jueves, enero 27, 2022

El nº 11 de ENSAYOS SAHARIANOS, de Clara Riveros

                                    
Seguimos produciendo, y en breve saldrán dos números más. Nuestra colección no fue flor de un día, la plena convicción de que es importante lo que estamos haciendo, es lo que determina afrontar el coste de esta iniciativa  y el saber que si no lo haces tú nadie lo va a hacer. Eso es crear valor intelectual y cultural ex novo, supone abrir nuevas reflexiones,  conocimientos y sobre todo perspectivas y métodos que sean creativos, no troquelados, participar activamente en los intercambios que unen a Marruecos e Hispanoamérica, de lo que llevamos 5 títulos, pero con un sesgo distinto, alejado de los canales y compuertas  universitarias.
Sabemos que nuestro espacio no lo está ocupando nadie, ante nosotros en este diálogo Marruecos Hispanoamérica, que veamos, solo está el academicismo universitario. No somos incompatibles, pero sí una alternativa. Nuestros intereses son muy otros, aunque tengamos también algún libro de esa índole, pero sin ajustarse de una manera  rígida a ese modelo y pautas.
Nuestra preferencia no va por lo académico
sino por intelectuales no académicos, estimulada por principios que pueden estar muy encontrados. Si de esa forma señalamos un territorio quizá más fértil, novedoso y abierto, éste ya sería un debate previo, epistemológico.
Nos interesa más el pensamiento que el conocimiento y la erudición, pensar a saber, y el espíritu crítico más que la conformidad metodológica y la objetividad consensuada, la libertad creativa de argumentación y la hibridación de saberes (no disciplinas), incluso experiencias que los márgenes estrecho del cientifismo y la verificación restrictiva de fuentes taponan.
Pero sobre todo el pensamiento personal que nos llegue a sorprender por su viveza y libertad, por su potencia imaginativa, por hollar caminos no transitados, por sus palpitaciones heurísticas.
El exponente más claro es Gabriel Restrepo que siendo  muy prestigioso académico es capaz de todo lo contrario, de regalarnos pura literatura, un festín de creatividad, sapiencias, chispas poéticas,  brillos e irisaciones  en la prosa, hallazgos intuitivos, fulgores y fuegos de San Telmo como poco. 

 

No hay comentarios: