domingo, enero 15, 2012

Ya estaba en Yale, ahora en Oxford junto a gigantes


Ayer al final de la reunión de la Asociación de Solidaridad con Israel, quedamos Yael,  Jesús Chitoski, mi hermano y yo, y estuvimos hablando del destino de los libros. Viejas polémicas. Jesús Manuel Pérez Triana, tras irse,  me mandó un correo de mis libros en Amazon, “te endosan uno que no es tuyo”

Gran sorpresa. Mucho mejor que mío: World Anthropology, Oxford  y en inglés.
En la bibliografía: ¡mi libro Vasca Cultura de Altura!, junto a autores dioses como Eric Hobsbwam , Ernest Gellner, Amin Malouf…. Feliz, hasta que descubro –en el  index-  que soy citado en las páginas 142 y 148 con pie de página también en la 148, que me hace  mucho más feliz.

La vida del libro 12 años después de su publicación
Sacaron el libro en El País, fue el pope de la literatura vasca.  Se lo agradecí en un bar de Bilbao, me dijo que el libro merecía continuarlo. Me desentendí de todo lo vasco poco después. Una sensación rara entonces, ya había cumplido –venía de familia nacionalista- con el país vasco. 
 Sabía que había tenido  cierta repercusión intelectual. El  máximo cargo  judicial en el país vasco hoy –él mismo un gran intelectual con muchas publicaciones, intervenciones en la ONU..- me dijo que era el libro de nuestra generación. He sido demasiado outsider para ello, hay muchos  otros que los han escrito,  luego no es cierto.
Unos 5 años después de su publicación recibo la única carta de elogio al libro del director del Institución Príncipe de Viana, la máxima  institución cultural de Navarra. Elogiaba sus componentes estéticos, antropológicos, artísticos  y narrativos. Y memorialistas. Hacía referencia al conjunto de sus componentes. La tengo como  oro en paño. (Según el Córvido o el Cuervo  es una contra-guía, pero lo leyó y siguió).
También 5 años después le escribí el catálogo para una exposición de esculturas a Gotzon. La lleva a Bilbao, y le muestra el catálogo a uno de los elementos más destacados de la cultura en Bilbao, muy prestigioso escritor y ex galerista de arte.
-          Este Lizundia ¿es el de Vasca Cultura de Altura?- se acordaba-- a lo que Gotzon respondió que sí.
 -          ¿Y cómo te ha escrito el catálogo?-  me encantó esa segunda pregunta por lo que encerraba  de sugerencias.
-          Si es amigo mio- le contesto Gotzon.
Hace 2 años  encontraba el libro en  la biblioteca de  humanidades de la Universidad de Yale. Postgrados de Georgetown me dijeron que fuera pedido por un profesor o alumno, era un punto. Años atrás me contaron las veces que ya  había sido solicitado  por los  alumnos de la Complutense, donde también está.
6 ó 7 años después lo encontraba en la Sociedad de Estudios  Vascos- siempre google mediante- en la  selectísima Bibliografía del arte vasco hasta 1975.
Pero lo  de esta mañana ha rebasado las satisfacciones anteriores.
Conociendo la floración de traducciones  de dudosa importancia, que se me lea en español, mis juegos de palabra de ese libro y su densidad literaria no me produce ninguna  repugnancia. Si fuera un vanidoso, que lo soy, me consideraría autor de un clásico entre clásicos, que me considero.
Y jamás se me ocurriría decir que tengo una  pequeña dimensión internacional  como ensayista, si no fuera evidente que ahora sí la tengo. Además sin provenir de la universidad, sus departamentos, sus claustros, sus avales, sus conciertos, sus oposiciones  y haciendo ensayos que nunca pasarían el umbral de un borrador de tesis, sin bibliografía, esforzadas investigaciones, aparato de datos,  supervisiones, agradecimientos  etc., etc., etc.
Anunciar a amigos y enemigos que pronto saldrá  El Sáhara como metarrelato, libro al que, no tengo la menor duda, le aguarda un futuro como el de  Vasca Cultura de Altura.
Al final he resultado ser  lo que de forma inconsciente seguramente siempre quise ser: un intelectual vasco  de izquierdas (¡por supuesto!). Por eso he votado al PP (los verdaderos socialdemócratas), por pura coherencia.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena; querido Luçian!!!, no esperaba menos de ti!!!.

Besitos

R.W.

(P.D.- Ya me he dado cuenta que he sido reemplazada por un nuevo elemento....)

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Feliz año! Eres irremplazable, ocurre que nos hemos constituido en tribu. Muchísimos Besos.
¿Qué ha transcurrido en general y ya mas aspecto Irish o ditintas contingencias?

Anónimo dijo...

A algunos nos vendría bien información concreta, espaciotemporal, sobre la salida del libro sobre El Sáhara porque los garbeos "libreriescos" en su búsqueda están suponiendo contactos librescos irresistibles y costosos.

Saludos.
E.C.