lunes, noviembre 04, 2024

Si me preguntaran por Ernst Jünger, casi no sabría qué decir. Pero me atravesó

A cuenta de la comunidad de vivos y muertos que escrbí aquí, me acordé de mi artículo Jünger, el patriarca del ethos, publicado en La Página, que es bastante largo. Compraba todos los libro de Jünger- como antes hice con Octavio Paz y despuès con Handke-, e igual tengo  15, pero si ahora me pidieran  que escibiera un folio sobre él, serían líneas. Cuando escribí ese artículo-ensayo, leyéndolo el otro día, me di cuenta que estaba totalmente impregnado, atravesado de su obra y personalidad.
Creo que esa es la verdadera comprensión y autodestilación de la obra de un autor, y si no me acordaba de casi ningún título, en mi artículo salían debidamente interiorizados sus personajes arquetípicos, tal su fuerza, como el poder participar de  su cosmovisión: llegar a escucharle; incluso pensé en hacer un cuadernillo para mí.
                                  
Con quien hablaba de Junger era con mi querido Agustín Enrique Díaz Pacheco que escribió a su secretario, o le constetó, a  Wilflingen.
La revista con Jünger me llevo a mirar las revistas y algún catálogo que le acompañaban. No me gusta nada la crítica -reseña aún- que se limita a volver a contar  lo que dice el libro y hacer semblanza-estudio psicológico de los personajes  y disquisiciones de ese tipo, en un chapoteo general.

domingo, noviembre 03, 2024

Tres años de la traducción al árabe, me recuerda Facebook

 nunca a iniciativa mía, pero en dos ocasiones me dijeron que me iban a traducir mis  libros del Sáhara, yo de natural, como poco de viejo, escéptico, no me lo tomé en serio, a pesar de que en una ocasión firmamos un papel (llevaba 2 ó 3 libros). La vez llegó gracias a un amigo mío, el Cheij (Bachir Edhkil) y colaboración de la asociación Alter Forum Internacional y el Alto Comisionado para los Antiguos Resistentes y Miembros del Ejército de Liberación. Me hicieron una cena los antiguos resistentes y agasajos de ministro. Como siempre he sido alguien interesado en la política, por lo que lógicamente he evolucionado, y no un petrificado como tantos clérigos, por tanto con un rechazo total a la militancia  en partidos y  muchísimo mayor a la política de gestión. Me decía partidario de la lucha ideológica, pero ahora digo de la ética política o historia/ filosofía de las ideas políticas. Con la soltura que da a uno no tener nada que ver con la universidad.
Hoy mismo estoy que fumo en pipa, con la indignación, desprecio,  hostilidad que sentía impaciente, inflamado, incendiario al final del franquismo,  de muchísima menor estupidez y  peligro presente, no aplazado.
Pasé por Rabat y Casablanca, sus universidades, ya conozco  2 y 2, l Cámara Alta (no se llama así, como el Senado), Biblioteca Nacional y algún sitio más. Televisiones, Rock Star   
Y todo con una muleta y los clavos de Cristo en la rótula.

viernes, noviembre 01, 2024

Hoy, la comunión de vivos y muertos

 El pequeño altar levantado por XY, que ayer como todos los años estuvo en el cementerio arreglando las lápidas de los suyos. Hoy en casa, sus padres, Fer y Tití- 
 Ernst Jünger, la comunidad de vivos y muertos
Texto: Jünger: el patriarca del ethos