martes, febrero 12, 2013

Lucha bibliográfica y onomástica

 
Hoy 13 que es mi cumpleaños, me brindo el homenaje de mostrar la portada de mi último título que sale seguido de Línea Líquida. Este último   libro lo escribí durante años en el blog y luego durante alguno más para pasarlo a narración. En cambio El Sáhara, perspectiva de revisión en unos pocos meses. Ya tengo oficio. No lo habría podido escribir si no hubiera escrito el anterior (El Sáhara como metarrelato) y no supiera  encarar el ensayo intelectual (cognición, objeto, hecho en sí), que poco tiene que ver con el ensayo literario (subjetividad en la recepción de la obra, sensibilidad, baile poético de máscaras y bellísima  pincelada acuosa), algo que  ahora sigo  estudiando y escribiendo a cuenta de la literatura canaria, que es mi nuevo proyecto. Hace 3 años lo ignoraba todo del Sáhara, es decir me movía al ras de los “amigos del Sáhara”, ahora sospecho que lo conozco un poco mejor que ellos –lo que se hace por conocer se termina amando-, que les saco en  este libro. Les he escrutado. Último capítulo.
Tras el Sáhara como metarrelato sentí  la ebriedad del  Sáhara y lo bien que lo había pasado comprando libros -otros correteando en 4x4 por el desierto-, dibujando mapas  y escribiendo en el estudio de escritura sobre el océano.  Seguí leyendo abierto a dos objetivos, si se daban: a) no me podía repetir y b) el segundo tendría que ser mejor que el primero. Aconteció. Dispongo de unas pocas personas que me lo podían confirmar sin margen de duda (muy preparadas, algo que  puede y  suele existir, e incluso tener importancia), y así lo han hecho.
Hay otro factor para esta proliferación de títulos y es que yo trabajo mucho en todo. Casi lo único que hago,  además de ir al Parra, donde estuve el lunes de carnaval, tras recibir un llamada de Elena y George poniéndome al teléfono a la heroína Nieves de la noche de la presenta, a la que ni reconocí ni me acordaba. Tras finalizar el cumpleaños en Candelaria XY y yo nos apersonamos en el Parra donde no quedaba nadie, ni George ni Elena ni Nieves, tampoco los tres treintañeros de los 3 círculos (esto de los círculos comporta también más actividad y pluralidad de ángulos y líneas de fuga), que nos fueron a buscar como si viviéramos allí, el domingo.
Venía diciendo que no paro de trabajar; en la guerra  de Vietnam no hay treguas nunca,  y si nos son unos son los otros, siempre fuego cruzado, semana laboral en la  que no doy nada más que para el blog, no encuentro ni momentos ni ganas de leer,  lo que lo reservo para el fin de semana.
A esta edad tan provecta uno tiene que saber qué es lo que sabe hacer más o menos dignamente y en qué puede (debe) aportar  si ensayo, o  tener plena autenticidad como mínimo, si  narrativa, es decir salirse por completo del mundo ese de  tentativas y ejercicios. Hay quien, habitante vitalicio de burbujas y pequeñas cápsulas, nunca entiende nada más allá de las películas protectoras de celofán que envuelven a  aquellas.
Por tanto a día de cumple y ya en demasiada edad reflexiva: 1) pasión (o pasión crítica a lo Octavio Paz), 2) convicción –hemos estado en demasiadas y variadas  películas, más bien  aún permanecemos,  como para no saber lo que nos traemos entre manos- y 3) esfuerzo sin límites aprovechando el tiempo al máximo.
Estamos escribiendo la bibliografía a del Sáhara, y además con un cometido que en  nada me desagrada: la lucha bibliográfica.   ¿Ruptura epistemológica, como decía Althusser?  Me da que sí. Algún amigo desde el ámbito académico viene detrás.

 

9 comentarios:

Pomal i Gross dijo...

Feiz cumpleaños y que cumplas muchos más...

Tox Yehudí dijo...

יום הולדת שמח

Huma Heuschkel dijo...

Muchísimas Felicidades Jose María.
Que cumpla Ud. muchos más y servidora los vea.
Que pases un dia estupendo.

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES, QUERIDO LUÇIAN!!!; QUE SIGAS TAN ACTIVO Y JUGUETON!!, UN BESO MUY FUERTE DESDE EL SUR.

R.W.


P.D.- ENHORABUENA POR TU NUEVO LIBRO, QUE BARBARO!!!, LA PRODUCCIÓN ES CUASI INDUSTRIAL:::
MUCHA SUERTE.

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES, QUERIDO LUÇIAN!!!; QUE SIGAS TAN ACTIVO Y JUGUETON!!, UN BESO MUY FUERTE DESDE EL SUR.

R.W.


P.D.- ENHORABUENA POR TU NUEVO LIBRO, QUE BARBARO!!!, LA PRODUCCIÓN ES CUASI INDUSTRIAL:::
MUCHA SUERTE.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

A todos Thanks very much, y Rosana puede parecer no cuasi industrial, como tu número de entradas mismo texto parece sugerir, sino postindustrial que, como todos recuerdan, de ello hablé en Abogados laboralistas, per es mucho más complejo. Sigo la genealogía del hermetismo egipcio, neoplatonismo, esoterismo medieval, alquimia..., algo por otro lado más que evidente.

Anónimo dijo...

TODO LO QUE AMAMOS PROFUNDAMENTE SE CONVIERTE EN PARTE DE NOSOTROS MISMOS::::


(POST QUE TENGO DELANTE DE MI ESCRITORIO)

R.W.

Unknown dijo...

¡¡¡Feliz cumpleaños, Jose!!!

(Que pases un día fantabuloso y estupléndido -Colour dixit-)

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Colour, veo que mantienes intactas todas tus cualidades de esa sentimentalidad de chocolate con nata con fresas super UMMMMMMM!
Mi agradecimiento estremecido de fantas y música de hadas GUAU!