Celebra la izquierda populista e identitaria las votaciones de la ONU contra el bloqueo de EEUU a Cuba, con gozo, la cercana latinoamericana (eterna vanguardia de todas las vanguardias y ensoñaciones inmunes a todos los fracasos y cero realizaciones), y con arrobamiento acrecentado, al cazar de paso, a Israel, única que votó a favor. Todo el mundo de virtud combatiente/DIGNIDAD contra EE.UU. e Israel (pillados).
Más y más ge-no-ci-dios
Cierto es que la ONU (de prestigio aerostático) por ejemplo en el Sáhara Occidental, donde se ha visto su ineficiencia, extemporaneidad, petrificación, desprestigio, a Dios gracias, no distingue entre BLOQUEO y EMBARGO de puro apetito propagandístico. La ONU llama bloqueo, para decir a continuación "levantar el EMBARGO" de Estados Unidos a Cuba; es un poco alucinatorio
Kennedy decretó el EMBARGO, por eso la ONU recien votó levantarlo pero llamándolo BLOQUEO, mucho más gravoso y conmovedor. EMBARGO, por incautaciones, expropiaciones, /apropiaciones de fuerza, al margen del Derecho y Arbitraje internacional y de paso Cuba-dignidad alcanzar la miseria continuada y pregenocida, el éxodo de su población, y la prostitución sistémica y jinetera con occidentales vetustos curiosamente ¡DESBLOQUEADOS!
Las Jineteras (modo de producción socialista) ejercen en hoteles españoles, canadienses...ignorantes del bloqueo
Qué es BLOQUEO: es el cerco militar a un país para que no tenga relaciones comerciales ni de ningún tipo con el exterior. EMBARGO, de un país a otro por zafarse de sus obligaciones legales debidas.
BLOQUEO, casuística (que es casus belli): La crisis de los misiles de 1962 que impuso Kennedy a Cuba para que la URSS retirase los misles de la isla-
Las maniobras militares que sigue haciendo China continental en Taiwan cercando la isla con su flota naval, para amedrantarla y amenazarla.
Bloqueo fue el de la URSS a Berlín impidiendo su acceso terrestre superado por el puente áereo de los americanos a comienzos de los sesenta del siglo pasado.
CUBA DIGNIDAD lo que debería de hacer de una puta vez, es pagar a Rusia el haber sido mantenida (como una jinetera) durante 40 años, comprándole azucar a espuertas, para miseria productiva de Cuba- dignidad de futuro y progreso.
El lunes doblemente cronificado apareció un nuevo grupo de 3 unidades, con la amabilidad de no proferir aullidos de animales en celo de alta montaña, como hace la astur. Un dia le digo (canta en anglo):
-Where are you from?-
- De Asturias- me contesta
- O sea, nacional- con un poco de displicencia
El lunes hubo más concurrencia y mejor música, al punto que XY y Fernando (inevitablemente me acuerdo mucho del ausente) dispusieron ese baile para un público masivo que les faltó. Algún guiri habría, que seguramente pensó, que animosos son estos andalusíes, sin caer en la cuenta que no eran andalusien, sino canarios de pura cepa.
XY y yo hemos sido mucho de colonizar las pistas improvisadas en pubs, bares, plazas de pueblo, con músicas y grupos de las sucesivas "de actualidad".
Ya cuando fuimos padres hacíamos cenas en casa (bacalao al pil-pil, a la vizcaína, tigres) y después guateque. Sin olvidar la casa más divertida, la de Rosita y Fer.
He visto esta página y me llena de ilusión y satisfacción poder estar invitado a un seminario de ellos, una cita a finales de noviembre con profesores de universidades marroquíes organizado por el Centro Democrático de Alemania, me escriben. El seminario versa sobre las intersecciones culturales entre España y Marruecos. Por mi toma de posición a favor de Israel, imaginaba y asumía una caida espectacular entre mis contactos de Facebook, aunque uno pueda muy bien compatibilizar dos sentimentos: hacia Marreucos y la tradición y cultura islámica, con Israel (10% población judía de origen y cultura marroquí, y 20% población árabe israelí).
Esta invitación se la debo a mi amigo Abdel Khalek Najmi, que pese a nuestras diferencias políticas, hemos mantenido por encima y al margen las relaciones personales y la primacia de las esferas culturales e intelectuales.
Aunque uno es de la época de los fedayin del FPLP o FDLP, (no es un recién llegado) ha sabido reflexionar y modular valores, jucios, argumentos, comprensiones y perspectivas.
No es todo tan sencillo: el corte no se da entre Occidente e Israel versus países árabes. Es un poco más complejo, no en vano es una guerra con muchos actores y corrientes religiosas. Por ese binomio no tendrían ningún lugar otros actores, además de Hamás, Hizbollah, Irán y proxis sirios e iraquíes, huties. Pero tampoco ninguno de la extensión occidental,que no árabe (salvo pocos seguidores de la extrema izquierda europea): la religión woke nacida en las universidades norteamericanas más WASP y de la Ivy League, ni la izquierda populista post socialdemoracia occidental, como el feminismo de género y constructo social europeo y norteamericano. El islamismo político fascista-belicista tiene envase y publicidad occidental. Su presentador,
El salto de Iñigo Errejón a intelectual orgánico (siempre Gramsci) oficial de izquierdas se produjo hace unas semanas en el suplemento Babelia de El País, con una crítica al último libro del intelectual del PP José María Lasalle. Lo que motivó que este le contestara en el mismo medio en una esgrima intelectual desacostumbrada, que al parecer hizo aumentar la cotización mediática de Errejón, ya de por sí elevada.
Sin que transcurrieran muchas semanas, Errejón, esta vez desde El Mundo, ofrecía un texto sobre Macron. Sus apreciaciones sobre el presidente francés no eran tan interesantes como la teorización de su alternativa política, que imagino mucho más suya que de su formación.
Lo que me resultó más chocante fue lo referido al fin de la política como "construcción de sentido". Este sintagma es de Jacques Lacan en estado puro, guía de su psicoanálisis. Significa que la identidad individual es algo dinámico, constituyéndose en el lenguaje que persigue sobre el deseo la determinación individual del sentido a la vida. Que Jacques Lacan emergiera (reforzado con otra idea clave aunque malformada: proponer "imaginarios") vía Ernesto Laclau (Errejón sigue fiel) en nuestra política tan disparatada y sin "sentido" era al menos divertido.
La aventura individual de la vida abierta a todas las paradojas y recónditos deseos, de Lacan, no parece que pueda ser aplicable a sujetos colectivos.
Un proyecto sin teleología, sin la culminación estatal y solo camino de realización, sin un fin acabado a alcanzar (Venezuela, Ecuador, Bolivia) y con un sujeto colectivo: el "nosotros" sin alteridad, lo que es imposible si no defines al otro; ahí callaba, suprimía al enemigo y la dialéctica. Lo que es central como "antagonista" para Laclau, como "enemigo" para Carl Schmitt: dos figuras funcional, teóricas y moralmente afines.
Si Errejón ante Lasalle era un esgrimista, con Macron era un bailarín que ejecutaba figuras que burlaban el espacio. Con esa vaporosidad que otorga moverse en un mundo virtual, donde las realidades herrumbrosas (discurso economicista, clase obrera?) quedaron superadas, Errejón prefería ahondar en conceptos como nación/solidaridad cívica, identidades colectivas y relato de unidad. Todo esto no es más que la lectura posmoderna (relato, identidades colectivas, solidaridad cívica) del "bloque hegemónico" de Gramsci, ya que apuntan a los aparatos ideológicos y culturales como bases de control y dominio de la sociedad política, forjadoras del consenso gramsciano, con el que quedaría superada la dictadura del proletariado.
Con todo, Errejón es el intelectual de izquierda, donde solo quedan exclamaciones, imprecaciones, tautologías, significantes huérfanos, anatemas? al estilo Louis Ferdinand Céline
Para uno ir al cine es un acontecimiento tan especial como ir a una boda, lo único que varía en la emoción es el atuendo. Tenía mucha ganas de ver La infiltrada cuando lo ordinario en mí es tener muchas ganas de no ir al cine. He de reconocer que como me gustan las películas de señores advocats americanos, me atraen algunas movies de ETA, uno está hecho de tensiones y chispas,
La actiz es directamente sublime, una diosa, el Kepa Etxebarria, el actor que hace de él (vascongado de donhostias), nunca he visto mejor estudiado al vasco, un etarra de las hornadas kaleborrokas de los 90, esos chicos vascos de nobleza adolescente prorrogada, inmensamente ingenuos e influenciables, subsumidos por la cuadrilla y lo colectivo (en el que ser), de crasa ignorancia y pensamiento de oídas. Muy querido en su cuadrilla y él verdaderamente él mismo en ella.
La directora Arantza Echevarria es bilbaína como un servidor, y conoce el país y paisanos a la perfeción, el Kepa es arquetípico, labrado en mármol; le pregunta, la protagonista, que no es vasca, cómo se representa una Euskadi libre, y retahila (hecho verbo), de sin Guardia Civil sin fachas, ni presos, y libre para poder volver (es un liberado de ETA) a casa de su madre y comer las lentejas que hace, insuperables. El matriarcalismo vasco, los hijos héroes y la cuadrilla de amigos, camaradas, la succión del comunalismo.
En los años 70 surgió lo que algunos dieron en llamar el bum canario de la literatura, una réplica sismográfica del bum latinoamericano cuyas olas alcanzaron las costas canarias. El Atlántico, un mare nostrum. Se acuñaron obras icónicas y se encumbró a una pléyade corta de autores. La novela y ser novelista, se tenía como la quintaesencia de la literatura: “construir una novela” como una ingeniería, y la depuración de los mayores atributos, como ascesis profesional. Hay una idea bastante colectivista aplicado a una función muy individualista (la literatura), consistente, antes de que el tiempo, críticos, estudios pueda decantarla, que es la de generación. El optimismo elevado a triunfalismo.
Se siguen sirviendo novelas por los novelistas, pero los escritores más originales; Ricardo Dudda, Sergio del Molino, Ignacio Peyró, Jorge Bustos, Daniel Gascón, David Gistau, Manuel Jabois son escritores que desde el comienzo no escriben novelas, frente a los que la abandonaron o transformaron esencialmente en auto ficción o cruce de géneros. Ahora se sabe que la ficción va mucho más allá de la llamada literatura de ficción: Javier Gomá llama a la filosofía, ficción de conceptos. La inventiva, heurística, fabulación admiten y reclaman variaciones y combinaciones, que por mucho que puedan cambiarse no implican originalidad, sino variaciones, posibilidades de un mismo marco y forma abierta. Según sé, de su generación y otras, Juan Manuel García Ramos, ha modificado ese marco y reglas de juego, y ha perdurado. Como ensayista, y en concreto su acuñación de la atlanticidad, es de una talla ideológica o teórica de extrema originalidad y audacia, aunque muy difícil al combinarlo con la praxis política, como ha hecho él. No rescata los esencialismos al uso (que descubriera), sino que se apoya en ficciones muy complejas.
Ahora, en la ficción nuevamente, tras la inaudita novela El Delator, en la que abrió a la ficción, con graves imputaciones y autor interpuesto, hechos históricos; supuso la apertura moral y desparpajo en el hacer literario, total libertad, en este caso enseñando (por cierto revuelo armado) a ensanchar los límites elásticos de la moral literaria en la ficción. Que no bastaba que fuera presumida, que al parecer había que enseñar. En El aperitivo infinito, deliciosa obra de 97 páginas, sólo contiene diálogos de tres eminentes profesores (reales también como en El Delator) de La Laguna, y una admiradora vigorizando tenues tensiones de la vejez; y un solo acto.
Una Tertulia de Nava con predominio de cierta frivolidad, el hedonismo oral por (imagino) la contaminación juvenil continuada vivida. La semblanza intelectual más certera y animada de la ciudad reciente; lógicamente, la ficción si no supera la realidad es capaz de condensarla.
Ayer sábado en el partido en San Mamés -este mismo- del Athletic de Bilbao contra el Espanyol, la directiva del equipo había invitado a Martín Zabaleta, el primer español en coronar el Everest en 1980, a hacer el saque de honor. Y al parecer ha molestado a muchos -nada a la afición del equipo en San Mamés, obviamente- que este colocara la ikurriña, inventada por Sabino Arana (padre del nacionalismo vasco) y su hermano Luis en 1894, con el anagrama de ETA. En aquel año ETA asesinó a casi 100 personas. He leído en las redes comentrarios de indignacion, como que alguno daba por extinguida su condición del Atleticzaleak o seguidor del Athletic, según nueva vasquizaciòn reciente o invento de palabra.
A mi me pilla con un libro sobre el Athletic. No lo digo en ese libro, aunque sí en el otro: este
Mi desafección del Athletic -por lo que veo no fui el único- fue por su partidismo nacionalista y de apoyo pasivo, pero lleno de significación, al terrorismo. En San Mamés nunca se guardó un minuto de silencio por las víctimas, ni de asesinatos colectivos, ni siquiera con el asesinato retrasmitido de Miguel Ángel Blanco. Como tampoco ha habido un sólo jugador que alguna vez siquiera armara una mueca, mostrando un milímetro de distanciamiento. Pertinente aquí este otro libro que se subtitula. "Unanimidades y culto monoteista"
Así como el exportero del Athletic, Iribar. y ahora alto cargo del equipo, con estatua en la explanada de San Mamés, se hartó de dar la mano a Franco y llevar feliz la camiseta de la selección española, como el alpinista Martín Zabaleta, esperó a la llegada de la democracia para revocarse y purificarse. Zabaleta se hizo etarra en el Everest (por si acaso), ya incluso un lustro después de muerto Franco. E Iribar, el saludador de Franco, cuando se produjo el golpe de Estado del 23/f de 1981, sin esperar el discurrir de acontecimientos puso pies en polvorosa escapando por mar a Francia, pero al estropeárseles el motor tuvo que ser la Guardia Civil los que les rescataran, y trajeran a puerto.
Artículo 38. 1 La Corte cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:
3.- Los principios generales reconocidos por las naciones civilizadas.
Remisión al Código Civil (España co-parte en la controversia)
Código Civil español Artículo3.
1. Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.
Sobre los criterios de interpretación de las leyes, simpre ha existido un gran debate sobre la eventual incongruencia de la ley con una nueva realidad social, o sobre los factores sociales de elasticidad a fin de evitar ese desajuste de extemporaneidad con la ley. La ciencia jurídica, que es internacional -a los autores de la Doctrina científica no se les mira la nacionalidad- siempre han perseguido la adecuación de la ley a la realidad social al momento de su aplicación.
La Corte (o Tribunal) de Justicia Internacional por fin ha emitido su resolución impugnatoria del acuerdo de pesca Europa -Marruecos, en lo que los militantes amigos del Polisario tenían puesta su última esperanza, a la vista de la muy cambiante realidad socio política e histórica, tan desfavorable y concluyente para ellos.
La ciencia jurídica es científica porque es un sistema lógico jurídico perfectamente estructurado, articulado y autosuficiente.
1º Si el territorio del Sáhara Occidental está sujeto a la soberanía de Marruecos, de facto (normalmente las situaciones de facto acaban mudando a de iure) y legalmente (Constitución marroqui, elecciones con electores y elegidos saharauis) y por último de Derecho internacional: múltiples acuerdos bilaterales de Marruecos, de reconocimientodo de la realidad jurídica y político social del Sáhara hoy, con otros estados, sujetos de Derecho internacional; con efectos directos en ese ámbito: en derecho internacional. La Corte Internacional de Justicia en absoluto monopoliza la legalidad internacional entre Estados.
2º Si el Sáhara occidental no es territorio soberano, jamás podrían serlo sus aguas territoriales, al ser un derecho derivado y adventicio de una realidad sustantiva y originaria de soberanía nacional sobre el propio territorio.
3º No es que el pronunciamiento del Tribunal Internacional sea sobre la soberanía de un territorio, ni incluso sobre las aguas de ese territorio, que dependería exclusivamente de aquella soberanía, al ser su condición de existencia o de posiblidad. Pero que tampoco es sobre esas aguas territoriales, caso de delimitación (el caso mas controversial), sino sobre lo que se podría hacer en ellas: pescar o surf
4º El desprecio, la anacronía, el desfase de la realidad histórica social (con efectos internacionales:los reconocimientos) es tal, que el desarrollo de la Provincias del Sur es muy superior a otras regiones de Marruecos -estuve allí- , que no podría nunca alcanzarse con la pesca. Los famosos "recursos naturales propios" de cuando la descolonización y los sueños y fantasías de abundancia y plétora, se descubrieron después quiméricos e ingenuos. Como otros, los beneficiarios.Tal es el despropósito
jueves, octubre 17, 2024
Renegué de este libro básicamente por haber metido a Chukri
con calzador, cuandoal poco descubrí
que Chukri ya era una marca comercial, ídolo con supporters, la mano de
Santa Teresa, héroe de la Antigüedad Clásica, vuelto cameo y el rey del cameo, narcotizante para adeptos que eran su misma antítesis. Luego consideré a este
libro el más interesante que había escrito de Marruecos, en el que me interpelaba
y reflexionaba sobre la cultura de Marruecos, islámica, el islam africano,
conla profundidad que merecía y a mi
medida, y con la mirada más suelta, libre, personal de quien no es un
profesional vitalicio de esas materias,
sino un merodeador, visitante. Quitando a esos, que vienen ya focalizados de fábrica,
para el resto son cuestiones que se eluden por completo, salvo en la
participación en actos de carácter netamente folclórico: las expresiones
veraniegas de apariencias y superficies convenientes.
Un europeo cuando más reluce es cuando más puede ser él el
contraste, gana blancura
Renegué de este libro básicamente por haber metido a Chukri
con calzador, cuandoal poco descubrí
que Chukri ya era una marca comercial, ídolo con supporters, la mano de
Santa Teresa, héroe de la Antigüedad Clásica, vuelto cameo y el rey del cameo,
,narcotizante para adeptos que eran su misma antítesis. Luego consideré a este
libro el más interesante que había escrito de Marruecos, en el que me interpelaba
y reflexionaba sobre la cultura de Marruecos, islámica, el islam africano,
conla profundidad que merecía y a mi
medida, y con la mirada más suelta, libre, personal de quien no es un
profesional vitalicio de esas materias,
sino un merodeador, visitante. Quitando a esos, que vienen ya focalizados de fábrica,
para el resto son cuestiones que se eluden por completo, salvo en la
participación en actos de carácter netamente folclórico: las expresiones
veraniegas de apariencias y superficies convenientes.Un europeo cuando más reluce es cuando más puede ser él el
contraste, gana blancurav