Un marroquí hablando dariya (el árabe marroqui) no se entendería con un palestino, y tampoco con los 1.995.000 árabes (el 21%) de ciudadania israelí. Algunos/AS en el ejército israelí, pero menos que drusos y beduinos.
Israel (los datos de wikipedia son de 2021) tiene una población de 9.364.000 habitantes.
En estos datos objetivos sustento mi enunciado:
Israel tiene 472.820 judíos marroquíes y ¡UN MILLÓN! de ascendencia marroquí
Es con estos judíos con los que un marroquí estaría como en casa y entre hermanos reales. Los judíos marroquíes no forman una etnia distinta de la marroquí. (solo religión y algunas costumbre marcadas por ella)
Me aseguré en Madrid cuando se anticipó el gran éxito del libro de Mustafa Akalay Nasser, de algo que ya sabía , que con el árabe marroquí no te entendías con un palestino (los históricamente conocidos como sirios del sur). Se lo pregunté a un diplomático español pasado por Marruecos y amigo de Mustafa para que me lo confirmara, y así lo hizo. En Londres, hace años, un amigo sirio de mi hijo ya me habia informado de eso con su propia experiencia en Madrid, un marroquí y él se pasaron al español.Por eso es muy estimulante ver las viñetas copiadas y recopiadas de los fedayin tardíos marroquíes, que pese a estar vinculados a España por contactos, medios de vida, actividad todavía no han comprendido la cultura europea (nadie les quiere convencer de nada, tranquilos) de los derechos humanos, de la mujer, libertad individual, de la dignidad humana. Prefieran regocijarse en las liturgias de la muerte, el victimismo espasmódico, lo martirológico, la radical irresponsabilidad, ser judíos de nuevos nazís. Es algo delirante lo de estos fanáticos. Todas estas cosas que escribo las aprovecharé para mi libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario