jueves, marzo 21, 2013

Frases nuevas y palabras hueras


Me salí de mi rutina de burro que mueve la noria, y un miércoles, ayer noche,  estaba sentado  en una plaza muy recoleta –Palarea hubiera escrito placita azocada- donde campa la burguesía local.
Llegué de trabajar, ellos permanecían desde la comida gin tonics mediante. Éramos  parejas mixtas. Dos norteños –(ex)vasco yo , el otro vecino cantábrico- y dos (ellas)  canarien.
Era como rubia francesa del distrito XVI de París, y yo me desplegué con cuatro cañas succionadas seguidas como un F- 118 por la cubierta de un portaviones, de  pura potencia. Estuve simpático, desenvuelto y …. gracioso. Uno lo sabe porque  la otra persona se  ríe complacida. Para elevarme  me puse a  hablar de mi hermano, generándole simpatía y admiración, ansias de ser votado para lo que fuera. Siempre funciona. Una mujer ultra inteligente. Hizo disecciones sobre los norteños y las canarias, que jamás las había oído. En un momento dado le dije, eso nosotros no lo hemos pensado, y al poco saca otra frase aún mejor. Me quedé desconcertado por la inteligencia.
“El canario es buena persona”, dice la canaria. “Bueno y….” le digo. “Pues eso: buena persona”. Enmudezco.
“Los del norte tienen inteligencia social e intelectual, pero no emocional”. Ya ni respondo.
Observaciones de microscopio.

Como sigo con mis prospecciones, 2  libros de Jorge Rodríguez Padrón sobre la narrativa canaria, entre los dos 20 años exactos: Muy interesante.  2 libros de Víctor Ramírez, uno bibliotecario, otro comprado, un  viejo relato.
El primero  es de artículos. Con 6 ó 7 palabras, ni una  más, soltadas al buen tuntún, se hace un tratado de independentismo. 6 ó 7 palabras trastabillantes y beodas, me abocan de golpe al esclavismo, emerjo en la época  de la esclavitud. Lo del célebre y cacareado colonialismo (puro cientifismo) me suena  a futuro por venir, a una intuición sobre una fase histórica que parece podremos  alguna vez alcanzar, pero no todavía, es muy pronto. Es una intuición para los más clarividentes y estudiosos.
Los pistoleros etarras más rudos  de los 60 ó 70 eran comparativamente catedráticos de la London School of Economics en nacionalismo y teorías revolucionarias. Los de la VI Asamblea, ya antes de pasarse al troskismo, los consideraban  aun así toscos, ignaros, pedestres. Otra época (preesclavista).

CONVOCATORIA
Sábado 23 en el casino, a las 21 horas, los de los círculos: los paradigmas científicos de Kuhn. Hay que cuidarse.   

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendré que darle un empujón al inflogístico cun que me faltan 90 páginas.

Nos vemos en la puerta que no me dejan entrar sin un euskalúun.

Iré con camiseta negra como marcó la pareja judeorealsiteña.

Salu2, EDH.

Jesús M. Pérez dijo...

Te ha sobrado un "1". La denominación es F-18.