martes, diciembre 31, 2024
El Día (Tenerife). Cuba "dignidad": misérrima
lunes, diciembre 30, 2024
Me llama el ex rector de la Universidad de La Laguna y felicita
domingo, diciembre 29, 2024
La Reina bereber Kahina, Marruecos y los judíos
La segunda traducción y el proyecto/programa anunciado me han producido la satisfacción de comprobar que algo he debido aportar, me lo decían algunos amigos, pero mi escepticismo y cierto regusto por las lejanías más románticas y desentendidas, o los claros del bosque, por, benéficos, satisfacían.
Mientras haya universidad habrá investigación, lo que no está tan claro es que las zonas prescindidas, orilladas, la argumentación a la contra, irreverencia, y no los marcos corales de aquiescencias y la opinion común (Todorov), vayan a ser necesariamente frecuentados.
viernes, diciembre 27, 2024
Abuelismo...de...¡progreso!
Segundo libro mío traducido al árabe: El Sáhara, cambio de paradigma. Proyecto en Marruecos
miércoles, diciembre 25, 2024
Hoy Natividad (así era en Bilbao), largas conversatas con Jamal Mechbal y Abdelkader Chaui
martes, diciembre 24, 2024
Feliz Navidad y buena Noche buena
El Día: Museo de Bellas Artes de Bilbao, museo woke sin Navidad
sábado, diciembre 21, 2024
Democratic Arab Center: Certificate
viernes, diciembre 20, 2024
Me pongo una camisa blanca y bajamos a la calle Nokia
miércoles, diciembre 18, 2024
Principio y fin de mi antifranquismo, absolutamente arrepentido
Fin de mi antifranquismo.
Fui a la primera manifestacion legal y multudinaria, pero ¿de dónde salen todos estos? Ya no fui a ninguna más.
martes, diciembre 17, 2024
Mi hermano mistérico y secreto
Mi hermano reclama por costumbre el secretismo, cuando, salvo un solo pecado (reiterado), jamás ha pecado ni ha cometido nada de que arrepentirse -¡absolutamente nada que ocultar!-, de lo que tendría (formas, reciprocidad...), no se da cuenta, osea que nunca hay dolo, intención. Eterno estado de gracia. Su mundo, pese a estar abarrotado es muy sencillo. Me ha vuelto a traicionar.
El Día (Tenerife): El hombre sin atributos, no: simplemente ridículo
El hombre sin atributos, es el libro más representativo del escritor austriaco Robert Musil, su grosor pese a lo sugestivo del título me abatió, los grandes lomos o grosor de los libros normalmente me abocan en un momento determinado a la deserción, fue casi el caso. Algo rescaté, éste se desarrolla en el Imperio habsbúrgico para el que Robert Musil forjó un nombre figurado: Kakania (de Kaiser y König: KK en todos lados; emperador y rey) y ahí también se desarrolla el libro. El hombre sin atributos se llama Ulrich y su contrafigura es Peter Arnheim, que es el hombre con atributos, ambos emplazados a los grandes fastos que, a todo tren, se van a celebrar en Kakania. Se trata del jubileo del emperador. El hombre sin atributos, Ulrich, nos proporciona algunas trasposiciones y trasuntos cercanos. Ya les hubiera gustado a los emperadores del Imperio Austrohúngaro, disponer del calendario de las celebraciones exaltadoras (simbólicamente) de Franco, que orquesta nuestro hombre ridículo, que ningún emperador hubiera soñado tener, cincuenta años de muerto en la cama. Lo que no le ocurrió, a diferencia de Franco, al heredero del Imperio, el archiduque Francisco Fernando, asesinado en Sarajevo. En la novela también figura un personaje femenino, Diotima, que podría cubrir perfectamente Begoña por su apetito áulico, pero a la vez Sissi Emperatriz, aunque nos tengamos que apartar un poco del guion. Begoña siempre sería mucho más. Aunque solo sea por su falta de escrúpulos y vergüenza, el morrazo que tienen, le daría más relieve literario y dramaturgia, incluso imputaciones procesales por delitos. Una cortesana que adora a su emperador, que para ponerse a su altura (parasitar), debería haber ocupado el palacio real vienés con séquito y despacho de asuntos propios.
El jubileo del emperador en que participan nuestros protagonistas literarios se llamará Acción Paralela; qué otra cosa nos ha de sugerir, fuera del hombre sin atributos, si no es la Administración española, la corrupta acción paralela del Estado intervenido, la Administración patrimonializada, moral pública y ética política en estado de anomia desmanteladas, de la banda y bandada de “pájaros”: Ábalos, Koldo, Aldama, Ángel Víctor, el fiscal general, Armengol, hermanísimo. Pero la dicotomía que se produce entre el Ulrich, hombre sin atributos y Arnheim con atributos, es menos clamorosa que la que se da entre el Rey y el personaje grotesco, que, por la configuración exacta de sus conductas, servirán de contraste por claras antinomias: dignidad-irrisorio, responsabilidad-cobardía, entereza-lloriqueos, sentido del deber-abandonos a capricho, rectitud-corrupción, claridad-opacidad.
Públicamente proclamó, tan ridículo e insuficiente, que sería recordado por la historia por la exhumación de Franco, que ni la conoce, más analfabeto que Zapatero y medio Congreso.
José María Lizundia 17 DIC 2024 7:0
domingo, diciembre 15, 2024
Mi segunda cuadrilla, la del Casco Viejo. Feliz Navidad, Museo WOKE de Bilbao
sábado, diciembre 14, 2024
Sociología de Bilbao desde el actual casticismo (ensayan carnaval) de Santa Cruz de Tenerife
viernes, diciembre 13, 2024
Con Juan-Manuel García Ramos, Premio Canarias de Literatura, catedrático de Universidad ULL...
Dedicado su último libro
Este divertimento como él califica, recogido en una colección de Teatro, resulta una verdadera delicia, que ahonda, como la novela El delator, del que tuve el honor de escribir en suplemento literario, en la inquietud literaria del autor, ajeno a los encastres de género o formatos estandar.
OPINION | Juan Manuel García Ramos, el otro taller de escritura
https://www.eldia.es/opinion/2024/10/22/juan-manuel-garcia-ramos-taller-110002121.html