martes, febrero 21, 2012

El final de las fiestas y la realidad


El sábado nos reunimos en un  céntrico hotel los cargos de nuestra asociación. Motivo: la travesía  por la inextricable selva  burocrática. El estado autonómico ha acercado tanto la Administración al administrado, que en vez de parecer que el papeleo no se lleva ya en Madrid parece que se hace desde las Seychelles y en francés.
Luego nos quedamos Yael y yo en nuestro bar de los lunes de la calle Nokia. Yael había llegado de EE.UU donde ha permanecido  varias semanas, con  un contrato muy importante para dinamizar aún más su actividad de lanzamiento de emprendedores. Con Yael  tenemos mucho en común, de entrada coincidimos en que en el mundo predominan los aburridos y prejuiciosos,  adocenados y grises  a una  escala opresiva. Por tanto, pieza que cazamos, no la soltamos.
Soy plenamente consciente de la inmensa envergadura de los cambios que ahora se están produciendo en Europa, no había asistido, en mi ya larga vida, a nada parecido. Por tanto el ruido, la retórica, el hablar por hablar, tiene el punto de fascinación que avivan los cataclismos, tanto  de la Grecia antigua como de la moderna. De ceguera ante el destino.
Es enternecedor que se farfulle de derechos, políticas económicas domésticas cuando paradigmas, parámetros y coordenadas arden y su crepitar nos está dejando sordos. Y con un horizonte que no solo se aleja sino que se acerca con más avances del factor  chino, indio, brasileño, indonesio, filipino... y que permite comprar tarjetas de visita o calendarios de publicidad por one-line en Bélgica y Holanda antes y más barato que en La Cuesta. He sabido de dos casos casi el mismo día.
Yael trabaja con los emprendedores, se fija en la gente y sus proyectos,  y les orienta. I + D reales, mensurables. El papá Estado, por ejemplo autonómico,  obtiene cero resultados en estas cuestiones, a pesar de subvencionar  estudios, sufragar proyectos de análisis,  dinero que no genera nada más que espejismos y fracasos. Se les escapan además los elementos aislados que incorporan innovación. No entran en la cuadriculación tomate, puertos, astrofísicos hinchables, turismo y campos de golf. En la eterna metafísica para gestores.
La idea de consejos económicos y sociales  dirigistas  y post arrobo planificador, de bipolaridad empresarial y social, de un centro directivo estatal con poderes demiúrgicos parece acabada ya, no sobrestimemos a Rajoy, acabada por el Banco Central europeo pero sobre todo China, Turquía, India  y sus sistemas productivos que van a permanecer en nuestra casa que ya es  la de todos.
Está cayendo un  paradigma económico social que se había mantenido un siglo, pero también los parámetros de producción e intercambio, de concurrencia absoluta de todos los medios productivos, de  autonomía y dirigismo estatal.
A las imprentas de La Cuesta y la isla no las va a cerrar Rajoy, sino empresarios y trabajadores de Bélgica y Holanda.  En 5 días tienes tus tarjetas en casa y mucho más barato. El debate popular, vive feliz en una suerte de Disneylandia,  estrictamente teológico sobre sustancias, atributos y condiciones sagradas.  Quietismo y conceptos teológicos, sobre un viejo mundo que se está yendo, sin que nadie quiera ver nada.

 Albert Camus, nuevo libro sobre él
  El libro es sobre él. Aparte de gigante como escritor lo es como moralista –no en el sentido despectivo que habitualmente utilizo, sino  como intelectual comprometido. De las muchas estupideces cometidas en mi vida hay dos  muy lamentables.
A)     Admirar a Sartre
B)      Leerme las obras completas de Simone de Beauvoir, autora de esta frase huera: la mujer no nace, se hace.

Aparte de divertirse mucho en el París ocupado por los nazis, fueron dos  inmorales dedicados a utilizar, coaccionar, engañar, chantajear emocionalmente a  jovencitas, con las artes de pederastas, a niveles repelentes, y lo cuenta ella.
Sartre fue un furibundo defensor de los crímenes comunistas y revolucionarios, un profeta de la violencia  y el fuego, como Merleau Ponty y la otra,
Al final la historia ha colocado a todos en su sitio. Hemos tenido que reconocer y aceptar la realidad de crímenes  abyectos y el veredicto histórico del estalinismo y el totalitarismo de izquierda. Y ver evaporarse a sus intelectuales.
La realidad tarda, pero finalmente se reinstaura, es un consuelo. Los hechos siempre ganan a la propaganda, el delirio, la ideología y los prejuicios  y a la irracionalidad El retrato  familiar que le espera al zapaterismo va a ser sarcástico  y grotesco, pero seguro. Los estados de delirio político, por el  que todo vale, el tiempo los aquilata, y  finalmente coagulan en hechos de realidad.
Del zapaterismo no solo se valorará sus insuficiencias clamorosas e inoperancias, sino todo el material delirante de sus decires, sus enunciados absurdos, tontorrones y mentirosos, la facundia pedestre. Las bobadas, los coros repetidores aparecerán no como metafísica de ideales y humanitarismo, sino bajo la estricta medida de hechos de falsedad, de pobreza, de interés sectario, de vanas jaculatorias, de interesadas soflamas sin sentido….

Ayer tocó otra vez calle Nokia, Parra y Weyler, aspectos en los que se consuma la abolición de todas las distancias, y restalla primaveral el eterno presente.

No hay comentarios: