viernes, septiembre 29, 2023

Se acabará conociendo el origen del euskera, habrá sorpresas

Aqui podemos ver al diputado del PNV Aitor Esteban  jugando a gudari sin complejos, recuerda a la hórrida escultura (grupo escultórico -Lacoonte gudari) que hay en Gernika de un par de gudaris, igual son estos, en formato de realismo socialista eusquérico.

Le dijo éste -del barrio bilbaíno nada euskaldun  de Rekaldeberri- a Feijóo  que el euskera no procede del latín y que son preindoeuropeos, él por lo pronto es trans-soriano, su madre es de un pueblo de 50 almas de Soria y su nombre completo es el  de LUIS AITOR ESTEBAN BRAVO, BRAVO, BRAVO,  Esteban Luis Aitor.
 Hay que ser muy cautos y mucho ojo con la arqueología, que todo lo exhibe. Los guanches y el resto de los  habitantes del archipiélago canario, bereberes amazigh  provienen del continente, del Siglo I d C, cuando les confinó el rey numidio Juba I a las islas, y que formaba parte del imperio romano. Ya probado y aceptado. Inscripciones latinas entre amazigh. Arqueología

Nunca he sabido donde habría  que situar a caristios, várdulos y autrigones, y bascones. ¿Qué pasa aquí? El Diario Vasco con el que me tropiezo ayer cita a un investigador que sostiene que los vascos se establecieron en Vizcaya  y Álava en el siglo VI, bueno así sí entran autrigones, caristios y várdulos. Antes por la zona, tribus  celtas,

Juaristi especula que el euskera pueda ser un idioma aquitano no romanizado del todo y que por eso conserva elementos nada desdeñables del latín. Tras él he escuchado a otros lo mismo, ya no se oye lo del Cáucaso, líbico bereber ni el primigenio ibero. Salvo a Luis Aitor.

No hay comentarios: