viernes, abril 10, 2020

La importancia de ETA para una generación. Recuerdos personales

Esperaba con mucho interés la serie La línea invisible sobre  el protomártir de ETA Txabi Etxebarrieta y, nunca se dice, el primer asesino de la organización: Mató al guardia civil Pardines, aun  me acordaba del nombre. Lo vivimos todo muy de cerca. De Txabi Etxebarrieta pude leer algunas de su poesías y reflexiones. De lo único que me acuerdo  es de algunas reflexiones que hacían referencia al trayecto que debía recorrer para volver de la Facultad de Económicas de Sarriko en Deusto por el Campo Volantín, la orilla de la ría, a su casa en el Casco Viejo (plaza Miguel de Unamuno).
De Etxebarrieta también es el acrónimo PTV (Pueblo Trabajador Vasco), el gran sujeto político social de la revolución socialista de liberación nacional, y como bien se plantea en la serie, él fue decisivo para la existencia de ETA como la conocimos.
En la segunda parte de la V Asamblea -la que se ve en la serie- es cuando los hermanos Etxebarrieta logran expulsar a los comunistas que formarían ETA Berri (nueva, Patxi Iturrioz, etc) para años más tarde fundar el Movimiento Comunista, EMK en Euskadi. De haber ganado estos en la V Asamblea, no se hubiera dado el paso a la lucha armada. De igual forma que en la VI Asamblea, los vencedores en ella, otra vez comunistas, pasaron a fundar la trotskista Liga Comunista Revolucionaria, abandonando la lucha armada .
Mario Onaindia básicamente  logró desde la cárcel reconstituir ETA V Asamblea. Por último, cuando ocurre la última escisión  (ETA militar y ETA político militar) ETA pm, termina disolviéndose en Euskadiko Ezquerra.
Disolución de ETA (PM) en realidad de una parte
Todas las expulsiones o salidas por la izquierda repudiarán el terrorismo y toda preservación en la religión nacionalista requerirá del fuego redentor (tiro en la nuca) del pueblo de Dios.
Viaje a ninguna parte de las ETA escindidas
Todos,  todas las escisiones de izquierda de ETA, maoístas y trotskistas acabaron en los año 90 en Herri Batasuna y aplaudiendo a ETA y haciendo frente común con ella. Es una cosa curiosa, las mutaciones genéticas de la izquierda a la paleontología. Los polis milis de ETA o se fueron a ETA Militar (caso Otegi), o desde Euskadiko Ezkerra al PSOE (Mario Onaindia, Teo Uriarte...) y otros al PNV, que acogía a todos los hijos pródigos. Pobres, fuera de la casa del padre: Nire aitaren etxea defendituko gu 
Recuerdos personales
En esta escena Etxebarrieta habla de sindicalismo o bombas, hace una insípida reflexión -lo que realmente da de sí: indigencia intelectual, opulencia irracional- de lo que es la nación vasca, "nuestra identidad" que es como el espíritu santo para iletrados y hace hincapié, lo sustancial,  en el odio al enemigo opresor, incluso en el rencor. Eso es lo más logrado, de una película que está bien, incluso hace algo muy imprevisible tratándose del cine hispano de suyo tan progre patanesco y combativo de smoking, humanizar totalmente al torturador Melitón Manzana.
El discurso de Etxebarrieta es lo que se entiende por nominalismo, orgía de significantes que desmayan cuando su pirotecnia verbal termina de chisporrotear
En esta asamblea fue personaje esencial Jose María Escubi Larraz, el militante más mítico de aquella época y seguramente de todas, Mi amigo Aletxu y yo pensamos que una cita en un caserío, una noche de sábado, sería con él, para nosotros como Julio Iglesias, pero mi amigo tenía examen y nos quedamos sin saber  si hubiera sido con él. Luego retomamos el contacto, pero ya con un cabo o sargento chusquero, aunque intrépido, menos mal que escapó a tiros, nos hubiera llevado a la ruina. Finalmente la copistería se atracó: otros. Era cuando creía que estaba con la V Asamblea y sin embargo estaba con la VI. Y más difícil todavía, de milagro cuando me detuvieron no me pillaron propaganda de las dos ETAs, que le custodiaba a Iñaki U. Nunca he sabido que podría haber dicho.
Después murió Franco, y me pasé a Cioran, Foucault y gente así.




No hay comentarios: