sábado, noviembre 30, 2024

Así hubiera sido Tindaya. En el Guggenheim. Mi libro canario

Esto es el Guggenheim de Bilbao ayer, y estas piezas de alabastro, de Chillida,  muestran lo que le inspiraron o sirvieron de trabajo preliminar  para el monumento deTindaya. Tindaya sería resacralizada como Axis mundi que uniría  las tres regiones: la celeste, la terráquea y la subterránea, con embocaduras dirigidas, una al sol y lo celeste, otra a la luna y lo subterráneo/inconsciente/ánima y otra más, al  horizonte  que representaría  la solidaridad de los hombres. 
La movilización canaria contra la intocabildiad  de Tindaya fue profunda,  a veces agónica, vívida por cómo era sentida, vigente, lucha final. Resultó muy admirable, popular, de progreso, como contra Franco hicieran, o quizá bastante  mucho más. Estaban enardecidos, era maná, la ocasión caida del cielo para mostrar su ser indómito, conservacionista, naturista y amador.
En este libro acabante de salir, lleva en su portada una foto de Tindaya, entre los escritores de este  libro de ensayo canario  del pensamiento, figuran  Francisco Aguilar y Paz, Juan-Manuel García Ramos, Blas Cabrera, María Rosa Alonso, Lopez Torres, y otros                                        
En este libro que recoje sobre todo artículos de prensa míos sobre ensayistas canarios, inserto  dos artículos míos sobre Tindaya, la montaña inventada por Chillida y definitivamente muerta y eternamente desaparecida que Chillida debió evitar y resacralizar con consecuencias artísticas, estéticas, turísticas, vivenciales/experienciales, económicas que ya no podremos saber, ahora que la montaña de vida muy efímera, ganada sólo  gracias a Chillida, de pancarta, batucada, ilusión sudorosa y ronca, desfiles celebrativos por el asfalto,  regresó a su estricta irrelevancia.
Pensar que  cuando me publicaron un artículo  mío a favor de Tindaya en la Revista del Ateneo de La Laguna  me contraprogramaron  (todos a una, pueblo) en  página contigua al antropólogo Tejera Gaspar que confirmó muertos todos los signos podomorfos  de la montaña, frente al proyecto de vida y resurrección, creativo, universalista, de inusitada proyección  mundial y local que hiciera Chillida.

viernes, noviembre 29, 2024

Llegué a alcanzar la playa anexa, streaming celebrado e invitación, Dallas familiar

No dista mas de 200 metros de mi casa, en lugar de ir ría arriba hay que ir a la inversa, para el mar; el mal tiempo pertinaz, falta de ganas y un ritmo de vida militarizado Israel/woke, me habían obstaculizado  para emprender esta empresa.

 
Como era de prever, académicos y para academicos divulgatorios, yo que iba el 3º  he cuestionado a primeros y segundos. Tan disruptivo que el traductor me ha pedido breve sintesis, que se la he dado, es imposible que hayan entendido mucho, me muevo por registros nada habituales, por una cosa sobre todo, porque su labor no requiere ni crítica, ni autocrítica, ni epistemología, a lo más metodolgía. Pero lo mío sí.
Cuando ya me iba lamiendo mis discordancias, periferias, ajenidades, en la despedida, que otro doctor me invita a un debate PRESENCIAL sobre mis libros en Marruecos (que los había leído, son muchos) siempre hay más invitaciones que efectividades. En fin, mis libros entre los del Sáhara y de Ensayos saharianos, donde he escrito 3 de ellos, parece ser que algunos los conocen y llaman legado. 
Para el Día de Acción de Gracias y perfectamente acoplados al American way of life, lo que son. Ya no es en Chicago sino en Dallas, nueva resi de los consu

miércoles, noviembre 27, 2024

Ante Intersecciones Culturales entre Marruecos y España Raices y Extensiones, jueves 28


Mientras me he dedicado en cuerpo y alma, sobre todo leer, a mi libro sobre Israel y el wokismo, pensaba en mi intervención en el streaming que anuncio, justo arriba,  para el jueves próximo (mañana). Mi propia  confusión de fechas han hecho que prolongue mi estadía en Getxo hasta el domingo próximo, 4 domingos aquí-
Tengo preparada mi intervención, que supone un desarrollo de este libro de arriba. De mi experiencia personal a una reflexión general, una sistematizacion imbricada de ambas, que ha servido para volver al tema que de otra forma no hubiera hecho, y llegar a conclusiones que juzgo decisivas, que tampoco habrían comparecido. No ser universitario me evita enfrentarme a un objeto de estudio que diseccionar y ornamentar. No suele haber sujeto (no  cuenta) solo objeto (estudio). En mi caso, cuando sobreviene, la experiencia personal me va indicando el camino, no las fichas prestadas. A mí me interesan los discursos, qué se dice, pero quién lo dice realmente (los sujetos) y si es posible porqué lo dice. En el tema que nos ocupa en estas intersecciones de mañana se da  la ausencia radical y absoluta de critica y menos aún,  autocritica, una actitud reflexiva, introspectiva. Todo no puede ser autocomplacencia, alabanzas societarias, satisfacción mancomunada, coctelería y subvención. 
Creo que este streaming me ha aclarado mucho el tema precisamente de  él, al punto que he pensado en llevarlo a algún librito. Utilizaria en parte el libro de arriba. He podido ver al completo mi relación con Marruecos en sus al menos tres vértices, que obvimente es muy distinta a  otras que conozco, nada que ver. No hay nada  como ser intruso, circunstancial, no esperar nada, no pertenecer a cofradías, estar de paso, pero dando cuenta. Y si guerra, mejor. Inolvidable el terrorífico Manifiesto de 250 intelectuales hispano marroquíes de 2022, casi me mata. 

martes, noviembre 26, 2024

El Día (Tenerife): ¿Por qué un psicópata habría de refrenarse?, ¿en qué?

                       

¿Habrá algún otro presidente de gobierno al que se le haya tildado más veces de psicópata, narcisista, egocéntrico en el mundo? Con toda seguridad, no. En alguna ocasión se han descrito los síntomas y hemos visto cómo se ajustaban al doctor progresista (de progreso) como el guante a la mano, parecía el caso más paradigmático, todo llevaba a él. ¿Era más presidente o caso clínico? Ser las dos cosas y conductas derivadas sí le harán pasar a la historia, que él, recién llegado, preguntó a Máximo Huerta (ministro dimitido) cómo pasaría a la Historia. Hasta donde sé, ninguno de los personajes más siniestros de nuestra historia ha tenido colgando un diagnóstico clínico tan unánime y celebrado. Si buscamos en Google o donde sea, el cuadro del psicópata vemos que es un traje a medida hecho para el doctor Sánchez. Rosa Díez ya hace tiempo desmenuzó al psicópata narcisista. Acudimos a una de las explicaciones canónicas en los manuales clínicos, para encontrarnos estas características: «Ser capaz de actuar jovial y encantador»; no ante la calle de donde debe escabullirse, no le tiren un palo de escoba, sino ante las elites, las que le interesan, serpentea y se promociona. Pues vamos al segundo punto: «Ser bueno para adular y manipular las emociones de otras personas». Lo que coincide con nuestro Romeo enamorado de la luna, y narciso victimista herido, creador de patrañas ante el mundo, como ella, de inmune cinismo y común desprecio, habitan en ese altar mayor. Pero qué podríamos decir de «Quebrantar la ley constantemente». Se ve que los especialistas no conocían al César, quebrantar leyes, la vulneración sistemática de toda regulación de los poderes del Estado, instituciones, jefatura de Estado, leyes positivas, consuetudinarias, éticas, protocolarias y uso correcto de los resortes del Estado. Ahora viene una pauta muy fuerte «Descuidar su propia seguridad y la de los demás», y no porque Aldama le hiciera de chófer para no dejar registros, sino poner al Estado, la constitución, historia, futuro colectivo en el aire. En otro tiempo y lugar, haría lo mismo, y sería depuesto y como poco juzgado. Aparentemente no se ajusta el «Tener problemas de consumo de drogas», pero sí, porque la droga, la erótica es el poder autocrático. Le atrapa con la dependencia e incondicionalidad de heroinómano. Otro que da máxima virtualidad al psicópata narcisista es «No mostrar culpa ni remordimiento». Nada le inhibe, constriñe, reconoce por encima, no existe línea que él no pueda saltarse. El más actual «Mentir, robar y pelear con frecuencia», pendenciero, desafiante. De mentir como psicópata descubrimos el robar en familia y con su banda, más sus 101dálmatas del Congreso. 

José María LizundiaJosé María Lizundia 26 NOV 2024 7:00

lunes, noviembre 25, 2024

Socio amigo nº 118 del Museo de Bellas Artes de Bilbao

 Ampliación del Museo de Norman Foster



domingo, noviembre 24, 2024

De Las Arenas a Bilbao con un hermanísimo. Museo Bellas Artes


                                           
Como no llovía y lucía un sol invernal, desvaido y decorativo, he cogido la guaguasera (malformación léxica, a lo que soy dado, de guagua: bus en canario)  frente al Puente Colgante (va por la ría), veo lo que me parece un  clochard sentado en  la marquesina-
-¿Me dejas sitio?- le digo. 
-Sí sí....-y se corre y empieza a hablar, y se lía un porro
- No te va a dar tiempo, estará ya al caer  el autobús- le digo
- Uno pasa de esta
r boyante y ganar dinero, a estar sin nada, pero mira estas botas  (son tal), los vaqueros (cual y así)-Ya no me parece tan clochard, menos un fetalinino de San Francisco. Es evidente, pero como es una persona ilustrada, podría ser  la oveja negra de la familia. Habla muy bien de la margen derecha del Nervión y de la burguesía, chicas más guapas, educadas, mejor vestidas me habla de que horas antes con una de ellas ha quedado hechizado (66 años). Menudo clochard apariencial es éste.  Aunque él no paraba de hablar y yo nada, le pedía alguna aclaración, él me ha reconocido como alguien que podría deslizarse  en su ambiente. Conjuntos y subconjuntos
Proyecto del museo BBAA Bilbao, ampliado por Norma Foster, siguen las obras
El sabe que yo soy de los que conecta y me hace alguien implícito e interiorizado y es por algo, que pueda caer entre los suyos, a mí siempre me han atraído los inadaptados, raros, marginales, alguno lumpen, disparatados, y ha conectado por algo, aunque sea ahora un mudo que asiente, pero él está a gusto conmigo-
-he pasado la mitad de la vida (FAKE algo) entre psiquiátricos y cárceles-. Lo había descrito a la perfección, pero no  coronado con su nombre, que no le salía. Acudo en su auxilio: 
-Leopoldo Maria Panero-
-Sí, que  bien lo pasábamos- Psiquiátrico de Mondragón, los conoce todos
-¿De joven donde militastes?- Conocí a tal cantidad de locos, dementes, suicidas, desequilibrados en la extrema izquierda antifranquista  (sublimación:  conflictos individuales hechos sociales), que era obligado
- Del PC y del GRAPO  (FAKE)  (con el FRAP, más espectrales y marginales). eran periferia de todas las periferias

mi aperitivo en el Premier
Me cuenta quien fue su madre, (artista) su padre (académico de renombre) y uno de sus hermanos, el tercero en ser nombrado, y más estelar (celebérrimo director de cine  de Bilbao, que vive en Madrid) Le pregunto, 
- ¿Tú en Bilbao donde vivías'
-en el centro, en la calle.... por eso me gusta  el ambiente de Las Arenas,.
 El no para de hablar y yo de escuchar, soy capaz de dirimir perfectamente lo que es verdad y desvarío, una vez solo le pongo a prueba. Me bajo en el Museo, él también pero no viene tras de mí.
Ya en casa voy a Google. Todo está,  familia y hasta videos de  él

sábado, noviembre 23, 2024

VIDEO_ A los norteamericanos les gusta no tanto el deporte como jugar, eso me han dicho



viernes, noviembre 22, 2024

Es como vivir en Burdeos, agua, frío, residencial, girondino

He retrasado mi regreso a Tenerife, del lunes próximo al jueves, pese a la lluvia pertinaz, ya ni miro el tiempo. Hoy viernes pensaba que hace días vi buen tiempo (no lluvia) para hoy, en cuyo caso iría a Bilbao. Museo de Bellas Artes ver cómo van las obras de ampliación de Norman Foster y, exposición de Goenaga, y Guggenheim. A Las 8 cuando amanece abro la persiana eléctrica que empieza por descubrir  el suelo, la acera mojada, sigue lloviendo
Lo que estoy haciendo y eso me tiene firme es que leo y corrijo mucho, del libro sobre Israel y contendientes enfrentados con  su aliado el wokismo.  El miércoles es el seminario sobre Intersecciones Culturales entre Marruecos y España Raices y extensiones  El título se las trae, es como para pedir explicaciones sobre lo que se pretende concretamente, pero ya lo tengo, había escrito sobre ello, casos concretos. No creo que se lo esperen.
                                   
Cuando salgo al mediodía para tomar el aperitivo (dos cañas tostadas) en el Premier, y comprar comida hecha, muy buena y barata, donde van los viejos ricos nativos de Las Arenas que tenían cocinera y mecánico. Siempre evoco Bordeaux y el Garona a mis pies. De joven era girondino de la Llanura en la Asamblea nacional francesa durante la Convención, ahora soy jacobino de la Montaña
Una sola calle estrecha por medio, al lado de la ría está nuestra casa, para dos semanas ya  y  aún no me he asomado a ver la playa ni el Abra, la bahía

jueves, noviembre 21, 2024

Con Iñaki Elorriaga, un bilbaíno carismático

El martes quedamos y vino a casa en las Arenas, uno frente al otro pasamos algunas horas charlando, ayer primero, con Idoia y luego, con Jose, les conté  que estuve con un viejo amigo vasco. Creo que es  el único que me queda, ellos conocían a otros con el mismo nombre, por lo que me vi obligado  a definirlo de muy simpatico, sociable y muy conocido en nuestra época en Bilbao y alrededores. Ahora  recordándolo he dado con un adjetivo quizá más preciso que se pueda emplear, con permiso de Max Weber y su idea de  liderazgo, que sería el de carismático. ¿Iñaki Elorriaga es alguien carismático? Pues sí, desde luego no era uno más. Tan listo como inteligente, simpatico, muy sociable (donde había muchos a eso sólo  circunscritos), pero con cáracter,  era capaz de "plantarle el machango" -como decimos los canarios- a cualquiera. No era alguien diluido en los códigos y servidumbres comunales.  Que en Bilbao pueden ser máximos, termonucleares. Uno ha escrito sobre jatorras, borrokas, cuadrillas, bilbainos y no para muy bien, ni siquiera bien, pero tambien uno sabe deslindar, que es lo que debe hacerse siempre
Me agradó  que me dijera que yo había sido hombre de mar (nadie en mi vida de trasterrado lo sospecha), y es verdad, lo fuí, quien ahora más y antes también lo era: él. Si vemos la foto de arriba del todo, por su semblante, trazas y actitud ya refleja la condición de marino nato, lo es todo él, con porte y mirada fija y desgastada de horizontes. De joven se enroló de pescador en una merlucera con una tripulación merecedora de total desconfianza. Gorka y demás. En Santander donde  hicieron puerto, fueron a  la feria (barracas en Bilbao), en un caballo de cartón para una foto apreciaron su condición de ser vivo: pestañeó. Pese a encarnar al típico bilbaino, si no nos fijamos bien, es un tipo que siempre fue independiente, estaba pero no estaba del todo, sobrevolaba, por grupos y cuadrillas, de troquelado en una, no hizo de ella prisión como cariacontece, pero bilbaíno, una  propia tenía que poseer, pero con autonomía suficiente.
Un tipo tan activo, gran ejecutivo, empresario emprendedor, lo mejor  que hizo destacar a la Villa, tambien era capaz de adoptar el lado contrario,  degustar lo poético, contemplativo, naturista y paisajístico, él solo, sin una asociación de Santutxu que compartir, en la ría  en plena Reserva de la Naturleza del  Urdaibai, al ritmo de la corrientes y el alzado al vuelo de muchas especies, en silencio, con motor apagado, ruidosas.

miércoles, noviembre 20, 2024

Me reconozco en FB, esto lo he escrito yo. Prólogo a Bachir Edkhil: Duna Desnuda

 Bachir Edkhil es un poeta que se erige como una figura singular en el vasto paisaje literario saharaui, no sólo por su distanciamiento de las formas épicas y militantes que a menudo dominan la poesía del Sáhara, sino por su capacidad para adentrarse en la profundidad del ser humano y desvelar su complejidad interior.
En un contexto donde las voces poéticas suelen buscar la reivindicación de un pueblo o la narración de luchas políticas, Edkhil elige un camino diferente: el de la subjetividad pura, el del desierto interior donde la arena no es un escenario de conflicto, sino un espejo de la existencia misma. Su obra se aleja de las arengas, del panfleto, de las banderas. No busca ser la voz de una causa ni un eco de la historia reciente del Sáhara, sino que se convierte en un espacio íntimo y personal, donde la poesía se convierte en el único refugio posible ante la vastedad del desierto humano.
En Duna desnuda, su colección más representativa, los paisajes no son más que sombras de un mundo interior despojado de todo lo accesorio, donde cada palabra, cada imagen, cobra una resonancia única, profunda, como un eco lejano que atraviesa las dunas del alma. La música de su poesía no responde a las reglas de una métrica tradicional ni a las formas convencionales, sino que brota libre, como el viento que acaricia las dunas. La versificación de Edkhil se aleja de la rima canónica para sumergirse en una libertad sutil, elegante, que recuerda las experimentaciones poéticas de los grandes modernistas, como Octavio Paz. En sus versos no hay espacio para lo innecesario, solo para la palabra precisa, para la metáfora que ilumina, para la imagen que se quiebra y resplandece al mismo tiempo.

Lo que distingue a Edkhil de otros poetas saharauis es su mirada: una mirada que no busca encontrar respuestas en lo externo, en el relato político o en las glorias perdidas, sino que se abisma en los rincones más insondables del ser, donde habitan el dolor, el amor, la incertidumbre. Es un poeta del «yo», pero un «yo» que no clama ni se define a través de lo colectivo, sino que se encuentra en un diálogo silencioso consigo mismo y con el universo. La libertad, el escepticismo, la soledad, el amor frustrado y la independencia de pensamiento son los hilos invisibles que tejen su obra, llevando al lector a un territorio donde la política, las fronteras y las ideologías se desvanecen, dejando solo la pura experiencia de existir.
A través de su formación literaria en el ámbito hispanohablante, Edkhil ha cultivado un conocimiento profundo de la poesía española, no como una influencia que limita, sino como una herramienta que le permite romper con los convencionalismos y dar rienda suelta a su voz única. Su dominio de la versificación es impecable, pero su verdadera fuerza radica en la capacidad de transformar la poesía en un acto de autenticidad absoluta. No necesita adornos ni artificios; su palabra es pura, transparente, y se mueve con la fluidez de un río que, lejos de ser contenido, se desplaza libremente por paisajes inexplorados.
Edkhil es un poeta maduro, sabio, que ha hecho de la poesía un acto de despojamiento. No hay en sus versos promesas de gloria ni llamados a la lucha. Solo hay un hombre que se enfrenta a las preguntas más fundamentales del ser humano con la serenidad de quien ha aprendido a no buscar respuestas, sino a vivir la pregunta misma. Por eso, su poesía tiene la densidad de la experiencia vivida y la ligereza de quien ha alcanzado, quizás, la sabiduría de la aceptación.
Es por todo esto que Bachir Edkhil no solo merece un lugar en la historia de la poesía saharaui, sino que su obra debería ocupar un espacio prominente en las antologías literarias internacionales. Porque su voz es única, porque su mirada trasciende las fronteras físicas y políticas, y porque su poesía se convierte en un faro para aquellos que buscan la verdad más allá de las narrativas impuestas. Edkhil no es solo el poeta de un pueblo, es el poeta de la humanidad, del alma desnuda que habita en todos nosotros.

martes, noviembre 19, 2024

El Día (Tenerife): Bulos y difamaciones, doctores y catedráticas

Begoña Gómez volvió a no dar explicaciones en la Asamblea de Madrid, y sólo decir, que, lo que había en contra de ella no eran más que bulos y difamaciones. Pues así debería ser. Debería ser un bulo que Begoña Gómez tuviera una cátedra y una difamación que el doctorado de Pedro Sánchez fuera dudoso, menos doloso que puro amaño. Si en lugar de corrupción generalizada hubieran sido las armas y los atracos, serían Bonnie and Clyde; si el socialismo real, los Ceausescu; si la música ligera, Romina y Albano con un romanticismo más meloso y hortera. Para mí a esta pareja si no fuera por su extraordinario apetito académico-científico y de frundaising transnacional y socialmente competitivo, podría no asemejarlos, sino tan sólo evocar y de pasada, al matrimonio Curie. Y como referencias orientativas ¿quiénes otros mejor, para bien asimilar, que Néstor y Cristina Fernández de Kirchner? que serían su duplica, un mero océano por medio. Estos acabaron por desbrozar los restos del Peronismo como Sánchez lo hizo con el PSOE, a la escala taurina del descabello. Si bien los Kirchner con una criminalidad asentada, de mayor arrojo y saqueo, y comprometida (de progreso) ya desde su provincia patagónica, antes de su Marcha sobre Buenos Aires.

Nuestros Kirchner son bastantes más modestos y dispersos. Han pasado muchos años desde que el amañado doctor luciera gafas de sol en su Falcon, se dijo que, como Kennedy, acompañado de Napoleonchu todavía no promovido a ministro de Asuntos Exteriores y se paseara por las calles de Nueva York con numerosa guardia de corps. Recién llegados. Pero ya enseñó las orejas con el viaje en pandilla al concierto de Benicasim o con otro viaje de la pareja académica por Canadá hasta California, para dar una charla en Berkeley, a 10 españoles que pillaron a lazo. Ya amaban las grandes universidades y los viajes. Desde el comienzo se dispusieron a disfrutar de todas las ventajas y privilegios que podían ofrecer el cargo y el domicilio en la Moncloa. No iban a optar por la vida de Pepe Mújica, la gran excepción de la izquierda en cuanto a rehuir el lujo, y las prebendas del poder, llevando una vida casi monacal y anti-Galapagar. Mientras escribo leo unas declaraciones del antiguo jefe de los Tupamaros, que dice «me dediqué a cambiar el mundo y no cambié un carajo». Pero salió con la misma cuenta corriente, sus familiares lo mismo, y volvió a vivir donde lo hacía antes modestamente. Nuestros héroes académicos no parece que abrigaran nunca tamaña pretensión. La pareja, hermanísimo y banda, mientras se surtían a destajo, fantaseaban con ser los reyes de Inglaterra. 

José María Lizundia José María Lizundia 19 NOV 2024 7:00

lunes, noviembre 18, 2024

Hoy, con más traidores revolucionarios vascos: Con Zunbeltz, disidentes

Iba  a la calle y entraba  al portal el teórico de la incipiente entonces organización terrorista ETA,  Zunbeltz (somos vecinos), el que en el libro Iraultza teorizó  sobre la estrategia de ETA, que como dijo Luis, fue un éxito. La de Acción-represión-acción. Las acciones terroristas desencadenaban una represión que iba más allá de la organización responsable y se cernía sobre el pueblo, activando su respuesta y el ciclo completo de nuevo
En las cárceles franquistas. unos 10 años
Me confesó hace años, que se lo tomó de Frantz Fanon (el psicoanalista martiniqués, profeta de la negritud) cuando en Argelia, ofició de  teórico del Frente de Liberación Nacional argelino.

Les he pasado a casa para regalarle mis dos últimos libros vascos, el del Athletic y el De Bilbao y aranista a  exvasco en Canarias El nuevo nacionalismo administrativo vasco. Ya le he dicho: ´tú, como disidente apreciarás mis libros-
-No hay nada que me agrade más, que me digan eso-
Estamos ellos y yo de acuerdo en que en  Las Arenas estás  en una cápsula no nacionalista ni nacionalprogre, del orfeón étnico.
Zunbeltz y otros fueron etarras apresados en los años 60, hijos de la clase media bilbaina, que aunque armados no sabía manejar las pipas y de enorme torpeza. Si no recuerdo mal, Zunbeltz tras un atraco tuvo un accidente de coche, le hospitlizaron y la monjas delataron la pistola.

domingo, noviembre 17, 2024

Las disidencias no son contra conceptos ni abstracciones. Los vascos cada vez más vascos

En el pais vasco con dos exiliados, uno de Franco  y otro por ETA. Con Gorka, periodista muy incómodo,  que apareció en listas de comandos de ETA para darle matarile. y se tuvo que marchar del país por años. Fue de niño a Ikastola con Franco (como corrigió a un periodista de la Secta 6ª, vecino) a aprender  euskera  y hablarlo, dirgente de las juventudes del nacionalismo vasco hasta que en la universidad, pese a ese estatus de hegemonía, seguridad y futuro, pasara  a enfrentarse a ETA desde Basta Ya. Un  traidor-
Con el que hablé fue con Luis, un exjefe de ETA para ver si podemos vernos esta semana, si no en enero, vive en otra provincia. También cambió de bando. Fue de los etarras que se disolvieron en los 80. Amenazas en las paredes de su pueblo fronterizo de regreso en España, aún  conservaba la pipa, vuelta  a la Francia del exilio y entrevista con la facción que seguía con el terrorismo, los potenciales martarifes, y deja su pistola  sobre la mesa. Le conocían, y pasó  a significarse contra el terrorismo.
Mi libro del Athletic en la Elkar de Iparraguirre, del otro ni rastro. Todo lo que ha tenido que hacer uno por la patria vasca, llegando hasta mi nicho natalicio.
La disidencia, la impugnación ha de ser in situ y donde nadie lo hace, sea con Franco o con el terror etnicista, siempre en una sociedad ausente y feliz.
XY me descubrió  a los vascos la primera o segunda vez que vino,  a mi me interesan las primeras miradas, de los ajenos, de los que ven todo por primera vez, sus impresiones directas. Ayer en la televisión vasca cantaban ellos y ellas, jóvenes y viejos,  cálidos, comunales, cooperativos, feligresía, en vascuence, de Karaoke.
Gran tarde  con el incorrectísimo Gorka

viernes, noviembre 15, 2024

Los libros en un paisaje intimista y doméstico. Pasteleria Zuricalday

 Los libros solos  parecen mineralizados por descontextualizados, celulosa industrial, es más cálido buscarles un ambiente más intimista, doméstico, de familia y acogedor
                              
Pareciera la rompiente de una ola y un libro que hiciera surf, pues sí lo es. Es un montaje o si no, una mesa de marmol. La arquitectura de Getxo.
Y esto pudiera parecer la boda o el amancebamiento, da igual, de una pareja heterosexual de palestinos, comprados hoy en Bilbao a donde me he desplazado en el "subte" que llaman los bonaerenses al suyo
Y esto es la pasteleria Zuricalday de Getxo (La Arenas). me he comprado un  bollo de mantequilla. Como registré en mi libro Vasca Cultura de Altura (2000, Hiria) cuando iba a comer a casa de mi abuelo en el Casco Viejo de Bilbao, mi tía me disponía el siguiente menú
 -plato grande de jamón de La Viña (Calle Diputación)
- Merluza rebozada del Mercado de la Ribera
-Chuleta del Mercado de la Ribera
- una Carolina y un Relámpago de la pasteleria  Zuricalday de la calle Sombrerería
Y le bebía el mosto a mi abuelo, que ya con 90 años comía vainas con patatas, y con gusto, porque no me quitaba nada

miércoles, noviembre 13, 2024

Sí, finalmente tenía que decir

Estando en Getxo desde hace unos días, recordé este seminario, que era para noviembre, cariaconteciendo que ya estábamos en noviembre, debería escribir colegí, pero desde que tengo en mente una decisión y la adopto suele transcurrir un tiempo variable,  ayer a la noche eso se disipó, pues cuando llegué a casa bajo una lluvia  envalentonada y unas Las Arenas deshabitadas en la calle, tenia un guasap -este- de la directora.
Me pasó lo mismo que cuando recibí la invitación en Tenerife, al acordarme de la gente y las  asociaciones que están en ese tema, aunque aquí no veo  que estén, yo no pintaba nada. Pero al tiempo pensé que sí tenía una visión e ideas que aportar.  Ahora ocurría que no me acordaba de que es lo que había pensado, podía aportar, y ¿cómo soluciono esto?
Mi idea central (única) es siempre si tengo algo que decir, que sería aportar, aunque pueda sonar a muy positivo, que es otra cosa a las que no soy muy afecto. A mi motiva  sacar lo prescindido y orillado, lo no tenido en cuenta es siempre lo único que  prende. Obviamente sólo se produce ante determinadas cuestiones. Finalmente me ha pasado eso.

martes, noviembre 12, 2024

El Día (Tenerife): La superioridad europea ante Estados Unidos, en schok

 Una opinión muy extendida en Europa ha sido considerar a los norteamericanos materialistas, zafios, incultos, consumistas, simples. Esa opinión, junto a otros prejuicios, es incapaz de integrar de que si en algo es verdaderamente dominante EEUU es en la hegemonía cultural planetaria, más incluso que militar, aunque de estos asuntos no entiendan los europeos (civilizados y despreocupados pacifistas). Como tampoco que las universidades norteamericanas arrasen en escalafón a las europeas, salvo las británicas, prudentemente fuera. Los europeos cultivados siempre han estado persuadidos de que el territorio norteamericano entre San Francisco y Nueva York estaba poblado por rednecks (cuellos rojos labriegos) y White trash (basura blanca) que son los votantes de los republicanos, y con más entusiasmo de Trump, además de vendedores de coches, y dueños de moteles y gasolineras. Por eso los medios europeos daban sólo por perdido para los demócratas ese espacio central entre las orillas de los océanos. El partido demócrata no es otro que el de la Confederación sureña (esclavista) en la Guerra de Secesión, frente al republicano de la Unión. Pero sobre todo no tiene que ver con el de John Kennedy (tampoco el republicano con relación a Trump, otro desaparecido). El partido demócrata no es del de Kennedy sino el de Bernie Sanders y Ocasio-Cortez, incompatible con el anterior, que parecen salidos de Somosaguas/Lavapiés. Kamala Harris no entendió, que, como decía Isaiah Berlin, el ciudadano es capaz de equilibrar y ajustar sus intereses de libertad, seguridad y otros personales, que son plurales y no monistas: no hay una celda “mujer-género”, sarcófago “negro-racializado”, urna “LGTBI”, mazmorra “trans”. El ser humano es mucho más que una consigna identitaria. Y en derechos y libertades públicas es ciudadano. El casillero predeterminado, se ha visto que no existía, que era moral e intelectualmente estulto. Los votantes de Kamala, blancas incluidas, se han ido en tromba a Trump, como los hispanos, y en menor pero decisiva medida negros y asiáticos. Más que por los casilleros estaban interesados por la confianza económica y el bienestar social, pero la izquierda identitaria woke no tiene empeño preferente por los números, sino por agendas verde-climáticas, feministas y el perfeccionamiento del ser humano (no hablan directamente del “hombre nuevo” de escalofriante recuerdo) , sino que lo van esculpiendo desde niños, y les ponen incitantes talleres Trans (1% población), de sexualidad a saldo y libérrima para niños/as; mutilaciones y quebrantos fisiológicos irreversibles. El wokismo con sus mandamientos religiosos coactivos, y su desenfreno evangelizador, ya tenía a la sociedad adulta y equilibrada muy harta. Y han votado a Trump, el gemelo exacto de Sánchez, salvo en que él gana (arrasa) las elecciones y tiene carisma.

José María LizundiaJosé María Lizundia 12 NOV 2024 7:00

domingo, noviembre 10, 2024

De nuevo en Baskenland, la emigración díscola

Ritualizando la entrada
Al poco, todo desapacible, la ría indiferente, Hipercor abierto como siempre. Había una familia muy amplia latina, hablan todos, incluso los mayores, el catellano que se habla en el Pais vasco. el que hablo yo,
 
Es fantástico, mientras todos (casi) los políticos siguen tratando de hacer una país monolingüe o prácticamente, en la lengua que no se habla mayoritariamente casi nunca, conforme  a postulados de hace 50 años, y persisten en  la coacción, las inmersiones lingüísticas, ajenos a todo. El hecho realmente novedoso, es la emigración, absolutamente presente, como cuando surgió el nacionalismo a finales del S XIX y comienzos del S. XX

Y cómo la emigración se va integrando según las pautas de realidad social  y lingüística, al margen de las fantasías de los politicos nacionalistas y sus coadjutores parroquiales sanchistas (pot-ex-PSOE).
Lo más gigantesco es que los vascongados les creen la dogmática del idioma propio, pero no les hacen ni puto caso. Bueno, hacen lo contrario. Los emigrantes, lo mismo.

sábado, noviembre 09, 2024

En la frivolidad se enquista el humor, lo lúdico, el placer, lo gratuito, toda la belleza...

Toda la belleza del mundo como bientituló su libro Jaroslav Seifert, tiene más posibilidad de asomarse y anidar en la frivolidad que en lo trascendente, dogmático, serio, riguroso, grave
En las redes sobreabunda la compostura y promoción, el testimonio de todo tipo de méritos, que también lo hago yo, incluso por la familia, pero siempre dando una de cal y otra de arena y en general sobre  paisajes frecuentados. Por contra y disidencia, nosotros, vamos, yo, sólo tengo un único paisaje, salvo que muy excepcionalmente se  me brinden otros, que es éste y regularizado, como el poeta, golpe a golpe, lunes a lunes
Se le puede  llamar tertulia pero carece  ni de  media temática, en  todo caso se sobrevuela cualquier tema, y no hay nada que pensar ni aprender o saber. es un descanso amable y simpatico, liberador. Mucho tiempo atrás ocurrió que algún woke o  sanchista se sintió debidamente repelido, y alzó el vuelo cautelarmente

En mi jerarquía axiológica, lo primero es el humor, intentar reirse  siempre, tratar de ser simpático,  campechano como el emérito, para así  ser tomado por  divertido, gracioso, muy sociable y desarraigado
Mi vida social se desborda con estos amigos, los sábados en Mercadona veo a la gente muy próxima y congregada, que no ocurre durante la semana,  y si coincido durante ella con Mari Luz, la cubana, cuando  voy a la gasolinera a por el periódico, despotricamos con convicción contra el castrismo, 
Estaré ausente de este campamento base, del mejor envase de la cotidianidad salteada y soleada, dos semanas