domingo, octubre 20, 2024

El alpinista vasco Zabaleta que se volvió etarra en el Everest

Ayer sábado  en el partido en San Mamés -este mismo- del Athletic de Bilbao contra el Espanyol, la directiva del equipo había invitado a Martín Zabaleta, el primer español en coronar el Everest en 1980, a hacer el saque de honor. Y al parecer ha molestado a muchos -nada a la afición del equipo en San Mamés, obviamente- que este colocara la ikurriña,  inventada por Sabino Arana (padre del nacionalismo vasco) y su hermano Luis en 1894, con el anagrama de ETA. En aquel año ETA asesinó a casi 100 personas. He leído en las redes comentrarios de indignacion, como que alguno daba por extinguida su condición del Atleticzaleak o seguidor del Athletic, según nueva vasquizaciòn  reciente o invento de palabra.
A mi me pilla con un libro sobre el Athletic. No lo digo en ese libro, aunque sí en el otro: este
Mi desafección del Athletic -por lo que veo no fui el único- fue por su partidismo nacionalista y de apoyo pasivo, pero lleno de significación, al terrorismo. En San Mamés nunca se guardó un minuto de silencio por las víctimas, ni de asesinatos  colectivos, ni siquiera  con el asesinato retrasmitido de Miguel Ángel Blanco.  Como tampoco ha habido un sólo jugador que alguna vez siquiera armara  una mueca, mostrando un milímetro de distanciamiento. Pertinente aquí  este otro libro que se subtitula. "Unanimidades y culto monoteista"
                                 
Así como el exportero del Athletic, Iribar. y ahora alto cargo del equipo, con estatua en la explanada de San Mamés, se hartó de dar la mano a Franco y llevar  feliz la camiseta de la selección española, como el alpinista Martín Zabaleta, esperó a la llegada de la democracia para revocarse y purificarse. Zabaleta se hizo etarra en el Everest (por si acaso), ya incluso un lustro después de muerto Franco. E Iribar, el saludador de  Franco, cuando se produjo  el golpe de Estado del 23/f de 1981, sin esperar el discurrir de acontecimientos puso pies en polvorosa   escapando por mar a Francia, pero al estropeárseles el motor tuvo que ser la Guardia Civil los que les rescataran, y trajeran a puerto.

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