miércoles, octubre 09, 2024

De regreso al redil, tras varias semanas de incomparecencia, bastantes más reunidos en DC

Me he pasado 3 semanas en agosto (Cabopino/Marbella) y algo menos septiembre (Getxo) fuera de la isla, pero este es mi habitat  sociológico  (S/C de Tenerife) y solo este, en Mercadona  los sábados me conocen de sobra, pero tan solo nos sonreímos en cada cruce de caminos o pasillos,  y en la gasolinera de Vistabella donde voy todos lo días  a por el periódico, pero sólo tengo conversatas con Mari Luz la cubana. Nos une el anticastrismo visceral, y que es bioquímicamente muy alegre.
  
Cada vez menos efectivos aquí, damos pena, así como en Getxo puede estar aislado e irrelacionado, salvo con mis amigos nuevos. (viejos no conservo uno solo, los vasquitos tan corales y unísonos), aquí es lesivo, como desangrante. Cortafuegos pues, las camareras y los guitarristas (la mayoría de flamenco) que amenizan las terrazas. Uno que paga el periódico con tarjeta, cuando cae alguna moneda en mis manos las guardo para ellos,
Mi nieto y la niña anglo, los dos hablan español, ella con el acento mejicano relindo, no del nahuatl, cuya gramática la hicieron frailes españoles tras salir  la gramatica del español  de Antonio de Nebrija, no los mexicas, suerte de pre nazis de mesoamérica. En la próspera Nueva España, durante muchos años la Ciudad de México Tenochtitlan podía competir con Londres o París. Estas colonias rarísimas... 
Una potencia numérica y cosmopolita y multirracial si nos comparamos con ellos, era el cumple de S.
Me han llegado de mi primo los apellidos de mi madre: Zamalloa, está tan claro y esquemático, que tendré que segregar bien ese apellido del otro de mi primo. Acierto a ver que no se movieron mucho, que no cambiaron mucho de valles. Afortunadamente hay bastantes  lizundias y zamalloas, como de otros apellidos míos por hispanoamérica, a los que acuso formalmente  de exterminar a todos los indígenas y aniquilar todas sus culturas.
24 apellidos que sé por vía de madre y 4 que conozco de padre, resultan 28 apellidos vascos. Ya los publicitaré.

No hay comentarios: