He visto esta página y me llena de ilusión y satisfacción poder estar invitado a un seminario de ellos, una cita a finales de noviembre con profesores de universidades marroquíes organizado por el Centro Democrático de Alemania, me escriben. El seminario versa sobre las intersecciones culturales entre España y Marruecos. Por mi toma de posición a favor de Israel, imaginaba y asumía una caida espectacular entre mis contactos de Facebook, aunque uno pueda muy bien compatibilizar dos sentimentos: hacia Marreucos y la tradición y cultura islámica, con Israel (10% población judía de origen y cultura marroquí, y 20% población árabe israelí).
Esta invitación se la debo a mi amigo Abdel Khalek Najmi, que pese a nuestras diferencias políticas, hemos mantenido por encima y al margen las relaciones personales y la primacia de las esferas culturales e intelectuales.
Aunque uno es de la época de los fedayin del FPLP o FDLP, (no es un recién llegado) ha sabido reflexionar y modular valores, jucios, argumentos, comprensiones y perspectivas.
No es todo tan sencillo: el corte no se da entre Occidente e Israel versus países árabes. Es un poco más complejo, no en vano es una guerra con muchos actores y corrientes religiosas. Por ese binomio no tendrían ningún lugar otros actores, además de Hamás, Hizbollah, Irán y proxis sirios e iraquíes, huties. Pero tampoco ninguno de la extensión occidental, que no árabe (salvo pocos seguidores de la extrema izquierda europea): la religión woke nacida en las universidades norteamericanas más WASP y de la Ivy League, ni la izquierda populista post socialdemoracia occidental, como el feminismo de género y constructo social europeo y norteamericano. El islamismo político fascista-belicista tiene envase y publicidad occidental. Su presentador,
No hay comentarios:
Publicar un comentario