En el gueto de Varsovia, los nazis acordaban con el Consejo Judío (de ancianos del gueto) los cupos y las personas que se iban entregando a los nazis. Esta colaboración denunciada por Hanna Arendt determinó entre otros motivos su ruptura con Gershom Sholem, Martin Buber y alguno más.
Considero muy difícil por un lado, que haya actos tan apocalípticos de nihilismo y disolución de todo referencia moral, siquiera de piedad y compasión humanas, y sadismo vesánico que el llevado a cabo por Hamás; y por otro, me pregunto si hicieron las hienas lo que hicieron como lo hicieron el 7 de octubre ¡que no hubieran hecho en el Gueto de Varsovia! En términos de lógica elemental. No sé de ningún estallido puntual, de un día, simultáneo y combinado de tantas y verdaderas aberraciones cometidas por los nazis. Cualidad de las mayores vilezas inimaginables y cantidad (no la industrial, sistemática , de resultados de los nazis alemanes (hay que especificar), en el exterminio: Zigmunt Bauman) O también cabría preguntarse hasta dónde hubiera llegado Hamás si ve expedito el camino para seguir penetrando en Israel.
Que la carcundia de la paleoizquierda posmoderna llame a los israelies nazis y autores de otro holocausto constituye una banalización indecente. Aminorar las indecencias solo se puede hacer sumando más indignidades, y mostrando muchas ganas. Y todos los excesos de Israel en materia de asentamientos como el desoír las resoluciones de la ONU son evidentes incumplimientos, lo que ocurre es que los incumplimientos no pueden ser respondidos con otros incumplimientos y barra libre, es lo que separa el imperio de la ley, la civilización de la venganza, deudas de sangre, la negación de raíz del Derecho y los procedimientos legales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario