domingo, octubre 30, 2022

Del concejalato de Plentzia al batzoki de Las Arenas de Getxo

Solamente me interesa la política, antiguamente como lucha ideológica y ahora lucha cultural a la que me dedico por semana de letrista. ¿Qué políticas detestaría y con quienes no me relaciono? la institucional, de gestión, representativa, sectorial, de organización y planificación. Solo ideas y cultura, pensamiento personal  y espíritu crítico, lo verdaderamente interesante.
                                           
XY estaba empeñada en ir en metro a Plencia, la tenemos a menos de media hora, ría, playa y mar. Hacía mucho que no iba; ni cuando me presentaron como  segundo a las elecciones municipales por el PSOE año 2002; vivía en Canarias
el sector socialista que me incluyó resultó exterminado definitivamente, por arribistas, oportunistas, gente sin lugar donde ir, sin preparación, cuentistas del cuento, genuflexos, aunque siempre quedan técnicos  de mucho informe, y estudios fatigosos, y yo me exterminé  solo, que es como había llegado. No fuimos elegidos ninguno.
mi hostilidad contra el nacionalismo etnicista no eran abstracciones políticas, sino que debía soportarlas en vacaciones en mi pueblo de veraneo   de Mundaka. Agosto 2001, decidí que no volvería por allí, y así fue. Era muy superior a mis fuerzas, la tribu, el gregarismo, las cuadrillas, la censura social, política, moral, psicológica, de costumbres. Euskadi supurando antropología, para variar, En Canarias no había esas cosas.
Con el tiempo concluí, que aunque la criminalidad vesánica seminazi estaba a un solo lado, el nacionalismo  (con la sociedad connivente), a los vascos, constitucionalistas incluidos, les gustaba mucho la lucha, arreglar problemas que entre todos creaban, vascos  comunitaristas y colectivistas de auzolan,  de calle y asociación vecinal, de barrio y  txokos y de todas las iniciativas sociales que fueran posibles,  y que ya no me gustaba nada, como los vascos
la munipalidad de Plentzia, mi hermano y yo nos hicimos renegados, de Canarias él, del País vasco yo
el batzoki de las Arenas de Getxo, ayer noche. Del país vasco me queda otro libro, tengo elementos clave, creo

sábado, octubre 29, 2022

El persistente yerro de la bibliografía de SURES, no reconocido pese a ser un error material o de transcripción

BBLOQUE DE VIVIENDAS Y DEPARTAMENTOS EN TÁNGER. [MARRUECOS]

pp. 365-368
Arquitecto/s: Eugenio María de Aguinaga y Azqueta
AA mi como parte interesada, muy más o menos, nada, mi casa de las Arenas es del mismo arquitecto, a saber  EEUGENIO MARÍA AGUINAGA Y AZQUETA, denuncié que la bibliografía del trabajo se inventaba un nombre de arquitecto inexistente, Aguinaga Blanco, proponiendo una ccausa del error por confusión, el staff científico artístico de la revista  no sabe ni entiende  de errores materiales y transcripción y se encastilla en la ignorancia, en la que persevera. Conste mi ligazón  con la ciudad atlántica-

viernes, octubre 28, 2022

De shopping por Las Arenas de Getxo

El shopping ha consistido en ir a un txino o dos, no tenía las famosas cuajadas vascas, por no ir  a Supercor, todo lo tenemos pegado, he comprado dos polvorones, para no enviciarme y mantener las líneas de menor ondulación y abultamiento
Ya comemos y hemos adelgazado,  y yo tosido como un tuberculoso medieval. 
Desde que se volvieron los americanos XY ha progresado y yo me mantengo en stand by
Las Arenas cosmopolitan,  toda la prensa extranjera, con un carnicería aledaña de vicio y alta cultura. Desde hace dos días, aperitivo donde Gonzalo, dos cañas oscuras y un vermut con 4 gildas picantes
 

jueves, octubre 27, 2022

Ayer, Frontera abierta: Qué es Melilla. con Antonio Navarro Amuedo, Emilio González Ferrín y Mustafa Akakay


miércoles, octubre 26, 2022

En Bilbao con Iñaki Martínez y con Sergio Barce de escarapela


Iñaki Martínez es efectivamente ese bilbaíno de Madrid, un bilbaíno que para quedar con él tiene que ir a Bilbao vía Vitoria, porque allí  no está, si no va. Es un bilbaíno como las estructuras de química orgánica o como el rizoma de Deleuze y Guattari, que ocupan mucho en traslaciones horizontales: selvas, costas, altiplano, volcanes por  Guatemala, Dominicana, Panamá, El Salvador  y Tánger donde se ha jurado conjurado, que es como   Maribel Méndez  les toma el juramento de conjura y les da 200 dirham para que compren tabaco en su sede argentina emponzoñada de contaminación,
-Iñaki, a todo esto, dónde vives en Madrid ¿no será en esos barrios nobles de trazo urbanístico a cuadrícula  (Plan Cerdá de Madrid, Ensanche de Bilbao) y que están comprando en su integridad las oligarquías centro americanas? ¿Acaso eres uno de ellos?

 Iñaki, A pesar de esa bilbaína complicada -me pregunta si mis padres fueron de Bilbao; pues también). Resulta una suma de valores locales-loables, excesivos y geométricos, jardinería francesa de parterres y rosales que parecen diseñados para satisfacer a las grandes madres vascas, a las diosas madres, el chico bilbaíno educado para serlo, que es feliz, equilibrado, simpático, atento, inteligente, austero, incluso con sentido del humor, muy buen escritor, moderado, amistoso- concita valores que en principio en toda nuestra airada juventud consideramos  pegajosos y repudiables, y claro,  incapaz de hablar mal de nadie, ese atributo de aburridos y mojigatos, lo que tampoco permite detestarlo porque siempre gana la universidad de Deusto y la Comercial con su buen rollo impreso en los lóbulos cerebrales, los bilbaínos se encofraron  en ellas, que les siguen nutriendo - muy ajeno y distante el mundo  todavía y el mercado de universidades actuales- de autoestima y clase hasta que van a las norteamericanas  si las catan
iñaki que sabe que mi enemigo de clase es el socialismo psicótico, posmoderno, analfabeto y señorito con pujos de grandeza  y despilfarros y extenuantes comitivas  también caribeñas, me pone el carné de ellos en la foto como premeditada provocación, el lumpen político español,  Me da que a Iñaki le ha dado por militar de por vida en las filas de la ejemplaridad. Pero no le puedo odiar, a fin de cuentas muchos santos le han precedido.

martes, octubre 25, 2022

Hoy en la Policía de Bilbao


Si no todas, casi todas las renovaciones del DNI no las hecho donde me lo saqué la primera vez en la Policía de Bilbao, en  la foto de atrás. Al ir hoy a renovarlo  a ese lugar tras más de 4 décadas, había pensado que cuando me pidiesen las fotos les podría decir que ellos tenían que tener mías mejores  además de 1974 (de joven) y desde 3 ángulos. Franco aun vivaracho y creativo. Obviamente no he dicho nada, sólo observar los cambios en el mundo y en mi pueblo.

Mi columna de hoy en El Día


 

lunes, octubre 24, 2022

Aunque covidbajo, mi casualidad con la revista Sures y su yerro

El estar covidbajo no me ha representado excesiva merma, sí para XY, no para mi nieto y padres, que lo suelen pasar en Washington preferentemente.

No sabía yo que el arquitecto vasco Eugenio Aguinaga hubiera construido en Tánger, calle Holanda, entre otras.

Casualidad: La casa que compramos en Las Arenas Getxo es del mismo arquitecto, Eugenio Aguinaga y Ázqueta, por tanto dispongo de otro vínculo con Tánger, sólido y compacto como el hormigón. Y no el más sintonizado de esnob que para mí siempre será el preferente. Como no hay fotos de la casa, de ninguna de las dos, si lo hay del comienzo de la calle y tejados que en la foto apenas se ven.

la revista Sures desliza un error en la bibliografía de uno de los trabajos de su número  de arquitectura, bautiza al arquitecto como Eugenio Aguinaga Blanco que ni existe, sí existe el escritor y catedrático de Harvard que fue, Carlos Blanco Aguinaga.
 

domingo, octubre 23, 2022

Encuentro de 3 generaciones de lizundias en Las Arenas Getxo

Este fue el motivo de nuestro encuentro: la boda de amigos vascos de Eguiar de cuando iban en verano a Irlanda,  Escocia y a medida que espabilaban a Londres, más ambiente y libertinaje, digo yo. La del vestido amarillo es mi nuera.
Arun esta mañana conmigo en la playa de Las Arenas, nuestra playa, al menos de proximidad/inmediatez, y hemos cruzado el Puente Colgante a Portugalete
!una foto de los 3 lizundias! reclama y dispara mi nuera
mi corta experiencia en el País vasco, esta vez está siendo muy provechosa en impresiones. Hay que estar en la calle en todo momento pendiente de la calle.

sábado, octubre 22, 2022

Libros distintos en distintas librerías, Tánger Bilbao


Como la mayoría de los autores tangerinos (sobre) he de dar cuenta de la presencia de mis libros de la ciudad, gracias a Randa Jebrouni, en Des Colonnes. Probablemente con intenciones  más profanas y menos sacrales que el coro de la epopeya. No formo parte de los mitómanos extremos de ese pasado seleccionado y manipulado de Tánger. Más bien todo lo contrario, Visité el otro día la librería y sigue siendo igual de coqueta, con elementos decorativos alusivos a la leyenda exaltada; de libros es otra historia, de verdadera penuria y escasez.
                                                 
Bilbao. Esto si que  no me lo esperaba, seguían en el mismo sitio sin los acompañantes que recordaba (tema vasco). al parecer hay un sector que espera lo imprevisto, inadecuado, sulfuroso. 
   
En la librería Campus de Las Arenas,  estaba mi libro de Bilbao a Bilbao, lo descubrí al retirar otro que los tapaba, tipo biombo, imaginé pudoroso y yo merecedor.


viernes, octubre 21, 2022

Video presentación TangierAmericanLegation, libros Randa Jebrouni/ José María Lizundia

 https://www.facebook.com/TangierAmericanLegation/videos/8358499160890555/

jueves, octubre 20, 2022

El inmenso honor de ser invitado a esta boda inolvidable en Tetuán el 15/10/22

Un millón de gracias a Safia y familia Abajah

Álbum presentación Tánger y la literatura en la Legación Americana

La presentación brillante y enjundiosa corrió a cargo de la doctora (los  académicos son como los militares, gustan referirse al rango de cada cual, en sus intercambios incluso informales) Randa Jebrouni. No me puedo sentir más contento de haber publicado su obra. No es un manual al uso o recopilación con breves semblanzas sino que hay un esfuerzo de teorización, ir al grano, no solo incluir' el elemento marroquí, siempre omitido o peor, ahora objeto de literatura con mensaje, sino  hablar de los "no lugares" posmodernos, topofilia y muchas cosas más. Lo consideramos un libro de gran recorrido, y seguro punto de arranque para obras venideras
Randa glosó mis libros, con rigor académico, por lo que me vino muy bien  para ser breve, suficientemente confuso y evitar hablar  de españoles tangerinizados muy grosso modo, y de ideas igual de exorbitantes como acartonadas
Me hizo ilusión encontrarme a Mohamed Laabi, con Antonio Navarro Amuedo, venidos de Larache y Ceuta, y con los que igual hago algunas cosillas
´

¡
y como me anunció, vino la periodista de Radio Nacional de Marruecos Nawal Hadj, toda delicadeza y finura, que me entrevistó hace casi un año en Rabat
Conocí a Maribel Méndez, sintonía inmediata, muy divertida,  simpática y natural, no hay oportunidades, pero seguro que me haría muy amigo de ella
curiosamente los grandes amigos son todos marroquíes y hombres con biografía. Sin olvidar  al profesor y físico Morat, marido de Randa que me llevaron a comer y al aeropuerto camino a Bilbao, donde estoy desde ayer


Akalay, genio y figura, y un intelectualazo que se maneja en todos los ambientes con igual desenvoltura y atención despertada, o sea admiración

martes, octubre 18, 2022

El Día: Pedro Sánchez y Zapatero, sus paradojas con el Sáhara


 Se celebró los días 22 y 23 de septiembre en las Palmas de Gran Canaria la Primera Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad auspiciada por el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) en colaboración con el Fórum Canario Saharaui. A él asistieron junto a los dirigentes del MSP, autoridades y personalidades saharauis; y por parte española, José Bono, Juan Fernando López Aguilar y José Luis Rodríguez Zapatero, dirigentes y cargos que fueron o son del PSOE. Quizá el MSP debió buscar más apoyos.

Como autor de varios libros sobre el Sáhara celebro que el Movimiento Saharauis por la Paz coincida conmigo en dos denuncias siempre insistidas. Una, la falta de pluralismo, en los campamentos y en el diseño de Estado propugnado por el Frente Polisario, y otra, relacionado estrechamente con la anterior, que es la condena constante del totalitarismo del Polisario. Seguían viviendo de las rentas del prestigio que tuvieron los movimientos de liberación nacional. Con representación militar única de pueblos unos y compactos. Una ficción que posteriormente, en la realidad, conduciría inexorablemente a guerras civiles, luchas intestinas y tribales, golpes de estado y corrupción sistemática. Que surgiera el Movimiento Saharauis por la Paz obviamente representaba un hito político de trascendental significación, esperanza y exigencia de pluralismo y representación democrática. Que Pedro Sánchez haya reconocido la autonomía del Sáhara occidental dentro de Marruecos era otra cuestión que me ha sorprendido, por lo paradójico que resulta en él esa iniciativa, pero que objetivamente supone un gran avance en relación a la fosilización del contencioso, carente de cualquier otra salida real y justa. Que también ahora Sánchez y Zapatero apuesten por la marroquinidad del Sáhara es muy digno de celebración, aún más debido a que probablemente no sean los mejores gobernantes habidos en España. Está muy bien que traten de unir Marruecos y favorecer su integridad territorial, máxime cuando han rasgado y casi dividido, acometido con acerbo sectarismo, España en dos. Curioso y contradictorio. La colaboración, promoción, connivencia con el secesionismo en España, no ha llegado a situaciones límite por la división interna que aqueja al bloque secesionista catalán. Resulta muy paradójico que ahora, el no del todo estadista Zapatero, convertido al chavismo, como Pedro Sánchez, que destaca en España por no poder salir a la calle, apoyen exactamente lo contrario a la división y enfrentamiento que han creado y fomentado en nuestro propio país. Resulta singular comprobar cómo acusan tan pasmosa contradicción dos políticos de inclinaciones y praxis populista (chavista uno y con Podemos en el gobierno el otro, coaligado al secesionismo vasco y catalán) y puedan encajar con el Marruecos institucional, moderado e integrador.



Las fotos en absoluto reflejan la boda, el trepidar de flautas y tambores, los bailes exaltados de los jóvenes

El marco incomparable, con el entrar y salir de grupos musicales y de bailes entre el desfile de las comitivas de los novios con vestimentas renovadas
La primera salida del novio
Antiguos marxistas leninistas cuando los años de plomo, hoy influyentes intelectuales
Parte de nuestra mesa


´
La novia con uno de los muchos trajes que llevó junto a su hermana, mi amiga Safia
Pues les presento; Mustafa Akalay Nasser y Mohammed Sherifin Villar
con tantísimos trajes que se puso la novia y familia me puedo subir  el mismo


Una de las   múltiples fotos que se sacarían los novios, mucho extranjero al haber estudiado fuera, que no por serlo se les dispensó  alguna gota de alcohol. el caso es que resiste, casi como si nada
Uno de  los grupos que se enardecen interpretando
Con Randa Jebrouni con la que luego presentaremos nuestros libros sobre Tánger  y la literatura en la Legación Americana, con su marido  el físico y profesor  Marot (si lo he puesto bien)
Amenísima y entretenida comida
`       
+