jueves, noviembre 23, 2023

El vaciado del vasquismo libro a libro


El título completo es Vasca Cultura de Altura; retorno estético a Oteiza e Ibarrola. Pues sí, con Ibarrola recién fallecido.
Este libro aparece en Agapea, Amazon, Casa del libro... como que no lo tienen, cuando lo normal es que aparezca solo si lo tienen.
                                             
Quien tiene el libro es  World Wide Arts Books, que debe ser una distribuidora norteamericana de libros de arte para universidades bibliotecas, museos .. por lo que yo encantado. El libro es en rústica/ rústico por lo que esa tasación si no es confusión es muy desorbitada y  es el libro que más satisfacciones me ha dado. Que son exactamente  las sorpresas, cuando sin pedir ni mandar nada a nadie, te llega el interé de otros y espacios cualificados,
Alguno dijo, o dijeron que expresaba el amor por el país, lo escribí a final de los años 90 a punto de decir a mi pueblo de veraneo en la costa vasca godbye lenin. El libro me quedó muy bien y yo sentí como proveniente de familia naconalista vasca, que mi compromiso con el país quedadaba cumplido Además en  estético, antropológico socilógico, testimonial, como escribieron.
En  prensa he escrito alguna decena de artículos contra el nacionalismo vasco. Mi libro de 2021 de Bilbao a Bilbao, 40 años después ya es otra cosa, sarcástico, mordaz, irreverente, cuanto más se estupidizaba el país. Lo escribí porque pase a tener casa allí.

El último  es de recuerdos, reflexiones y ensayo De Bilbao y aranista, a exvasco en Canarias. El nuevo nacionalismo adminsitrativo vasco.
Viene a ser sobre las inquietudes intelectuales de mi generación, un mundo desaparecido y las mías propias labradas lejos de allí. Lo he terminado pero se me ha superpuesto con toda perentoriedad Israel /Palestina, el choque de civilizaciones, a través de Marruecos, que es el ùnico que con verdadera ansia estoy escribiendo.

No hay comentarios: