sábado, diciembre 21, 2024
Democratic Arab Center: Certificate
viernes, diciembre 20, 2024
Me pongo una camisa blanca y bajamos a la calle Nokia
miércoles, diciembre 18, 2024
Principio y fin de mi antifranquismo, absolutamente arrepentido
Fin de mi antifranquismo.
Fui a la primera manifestacion legal y multudinaria, pero ¿de dónde salen todos estos? Ya no fui a ninguna más.
martes, diciembre 17, 2024
Mi hermano mistérico y secreto
Mi hermano reclama por costumbre el secretismo, cuando, salvo un solo pecado (reiterado), jamás ha pecado ni ha cometido nada de que arrepentirse -¡absolutamente nada que ocultar!-, de lo que tendría (formas, reciprocidad...), no se da cuenta, osea que nunca hay dolo, intención. Eterno estado de gracia. Su mundo, pese a estar abarrotado es muy sencillo. Me ha vuelto a traicionar.
El Día (Tenerife): El hombre sin atributos, no: simplemente ridículo
El hombre sin atributos, es el libro más representativo del escritor austriaco Robert Musil, su grosor pese a lo sugestivo del título me abatió, los grandes lomos o grosor de los libros normalmente me abocan en un momento determinado a la deserción, fue casi el caso. Algo rescaté, éste se desarrolla en el Imperio habsbúrgico para el que Robert Musil forjó un nombre figurado: Kakania (de Kaiser y König: KK en todos lados; emperador y rey) y ahí también se desarrolla el libro. El hombre sin atributos se llama Ulrich y su contrafigura es Peter Arnheim, que es el hombre con atributos, ambos emplazados a los grandes fastos que, a todo tren, se van a celebrar en Kakania. Se trata del jubileo del emperador. El hombre sin atributos, Ulrich, nos proporciona algunas trasposiciones y trasuntos cercanos. Ya les hubiera gustado a los emperadores del Imperio Austrohúngaro, disponer del calendario de las celebraciones exaltadoras (simbólicamente) de Franco, que orquesta nuestro hombre ridículo, que ningún emperador hubiera soñado tener, cincuenta años de muerto en la cama. Lo que no le ocurrió, a diferencia de Franco, al heredero del Imperio, el archiduque Francisco Fernando, asesinado en Sarajevo. En la novela también figura un personaje femenino, Diotima, que podría cubrir perfectamente Begoña por su apetito áulico, pero a la vez Sissi Emperatriz, aunque nos tengamos que apartar un poco del guion. Begoña siempre sería mucho más. Aunque solo sea por su falta de escrúpulos y vergüenza, el morrazo que tienen, le daría más relieve literario y dramaturgia, incluso imputaciones procesales por delitos. Una cortesana que adora a su emperador, que para ponerse a su altura (parasitar), debería haber ocupado el palacio real vienés con séquito y despacho de asuntos propios.
El jubileo del emperador en que participan nuestros protagonistas literarios se llamará Acción Paralela; qué otra cosa nos ha de sugerir, fuera del hombre sin atributos, si no es la Administración española, la corrupta acción paralela del Estado intervenido, la Administración patrimonializada, moral pública y ética política en estado de anomia desmanteladas, de la banda y bandada de “pájaros”: Ábalos, Koldo, Aldama, Ángel Víctor, el fiscal general, Armengol, hermanísimo. Pero la dicotomía que se produce entre el Ulrich, hombre sin atributos y Arnheim con atributos, es menos clamorosa que la que se da entre el Rey y el personaje grotesco, que, por la configuración exacta de sus conductas, servirán de contraste por claras antinomias: dignidad-irrisorio, responsabilidad-cobardía, entereza-lloriqueos, sentido del deber-abandonos a capricho, rectitud-corrupción, claridad-opacidad.
Públicamente proclamó, tan ridículo e insuficiente, que sería recordado por la historia por la exhumación de Franco, que ni la conoce, más analfabeto que Zapatero y medio Congreso.
José María Lizundia 17 DIC 2024 7:0
domingo, diciembre 15, 2024
Mi segunda cuadrilla, la del Casco Viejo. Feliz Navidad, Museo WOKE de Bilbao
sábado, diciembre 14, 2024
Sociología de Bilbao desde el actual casticismo (ensayan carnaval) de Santa Cruz de Tenerife
viernes, diciembre 13, 2024
Con Juan-Manuel García Ramos, Premio Canarias de Literatura, catedrático de Universidad ULL...
Dedicado su último libro
Este divertimento como él califica, recogido en una colección de Teatro, resulta una verdadera delicia, que ahonda, como la novela El delator, del que tuve el honor de escribir en suplemento literario, en la inquietud literaria del autor, ajeno a los encastres de género o formatos estandar.
OPINION | Juan Manuel García Ramos, el otro taller de escritura
https://www.eldia.es/opinion/2024/10/22/juan-manuel-garcia-ramos-taller-110002121.html
jueves, diciembre 12, 2024
Ya en la calle El ensayo canario de los conceptos y el pensamiento
miércoles, diciembre 11, 2024
El Museo de Bellas Artes de Bilbao, el gran museo woke
martes, diciembre 10, 2024
El Día (Tenerife): Marruecos y su comunidad judía
Cuando la independencia de Marruecos en 1956 con el rey Mohamed V, el estado naciente reconocerá el pluralismo político. Lo que es una excepción radical en el continente. No era el típico frente de liberación que impone un régimen único como era lo común en ese ámbito geográfico político. Por tanto, el pluralismo está en la génesis del Estado independiente, de lo que dará abundantes muestras, sin apartarse de la tradición, la historia, su cultura. Tras la guerra de la independencia de Israel, la Liga Árabe acuerda la expulsión de los árabes judíos de los países que la componen. Las cifras son concluyentes, si esa guerra determina la huida lógica, más que expulsiones, de los árabes de Palestina, la Nakba (catástrofe), que son 750.000 palestinos; la réplica, son los 850.000 árabes judíos que han de abandonar esos países, acordada por la Liga Árabe, a la que todavía no puede pertenecer Marruecos. Hay países hoy día sin un solo judío. Marruecos volverá a ser la excepción, donde viven casi 4.000 judíos, disponiendo de sus propios tribunales rabínicos.
En 2011, una enmienda constitucional consagra la herencia cultural y social judía de Marruecos. Otra vez la excepción marroquí, es el único país árabe y musulmán que lo reconoce. Al comienzo de la II Guerra mundial, el Gobierno de Vichy, del que depende entonces el protectorado, exige del sultán Mohamed V que informe de los judíos marroquíes para su deportación. A lo que contesta: “En Marruecos sólo hay marroquíes”. Y si quieren que lleven la estrella de David, que manden 50 más para la Familia Real. Israel lo reconoce y recoge: Mohamed V salvó la vida de 250.000 judíos marroquíes. Hay más historia judeo-marroquí que la que ensalzan/exaltan los (ex) Conjurados de Tánger: jaquetía y librería.
José María Lizundia 10 DIC 2024 7:00
domingo, diciembre 08, 2024
Juan Royo, bastante más raro que singular: el grado superior
viernes, diciembre 06, 2024
En Euskariana, página de cultura vasca, y con Novalis y Hölderlin
miércoles, diciembre 04, 2024
Cuando el Banco Mundial tenía pasaporte diplomático, ahora gubernamental. Niemeyer y Le Corbusier
martes, diciembre 03, 2024
El Día (Tenerife): Las estrellas Michelin arquitectónicas de Bilbao
Bilbao lleva un tiempo como preciado destino turístico, que los nativos más viejos nunca hubiéramos imaginado, pero lo cierto es que casi podría hablarse de una transmutación. Y se pondera la joya de la corona, el Guggenheim, la gastronomía y su gente, hospitalaria y afable, que es también lo que corroboran mis paisanos canarios. Pero la Villa tiene su propia guía Michelin en muchos de sus edificios y firmas más recientes. Vuelvo a pasar unas semanas en Getxo y a evocar (y ver) piezas arquitectónicas que entreveran el paisaje urbano, desde que hace más de 40 años abandonara la villa.
La primera cuestión que uno se plantea es que toda esta afluencia ocurrió con el PNV en el gobierno, lo que no deja de ser algo milagroso. La pujanza mercantil, industrial financiera, salvo la familia nacionalista De la Sota, recayó en empresarios y sectores liberales no nacionalistas, todos desparecidos por completo en un país monocolor hoy, mayoritariamente nacionalista, aunque vaya más, de afán de prevalencia en el conjunto español, mayor empeño en la imposición del euskera con resultado negativo en su uso, que quedaría reservado a nota ante los demás de singularidad folclórica. El máximo apego a la endogamia y lo propio con una actitud de defensa ante todo lo exterior ha cedido al imperativo de reconocimiento como primeros y mejores, amén de la fanfarronería bilbaína.
A Frank Gehry lo tenemos con el Museo Guggenheim, y en su mayor espacio expositivo al escultor Richard Serra, dónde más obras del mundo reúne. La torre
de Iberdrola, totémica en el skyline, como la de la Cartuja de Sevilla es obra del argentino César Pelli; del mexicano Ricardo Legorreta es el hotel que cambia de nombres, pero que mantiene colores mexicanos: ocres, tejas, al norte del Parque de Dª Casilda. Norman Foster, autor del metro de Bilbao y sus embocaduras de cristal, está acometiendo la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Arata Isozaki ha elevado dos promontorios de cristal sobre la ría a los lados de la pasarela (que devino problemática) de Santiago Calatrava. Las cotas más altas (torres de Basurto) son de Richard Rogers que tiene a su coautor del Centro Pompidou de Paris, Renzo Piano, muy cerca, en el centro Botín de Santander. Otro Prizker, Álvaro Siza, el edificio de la biblioteca de Deusto. Al lado, el Paraninfo de la Universidad del País Vasco de Rafael Moneo; enfrente, Fernández-Ordoñez (arquitecto de Chillida) en la Pasarela Padre Arrupe a esa universidad. De Zaha Hadid, fallecida, es el plan para la isla creada de Zorrozaure. El edificio poliédrico de Osakidetza de Juan Coll-Barreu puja alto para ser buscado con preferencia.
José María Lizundia 03 DIC 2024 7:00