lunes, febrero 27, 2023

La doctrina de la nación étnica y la emigración. Reportaje Bilbao

La emigración hispano americana ha subido escalones en el empleo, ya no solo cuidan ancianos y limpian, sino que están copando el comercio y la hostelería, y es primera generación. Pasa en buena medida por tener el mismo idioma. Que la masa etnicista deplora, pero ellos solo hablan ese mismo, aunque algunos (el 95% con lengua materna el castellano) sepan  el nunca hablado en Bilbao, se fundó en 1300.
Esta observación empírica es obra de XY, a lo que de inmediato  respondí con mi propia observación: pues sí.
 La comida vasca que fue de siempre la principal comida en casa en Tenerife, ha perdido puntos, pero el otro dia en el Casco Viejo de Bilbao, enfrente de la Primera Bolsa (de bursatilidad) comimos como dioses. No pude estar más local; alubias de Tolosa, bacalao  a la vizcaina y cuajada. 
El dia del Giggenheim y cerca del Iruña uno me saludó  con la efusividad de un primo o de un excuadrilla, y no sé quien era. Desde que dejé de ir a Mundaka y tenía un poco fotografiado al personal de allí y los veraneantes de Bilbao, ya a los sumo lo que veo son caras que creo las conoci. Y a mi me miran tíos, tambien neandertales de mileto, con la msima idea de "a este lo conocí yo"
                                                 
Lo normal era cuando ibas de Tenerife a Bilbao que conocieras alguien, o si no, fuera un politico o alguien público, ni a la ida ni a la vuelta ya a nadie. En el aeropuerto de Bilbao ya  ni intentas  ver algún  conocido, cara que te suene o tipos bilbainos caricaturescos, de autenticidad. Hasta los que fueron conocidos han devenido en exconocidos, para siempre inexistentes. Bueno, 3 o 4 veces atrás, a Franky, funcionario de justicia, de la Peñita heterofoba (yo los inventé) y amigo de Brother.
Este es el bar más próximo a  casa, si antes es de dentro, aquí es el afuera y tan contentos
Pero este ya no es  ese bar de Las Arenas dejado arriba sino es el del hotel Ercilla, hotel de presentaciones y campañas de los compañeros de los no del todo estadistas, Rodríguez Zapatero y el más mayúsculo aún  Sánchez, que no, vive dios, Txapote, por muy vasco que sea.
Aquí el puente de Cantalojas  frente al Casco  Viejo en  el nuevo barrio gentry, Soho, vanguardista y/o moderno, que no es nada de ello aunque lleven años diciéndolo  y donde yo veía desde la otra orilla lo que parecía ebullición, solo había  subsaharianos por llamarles por el eufemismo. No son los hispanoamericanos, suman muchos handicaps.
Después de 2 años justos de partirme la rótula y azotarme la adversidad llevándome la ambulancia al Hospital de Basurto, resultar canario que se había saltado todos (ninguno) los confinamiento -soy bilbaíno hijo de bilbaínos- para la doctorcita, esta vez en Bilbao atravesé tres puentes y el del Arenal en los dos sentidos. Pues sí, estoy preparado para Washington.
Los famosos pintxos, en Las Arenas Getxo nuestra localidad, arrumbábamos los días que nos quedábamos en el bar de Gonzalo a tomar gildas, la semana que estuve solo compré unos pintxos para no cocinar ni optar por el decaído menú del día, y gastar menos o escatimar más 
La gente normal, euilibrada, adulta, no obsesiva, sin superyó tiránico, lo que le gusta es curiosear y si se puede criticar pues mejor, y a ello me presto con gusto.
Precisar en esta ceremonia  de apertura de mentes a la indagación, que el mármol no es una alfombra sino una grandiosa mesa.
Puro Bilbao
Esta foto no ha sido composición mía sino que ha salido de la nada, de tocar todo sin saber lo que tocas


No hay comentarios: