sábado, agosto 31, 2024
Los libros que te los escriben otros, Israel Palestina, segundo
Este artículo es del miércoles, 3 de septiembre de 2014, me lo encontré e irá al libro que me escriben.
El libro del Athletic club de Bilbao que está en el borde derecho, sin ser aficionado al fútbol y desde hace muchos años tampoco al Athletic, lo escribí yo. Relaciono el trofeo de la copa y la concentración multitudinaria (entre eucarística papal y chiíta) en torno a la gabarra y las orillas de la ría de Bilbao a reventar, con las elecciones vascas que resultaron las más moncromáticas, casi todo es nacionalismo ya (aunque muy distinto, la endogamia disparada). Enfoque y reflexiones de índole antropológico que no tenían, bienimagino, ninguna posibilidad de salir.
Nunca sé si lograré escribir un libro, puuedo tener el deseo con tesis difusas, pero no basta, ha de salirte o no. Lo que hago es tomar notas que veo vendrían bien, sin orden ni concierto, las agendas no están llenas, la de arriba la compré en Marbella y he visto que sí darían para un libro. Pero valen si realmente vas a aportar cosas: ideas, razones no expresadas, solapadas, que en este caso es directamente la voluntad de demolición, con el "mejor argumento" que enseñó Habermas. Ahora se trata de buscar y sistematizar líneas de fuerza, de razones de máxima solidez y persuasión, como puesta en solfa de las combatidas, ironizadas hasta escarnecerlas cuando se lo merecenEn el primer libro hube de enfrentarme, pero no sólo, a ramilletes de vergonzosas viñetas, lemas, pasquines iracundos, lujuriosos en fanatismo y decrepitud, sobra decir, que yermos de conocimientos, míserables panfletos de odio puro. Ahora también replico con circunloquios y contextualizadamente, espoleado cada momento, predetereminando mis recursos y orientación, Me guían y conducen. Como si me escribieran el esbozo argumental tras brindarme las ideas con su refutación. Quedaría en nada, si no te impones totalmente con el conocimiento que permita rebatir un mundo de sentimientos y emociones, cuya única base es el odio jaleado por grandes mayorías antisemitas, la hostilidad, la revancha y el resentimiento, el mismo fanatismo, pero de retaguardia.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
jueves, agosto 29, 2024
El ensayo canario de los conceptos y el pensamiento: Fco Aguilar y Paz, Juan-Manuel García Ramos, Blas Cabrera...
El ensayo canario de los conceptos y el pensamiento:
Fco. Aguilar y Paz, Juan-Manuel García Ramos, Blas
Cabrera…
y Tindaya
A Jorge
Rodríguez Padrón, in memoriam
Introducción
CAPÍTULO I
Francisco
Aguilar y Paz, un ensayista ágrafo
La biblioteca de Francisco Aguilar y Paz
De nuevo
Aguilar y Paz
Conferencia
sobre Francisco Aguilar y Paz: EL DISIDENTE DE LA VANGUARDIA CANARIA
1. Una personalidad poliédrica y
compleja
2. Honores al margen de la
literatura y del pensamiento
3. Su implicación en el periodismo,
las letras y el ensayo
4. Revolucionarios y nihilistas
frente a reformistas
5. Las contradicciones políticas en
Gaceta de Arte
6. Aguilar y Paz, el filósofo de
Gaceta de Arte
7. Coherencia con los trabajadores
8. El compromiso de la amistad
9. Escuela de Capacitación
Profesional de los Trabajadores “Francisco Aguilar y Paz” de Tarragona
10. El pensamiento
contrarrevolucionario y el revolucionario
11. Acreedor del respeto de eminentes
hombres de letras canarios
12. Francisco Aguilar y Paz y José
Arozena
13. Moral y religiosidad política
14. La prosa del pensamiento puro
15. Ideas versus pensamiento
16. El trasfondo de la universalidad
17. Ciencias morales y políticas
Francisco Aguilar y Paz, y de trasfondo, las
vanguardias canarias
Texto del libro
Memoria
CAPITULO
II
La
originalidad de Juan-Manuel García Ramos
El giro de
Juan-Manuel García Ramos
Juan-Manuel
García Ramos, el esencialismo en la universalidad
Sobre El
delator (De Juan-Manuel García Ramos)
CAPÍTULO
III
Blas Cabrera,
también pensador
Agradecimiento
de José María
Cabrera Segovia
CAPÍTULO
IV
La “querella”
de María Rosa Alonso
CAPÌTULO V
López Torres,
el teórico frustrado
CAPÍTULO
VI
Unamuno y
Espinosa, Fuerteventura y Lanzarote
CAPÍTULO
VII
Un kadish por
José Carlos Cataño
CAPÍTULO
VIII
Mercedes
Pinto tras Hannah Arendt
CAPITULO
IX
Tindaya
Tindaya: invento y fracaso de Chillida
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
miércoles, agosto 28, 2024
Contra cronología marbellí. Mapa del ascesis chiringuiteño, hora de compromisos
Noche del martes, vísperas del fin de fiesta de la larga estadía por la Costa del Sol. El Portofino de Cabopino. Casi un mes sin televisión pero 3 periódicos al día, uno El Correo de Bilbao, decenios sin leerlo, muy provinicano y menor. ¿Algo que no lo sea? Tengo otra tesis, visión sobre el País Vasco y necesito pistas de viabilidad
Remate de la despedida con Al y Serena, con ellos como siempre una necesidad, donde el turismo extranjero de Cabopino va a cenar, muy vestidos como hacían los vascongados en su veraneos.
Los cuatro, entre los de arriba y estos, el martes noche
Remate de la despedida con Al y Serena, con ellos como siempre una necesidad, donde el turismo extranjero de Cabopino va a cenar, muy vestidos como hacían los vascongados en su veraneos.
Una estampa pornográfica considerarán muchos. Estamos en edad burka: yo. Día domingo, ya se ha ido la familia, pues a la piscina a refrescar la nostalgia, una piscina muy aprovechada, demasiada gosadera, colgaré cuando acabe con el recuento chiringuito, las lecturas habidas, porque todo se ha dado al mejor rendimiento.
Cambiamos a día lunes, En un bar español del puertito/yatazos de Cabopino. Hay dos camareros que son españoles, -son como moluqueños- y parece que estés en La Latina. El mayor contingente es hispanoamericano, lo que a mí me da pie para hablar absolutamente con todos, mi debilidad, mis hermanos.Así se despiden embarcando en Málaga a Frankfurt -Washington. Estreno de trabajo de Eguiar, en el Departamento de Estado, parece que muy bien.
Este final, es la comida del domingo playa, no para mí la playa, y el magnífico pescado y marisco andaluz
Mi libro de literatura canaria a la editorial mañana
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
martes, agosto 27, 2024
El Día (Tenerife): La creación política de la realidad
Los dadaístas quisieron casar la poesía con la realidad, o el arte con la vida; los surrealistas lo maravilloso y el amor fou con la realidad. Los sesentayochistas se inspiraron en ellos. La imaginación y el deseo podían enseñorearse de la vida. Evidentemente este de tipo seguidores no son los que pululan por las áreas gubernamentales. La clerigalla podemita pareció descubrir la poesía y la metáfora con su “asalto a los cielos”, que tanto chocaba con ellos, campistas del asfalto en sus orígenes, el caso es que, como todo apuntaba, el sintagma no era de ellos, sino de Marx, otro versificador imposible.Aunque los antecedentes se apartan de cualquier noción de creatividad artística o demiúrgica, es precisamente lo que está acometiendo la gobernación del país, con ímpetu muy transgresor sobre materiales y proyectos que representan el empedrado de la realidad. Los políticos arracimados, porque se han coaligado todos aquellos que pretenden desmontar realidades y lo real, forzosamente han de incurrir en disparates y payasadas, tipos como el doctor jeta, su esposa lo mismo, el tunante y zascandil Zapatero. Este estadista dijo tras los primeros días de gobierno que cualquier español (o peñasco) podía ser presidente del gobierno. Se intuía a sí mismo y a ministros y ministras como lo que eran: insuficientes, anodinos y sustituibles de todo punto de vista. Casi acaban con el país, poco les faltó, y se fueron antes por intercesión de algunas potencias (EE.UU., Alemania, China). Con sus inmensas limitaciones, pero no estaban atravesados de cuadros psíquicos extremos ni una degradación moral tan escandalosa. Han rutinizado el escándalo. Salvo algunos trampantojos que emiten de vez en cuando de aparentes éxitos, casi todo resulta calamitoso, los máximos ingresos recaudados/incautados por el gobierno, coexiste con un endeudamiento progresivo. Con la Administración elefantiásica creada al servicio del César.
Pese a sus deseos, como la realidad no pueden invalidarla y crear otra alternativa, lo cifran todo en las leyes y palabras (logomaquias y sofismas). Son tan inverosímiles sus propuestas que resultan incapaces de expresarlas con viabilidad lógico-jurídica, por lo que carecen de posibilidad de aplicación. Las tropelías legislativas no conocen antecedentes históricos. Los mismos jueces han señalado en innumerables ocasiones que, o no son de aplicación, o de serlo, máximos los atropellos. Leyes a cuál más tenebrosa, desquiciada y amenazante. Son tan idiotas las leyes que no pueden regular la realidad social, so riesgo de grandes estragos. El process catalán como todos los movimientos políticos había entrado en evidente fase de reflujo y remisión, de total desinflamiento, y por su propia lógica interna de aburrimiento y fantasmagoría comprobada, escarmentados. No es lo mismo no saber solucionar problemas que crearlos.
Opinión
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
lunes, agosto 26, 2024
La apuesta sostenida: los chiringuitos de la playa. El vasco y la tangerina
El vasco Asier es de Romo (zona gamberro abertzale-sozialista de Las Arenas -Getxo) y es uno de los hamaqueros. Ha conocido a mi nuera por la hamaca.
De dónde eres, mi maridito español, y él le dice que es de Romo- Las Arenas, pues mi suegros tienen casa allí. Mi suegro es baskisch. Ya en la mesa me lo dicen o me lo cuentan, y que se llama Asier.
-Tú eres lizundiaga (que no existe)
-No, Lizundia; y tú Asier y eres de Romo, tenemos casa en Las Arenas.... y Romo qué ¿un tanto desangelado? Soy cortés, era el barrio obrero de la pija Las Arenas, devino popular abertzale sozialista en la Transición. Dos etarras se automataron manipulando una bomba, a los que sólo recuerdo yo. Quedaron como la Comuna de París de 1871 pero en mental: cuadrilla/comuna mental vasca. A mi que me registren, que soy de Bilbao,
- ¿Cuántas cuadrillas sois?
Coge aire en los pulmones, dilata y expande caja torácica y pone ojos soñadores como el de aquella canción de Rocío Durcal (El de la mochila azul)- pues todos igual 90
- ¿No es demasiado tropa?
- Qué va, mejor te lo pasas
En otro momento nos cruzamos - Zer modus?- me arriesgo: de Romo, pues abertzale muy popular y muy pueblo, muy Herri eta Harri, como los indios Pueblo de Arizona.
-Ondo. Ta zu?
Ondo erebai- le contesto
Al rato- Asier ¿qué quieres tomar?-
- No puedo tomar, estoy trabajando
-Sí, pero no eres policía ni bombero ni cirujano y estamos en lugar donde sólo se come y bebe de forma desmedida
--Está ahí la jefa
-Tú no te preocupes, que de la jefa me encargo yo ¿Cómo se llama?
y me enfilo hacía ella.-Viste un vestido largo verde oliva, ojos apellizcados, le presiento una juventud muy vivida ¿Cómo me acredito de bilbaino?, pues conforme a la leyenda, diciéndole que lo soy y avalado por el pago que acabo de hacer de la cuenta de una mesa grande. Más mi acento.
-Hola, hemos comido de maravilla y al ser yo de Bilbao y éste ser un vasco medio vecino mío (por temporadas), querría invitarle a un trago y a ti otro, pero que con sus dudas y normatividad parece que no es de Bilbao
- Yo lo tengo allí- y me enseña su trago escondido- que tome
-le da permiso-
-Este no es de Bilbao- me contesta burlona
Lee corrijo: del mismo centro, desde luego no
El gran atractivo de lso vascos, es que son nobles, muy sinceros, muy amigos y horizontales, buscan siempre asociarse con cualquier causa justa, no hay mejores adolescentes que ellos. Todos los valores maternos: incodicionalidad, amor, entrega, el interés y afan de concordia entre ellos que procura la madre lo provee la cuadrilla (que es la madre perpetuada) La cuadrilla es la que imbuye de identidad, pertenencia y ser, carácter, modelo ético (el ethos) -Asier, estando por aquí te habrás echado alguna novia sueca, alemana, andalusí ¿o tienes una vasquita de carácter y tutora en Romo?
- Sí, tengo novía, es marroquí, tangerina.
- ¿Ya conoces Tánger? es muy bonito, y será muy guapa
-Sí, sí lo es, y me enseña su foto en el móvil.
-Verdaderamente, la foto circula por la mesa y todos coincidimos en su belleza.
-Qué casualidad, he tenido vínculos con Tánger y Marruecos.
-Mi novia además está muy preparada, sabe 4 idiomas y ahora quiere aprender euskera (que seguro él no lo habla, pero algo sabe).
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
sábado, agosto 24, 2024
Sotogrande, un pijerío muy estricto
De no existir la burguesía (la alta burguesía) tampoco existiría la belleza y el glamour, y sería imposible le charme discret de la bourgeoisie
Tuvimos el emprendimiento de irnos a Sotogrande a comer, a presar de hace la reservación para muy tarde nos dieron mesas altas. Para el postre hicimos una traslatio a mesa baja
El pijerío es pasivamente demostrativo, las calles se parecen a los pasos de trenes con barrera, pero las barreras levantadas nos prueban de que, en realidad, no hay trenes. En lugar de trenes tienen barcos grandes, de marinero. Ya había estado en el lugar. Por algunas fisonomías se ven crianzas sucesivas de old money. Por los precios de pocas tiendas se pueda admitir que con los old moneys convivan los new moneys, quizá modalidad matritense. El matritensse es feliz, todo le procura felicidad, y bienestar de forma natural y lo celebra con afabilidad. El bilbaino también afable, pugna por mostrarse siempre autosatisfecho. Deben ser sedimentaciones de su catolicismo acerbo y estado de gracia "por obras" (que han sido bastión del catolicismo y del mito del trabajo, más protestante)
Sabía que había de haber famosos pero no avisté ninguno. Puerto Banús, estando en la comparativa, es realmente hortera, incluso potencialmente levantisco, porque se muestran ensamblados, como espetos, los envidiados y los envidiosos.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
viernes, agosto 23, 2024
Con Aida Nizar, la concursante de grandes reallitys, ayer en Cabopino
Una concursante terriblemente conflictiva e imprescindible. Muy graciosa, desenfadada y simpatica, asentada en Cabopino.
Hay gente con la que podríamos estar horas hablando o más preferentemente escuchando sus historias, entusiasmados con las figuras que pone a dibujar e interactuar en el espacio con sus manos, brazos, gesticulaciones, transformándolo plenamente. Un espacio de arte. Los desbordamientos verbales sorprendentes, poblados de inflexiones y contrapuntos, ascensiones luminosas o descensos vertiginosos, Sus matizadas y voluptuosas incorrecciones, los raptos de risa avasalladora, su autoestima desbordante en cada segundo, escanciada desde una botella de sidra o desparramada por un hisopo
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
jueves, agosto 22, 2024
"Jo, tío", "hostia"
No sabemos de dónde ha sacado lo de "Jo tío", y "hostia" lo puede tener más oída. Ambas las emplea bien.
Empezó hablando español, gracias también al esfuerzo de la madre, y ahora si hiciera un CV tendría que poner los dos idiomas como lenguas nativas, ambas las habla perfecta, espontánea y autónomamente.No es Puerto Banús sino el puertito de Cabopino, con grandes cochazos el otro día y buenos yates, Falta un Lamborgini que lo divisó al otro lado del puerto. No hay coche que ignore
Un coche como este vintage tuvo su abuelo, y resultaba muy elegante por arqueológico en el puerto.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
miércoles, agosto 21, 2024
Cuchipanda en Mijas (Finca Dante) y libros expurgados todavía de Teseo
Comida en casa de Al y Serena (máxima e ineludible cocinera de Italia), y Al ahora prepara los helados con vodka como si fuese un chef o como se diga que se dice. Como me dediqué a encañonar todas las fotos, ninguna de la psicina, le pedí a Serena que me disparara una, y esta fue. No sé cuantas horas nadé, fijo más de una, y eso que tenía ambiente infantil, mi nieto, Eva y eso: todos se infantilizan y los tienes que esquivar.
Si la casa de Rosita y Fer en Santa Cruz de Tenerife es la casa donde más a gusto he estado y mejor me lo he pasado, la otra sería Finca Dante, la casa de Serena y Al en Mijas, y mejor he comido en casa particular.
A la crítica de arte Victoria Combalia, la leía en la revista de arte Lápiz y seguramente en El País, antes de devenir en Lo País y hoja parroquial. Mujeres antítesis de las analfabetas, cazurras, trepas y marginales que solo alguien como el Doctor de gobiernos de progreso las redimió, y al menos lo reconocieron.
Siempre hemos escuchado y bailado las mismas o parecidas músicas: Mecano, ya Tangana, Naty Peluso, Romeo Santos...
Leí mucho a Amos Oz y escribí un artículo sobre él. Este librito es un tesoro, una esencia. Me da ideas fundameneales para el libro que pretendo escribir sobre Israel, que suele ser más bien, contra las pulsiones y efusiones antisemitas -me remito al artículo de ayer, justo abajo-. Pero también para, otro más, vasco, sobre la importancia decisiva de la emigración en el nacimiento del nacionalismo vasco (SXIX/XX) y una emigración actual muy parecida sudamericana, magrebí..., que es de igual de apreciable y dislocadora de la quietud, inercia, reproducciones y continuidad de discursos muy caducos, aunque la mayoría lo siga, mintiéndose claramente. Otro temazo no tocado
La hamaca
A la crítica de arte Victoria Combalia, la leía en la revista de arte Lápiz y seguramente en El País, antes de devenir en Lo País y hoja parroquial. Mujeres antítesis de las analfabetas, cazurras, trepas y marginales que solo alguien como el Doctor de gobiernos de progreso las redimió, y al menos lo reconocieron.
Siempre hemos escuchado y bailado las mismas o parecidas músicas: Mecano, ya Tangana, Naty Peluso, Romeo Santos...
Leí mucho a Amos Oz y escribí un artículo sobre él. Este librito es un tesoro, una esencia. Me da ideas fundameneales para el libro que pretendo escribir sobre Israel, que suele ser más bien, contra las pulsiones y efusiones antisemitas -me remito al artículo de ayer, justo abajo-. Pero también para, otro más, vasco, sobre la importancia decisiva de la emigración en el nacimiento del nacionalismo vasco (SXIX/XX) y una emigración actual muy parecida sudamericana, magrebí..., que es de igual de apreciable y dislocadora de la quietud, inercia, reproducciones y continuidad de discursos muy caducos, aunque la mayoría lo siga, mintiéndose claramente. Otro temazo no tocado
La hamaca
La literatura puede permitir enjundia, profundidad, y destellos solares gracias a las posiblidades retóricas más heurísticas. Véase a insignes superficiales hondos como Paolo Coehlo, Eduardo Galeano y José Saramago, tercer profundidad de misal estalinista atado al cuello. Un científico social urdidor de grandes pastorales dominicales.
Ángulo recto piscinal
En la piscina puede bañarse algún perro suelto, no todos a la vez porque no entraríamos todos. Crías de Golden Retriver, quizá el mejor criadero de Europa, tienen los reconocimientos al efecto
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
martes, agosto 20, 2024
El Día (Tenerife): La Nakba (catástrofe) palestina y su valor simbólico
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
lunes, agosto 19, 2024
De diplomáticos marroquíes amigos a diplomático de EE.UU. y diplomática de Brunei
La pareja son Kent (otro excompañero de Georgetown de mis hijos) y ella es Jes (diplomática de Brunei, peteneciente a la minoria china y no malaya musulmana mayoritaria). Viven ahora en Viena y se conocieron en Yakarta en una reunión. Ella presidía la delegación de Brunei y Kent, miembro de la norteamericana, tomaba notas en una segunda línea de sillas- Han estado dos días con nosotros. Más bien por los restaurantes notables de pescado y marisco de Marbella. A cambio nosotros nos quedábamos con los niños, el nuestro y el de ellos
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, la falsa humildad
Por fin he leído a Sor Juana Inés de la Cruz directamente -mejor el de Octavio Paz sobre ella-, cuando regrese a Tenerife me leeré el otro que tengo, que es tan esmirriado como el leído.
1º Son tantos los latinajos y citas en latín, que para mejor su aprovechamiento ayudaría mucho saber ese idioma.
2º La iglesia católica desde sus comienzos estaba notablemente poblada de mujeres , no sé si tan santas como eminentes
3º Su idiomática española es de muy altos vuelos y notables figuras acrobáticas.
4º Siempre disculpándose y "arrastrándose" humilde, que no podía culminar por toda la soberbia intelectual derrochada. O sea, lo contrario.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
domingo, agosto 18, 2024
Nadadas correosas y lecturas envenenadas
Sigo nadando bien, cosa que no ocurre andando, la rotura/rótula de hace más de 3 años, más que el declinar general, es la mayor responsable. Las dos cosas que fui: caminante incansable y nadador empeñoso.
La libreria Teseo de Fuengirola, donde XY y yo vamos más que al centro de Marbella, es mi nutriente de libros, Lei el libro de Octavio Paz sobre ella, fui muy octaviano, he leido sobre ella más y quería leerla directamente, por lo que compré uno en la UNAM de CDMX. Valoro mucho las religiones, aunque no pueda con ellas. Y le toca otra vez a Sor Juana Inés, vamos a ver, por mucha su disidencia, que siempre mola mucho.Es un libro que me indigna (lo que se denuncia). Como jurista, lo que se alega se prueba, y en un silogismo lógico o jurídico, los hechos han de ser probados, no sirven opiniones ni estados de opinión fanatizados, virulentos y unánimes (con eso sólo se lincha), y tras razonarlos de manera categórica, se alcanzan las conclusiones. Creo que ya podré escribir sobre lo que se cuenta de Israel, poco a poco, con magnitudes numéricas, con cifras objetivas y contrastadas, conociendo muy bien los hechos, incluso pensando por uno mismo, lo contrario a la ralea de papagayos: fedayin de retaguardia.
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
viernes, agosto 16, 2024
Con Jamal Mechbal/Amina y Abdelkader Chaui: consuetudinariamente Málaga
Siempre comemos en el mismo sitio, El Güeno, pese al nombre entre infantilizado y chabacano; el rabo de toro, delictivo, como si fuera materia osea sin contacto nunca tenido con tejidos, grasas, carne
En calle Larios tras una terraza, la mochilita que porto, y que me asemeja a los turistas más dantescos, la portaba porque les llevé mis últimos libros (Bilbao, Athletic, Israel) a mis dos queridísimos amigos
En la terraza del Lepanto, helados, cafés, y cerveza yo mismoles iba a proponer a Eguiar y Shilpa pasarse a tomarse un aperitivo y conocer a estos grandes amigos, suficientemente de oídas conocidos, pero al parecer adivinaron mi deseo, proponiendo acercarse tras la comida y conocerles, y así lo hicieron. Me brinda ahora la ocasión para recordar que todos o casi todos de mis mejores amigos conocieron a mis padres y al revés.
hablamos mucho en los momentos de la despedida de política y culturas, personas reconstruidas para mejor personalizarlas y eventualmente despellejarlas (de eso: yo), y civilizaciones, yo cada vez que tomaba la palabra les recordaba esto: Sabed que os sigo hablando en mi calidad de sionista genocida y continuaba perorando como si nada. Como son muy preparados, civilizados, cultos, de fanatismo cero, cosmopolitas, y diplomáticos literales, no les entraban erupciones cutanéas de indignación ni ronchas explosivas, y el victimismo cósmico al que nos tienen acostumbrados ni resultaba flotante, sino que seguíamos con la conversa, Al final un poco aburrido, porque queda todo muy compartido, avenido, concordante, pacífico, como en las conciliaciones prejudiciales
Antes de llegar a casa XY y yo paramos en la cala y chiringuito de Calahonda y extranjeros, también municipalidad Marbella, donde el universo hecho concepto se inviste de extraña sensibilidad en la playa de mar muy colindante, con luna creciente, amistosa y confidente, y el chiringuito de guiris de Marbella, que observan los protocolos de Bruselas para vacaciones y fiestas de guardar, ni jamás quedarán abatidos por el alcohol
Ensayista, escritor y abogado. Ha publicado "El Sáhara como metarrelato" y "El Sáhara, perspectiva de revisión" entre otros. Parte de su obra ha sido comentada y referenciada en inglés y francés.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)