Al rato hablando de Garzón creo, no sé que estaba diciendo yo, que C. para rebatirme –voz muy cualificada- me recuerda lo que escribí en mi libro Abogados laboralistas y pos-sindicalismo, a cuenta de ética y deontología y moral. Que sobre estos temas, pudieran servir mis argumentos de entonces como razones aplicables hoy- habiendo tantos que poder ofrecer o citar- me dejó muy agradablemente sorprendido. Fue una cosa rara, casi como verme hace un mes referenciado en el libro de Oxford.
Es la confirmación de que lo que has hecho ha tenido algún valor. En el caso de este libro, lo suponía destinado –aunque está en varias universidades- a la irrelevancia (el tema tampoco daba para mucho), a pesar que se ha editado en e-book no hace mucho, que según internet se mueve por América, y que en enero me volvieron a liquidar por ventas ridículas, pues alguno lo compra 5 ó 6 años después. Igual es por el título.
C. me dio la impresión de que había entendido perfectamente lo que escribí. La única, al menos que yo sepa. Por fin alguien había ido al grano. Bueno, alguno creo que en su día sí me lo comentó pero de pasada. Lo que tiene interés de ese libro es precisamente el primer capítulo sobre moral, deontología y ética. Es una elaboración absolutamente personal –que de no mediar las circunstancias personales que mediaron jamás lo hubiera intentado (por falta total de motivación)-, y parece acertada. El resto es una crítica desde presupuestos de izquierda (crítica y autocrítica) sobre temas intelectualmente ya más que fenecidos (las funciones o inercias sociales es otro cantar). Por tanto carece ya de interés, ni es ya tema de debate el resto del libro, ni tampoco aportaba mucho yo para ser sincero - si bien cualquier charco en el desierto tiene valor-, aunque hace unos meses, lo que en su día no ocurrió, me preguntó por él para comprarlo un sindicalista al que simplemente conocía de vista.
He vuelto ahora a leer el libro (el primer capítulo) y para moverme a unos niveles de abstracción y conceptuales tan estratosféricos, se puede entender y hay pensamiento. La reflexión es, modestamente, profunda, desarrollada y original. Todo lo que le falta al resto del libro, si quitamos algunas pinceladas, aunque el estilo es denso, vigoroso y rápido.
Lo digo con un deje irónico y sonriente: si algún día se hiciera un recuento de libros de abogados sobre abogados (incluyendo también a los que escriben (escribimos) desde fuera), hay dos libros que sería muy injusto omitir. Ser un revoltijo de paradojas y contradicciones da muchísima cancha.
El sábado estos libros:
Arthur Koestler: (¡por fin!) El cero y el infinitoChistopher Kitchens: Amor, pobreza y guerra y Dios no es bueno
Alí Bey: Viajes por Marruecos
Después, una docena de ostras con vino blanco en la pescadería del mercado africanista.
Lecturas: la corrección eterna de Línea Líquida.
En la 2 esta noche: Oteiza, creo.
3 comentarios:
Tengo leidos 2 de 3.
¿Debo preocuparme?
Salu2
EDH
SONETO ASONANTE A TERMINI
Vive Dios que el tiempo vuela,
si no quieres ser preso en ciernes
ningun otro remedio queda,
que seguir bebiendo en Viernes.
Que no hay nada más triste
que beber contigo mismo,
pagar siempre lo que pediste
y no poder debatir del comunismo.
Cincuenta semanas tiene Términi
a tres birras y la de la espera
hacen crecer tu barriga cervecera.
Y es que cuando llega la una
no puedes tomar una sólo,
Y gordo serás, mas gordo acompañado
Querido Luçian: He comprobado que te diste cuenta de lo admirado y querido que eres por mis queridas amigas C. y E. Siempre fuimos tus groupies (yo me considero la más activista) y lo seguiremos siendo. Por ti, por tu genialidad, y tu friendly,a pesar de los rebotes que te pegas a veces; pero todo forma parte de tu personalidad y asi te queremos. Besos de corazón:
R.W.G.
Publicar un comentario