miércoles, octubre 16, 2024

Mis 8 apellidos vascos desbordados por la rama de los Zamalloa. 28 a día de hoy

 Eran estos. Lizundia, Zamalloa  Artazu, Rotaetxe Berriozabalgoitia, Mendiaraz, Zabalegi, Astobiza. Esto es lo que había, de siempre, hasta que un primo, uno de los que dedico mi libro del Ahletic, me habla de estar en posesión de 48 apellidos vascos, como él es Zamalloa de primero, le digo, pues de esos, 24 son míos también. El profesor genealogista que se los ha hecho me los manda.
Los de  traza más  musical o atragantada  y fonética pirotécnica son Barrenamagunaaurrekoetxea y ex aquo  Padurabelauasteguintxausti, que son sumas de tres, pero que así deben estar  en los registros
Estos tres paisajismos vascos corresponden al monte Lizundia, nada, pocos metros, que está  en Elgoibar (Guipuzcoa), allá en el fondo, ¡Dios nos salve!: el pueblo del patriota y pistolero Otegi. Estos arcanos me fueron revelados al poco de conocer que el nacionalista presidente del actual Gobierno Vasco no tiene ni uno solo apellido vasco (burgalés por los 15 costados). Como ya puse en el blog, cualquier murciano, hondureño y no digamos argentino, está  en posesión de varios.
Del paradigma racial, sanguineo, antropométrico se pasó al lingüístico (la inmigración lo imponía), la idiomática euskérica, que se hizo título de nobleza, y absoluta sumision ideológica al dicktat hegemónico (más que tocado ya), hasta que resulta imposible oir una palabra en euskera en Bilbao.  Que es lo mismo que está pasando en Cataluña (allí, idioma urbano), Pais Vasco (antiurbano)

Se decía que catalán y vasco eran los que vivían y trabajaban en esos territorios. que se tomó como verdad científica, y se lo creyeron a muerte. Hasta que surgió la voracidad nacionalista, las inmersiones lingüísticas,  las imposiciones en cadena, el monolitismo bestial, el etnicismo y exclusión, el supremacismo y  despecio, los derechos de unos y deberes de los otros. 

Yo me  atengo al único, supongo, elemento objetivo para demostrar mi total arraigo ancestral (de tribus nativas o indigenismo no indie), y como elemento subjetivo mi combate, de sentimiento hispano (americano) contra los nacionalismos, empezando por el vasco, el más rústico y carlista de todos,

No hay comentarios: