domingo, abril 06, 2014

Rusificación

Te pones a leer a  los rusos y piensas que  la  literatura rusa es un mosaico de escenas, personajes, forma de vida sumamente peculiar y que por su pureza y vigor solo puede ser literario. No así las tormentas de nieve y el riesgo de congelación. Las descripciones de éstas de Tolstoi y Pushkin son casi idénticas.  Será porque así son  la experiencia de las mismas  y las referencias visuales y físicas. De adolescente leí a Dostoiesky, porque en casa había varios libros de  él, que se me quedó grabado. El mundo verdadero y el ser humano profundo eran como los describía Dostovyeski, la realidad  del colegio no era más que un amaño superficial, cartón piedra,  no  tenía nada que ver. Dostovyeski sí que era colegio.

La gran literatura aúna conocimiento de la vida y experiencia, porque muestra los resquicios  de la vida que no se expresan, que están subyacentes  y parecen irrelevantes, pero no lo son, sino cargados de significado, de verdad prosaica –la verdad no tiene porqué escribirse con mayúsculas-,  y a la vez te hace experimentar, explorar  grados o ángulos emocionales de tal intimidad, que no es  solo tuya sino fibra humana esencial aunque recóndita,  que alcanzas  y  que de ninguna otra forma lograrías.
El viernes  compré  el Diario secreto 1836-1837 de Alexander  Pushkin (mi gran Alexander  siempre será  Herzen). Por  cierto, se tuvieron que conocer, Pushkin estuvo  relacionado con los decembristas de 1825. Ni fue ahorcado ni padeció Siberia como los jóvenes oficiales  ilustrados rusos de aquel movimiento. Murió en un duelo. En el primer relato  de Historias de Belkin parodia uno.
Ese diario que tardó 100 años en publicarse por voluntad del autor, narra episodios todos ciertos de la sexualidad desbordante del escritor. Apollinaire parece un émulo. En la Rusia zarista de comienzos del XIX,  las pasiones, de propensión perversa,  se expresaban de forma similar al porno actual. Suponía (yo) mayor coerción.
Todo lo que narra es verídico, tanto que el libro se puede leer en Wikipedia poniendo “Pushkin”.
ABAJO LES RECOMIENDO UN PLATO SENCILLO
 
 

No hay comentarios: