miércoles, abril 29, 2020

En FACEBOOK no ocurre nada, solo conozco a uno que hace ocurrir

Y no soy yo, bueno claro que lo soy, pero me refiero a otro. Yo ya era muy hostil a esta red, a veces huroneaba con el de XY pero muy poco, por las fotos. Porque otro interés… Tiene que haber muchos trabajos de sociología, comunicación sobre el tema. Twitter es otro cantar. Por un lado se cuelga cosas de terceros y los raptos más osados son con el puño cerrado. Porque no pasan de ahí,  salvo los exiguos panfletistas. Y por otro lado medio millón de fotos. La expresión es la imagen y el grito. Un vagido, del vagido al estertor una línea: muchos emoticonos, sí, pero (ni una sola ...) ni un iconoclasta. Habrá mejor relejo/condensación  de la posmodernidad.
El encuentro con el vasco Iñaki ha resultado trepidante, me ha revolucionado. El retorno de lo reprimido, unas sesiones de psicoanálisis en FACEBOOK. Aquí, en esta red, debe valer todo, porque si no es así estamos un poquito de más.
El gran beneficiario de esta trepidación ha sido mi añoso y languidecente  blog, que registra muchas entradas, con lo de Mercadona (tengo que salir más) exité de lo lindo (para mis indigentes registros), que  parece haberse cambiado de sexo y ser ahora una jovencita de  acariciantes texturas, superficies turgentes, perfiles curvilíneos y  morosas ondulaciones (horizontales) como la caligrafía árabe, contrapunto  de la hebrea, que  es vertical, maciza, puro Chillida. El simbolismo si alguien repara ha salido solo.


martes, abril 28, 2020

Hoy el periódico se me ha puesto partidario y me ha inundado a títulos


Esta frase me pareció de demasiado sonoridad , digna de un lirismo entre Aute y sindical y le puse otra frase al final (limitarla un poco), no fueran a tomarme por influido por alguno de los dos.


Hubiera sido (el periódico) más comedido si supiera que yo siempre he sido un intruso. No solo intruso, sino también diletante. Como me llama Octav, tomado de cómo definí en un artículo a Peter Handke un "merodeador de periferias". Octav I me ha felicitado  por este artículo, es por los rótulos que me han puesto en mayúsculas , tras 6 años de nombre solo.
También escritura de  Ex doctor harris, que le gustaba  lo del nacionalismo,  el  2º post  a Iñaki Martínez (ni me ha contestado, no quiere debatir), y que lo  lleve al periódico. Bueno, Iñaki si me ha contestado y no somos optimistas. 
--


El Día: Dos cosmovisiones: ¿trasunto religioso cultural?

domingo, abril 26, 2020

El policía insolente al salir de Mercadona ayer


En Mercadona todos los empleados son muy amables y la clientela precavida, presa de la interiorización de consignas,  por lo que afecta cierto  estilo inglés noble, de maneras y atenciones. Pero es tanta modulación de conductas y sintonía de miradas (parece el metro de Londres durante la II Guerra Mundial) que aburren bastante.
Me saluda Paqui, la de la gasolinera,  me voy a parar  pero me rehúsa. ¡Joder, no era tan atenta! Después  en la gasolinera donde he parado a comprar el periódico,  le he contado a Mari Luz la cubana  que me acababa de encontrar a Paqui y como si oyera llover. Igual no se llevan. Con esta conectividad donde mejor estoy es en casa bajo la custodia de XY, por mucho que emponzoñe mi virilidad.
Bueno en Mercadona parking he alcanzado a tener un pequeño incidente, salía para atrás y quería  uno  pasar, que le veía que no tenía pinta de parar, cuando debía de esperar. Veremos quién es más intrépido y llega al borde del acantilado sin saltar. Se lo voy a poner difícil, difícil ni pollas, porque se ha colado. Pues me ha ganado él. Otra vez y por motivo distinto mi virilidad rebotando en el suelo como el euro del carro. No me doy por vencido y saco mi repertorio de provocador que consiste en adoptar actitudes de difícil interpretación, porque ofrecen al menos tres pistas: estoy frente a un tipo atrabiliario absorbido y manejado por su madre y por ende previsible que alguna vez estalle, un tipo inseguro y acobardado que se odia tanto que en cualquier momento transfiera ese odio, o un verdadero demente. Pues se ha quedado con la ecuación sin resolver, pero no me ha mantenido la mirada, claro. Llevaba todo el pandemonium sin un acto de virilidad o protesta de  testosterona a que aferrarme y tan tutelado por XY, que por fin hacía algo de provecho a esos efectos, como siempre de la mano de la sobreactuación que es como el crepitar de la madera de donde solo sale humo
Cerca de casa: control policial
Se confirma mi primera impresión: estos van de supervisores natos. Aclaro que era la policía de la municipalidad, que son canarios bonancibles, pueden ponerse  hasta cariñosos, como aquella vez que me pararon e incendié con mis inhalaciones/exhalaciones todo el aparataje (XY les lloró, mientras yo observaba total abulia y máximo desinterés: indulto. No lo vuelva hacer),  pero hoy están un poco godos.
 Le saco la minuta-acordeón de Mercadona y hago que la brisa la ponga a flamear.
-Vengo de Mercadona, ¡qué casualidad!-  y le sonrío, con falsa mansedumbre y un deje sarcástico para que interprete -Aquí tienes la coartada- y se la doy.
-Lo veremos- así tan insolente, y empieza a hacer pesquisas en busca y persecución de la fecha
-Pues claro que lo veremos, solo tienes que abrir el maletero, que no cierra y está abierto- (tengo un coche  de muy poca ostentación).
-Pues sí, es de hoy
-Tan de hoy que es casi  de ahora mismo, como que no tengo percepción de hacer salido todavía: es como si estuviéramos hablando en Mercadona- no creo que me haya cogido nada.
-Gracias.-
Llego al siguiente supervisor de la municipalidad y mira al sobrepasado  para que diera el placet para que continuara, o aplicar la ley de fugas.
-Ya he sido registrado y supervisado y he dado positivo, esto negativo, bueno no sé...
-Pase, pase- ha sido frustrante, porque me habían entrado muchas ganas de hablar y no regresar tan pronto al presidio.

sábado, abril 25, 2020

Nazis, comunistas y cultos sensibles sollozan con la música clásica, pero no pueden con el reaggeton: ¿Europa?





Mana & Nicky Jam

He sacado negativo y tú también eres negativo

Un HOLA de recortes, cada semana peor
Sigo sin mostrar unas dosis aceptables de virilidad, otro día sustraído a  la calle. Otro día con trampas. Le vuelvo a  anunciar a XY, en lugar de callarme,  que tengo que ir a comprar cerveza y… no, ya te la traigo yo. Al final lo que voy a contraer es una agorafobia de terapia de grupo y fármacos, todo mezclado con alcohol de farmacia. Encima como han caído unas gotas ni siquiera he hecho los 6 kilómetros; la mayor lejanía, subir al estudio de escritura, que no requiere vivaquear, por si lo enfatizara como gesta.
Una noticia esperanzadora  y refrescante: David que tiene un alijo de 60 cervezas, no ves que tengo dos neveras…
Me llama XY al fijo, porque como siempre tengo apagado el móvil bueno casi, por lo que contaré. Nos han hecho el test y he sacado negativo y tú también, igual es peor porque eso significa que no lo hemos pasado. Como no tengo una opinión formada pregunto. ¿Y el resto? Todos negativos. Pues no sé.
Como después conecté el móvil, una llamada a la tarde
-Es usted (mi nombre) ¿es Sr advocat, verdad?
Silencio (jamás me he sentido aceptablemente  identificado, y pienso qué decir) –bueno, fui. Estoy jubilado-
-Ay que pena, me han recomendado,  que es buenísimo y que usted seguro que me lo arreglaba- me callo ¿o le digo que le puedo presentar a unos cuantos que dirían todo lo contrario o al rumano que me dijo que era el peor Sr advocat, no de España o Europa, sino del mundo?  Me lo he pensado  mejor, no le voy a aburrir a esta con mis traumas.
-pues que frustrante, además  usted es vasco (y dale, y eso que no sabe de mis 6 apellidos restantes hasta llegar a los 8)…    y como yo soy gallega… Hala. Ni pandemoniun, ni nuevas prioridades, ni Foucault muerto: el tribalismo cañí, la españolidad más pura, agonística, pulsional, antropológica
 No sé qué podría pensar Iñaki Martínez, de España digo


Wisin: Escápate conmigo: Cumple decir que la bailé



hace algo más de 2 años en Los Reunidos de la C/ de la Noria de S/C de Tenerife, un lunes en torno a las 12: Fui muy grabado -un debut exitoso allí (he bailado mucho)-, a los siguiente lunes me la ponían cuando quedábamos solos

viernes, abril 24, 2020

Ahora Wisin con Yandel: ¡ARRIBA Chile!

Esa América hispana e incorrecta que poder respirar. Tanta vida...

Madre castradora y (padre ausente: no) desvirilización

A la única persona que conozco que no debería afectarla en nada el confinamiento es a mí, porque la vida apenas me ha cambiado, incluso la ha mejorado. Ya no era el caminante que siempre fui, y no caminaba nada, desde la semana pasada camino 6 kilómetros tipo marcha   porque encima lo puedo hacer, 56 pasos sin dar la vuelta. Alardeaba de andar al día unos 30 metros como  también lo hacía diciendo:
-  Hasta el año pasado no me había  hecho una analítica, en 45 años-  para redondearlo con-, no sé si es mucho o poco.
-Poco -o- muy poco- me respondían irónicamente Ahora voy al complejo y me subo al estudio de escritura. Ya no voy a comprar el pan y el periódico. Al menos dos veces por semana iba al supermercado. Le digo ayer por la  mañana a XY:
-Tengo que ir a por cervezas y ya compraré el Hola.
 -No, no, ya te traigo yo- Ni reacciono. Bueno, acato.
Hasta que me doy cuenta que me está hiperprotegiendo, porque empiezo a presentir que le estoy cogiendo miedo a la calle. ¿Acabará sacándome de la mano y seré de los primeros en pasear? Si le llevo unos cuantos años...Te sientes como que vas perdiendo virilidad y que no eres el vasco caricaturesco que no distingue entre espacio público y privado y se comporte en la calle como si fuera el patio del colegio o su casa, y eso que vivo en las antípodas.
Fer, que lleva 30 años con cáncer, tres recidivas, ahora quimio otra vez (dos años infames), me dice:
-Jose, está todo muy claro, ya estamos para que nos cuiden, yo quiero que Rosita me cuide, no me digas que no, macho (es matritense).
-Joder Fer, yo estoy un poquito mejor, que hasta hace poco no tenía historial clínico, bueno si, pero solo de barbitúricos para dormir.
Tengo que corregir esta tendencia de castración consentida y desvirilización galopante, hoy me escapo a Mercadona



jueves, abril 23, 2020

Sabed lo que es el nacionalismo, lau teilatu en versión masiva

Es aquel lugar donde las líneas de la vida y de la muerte tienden a encontrarse y superponerse. Y que jamás se rehusarían. El arrebato de misticismo comunitario que auspicia lo Volkisch.
Los hijos dioses, jugando (calentando) al fútbol - engendrados/inspirados por las diosas madres cretenses-, del matriarcalismo naturalista y comunitarista vasco. 
El director del coro, dirigiendo a todo San Mamés.
La triada opuesta -según antropólogos de la Universidad de  Deusto: Ortiz Osés y otros, que visitaban la Escuela de Eranos donde regía la hermenéutica simbólica-, la patriarcalista, racionalista e individualista, allí es residual. Se concentra en fábricas y producción, fueron bien criados, así de industriosos son.

miércoles, abril 22, 2020

Mis hermanos, DIOSSS, Wisin en Chile

Quién hubiera pillado esto entre EE.UU. (los Ángeles, Miami..) y Chile, lejos de Europa

martes, abril 21, 2020

El Día: Todos juntos, sí, pero cada uno en lo suyo

a columna de la semana Todos juntos, sí, pero cada uno en lo suyo eldia.es/opinion/2020/0 vía

domingo, abril 19, 2020

Un largo sueño en Tánger de Antonio Lozano, leído ayer

A pocas cosas se enfrenta uno con ojos primerizos, sino según a quién con todos mis prejuicios (ojo, que decía Gadamer que forman parte de los juicios). De Antonio Lozano había oído hablar muy bien, pero yo de casi todo el mundo tengo -vamos a decir ahora a prioris- mis a prioris según por dónde y con quien se muevan. Sería si no todo muy cansino, novedad radical, imprevisto, sorpresa, susto. Del autor había leído un prólogo, para decirlo con ecuanimidad, infausto, obviamente de un africano, tanto que lo saqué en mi libro de Ensayos. Vamos a dejar la coralidad  y previsibilidad progre (my class enemy) y su buenismo, ese ejército de gente muy arropada siempre con los suyos, para intentar la concisión. Ayer me leí Un largo sueño de Tánger gracias a Amazon y quedé rendido, fascinado, revocado. Trato de escribir algo sobre Tánger y tengo una lista de lo que no tengo que leer (fundamental) y lo que sí. Este era de los que sí. Desde el punto de vista literario me parece increíblemente conseguido, tiene una arquitectura narrativa tan medida que es una obra de teatro con todos los actos ajustados, todas las entradas y salidas se engarzan y te arrastran. La concepción es verdaderamente  genial y logra desarrollarla no ya sin estrellarse, sino sin derrapar. Me temía al Lozano ideologizado (apenas sé de él, escribo por escribir que para eso estamos confitados, aunque no por ello excesivamente dulces) y hasta en eso sale airoso, el discurso de contricción de los hijos y de Isabel apenas se nota y el testimonio de tangerinos sociológicos no es central. Menos mal.
Me entraron ganas de releer La vida perra de Juanita Narboni, para ver cuál era el poso emocional, el punto admirativo, los trasmundos sintonizados. Pensando para mí,  la arquitectura, que tanto gustan a los grandes novelistas y a sus fruidores, que tiene Un largo sueño en Tánger no tiene la Vida perra que es flujo incontenible, discursividad  motorizada, devenir omniabarcante,  totalidad. En la primera hay sujetos y tiempo, acontecimientos, tiempos compartidos, espacios, ángulos, rectas, ondulaciones. No me gustó el final, que Isabel no se fuera con Paco, porque resulta moralizador, parece de un jesuita: ¡vivir la propia vida…!, cuando es mucho mejor no vivirla, lo que hacen los científicos, que se libran de ella con su obsesión y sus probetas.
 Los títulos lo dicen todo: el sueño es quimérico (además no tiene pesadillas), que les pasó a los tangerinos hispanos, la perra vida es las dos cosas separadas “perra” y “vida” (vamos  a ponernos en la piel de Ángel Vázquez) y juntas, que lo empeora.


Vivienda habitación que llaman los juriconsultos ¿bizantinos? no, no, que va



Lo que fue el garaje es como un bungalow donde vivimos tan patriciamente durante décadas y más décadas, Todo el mundo cuando el complejo quedó liberado nos decía "os pasaréis a la otra casa (una villa)". XY también se hizo eco,
-nos podríamos pasar-, al igual que los norteamericanos y todos los amigos.
- vete tu si quieres, yo de aquí no salgo, como si fuera la morada del ser del pequeño gigante de Todnauberg, que para mí lo es.
El garaje fue expandiendo agregaciones, es por tanto de autoconstrucción  - pero yo en cosas manuales jamás  me entrometo-, no hay un solo ángulo recto en toda la casa y si un gran vano absolutamente innecesario, y siempre estás subiendo o bajando, no porque la casa tenga cuestas, sino porque hay unos cinco niveles para 40 centímetros de desnivel

sábado, abril 18, 2020

La esquiva belleza literaria de la infamación de hoy



 Hoy venía María y tenía mascarillas y guantes a la entrada y yo también mascarilla. Siempre le  pregunto por los gitanos (la única etnia de España) de su barrio: todo el día en la calle. Me he ido al complejo, la casa grande donde hay un montón de sitio y tenía el despacho, ahora sin un solo libro ad hoc, ni un solo rastro y la biblioteca oficial donde grabamos un video (no debo adentrarme -por mi bien-, lo haré en mi próximo libro), y arriba del todo está  el estudio de escritura.
Tenía atragantada la columna de martes, que para hoy las suelo tener requete hechas, pero soy tan antigubernamental y les tengo tantas ganas que esta vez no puedo graduar la belleza literaria de la infamación, otras veces un manantial de leche y miel.
 Ha llegado XY que ha ido a MERCA -me protege, yo ya estoy expuesta, pues por eso mismo, que no. 
- No entiendo, si ayer hice un SPAR etílico...
A la vuelta, que es insoportable (MERCA) y que siga yendo yo.
- De parte de Mariluz la cubana -con la que execro del régimen- de la gasolinera que hoy no hay revista en ningún periódico.  Mejor, menos que mirar, yo ya no leo, solo hojeo los titulares, y eso si me pongo periodístico, que si no ni eso.

viernes, abril 17, 2020

Atorrante me llamaba

Mi madre y yo éramos de Bilbao. 
Cuando Bilbao era gris y lluviosa y había un estilo conservador inglés/iglesia.
Para ir finalmente al SPAR me he puesto una camiseta rosa y una sudadera verde que lleva rotulado NYC, y he evocado a mi madre "¿pero qué pintas llevas?" Pues me voy a sacar una foto: esta, que no me veo muy en edad invernal (Paul Auster). Todavía me  faltaban el pantalón beis y unas playeras rojas bermellón, un bermellón no muy picante.
Mi madre no perdía oportunidad para llamarme ATORRANTE, IRRESPONSABLE E INSUSTANCIAL (este es casi un bilbainismo). Como yo todavía seguía en edad de ansiar una figura con la que identificarme -no me llevaba nada bien con mi padre-,  que ya me costó no alcanzarla, para al final quedar flotando, como lo que me llamaba era yo,  lo que hacía era cooperar en constituirme. Aunque en absoluto era su pretensión, a mi me enaltecía. Era el yo del enunciado sin llegar a acceder al sujeto de enunciación si estoy bienrecordando  a Lacan,
Mi madre murió hace 4 años, antes había perdido  la cabeza, pero solo conservé el "insustancial" (a veces ganorabako en Baskisch). Lo cierto es que no me salía hablar en serio con mi madre, además nunca lo había hecho, que así es cuando puedo ser simpático. Siempre tonterías...simpáticas.
Mi hermano, que no es biológico -adoptado por mí- se escandalizaba porque yo le decía que mi madre me caía bien. Y no que la quería, amaba o qué se yo, como él daba a entender de la suya, que me producía grima.

Mercadona o Spar: ¿acción comunicativa o consenso intersubjetivo?

En resumidas cuentas, comercio alimentario o filosofía política de Habermas. Para mi la  única acción comunicativa del día es (era) con las empleadas de la gasolinera: Paqui, Pepi y Mari Luz la cubana (despotricamos de la dictadura), donde compro la prensa y el miércoles el Hola, aunque ahora permanezco escondido como una rata inmunda, me hurto al  mundo doblemente; al mundo como voluntad y como representación (en versión minúscula: el mio, no el de Schopenhauer que vemos es como doble), y no muestro otros síntomas de virilidad que mis 56 pasos por  cada largo sin  dar la vuelta y durante una hora a mi paso.
Debe ser la anamnesis del hades ahora con el pandemonium.  No obstante yo me mantengo muy firme: vino y cervezas, guantes y mascarilla, así de primera necesidad ahora mismo no se me ocurre nada más. Algo me estaré dejando. Ah sí, el vermut para XY, que además ella es "esencial".

jueves, abril 16, 2020

En el filo del pandemonium estuvo en casa un amigo

Ya en el filo del pandemonium estuvo en casa un amigo escritor marroquí, para las presentaciones de la colección, y me preguntaba: tú dónde trabajas o cuándo, y yo le decía, no solo no trabajo sino que no hago nada, cero, el vacío (uts en baskisch) del escultor Oteiza o Chillida, igual de puro. Entonces intervenía XY y argüía
-No le hagas caso, escribe una columna y...
- No hago nada, si queréis  vamos a la Seguridad Social y consultamos, que nos den un certificado, a ver cuánto hago yo.
- No sabes, tampoco tiene amigos -- nuestro amigo reía y emitía: Ya entiendo
- Ya no tengo amigos, solo enemigos de clase, que me los he buscado yo, nadie me los ha conseguido. Los amigos, para un ex-vasco es un acompañamiento vital, le salen como setas, librarse de ellos es más difícil
-Le falta decir que tampoco lee, que es otra de las suyas
-Una cosa es que esté con libros y otra que lea, Con el tacto no se lee, ¿o tú sí,? bueno, con el Braille sí.
Este preliminar para anunciar que, ahora si, ya camino 6 km cada día, con animus obcecandi (para caso que el sintagma latinajo sea dable) puedo dar 56 pasos hasta dar la vuelta, y luego un montón de largos hasta llegar a una hora,  y sudar, he retomado lo que mas he hecho en mi vida, caminar, de joven tenia un potencial de arranque como los Formuial 1 ¿carburante? ansiedad y angustia aunque en una proporción algo menor, como de menos octanos ¿bien?

miércoles, abril 15, 2020

Fue una falsa alarma de hace meses y la rescato


Me revoco y me desautorizo, no he sido descabalgado de mi columna, sino que sale mañana. Con la tibia dulzura que acompaña a las derrotas...

martes, abril 14, 2020

Solo sale en papel y me dinamitan el título

¿Responsabilidad o fuerza mayor?
 La responsabilidad objetiva significa la imputación a un sujeto de los riesgos generados por su actividad, siendo culposa la acción u omisión generadora; y está omnipresente entre empresas, particulares, profesionales, etc. De la inmensa mayoría de los daños se responde en vía civil o penal. El brote del coronavirus es un hecho posiblemente inevitable, incluso su propagación, pero no su forma y alcance, ni la utilización de armas y estrategias para evitar o limitarlo. No es fuerza mayor, porque es un proceso jalonado de un sinfín de acciones y omisiones, de influencia drástica en los resultados. Pandemia comparada.
Desde el mes de enero de 2020 el gobierno sabe de la gravedad de la epidemia. Por la OMS e instancias internacionales, por reconocerlo el ministro Duque creando un consejo, y también empíricamente. Lo sabían por los repatriados de Wuham y por el alemán de La Gomera, sometidos a drásticas cuarentenas. Atesoraron más casuística en  febrero con el hotel de Las Américas, sabían bien con que trataban porque tuvieron encerrados a mil personas quince días. Mientras actuaban así, inexplicablemente el gobierno y sus medios televisivos se reían de una gripe irrisoria. El gobierno no quería desenfocar su política de progreso con la actualización sectaria de la guerra civil, con la que tan urgentes e históricos pasos había dado, desentierro de Franco y de cunetas eternas ¡qué paradojas asesta la vida! Pero la joya de la corona, el acto más celebrativo, el hito histórico era el advenimiento inminente de la sociedad feminista desde una pasarela infantil y exhibicionista, en una sociedad de millones de mujeres que copan la enseñanza, justicia, sanidad  y otras que con coraje extraordinario sacan  adelante a sus hijos. Franco y el 8M eran imperiosos, eran el altar de su política y no tenían precio, cualquiera, máxima urgencia: “va la vida en ello” (Calvo), otra paradoja siniestra. Lo seguían sabiendo el 8M, algunas ministras llevaban guantes  y entre brincos ministeriales y consortes se advertían entre ellas: ¡No Besar!  Luego ya vino el estrépito, retrasos encadenados, creación tardía de la comisión científica, negligencias, ocultamientos, errores, mentiras, ineptitud pura, estultas homilías de posado megalómano, violación de la cuarentena, cobijo en la Privada, contumaz desprecio a la oposición y coacciones a la libertad de expresión buscando el silencio total. Si toda esta desolación pasara a los juzgados habría una pormenorizada relación de hechos/omisiones acaecidos, ajena a la verbosidad venezolana.
Aunque los cadáveres sean fríos guarismos para desmaterializar la tragedia, los resultados hablan solos, acumulamos records de números y  sanitarios contagiados. Es imperiosa la responsabilidad legal (no “política”), que debe extenderse a los “gestores”/responsables públicos.
JOSÉ MARÍA LIZUNDIA


viernes, abril 10, 2020

La importancia de ETA para una generación. Recuerdos personales

Esperaba con mucho interés la serie La línea invisible sobre  el protomártir de ETA Txabi Etxebarrieta y, nunca se dice, el primer asesino de la organización: Mató al guardia civil Pardines, aun  me acordaba del nombre. Lo vivimos todo muy de cerca. De Txabi Etxebarrieta pude leer algunas de su poesías y reflexiones. De lo único que me acuerdo  es de algunas reflexiones que hacían referencia al trayecto que debía recorrer para volver de la Facultad de Económicas de Sarriko en Deusto por el Campo Volantín, la orilla de la ría, a su casa en el Casco Viejo (plaza Miguel de Unamuno).
De Etxebarrieta también es el acrónimo PTV (Pueblo Trabajador Vasco), el gran sujeto político social de la revolución socialista de liberación nacional, y como bien se plantea en la serie, él fue decisivo para la existencia de ETA como la conocimos.
En la segunda parte de la V Asamblea -la que se ve en la serie- es cuando los hermanos Etxebarrieta logran expulsar a los comunistas que formarían ETA Berri (nueva, Patxi Iturrioz, etc) para años más tarde fundar el Movimiento Comunista, EMK en Euskadi. De haber ganado estos en la V Asamblea, no se hubiera dado el paso a la lucha armada. De igual forma que en la VI Asamblea, los vencedores en ella, otra vez comunistas, pasaron a fundar la trotskista Liga Comunista Revolucionaria, abandonando la lucha armada .
Mario Onaindia básicamente  logró desde la cárcel reconstituir ETA V Asamblea. Por último, cuando ocurre la última escisión  (ETA militar y ETA político militar) ETA pm, termina disolviéndose en Euskadiko Ezquerra.
Disolución de ETA (PM) en realidad de una parte
Todas las expulsiones o salidas por la izquierda repudiarán el terrorismo y toda preservación en la religión nacionalista requerirá del fuego redentor (tiro en la nuca) del pueblo de Dios.
Viaje a ninguna parte de las ETA escindidas
Todos,  todas las escisiones de izquierda de ETA, maoístas y trotskistas acabaron en los año 90 en Herri Batasuna y aplaudiendo a ETA y haciendo frente común con ella. Es una cosa curiosa, las mutaciones genéticas de la izquierda a la paleontología. Los polis milis de ETA o se fueron a ETA Militar (caso Otegi), o desde Euskadiko Ezkerra al PSOE (Mario Onaindia, Teo Uriarte...) y otros al PNV, que acogía a todos los hijos pródigos. Pobres, fuera de la casa del padre: Nire aitaren etxea defendituko gu 
Recuerdos personales
En esta escena Etxebarrieta habla de sindicalismo o bombas, hace una insípida reflexión -lo que realmente da de sí: indigencia intelectual, opulencia irracional- de lo que es la nación vasca, "nuestra identidad" que es como el espíritu santo para iletrados y hace hincapié, lo sustancial,  en el odio al enemigo opresor, incluso en el rencor. Eso es lo más logrado, de una película que está bien, incluso hace algo muy imprevisible tratándose del cine hispano de suyo tan progre patanesco y combativo de smoking, humanizar totalmente al torturador Melitón Manzana.
El discurso de Etxebarrieta es lo que se entiende por nominalismo, orgía de significantes que desmayan cuando su pirotecnia verbal termina de chisporrotear
En esta asamblea fue personaje esencial Jose María Escubi Larraz, el militante más mítico de aquella época y seguramente de todas, Mi amigo Aletxu y yo pensamos que una cita en un caserío, una noche de sábado, sería con él, para nosotros como Julio Iglesias, pero mi amigo tenía examen y nos quedamos sin saber  si hubiera sido con él. Luego retomamos el contacto, pero ya con un cabo o sargento chusquero, aunque intrépido, menos mal que escapó a tiros, nos hubiera llevado a la ruina. Finalmente la copistería se atracó: otros. Era cuando creía que estaba con la V Asamblea y sin embargo estaba con la VI. Y más difícil todavía, de milagro cuando me detuvieron no me pillaron propaganda de las dos ETAs, que le custodiaba a Iñaki U. Nunca he sabido que podría haber dicho.
Después murió Franco, y me pasé a Cioran, Foucault y gente así.




martes, abril 07, 2020