Quería orientaciones, aparte de decir que “era un libro necesario e imprescindible” –lo que es absolutamente cierto- y el tiempo de su intervención.
- Deberías hablar de la zona y un poco de su problemática actual, y de la bibliografía existente (más bien muy escasa).
- si, eso pensaba hacer y luego pasarme a tu libro.
- Sé sabio , pero moderamente.
Nos hemos sentado en el sofá para hablar del Sáhara y le he contado una anécdota del otro día con unos saharauis, a los que les cité al mítico comandante saharaui Lahbib Ayub. Como Ayub es el enésimo combatiente saharaui que también ha desertado de Tinduf, mis interlocutores me lo rebajaron de todo valor, ahora pasa todo el día tumbado en el suelo con las cabras, me dijeron. Digan lo que digan sus paisanos, a Lahbib Ayub se le pintiparó con el general Giap norvietnamita, por su altísima capacidad militar. Tomo dos veces Tan Tan en Marruecos, que formó parte de la franja de Tarfaya y es país tecna y sahariano, y también tomo Nuabidú, asaltó el tren de mineral de hierro de Zuerat, y que corre debajo de la frontera del Sáhara en Mauritania, y derribó algún F-5 y helicópteros-
-¿Cómo sabes eso, qué libros hay de la guerra del Polisario con Marruecos?
- Lo sé de forma referenciada pero no por específicos sobre aquella guerra, la bibliografía es demasiado armónica y enfocada, ese asunto no interesa a los seguidores españoles, no aparece España con sus deudas.
-En todo caso, no hay bibliografía.
¿Y la guerra de las Arenas (en 1963 entre Argelia y Marruecos)?- le digo
-De eso si que no hay absolutamente nada- me contesta.
Al cabo de un rato, antes de irse, nos pasamos a Israel, deberíamos sacar otro video, comenta Jesús Manuel. Con el secretario que tenemos, no va a ser posible por la dilación y su anarquía, le contesto. El normativista anarquizante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario