domingo, septiembre 29, 2024

Bibliografía básica Israel/Palestina (y su frente beligerante). Mi ateísmo

Esta es la que estoy utilizando hasta ahora para mi segundo libro sobre Israel/ Palestina y aliados frentistas (muy) beligerantes, una  cosa sin ninguna importancia, que demuele el esquema Israel contra palestinos. Es un poquito más participativo el asunto. Los hechos conocidos y evidentes están procesalmente relevados de su prueba, punto. Leer a autores palestinos o pro es refrescante, y voy a recomendar a Rashid Khalidi, habituado a las redes con sus rezos parvularios unánimes,  su propia (les anima mucho)  exaltación con cada copia de una viñeta o un meme tontorrón que cuelgan.
Mientras Marruecos y su gobierno, el mundo árabe y musulmán sunní parecen empeñados  en la moderación, el diálogo y la paz, la cooperación, convivencia e intercambios de todo tipo, en avanzar y progresar realmente; enfrente, un mundo clerical medieval, fanático religioso, borrachos de sangre y violaciones, ebrios de martirio, una sociedad adoctrinada y monjil,  monolítica sin ningún resquicio para la libertad, basado en  la regresión, represión, la vida mineral, la eterna fijeza del retorno. El lanzamiento desde las azoteas de Gaza de homosexuales y militantes de Fatah, mujeres veladas, niños con lavado de cerebro, papagayos semiarmados.
Una cultura  diversa de tanta diversidad, la de la muerte sustantiva y finalista, sin contradicción ni mitigación.Y con ellos los fedayin de nueva planta, que se toman por críticos e intelectuales, meciéndose en sus zonas de confort, donde siempre eternos, con su mayoría generacional y social inmediata, y deseos de nuevos -más todavía- paraísos, que se quieren ser vistos solidarios, concienciados. Que quieren destacarse rebeldes y resistentes desde mucha lejanía y a salvo, inquietos, comprometidos, éticos, sublevados, que los propios les estimen y admiren. Siempre en el centro del  mainstream que le afecta a uno, no el que sople en el valle del Ródano
Mis estantes de Israel y judaismo. Los de Sahara, Marruecos, cultura islámica son mayores, conocer para poder pensar por uno.

sábado, septiembre 28, 2024

El grupo Triana: "El lago" y su mímesis hegeliana

 Me harté de escuchar a Triana, finales de los 70, en los pubs sevillanos de "Los Patios" (ya inexistentes), sin pillar su claro hegelianismo, Hegel decía, o dijo una sola vez, que al anochecer la lechuza de Minerva emprende su vuelo ( a la filosofía y el pensar). 

Triana se acoge a ese premisa para decir lo mismo: al llegar la noche el pájaro blanco se echó a volar. Hay aún más poesía en la letra. Ya sospechaba de su profundidad.

viernes, septiembre 27, 2024

De nuevo en Tenerife, encuentro, despedida y yacente (hospitalario) como el Che

La amabilitas tinerfeña, recepción matinal amable.  Salíamos de Bilbao, mientras embarcábamos al avión bajaban el equipaje de los acabantes de llegar, XY se queda sin maleta. En la espera, ubicación Los Rodeos, una niña muy mona, muy universitaria
-tú eres Lizundia- 
-Kaixo! Who are you? Where are you from?
- Iciar, la Hija de Rosi P. 
-I dont know  
-Amiga de Irene O.
-Oh, dios!
Es médico por Bilbao, otra canaria  convertida  a la bilbainidad radical
-¿Dónde vives, dónde trabajas, qué haces? Más encantadora no se puede ser. Le hablo de mis caidas y hospitales, simbiosis, sintonización, siempre profesionalidad
-Tengo un libro tuyo. Pensaba que no seriais vosotros, porque estais igual
- Eres un cielo ¿Tu madre sigue tan guapa?
-Está  flaca, me está esperando- Regusto  por este encuentro tan simpático con Iciar
Como ayer era el último dia getxotarra, fuimos a tomar una gildas donde  Gonzalo. Nos encantan y más.
Y unos bilbainitos (rescatados de la antigüedad de la villa), creo que así los dicen, lo que fue gamba con bonito y huevo cocido, o algo similar. 
El Che de viejo en Urdúliz, el último hospital donde me volvieron a  llevar en ambulancia. No iban a ser todo grandes prebodas y bodas.

miércoles, septiembre 25, 2024

Me llegan las galeradas de la literatura canaria, todavía en Baskenland. Zunbeltz, Emaldi, iñaki M

Domingo pos boda, Santurce, al otro lado de la ría
El puerto nuevo de Algorta con Luis Emaldi y Ana y madre hace unos años, ese día tuve un derrame sinovial cuando aún tenía los clavos en la rodilla (rótula) . Anduve mucho para mi cojera- Ayer habíamos quedado con ellos pero sobrevenida la última aparatosa caída hubo de suspenderse.
                         
El práctico a su base de Portugalete. Resulta que en mi casa vive Zunbeltz (un Fanon local que fue). Le cuento  a Emaldi, que le encontramos.  Y a Iñaki Martínez, ahora mismo, correos.
Me saqué esta primicia en urgencias del Hospital de Urduliz, cerca de Plencia, que no conocía (este hospital).
Aquí actualizado

martes, septiembre 24, 2024

El Día (Tenerife): Quién más enemigo de las instituciones democráticas: ¿Trump o Sánchez?

Donald Trump cumplía fielmente todas las condiciones que a mí me suscitan más antipatía. Pero ocurrió que, en la corriente contraria a él, también había muchos que yo consideraba infumables. Durante su mandato, semana tras semana, me abstuve de citarlo una sola vez. Solo lo hice a finalizar el mandato. Familia y amigos norteamericanos de mi hijo estaban muy preocupados por su suerte tras la elección de Trump. Se encendieron las alarmas. Era evidente que las instituciones y sistema de contrapesos, la tradición democrática norteamericana, de tan extraordinaria fortaleza, hacía que uno de los pocos países en que un personaje como Trump, pudiera ser controlado, limitado, canalizado, era precisamente Estados Unidos. Casi el conjunto de la prensa más importante de Estados Unidos, las grandes cadenas y periódicos, eran absolutamente beligerantes contra Donald Trump y éste no hacía sino execrarlos. Un líder realmente (no aspirante amoral) populista, sabe que un segmento importante del pueblo (por eso él ¡sí ha ganado las elecciones! y es vitoreado en las calles) le apoya incondicionalmente pese toda la acción de erosión de su imagen que hacen los poderosos medios. A los que personalmente les devuelve acrecentada la hostilidad, se basta y se sobra, no deja de ser un verdadero líder político, y nada que ver con un profesional siempre aprovechado, sumiso y protegido por poderes del partido. Trump, a pesar de sus escándalos, fracasos, ruinas parece conocer de verdad eso que se llama resiliencia, a él no se lo han escrito como rótulo a exhibir, o como doctorado engañifa. Además, es graduado en Economía por la universidad de Pensilvania, la famosa Penn University, sin valerse de ayudas y chanchullos fraudulentos tramitados en los tentáculos del partido. Trump hace de las emociones y sentimientos el eje de su política, tras la grandeza americana, proponiendo un futuro promisorio, aunque dentro de un esquema maniqueo, que no tiene como mal radical la propia historia nacional, de hace 80 años de moho, telarañas, roña y alcanfor, olvidados por todo; como la posverdad que no para de manejar. Sánchez, bulos y fangoEn sus lances contra el conjunto de medios de comunicación más seguidos, en ningún momento urdió inventar un problema inexistente para acciones desde el gobierno para controlar y cercenar los medios de comunicación críticos. Hasta Trump, con todos sus tics autoritarios, es capaz de sentarse en el banquillo, seguro, y no huidizo y lamentable. Trump dejó la democracia americana y sus instituciones como las encontró, por mucho asalto al Congreso posterior y amenazas que ocurrieran. Sánchez, además de seguir tratando, paso a paso, de acabar con el Estado de Derecho, lo dejará muy malherido.

lunes, septiembre 23, 2024

La gran boda. Con el presidente de la patronal Garamendi. Álbum. Nueva caída


Me presentó Bea, una abogada de Zaragoza de postín. Le dije que había sido sr. advocat laboralista y haciendo frases entre sí discrepantes  y cautivas, enredadas y hostiles a los sindicatos con gambas y ociosidad profesional, hice como que le decía, sin decírselo del todo, clara pero subrepticiamente, que le compadecía por tener que tratar con quien lo hacía, al atadecer nos cruzamos y nos saludamos
A este chico lo fiché entrando en la guagasera (autobus en godo), Nadie sabía qué era, menos yo: Teniente del Ejército de Tierra con uniforme de gala, lo abordé, encima es medio vasco y destinado de Munguía, un patriota español, por lo que decía. Que busque a un presidente de la patronal y a un militar, significa, que no he pasado la vida apostado en dos estúpidos dogmas (cosmovisión) contraídos a los 17 años, como hay tanto mineralizado, de rezo diario bobalicón. Yo viví bastante y desde dentro fantasías, conductas, crasa ignorancia, rotaciones mecánicas. mitologías banales, compensaciones de todo tipo
Esta boda fue de hijos de la alta burguesía vizcaína, de empresa de vanguardia ahora y apellidos muy ilustres, y amigos y familiares (e infiltrados, según creí ver y sentir)
Le charme discret de la bourgeoisie. Como hace dos meses estuvimos en una boda en Tenerife, de clase media (profesionales, lo típico: médicos, srs advocats, trabajadors socials, profesores), las contrastes salían al paso como los canapés
El verdadero Getxo (Neguri, Las Arenas), vemos a Garamendi haciendo gala de naturalidad y sencillez, de inspiración democrática y horizontal, hay que reconocer, de mucho arraigo vasco, sentados a 4 ó 5 bancos de nosotros, Creyente serio, humilde, anónimo, del poso jesuítico de la Comercial.
Por seguir con el seguimiento y la argumentación, Garamendi abajo a la derecha, ni siquiera en la esquina protocolaria. Dos canciones en euskera que me emocionan brevemente. De viejo y expatriado.
Aquí con Javi  (Yavi), tío de la novia y que se sienta al final.`
Le digo -Javi (Yavi) un poco menos de parentesco y te ubicas en los pórticos, y te pones a fumar un puro.
No solo no lleva chaqué, ni siquiera corbata, pero lleva un traje que podría llamarse "arenas de  Malibú". Todos los invitados llevan traje oscuro, mucho chaqué y chaleco (¿O perteneces a la fracción financiera industrial de la oligarquía vizcaina (no, vasca) o qué: vas de hipster?)

 Al llegar a la finca de celebración , un vergel en la jungla. La comarca de las Encartaciones de Vizcaya (la más castellana) es muy montañosa y boscosa, y ahora se abren  jardines, estanques, flores, todo tipo de árboles, pero sin duda lo que mas sorprende son las camareras, todas de negro, han tenido que pasar un casting muy riguroso por la belleza de todas ellas. Se lo quiero decir galantemente. Pero por si acaso se lo consulto a XY, que piensa lo mismo
-No se lo digas, no sabes cómo son, lo mismo te denuncían por intento de violación, sicalíptico, ultraje y menoscabo
- Entonces que puedo hacer para reconocerles mi rendición estética
- Mejor se lo decimos al unísono, en plan intersexualmente
- Que buena idea- Y se lo decimos a todas las que nos atienden que son legión, menudo casting machista y violador en potencia incitado
                                        
La altura de Los Tamarises en la playa de Ereaga, una estrella Michelin, en materia gastronómica, estuvo a la altura de la boda, unos canapés, que normalmente les hago ascos, estuvieron de boda real. Ayer domingo no paramos de comentarlo. Menudas dos comidas de no olvidar. La decadencia sostenida y general del Pais Vasco, según todos los indices objetivos  reiterados, no afecta a la comida por ahora. Leí ayer que se vende mucha menos leche: no hay niños
                     


             
Naturales, ligeros, simpáticos, intrusivos, bailadores (a mi que tanto me gustó, marca. 
Normalmente los novios son la primera plana, en la iglesia no se les veía, y después tanta gente, más de 300 hacía  difícil la aproximación y les habían llegado amigos de medio mundo, según dijo el sacerdote
Pequeño núcleo que ya se formó el día anterior

                                      
Con dos bodas tan próximas en Tenerife y Getxo en las que casi soy un falso invitado, dan para poder decir: iban y venían solas las comparaciones y especulaciones. Dos clases sociales diferentes. El traje oscuro o chaqué es general salvo algún inconformista en 300, no se lo quitaban  ni para bailar. Acostumbrados supongo  desde niños a  formas, etiquetas y acatamiento de la solemnidad (lo solemne). Hay otra relación entre ellos,  ellos y ellas en relación a Tenerife, No se percibe la rotunda nube sexual, que en Tenerife  describía guirlandas y envoltorios, latía, subyacía  y bailaba
                      
La música en Tenerife era reggaeton o músicas fronterizas, que debosborda sensualidad y sexualidad y un machismo despenalizado, e incitacion, que va en la sangre y cuerpos, la sensulidad,  también se daba en la vegetacion más pobre,   por ello más sugerente a posibles trasuntos y acogidas
                                 
Las mujeres, por lo que sé muy instruidas  y de mucho extranjero vivido, siempre aparecían en un plano bastante colega (de depacho, estudio, departamento,., la ropa ayudaba y mucho. No vi actividades seductoras, ni suaves insnuaciones, ni comenarios, ni en ellos pero tampoco en ellas, más de lejos. 

                                        
Esto sería lo más natural entre vascongados, pero no en esta clase social, en uno de los colegios por los que deambulé los conocí muy bien. En sus clubes de ellos, contaban, se daban a muchos roces e intercambios  sexuales y hasta bastante promiscuos, en comparación con el resto, muy privados, desposeídos, desertizados durante el franquismo.  Pues estos habían de ser de aquellos padres o abuelos.
   
La mesa 20, Bea, la nueva  amiga abogada, Fernando, periodista, vivió en nueva York  y el único con pajarita, como un editor del Newyorker o Wall Street Journal. los tíos de la novia y amigos,  el susodicho J(y)avi se  impone un estilo de productor de cine californiano
Aqui Alejo y Txaro (la hija del notario según mi madre, pero parecido). Alejo es un mundaqués genuino, un filósofo  del pueblo,   a las setas las estudia y piensa en la naturaleza y el Urdaibai, como si fueran el Tigirs y el Eufrates;  a los peces que le pican les redime del tenebroso  mar y hace de ellos alimento y religión.
Es de verbo pausado, que no malagasta las palabras, aunque nos concemos de toda la vida, quizá entreví en algún momento al filósofo que ahora se revela limpiamente. Le imputé que iba de indie, y si no, casi.

Dejo la crónica esta mañana y vamos a caminar, No vamos a entrar al Embarcedero cuando vuelvo a arrojarme  con estrépito escaleras abajo. Ambulancia y al hospital de Urduliz, 5 puntos frontales. rayos x en rodilla y dedos de pie y mano. Y esta imagen impagable previa. Ha merecido la pena.


domingo, septiembre 22, 2024

Sucumbimos a una fascinación recíproca. El canon de la bilbainía

Los Tamarises de Getxo, una estrella Michelin, en mayo estuvimos con los norteamericanos, Todos los camareros muy profesionales y educadísmos: latinos, lo que demuestra que en la escala laboral van progresando y ocupando muchos mejores empleos, que servirán de catapulta. Ya es alta cualificación. Ya no solo cuidan ancianos en este gran geriátrico que es Las Arenas, ni limpian.  Además de ser los  casi únicos que tienen niños. En Euskadi mueren el doble de los que nacen diariamente.
El objeto sujeto de mi fascinación, bueno, fue recíproca, como tan frecuentemente  acontece entre los vascos, a pesar su fama desviada, que no tiene porqué ser siempre así, coaguló en RH-Jon. En un principio me pareció un bilbaíno maculado, por haber  hechos suyos,  los estereotipos más rasantes del Botxo, hasta que decidió, como un padre jesuita, mezclar el tomismo con Ratizinger, la Escuela de Salamanca con Josu Jon Imaz ,y en AMGD  sustituyendo Dei por Bilbao,  que  desgranaba como si fueran las alienaciones más míticas del athletic de Bilbao. Nació en la Clínica Guimón (yo le preguntaba por la clínica y le decía la mía, y así en todo: habíamos de reconocernos) estudió en el  colegio de los jesuitas de Indautxu. y en mayo subían  a rezar ante la Amatxu (la patrona) de la basílica de Begoña. Estiró los jesuitas hasta la universidad de Deusto, y como subrayado de credencial, me apostrofó  "en la Comercial" , (el Harvard bilbaíno), donde había  más jesuitas. Del athletic y de Igualatorio quirúgico (el seguro medico que todos los bilbainos bendicen con la  hibrys local)
                   
  El bilbaino gusta  proceder a la recitación de sus credenciales. RH-Jon que  es un gran ingeniero vasco de la Comercial (no sabía que allí construían también ingenieros; donde más había o hay del mundo). Veraneaba en Tarifa con sus niños y como vasco,  iba con la cuadrilla recortada, No he conocido a ningún vasco capaz de cambiar  la cuadrilla por la familia. Al revés, sí. Suelen hacer mas llevadera las obligaciones familiares si tienes al lado media cuadrilla. Y con ese prurito y garantía se iban a veranear a Tarifa o a donde haga falta. Suelen preferir viajar a China, vivir en Italia, arreglar las centrales electricas de Canarias pero antes con sus equipos que con la reducción  (castración) familiar en la que el único hombre es uno mismo. Que  es cuando más insuficientes se sienten y más expuestos al suprapoder vasco: el matriarcalismo.
Idoia, Lucrecia, Elisa y José Ramón, éste de Gernika y su madre de Arrazua de donde era el afamado periodista  Manu Leguineche
                                         
                  Fernando tiene doble nacionalidad, es también norteamericano y periodista, de Zaragoza los dos, Y Bea es una abogada de mucho caché que al dia siguiente me presentaría en la boda a Garamendi. RH-Jon al fondo con María queriéndose, como si no  fueran vascos.
                                     
XY que llevaba un vestido largo verde aceitunero altivo de Jaen con una gran flor, y le dijeron de su sobria elegancia
       
En esta mesa había más de un alto funcionario, alguno de mucho rango y veteranía en la Union Europea

 

viernes, septiembre 20, 2024

Hoy comienzan los fastos, depués vendrán los álbumes

Ayer por la villa, de súbito supino y en la Gran Vía nos tropezamos con una amiga de Tenerife de Eguiar, que sabíamos estaba. El acompañante también era chicha(rrero)
Cuando haya ocasión colgaremos las fotos, las de esta noche y mañana todo el día.

jueves, septiembre 19, 2024

En las librerías de Bilbao, mis dos últimos

Mi librería preferida de Bilbao debería ser Cámara, la única familiar que queda, la antigua Cámara estaba en  Alameda de Urkijo, donde siendo niño mi padre me compraba tebeos. Como también vendían periódicos  (la nueva, mucha prensa extranjera) abrían los domingos (o una parte), luego aperitivo y coca- cola, como después he tomado tan pocas, el elemento que más y mejor me conecta a la niñez, creo que el único, es la coca-cola. Como decía o quería decir, mi librería preferida  es la antigua Urrentzindorrak, nombre antiguo que ahora es Elkar, de  hecho casi todas son Elkar
La foto de mi libro de Athletic en la librería de Algorta de la semana pasada tambien era Elkar. el gran oligopolio.   Aunque ahora estoy totalmente volcado con Israel/Palestina y tengo algunas reflexiones sobre el país no hechas, alguna cosa me  ha llamado la atención. A XY, que vino el martes, también. Pero no es nada. Suficiente tengo con el de ahora. Es como si uno quisiera con un siguiente asegurarse la continuidad, todo debido a la edad. Cuando yo fui fanático empírico de la pérdida de tiempo, la inacción, cero  retos. Por otro lado es, o debió servir para cargar las baterías o pilas, not buscas, not walkies.

miércoles, septiembre 18, 2024

Mi segundo libro de Israel/Palestina será

Ese era uno de mis objetivos de mi estancia en Getxo, ver claramente si habría esa posibilidad, y he comprobado que lo hay. No paro de leer y escribir, en fase ya de ir redactando y no tomando notas, ni esquemas argumentales. Una cosa es que te pueda apetecer una cosa y otra que seas capaz de hacerlo, y eso lo va decantando el tiempo. Hasta que por fin lo ves, lo estructuras, fijas las aportaciones-líneas de fuerza: tienes QUÉ decir.
Este libro es de un muy ilustrado palestino (de las familias nobles) plenamente occidentalizado, pero sin que nuble la fuerza de su origen palestino. Ocupa - lo que son las cosas- la catedra  Edward Said en la Universidad de Columbia. Cuando te enfrentas a un gran libro de un adversario, aparte de aprender, valorar sus razones de parte, sirven, a modo de prueba pasada, para depurar y confirmarte por más elementos de contraste en tus ideas.

Este autor es un gran escitor -literatura- que no conocía, pro israelí, que no puede con la opinión adversa tan general. Demasiadas justificaciones para no desentonar ante el mainstream. Es una pena, por que la falla es totalmente personal.
De este historiador italiano he leido algún libro, ha estudiado en profundidad la relación de los judios con Alemania, un libro suyo me sirvió mucho para mi trabajo publicado en el libro colectivo que sacamos Togas&Letras, los Srs Advocats de Tenerife
Aquí en cambio es un fedayin, auque sabe que el ejercito israelí dejó de llamarse  Tzahal hace ya tiempo, para denominarse FDI en español, IDF en inglés o Fuerzas de Defensa de Israel, o sea no cabe algo más literal. debe darle mucha importancia al nombre porque lo evita todas las veces, no vaya ser que dé lugar a pensamientos impuros.
Otra nota es que opone al Derecho de Legítima Defensa israelí concepto jurídico el Derecho de resistencia, que lo debe de tomar de Pedro Sánchez. ¿Resistencia al sionismo, Resolución de Partición de NNUU de 1947, la NAKBA hecha holocausto mayor de la historia entera de la humanidad pasada y futura, Resolución 241 de 1967, la 1ª y 2ª intifada, los asentamientos de Cisjordania, responder al hostigamiento militar terrorista diario? ¿Cuál? Pues no se sabe si hay una causa o 23 
Más interesante que el Derecho Internacional y sus vaguedades, en la argumentación de defensa o condena, debemos basarnos en el Derecho Público Penal, en acotar  los hechos, circunstancias  modificativas de la responasabilidad, causa y motivo, imputación y responsabilidad, incluso  sujetos responsables. En base a este cuadro hay que argumentar sin victimismos ilimitados, pasiones, resentimientos, fobias, revanchismos, envidias ciertas.
Estos dos son dos aguerridos fedayin (de inclinación taliban) amigos míos,  simplemente  sé quienes  son ambos dos, uno de La Laguna University. Los había desechado, pero he decidido obrar como hice con el Sáhara, leerme todo, hasta poesía y ficción polisarias, en una primera etapa
Has de manejar todos los argumento