los libros en un paisaje intimista y doméstico. Pasteleria Zuricalday
miércoles, noviembre 13, 2024
Sí, finalmente tenía que decir
martes, noviembre 12, 2024
El Día (Tenerife): La superioridad europea ante Estados Unidos, en schok
domingo, noviembre 10, 2024
De nuevo en Baskenland, la emigración díscola
Es fantástico, mientras todos (casi) los políticos siguen tratando de hacer una país monolingüe o prácticamente, en la lengua que no se habla mayoritariamente casi nunca, conforme a postulados de hace 50 años, y persisten en la coacción, las inmersiones lingüísticas, ajenos a todo. El hecho realmente novedoso, es la emigración, absolutamente presente, como cuando surgió el nacionalismo a finales del S XIX y comienzos del S. XX
Y cómo la emigración se va integrando según las pautas de realidad social y lingüística, al margen de las fantasías de los politicos nacionalistas y sus coadjutores parroquiales sanchistas (pot-ex-PSOE).
sábado, noviembre 09, 2024
En la frivolidad se enquista el humor, lo lúdico, el placer, lo gratuito, toda la belleza...
Mi vida social se desborda con estos amigos, los sábados en Mercadona veo a la gente muy próxima y congregada, que no ocurre durante la semana, y si coincido durante ella con Mari Luz, la cubana, cuando voy a la gasolinera a por el periódico, despotricamos con convicción contra el castrismo,
Estaré ausente de este campamento base, del mejor envase de la cotidianidad salteada y soleada, dos semanas
viernes, noviembre 08, 2024
Con la televisión vasca. En días, en Getxo, preparando la historia de Getxo
jueves, noviembre 07, 2024
Panorámica exterior de la entrevista y remisión a mi facebook, donde se halla
martes, noviembre 05, 2024
Eguiar sale de votar en Washington y la televisión vasca ETB, zas
El Día (Tenerife): Feminismo antiuniversalista, sectario y woke
Al menos Primo Levi, Jean Amery, Imre Kertész y Jorge Semprún relataron la inmensa desolación, como si fueran los únicos habitantes de un mundo yermo, que experimentaron al ser liberados de los campos de exterminio nazis. Los tres primeros judíos y los dos primeros suicidados. Europa continental estaba poblada de ruinas y seres fantasmales vagando. La experiencia del exterminio nazi no era algo que contar y tampoco nadie estaba por escuchar. Incluso la represión del nazismo por los aliados decayó, había que construir una nueva Alemania y contar con todos. Las comisiones de desnacificación (por las que pasaron Heidegger y Carl Schmitt) pronto declinaron hasta desaparecer. Tuvieron que pasar muchos años para que el Holocausto, a través del cine, la televisión, literatura, periodismo, a pesar de que los nazis hicieron todo para no dejar pruebas, cobrara máxima difusión. Como argumentó Zygmunt Bauman, el genocidio se abordó en términos industriales: costos, eficiencia, resultados. Quizá por todo eso no haya imágenes de vesania sexual, ensañamiento carnal, sadismo lento, paroxismo ultrajante. Sobre el 7 de octubre de 2023, ocurre lo contrario, la documentación existente es demoledora: películas, informes forenses (cuerpos quemados de bebés y adultos, restos), testigos, 200.000 fotografías; será uno de los testimonios de la infamia e inhumanidad, especialmente contra la mujer nunca antes visto, y planificado al detalle. La primera película que divulgaron las embajadas israelíes sólo para invitados provocaba sollozos entre periodistas. Sin embargo, el sheriff Sánchez comentó que en Israel le «obligaron a ver» un documental, siempre empático y estadista. Las películas y demás medios probatorios pasado un tiempo, como con la Shoah, será un filón como testimonio vivo mundial de las mayores aberraciones contra la mujer nunca perpetradas. Las notas que llevaba la horda contenían en hebreo o inglés un menú: «bájate los pantalones», «date la vuelta», «súbete la falda» (documentado), en casos extremos durante el acto de violación eran asesinadas, se seccionaron pechos que hicieron de pelotas que chutar, las partes íntimas fueron penetradas con palos, clavos, botellas, cuando no mutilados sus genitales, quemadas. Quedaba la puesta en escena final: la humillación, el ultraje, el paseo de mujeres rotas como trofeos, mujeres asesinadas y semidesnudas con piernas quebradas, o secuestradas zarandeadas en público agarradas por el pelo con la trasera de sus pantalones delatoramente ensangrentada. Judith Butler ubicó a Hamás y el máximo escarnio a la mujer en el campo progresista. Nadie respondió. ONU Mujeres se inhibió y así todo el feminismo. Todo el discurso, concepciones, principios, praxis, se refutó y negó. La religión laica woke ya naufraga. Errejón y ellas/ellos siempre fueron los mismos, marginales, enemigos de las personas existentes. Wokismo modalidad Lavapiés/Somosaguas.
Opinión José María Lizundia 05 NOV 2024 7:00
lunes, noviembre 04, 2024
Si me preguntaran por Ernst Jünger, casi no sabría qué decir. Pero me atravesó
Con quien hablaba de Junger era con mi querido Agustín Enrique Díaz Pacheco que escribió a su secretario, o le constetó, a Wilflingen.