martes, febrero 20, 2024

Una familia nacionalista vasca, la mía, y otro país

        
He encontrado esta esquela en un libro -de los de mi padre que conservo- es de José Antonio Aguirre. el primer presidente de gobierno vasco en la República. Año 1960, muerte en París. Antes en la historia nada parecido, los nacionalismos son del S.XIX. Siempre he dicho o escrito que proceder  de familia nacionalista vasca, es como decía Juaristi, pertenecer a una comunidad dentro de otra comunidad mas amplia, algo distintivo, un pata negra, si encima apellidos hasta 8,  más. A mi casa llegaban de niño los panfletos ilegales EGIN de las juventudes del PNV, que era lo poco que se movía. Yo salí más acervo después, para, conservando ahora un núcleo íntimo de aquello vivido y sentido, que solo a uno atañe, abjurar y oponerme a sus proyectos totalitarios de clara modelación/control de conciencias o idioma del nacionalismo, de este y todos. 

  
Voy andando por Las Arenas Getxo, y el número de emigrantes, ya está indicando a las claras la imposibilidad de la pureza etnicista, y de la sagrada identidad troquelada, la nueva composición poblacional, el pluralismo cultural, los idiomas más pujantes y creativos en la comunicación. No nos cansaremos de repetir, el USO DEL IDIOMA lo elige el hablante, por grande que sea la artlleria coactiva del poder. En mi zona, salvo que llegues a Algorta no oirás hablar vascuence, a los catalanes les está pasando lo mismo. No será por leyes y todo tipo de coacciones y máxima arbitrariedad.

Lo que más me llama la atecnción cuando vengo a Bilbao es la emigración: sudamericana, marroquí, africana, filipina. La natalidad vasca ha dejado de existir (más que invierno, glaciación), pero estos nuevos vascos sí la tienen.

No hay comentarios: