viernes, febrero 23, 2024

El declinar de bilbaínos netos en el Iruña. Mi amigo el chino de Las Arenas

 
El  Iruña resulta como el  Cafe de Flore, La Rotonde, De Giubbe Rosse u otro muy famoso, en mucho menor, hoy totalmente revocado. No es que uno fuera un abonado al Iruña, pero como existía de siempre, siempre salía a tu paso. Pero ya no hay nadie de cuando fue, fuimos. Si había o hay conocidos personales, hace mucho que no hay, pero tampoco tipos reconocibles (por acusados rasgos) como de Bilbao, que  se les veia a la legua, y si ponías la oreja,  mucho más, pues no los ves. Estamos con Gorka Angulo, periodista eminente, conocedor exhaustivo del país, ex exiliado de ETA, que lo persiguió, antes de entrar al más que templo templete que fue de bilbaínos.
Aquí ya en nuestra zona inmediata, el Puente Colgante con Idoia y Jose, al de una semana hemos pasado de un lado al otro de la Ría para comer, ahora en nuestra orilla bajo el Puente Colgante.
Anteayer fui al chino, con el que me saco fotos, de la Calle Mayor por cervezas negras- 
- Dentro de nada vuelvo a Tenerife- le digo
- ¿Tienes casa aquí?
- Sí-
-¿Dónde?
- Ahí en Las Mercedes, cerca de la Ría
- ¿grande o pequeña?
- pequeña- me recuerda a mi madre
Se lo cuento  a Jose e Idioa y ésta como obviamente le conoce, me dice: te lo dijo para llevarte las cosas, no lo cobra.

No hay comentarios: