miércoles, febrero 29, 2012

Arthur Koestler y Jorge Semprún. Avance

Haber creído en el comunismo, saber sobre que estado de cosas se levantaba aquel régimen, no querer dar crédito a testimonios más que fiables y pruebas que  demostraban su abyección  absoluta, y dar por óptimos los tristes logros que lo justificaban, resulta un dato pavoroso de lo que se puede esperar de la condición humana.
Veinteañero y tonto me sumé como un papagayo a  las críticas inquisitoriales ejercidas contra Solzhenitsyn de ser un “agente objetivo del imperialismo”. Daba igual que lo hubieran crucificado mil veces, como a millones de hombres más. Lo de Juan Benet fue mucho peor, ya que debió decir que merecía ser fusilado.
Nada nos importó aquella crítica a la maquinaria de destrucción del ser humano –el exterminio es demasiado industrial y cuantitativo- si podía favorecer a EE.UU., un país de democracia ininterrumpida en toda su historia, que había alcanzado la hegemonía mundial.
La sed de absolutos –la  religión no surgió de perversos chamanes-  del ser humano induce al pesimismo no tanto histórico como antropológico,  que solo  un adolescente soñador  de escasa formación y luces puede concebir como patraña o mendacidad, en base a lo insólito de su propio devenir.
La realidad siempre se restaura y se impone, puede tardar  muchísimo, es cierto, pero llega. Esa es una idea que últimamente me consuela. No hay mentira con futuro, podrá tener presente, si se quiere persevernte, pero ningún futuro.
Admiré a Jorge Semprún. Revolucionario, combatiente, resistente, hombre de acción  y disidente, intelectual y escritor.
Leí muchos libros de él y tras su muerte releí el que narra su pasó por el ministerio de cultura. La escritura de Semprún siempre referida a experiencias autobiográficas, para mi tiene algo sobre él que jamás conseguía ocultar,  al escritor que bullía en  el personaje (esto no sería grave ya que el discurso literario no puede por eso resentirse: Thoreau, Bernhard…), aunque no en su naturalidad o inmanencia, sino en sus proyectos o discursos.
En Semprún era como si su voluntad de escribir, su ambición e ideas  estuvieran en casi todas las páginas bailando. En el plano intelectual a lo que tanto se prestaban sus reflexiones y en  la realidad narrada, tampoco  demostraba gran autonomía e inserción textual. No conseguían del todo tomar cuerpo, arraigo o legitimidad  en la narración. Era como si sus cuitas y charlas con amigos, las  reflexiones, máximas, actos de habla de sus tertulias se incrustaran en la literatura. Detrás de Semprún siempre aparecía Ives Montand, Costa Gavras, Pradera, Claudin... sus libros venían a ser tertulias. Narración metadialógica.
El escritor era siempre el viejo militante, el viejo intelectual y la crítica compartida. El designio literario muy predeterminado, sus miras estrechas (pero justas) y condicionadas, su backrground limitado (matriz de revolucionario/resisitente como eterno retorno que se sella con la bandera republicana sobre el féretro) y por ello excesivamente familiar y ya  discutido. Ese no es Koestler.
No hace mucho me leí el ajuste de cuentas de Raymond Aron con el comunismo. El amigo de Satre  era a un tiempo racionalmente geométrico y poliédrico, una reflexión de gran calado, además de precursor, se adelanta a su época, los intelectuales europeos habían tenido su Sinaí con el comunismo y en Lenin su Moisés. He leído de mayor a mucho intelectuales que refutan y condenan el comunismo. Pero lo mejor que leído es El cero y el infinito de Arthur Koestler, de quien  había leído sus memorias.Literariamente mantienen un extraordinario pulso, y es capaz de llevar al lector por tiempos y por espacios colaterales como forma de encerrarlo aun más en la trama, que se vive, que emocionalmente impregna, e intelectualmente muy medida, va desvelando toda  la filosofía política, los mecanismos de poder, el lenguaje y discurso que  justificaba la iniquidad y el oprobio, aquel estado de excepción bañado en sangre y humillación sin límite, todo con una enorme  densidad, hercúleo. Como Koestler.
Es uno de los libros esenciales para entender y vivir el S XX.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

He recibido esto en el correo y abusando de la confianza de ser lector casi habitual lo comunico por si fuera de su interés:
Estimado Miembro de la Comunidad Universitaria:
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Casa África, tienen el
placer de invitarte a la presentación del libro "Biografía de un
Desierto. El Sáhara" de Pierre Rognon, que tendrá lugar mañana, jueves 1
de marzo a las 17h, en el salón de actos del Edificio de Humanidades.
Esperando que este acto sea de tu interés, recibe un cordial saludo
Rosario Berriel

Supongo que la convocatoria no le interesará, pero el libro puede que sí.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Muy amable, gracias