viernes, septiembre 29, 2023

Se acabará conociendo el origen del euskera, habrá sorpresas

Aqui podemos ver al diputado del PNV Aitor Esteban  jugando a gudari sin complejos, recuerda a la hórrida escultura (grupo escultórico -Lacoonte gudari) que hay en Gernika de un par de gudaris, igual son estos, en formato de realismo socialista eusquérico.

Le dijo éste -del barrio bilbaíno nada euskaldun  de Rekaldeberri- a Feijóo  que el euskera no procede del latín y que son preindoeuropeos, él por lo pronto es trans-soriano, su madre es de un pueblo de 50 almas de Soria y su nombre completo es el  de LUIS AITOR ESTEBAN BRAVO, BRAVO, BRAVO,  Esteban Luis Aitor.
 Hay que ser muy cautos y mucho ojo con la arqueología, que todo lo exhibe. Los guanches y el resto de los  habitantes del archipiélago canario, bereberes amazigh  provienen del continente, del Siglo I d C, cuando les confinó el rey numidio Juba I a las islas, y que formaba parte del imperio romano. Ya probado y aceptado. Inscripciones latinas entre amazigh. Arqueología

Nunca he sabido donde habría  que situar a caristios, várdulos y autrigones, y bascones. ¿Qué pasa aquí? El Diario Vasco con el que me tropiezo ayer cita a un investigador que sostiene que los vascos se establecieron en Vizcaya  y Álava en el siglo VI, bueno así sí entran autrigones, caristios y várdulos. Antes por la zona, tribus  celtas,

Juaristi especula que el euskera pueda ser un idioma aquitano no romanizado del todo y que por eso conserva elementos nada desdeñables del latín. Tras él he escuchado a otros lo mismo, ya no se oye lo del Cáucaso, líbico bereber ni el primigenio ibero. Salvo a Luis Aitor.

jueves, septiembre 28, 2023

La librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes, venderá el libro de Mostafa Akalay

El jueves 19 de octubre  con la presentación del libro de Mostafa Akalay Nasser "El ensanche de Tetuán (1860-1956); Síntesis de su historia urbana y arquitectónica", la libreria Antonio Machado, la que radica en los bajos del Círculo de Bellas Artes, pondrá una mesa de libros en la presentación en el salón de actos.
Hace muchos años leí con fruición a Octavio Paz, con demasiada, como para que no pudieran quedar sedimentadas muchas de sus ideas o expresiones (hice mio: "a un tiempo"), pero sí del cerco que imponían los mundos de correspondencias y analogías.
 En mi vida no paro de detectar correspondencias y antecedentes, relaciones de oportunidad, concertaciones casuales o subterráneamente causales. Es muy importante no haber tenido nunca  nada planificado. Fui secretario general del Círculo de Bellas Artes de Tenerife bastantes años y ahora voy al de Madrid de editor. Me hubiera gustado comentarlo con un gran amigo que ya no está.

martes, septiembre 26, 2023

El Día: A galopar, a galopar, hasta enterrar(nos) en el mar



lunes, septiembre 25, 2023

Anuncio de emisión de la presentación de "Deconstrucción del metarrelato del Sáhara"

Presenta: D. Isidoro Sánchez García

domingo, septiembre 24, 2023

Ilya U. Topper, la luz entre manifiestos y asociaciones narcotizantes engalanadas

 Este libro lo empecé a leer en Getxo,  y ahora lo he podido retomar. Creía que había hecho alguna anotación, al descubrirme elementos  del Kulturkampf (lucha cultural) de finales del XIX (entre protestantes y católicos y su partido Zentrum),  de la importancia que tuvo el canciller Bismarck, que metió a más  mil sacerdotes católicos en la cárcel (ni idea) y expulsó a los jesuitas (acostumbrados). El estado alemán por fin laico, una vez puestos en vereda los católicos.

En octubre del pasado año me fue a recoger Chaui al aeropuerto de Tánger, y estando en el bar del  Rembrandt salieron  a a relucir algunas lecturas que teníamos hechas como la de  ¡Nicos Poulantzas!, la impronta  portentosa de una  común cultura generacional. Vínculo que puede ser mas fuerte, incluso es,  que el nacional, menos mal. Le comenté que todos los intentos de reformismo politico cultural del islam, hasta donde yo sabía ,incurrían en el salafismo y el regreso a las primeras fuentes y compañeros del Profeta,  a la primigenia pureza inspiradora. A las fuentes insustituibles. Que  intentos reformistas como la Nahda, Al Afgani, Mohamed Abduh jamás  hacían tabula rasa, como el  Renacimiento (bueno... según), la Ilustración, la revolución. Todos los reformadores querian extraer su legitimidad del islam. Con la interpretación por fín buena, la correcta. Partiendo siempre de su buena lectura y presunta compatibilidad  con la modernidad jurídica y constitucional. 
¿Por qué era tan dificil cortar de cuajo, separar Estado y religión ( no abolirla, por supuesto)?. Lo que  también le habían pasado (Topper) a destacadas feministas tunecinas y del Magreb de hace unas décadas, después reconocerían su equivocación de enfoque.
No recuerdo que me contestó Chaui, o se quedó reflexionando o no lo veía.
Coincidir con Topper plenamente es hacerlo con quien conoce profundamente la civilización islámica (que distingue González Ferrín), valiente y, señoras y señores, con ¡pensamiento personal! no coral y rezo.  Escenario y focos. Tan  nulamente críticos y analíticos,  que disimulaban los hechos graves y palmarios enterrándolos a cañonazos,   desoyendo las más mínimas interpelaciones de una conciencia mínimamente  intelectual.  Probos funcionarios de los conocimientos reglados mas acomodaticios, sencillos y rentables
La constantes ciabogas de los barcos empavesados y rutilantes que  en el Estrecho navegan en círculos cerrados a ninguna parte.

viernes, septiembre 22, 2023

Vozpópuli: Gran artículo de Eguiar Lizundia LAS NACIONES DESAPARECEN




Los ejemplos abundan. Como creaciones de los hombres, las naciones no están destinadas a permanecer sine die. Es de hecho una proeza que la nación española no sea una reliquia histórica. Un rápido repaso a la historia de Europa da prueba de ello.

Sea desde una visión esencialista o liberal, el pueblo español con conciencia de sí existe desde hace como mínimo doscientos años. No vamos a entrar aquí a debatir si lo mismo podría decirse de los nacionalismos o naciones periféricas. Ese es un debate historiográfico ajeno a esta columna. Tampoco pretende ser este un artículo regido por el preciosismo semántico; la aproximación aquí es más humilde y donde dice “nación” bien podría decir “país”.

Pero retomemos. Independientemente de su longevidad, ninguna nación es una inevitabilidad histórica. Ni en su emergencia ni en su declive y última desaparición. En esto último coinciden incluso los románticos históricos y los nacionalistas étnicos, siempre temerosos de la pérdida de las esencias, la contaminación y el ocaso.

Ni la voluntad de ser, con esas reminiscencias totalitarias, ni el plebiscito cotidiano, ni siquiera el patriotismo constitucional. Si algo ha demostrado el caso español es que una nación (o país, recuerden) puede subsistir razonablemente en un estado de total abulia. Con una ciudadanía desapegada de su bandera, bajo el chantaje permanente de minorías centrípetas, con los derechos de sus conciudadanos conculcados en varias regiones de forma sistemática. Como una fibromialgia, la afectación es constante y debilitante, pero el riesgo no es existencial. Es más, a veces te permite cogerte una necesaria baja del trabajo que los nacionalistas de todo pelaje siempre quieren que hagas.¿Pero qué pasa cuando del estado de abatimiento se pasa a conductas autodestructivas? Los acontecimientos de las últimas semanas, esa catarata de anomalías que hemos vivido en menos de un mes, obligan a plantearse la pregunta.Primero fue la transformación de un éxito deportivo que debería ser motivo de celebración en una polémica neurótica, motivada políticamente. En un país con un mínimo de autoestima, el escándalo del beso no habría eclipsado el momento de merecida alegría colectiva que fue la hazaña de las jugadoras de la selección de fútbol. No puede haber nación sin la celebración de los triunfos. Menos en la potencia mundial de la fiesta.No puede haber nación sin la celebración de los triunfos. Menos en la potencia mundial de la fiesta. Menos en la potencia mundial de la fiestaLa extinción de España como país tal cual ha figurado en los mapas durante los últimos quinientos años es una posibilidad real

Luego está el harakiri de la negociación de la investidura. Se ha escrito ya todo lo que tenía que decirse. Los pinganillos buscan el desencuentro, proyectar la idea de que el español no es la lengua común y que España es por tanto un tinglado artificial, convirtiendo el Congreso en Bélgica, el único país homologable que también está cogido con pinzas…para que sea más fácil desmantelarlo. Y la amnistía - o como acabe llamándose - no es otra cosa que la legalización de la secesión unilateral por la puerta de atrás, una promesa de que a la próxima intentona de golpe de Estado no habrá respuesta. Es decir, la renuncia del Gobierno de España a hacer efectiva la soberanía nacional. Desmembración por incomparecencia de la nación representada por sus instituciones.

Sin aspavientos, la extinción de España como país tal cual ha figurado en los mapas durante los últimos quinientos años es una posibilidad real. Lo cual no tiene por qué ser un drama, al fin y al cabo se trata de una decisión democrática, quizá la última de calado que tome el pueblo español según lo entendemos hoy. No está escrito en ningún lado que España deba existir por los siglos de los siglos y los votantes de PSOE Sumar parecen tener prisa por apagar las luces. Pero ahora que se exalta de forma acrítica y con la reflexividad de un papagayo la riqueza cultural que representan las lenguas cooficiales, convendría considerar si la España que ha funcionado razonablemente bien durante los últimos cuarenta años es algo a preservar. Por si acaso a alguien le dé por echarla de menos luego.

https://www.vozpopuli.com/opinion/las-naciones-desaparecen.html

PINCHAR, pasar el cursor y al https

jueves, septiembre 21, 2023

Mi dependencia y deuda con los reels y videos cortos

Me puedo calificar como drogodependiente de los reels o videos cortos que se infiltran por móviles y facebook en mi caso. Ha supuesto un descubrimiento de mucho mayor alcance que lo que me reportaría mi ex trabajo habitual o cualquier ocupación con sus relaciones sociales y régimen de lecturas. Parafraseando a Heidegger me ha abierto mundo y ha hecho, que como decía, el mundo mundee, que disponga de sus fuerzas y energías innatas y poderosas. Sea él único.
El futbol ha sido un auténtico descubrimiento, el talento, habilidad, destreza, virtuosismo que atesora y es capaz de desplegar majestuoso, acaso como  obra de divinidades mitológicas.  Yo ví de niño alguna vez al Atlhetic de Bilbao en su campo de San Mamés, y estaban todo el rato cayéndose en el barro, a intervalos se  oían los patadones que enviaban  el balón invariablemente  a las gradas o zonas vacías.
Gracias a los móviles, la posibilidad de sacar fotos en cualquier momento y  se puedan fijar oportunas  escenas domésticas de animales de distintas especies o de estos con niños, insólitas y tiernas.
Más duras son las de los safaris en las que se toman videos sin inmutarse ante verdaderas orgías de canibalismo animal, si así pudiera decirse
                 
Chicos entrevistan a chicas en Madrid, ellas contestan todas las preguntas, incluidas las más lascivas y morbosas, lo saben, debe ser el mundo instagram, youtubers, tik tokers, ellos están entusiasmados  (cuáles te gustan más ¿latinos o europeos? son latinos, supongo fructíferos). No pensaba que la juventud fuera como sale reflejada y sin pecado original en materia erótico sentimental, de  hedonismo sin  tacha.  Ves el hiato y desgarro entre el mundo estulto y delirante de los mercaderes del templo de la política y los flujos y movimientos de la vida real. El Ministerio de Igualdad, covacha de marginales de guetos vitalicios  de incapacidad y  analfabetismo  nunca antes vistos.
de no ser por los reels no habría visto tantas veces a Javier Millei, candidato argentino y y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, los dos en el candelero de lo irrumpiente y disruptivo, y promesas y actos de reversibilidad, líderes carismáticos, ambos con sus claros y oscuros, pero lo que sí es de una claridad deslumbrante es el ir al núcleo de las nuevas problematizaciones en las ansias de la gente. Ya es un logro epistemológico. Maná. 
 

martes, septiembre 19, 2023

El Día: Salvador Allende, un adelantado del izquierdismo sudamericano



lunes, septiembre 18, 2023

Mi libro el 3 de octubre: Real Sociedad Económica Amigos Pais Tenerife, con Isidoro Sánchez

Aunque normalmente se reservan lso viernes para la presentación de libros, su actual  presidente ha sido muy encantador, 
-Leo tus artículos- me ha espetado
- Eso me perjudica, supongo
- Por encima de todo la libertad de expresión- bueno, se entiende
Mi presentador será ISIDORO SÁNCHEZ. Algo se puede decir de él, no solo es un hombre destacado de la Cultura e ingeniero, sino que además ha sido senador, europarlamentario, viceconsejero del gobierno de Canarias, concejal, impenitente viajero, articulista, productor de cine 

Isidoro es el productor de la pelicula del Sáhara, en la que participo, y el director es de Miami, de la gusanera, ya no sé los problemas que hay para exhibir una película ya hecha. 
Ya le he dicho a Isidoro, más que presentación, una réplica y objecciones, un diálogo sobre el Sáhara, mantenemos  posturas diferentes.
Resultan las presentaciones algo bastante más benigno que la ampulosidad  y boato, de algo parecido a firmar decretos y leyes, que es firmar/dedicar libros. Los firmantes de libros siempre me parecen funcionarios prusianos o senadores romanos. 

sábado, septiembre 16, 2023

No me cabe otra que anotar también Princeton, por mi "De Bilbao a Bilbao, cuarenta años después"

El que me muestre siempre tan desentendido de ventas, se debe al hecho de no ser autor ficcional y tener plena conciencia de que lo que hago solo puede gustar/interesar a muy pocos. La inmensa mayoría de veces resultó así, la  excepción mis columnas en prensa. Intereso a algún raro. Bueno, uno también es de minorias (fiabilidad). Huyo de la sola idea de entretenimiento. Para un  ex Sr, Advocat, de  nulos contactos, verme en universidades americanas sin pertenecer a la universidad ni a  círculos y contactos culturales del mayor radio, no deja de ser una satisfacción grande, como demuestro.
En mi post de 6 de julio pasado se ve que no estaba entonces en la universidad de Princeton.
Es más gratificante desde el momento que estoy acabando otro libro que lleva en el título Bilbao, Canarias y el nuevo nacionalismo administrativo vasco. Mi condición de vasco me ha resultado bautismal, compleja, intensa, ubicua, disrruptiva y nada frecuente. Hay que aprovecharlo.

https://catalog.loc.gov/vwebv/search?searchArg=Jose+maria+lizundia&searchCode=GKEY%5E*&searchType=0&recCount=25
PINCHAR, pasar el cursor y al https
Salobreña [Granada] : Alhulia, [2021]
Request in Law Library Reading Room (Madison, LM242)

https://www.worldcat.org/es/title/1373807514            PINCHAR, pasar el cursor y al http

    Columbia University in the City of New York

    Columbia University Libraries
    New York, NY, Estados Unidos

    Princeton University Library

    Princeton, NJ, Estados Unidos

    Rice University

    Fondren Library
    Houston, TX, Estados Unidos

jueves, septiembre 14, 2023

Presentación el 19 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Tetuán en Madrid)

El próximo 19 de octubre será presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el libro de Mustafa Akalay Nasser El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica
Editado por Ensayos Saharianos -Alhulia. Es decir, por uno mismo, y es el nº 16. Esa  es mi fórmula de edición, ajena a cualquier tipo de subvención, ayudas, rogativas, palmaditas en la espalda, una iniciativa totalmente privada y al margen también de un modelo de edición/publicación muy actual, que aunque sean ámbitos que no frecuento, no por ello  impide atisbar la importancia de ferias de libros, asociaciones de escritores o culturales y la promoción de amigos de internet con la casi fusión de autor/editor , por colaboracion/superposición  de funciones cuando no coedición directa,
Mi caso es otro,  mi amigo Mustafa me ha preguntado si querría estar en al mesa, no, le dije al principio, sí después. Estaremos, brevemente mi experiencia editora, que a nadie interesa -nunca tendré oportunidad de debatir modelos de edición-  ni importa, pero ahí está: la literatura de Tánger de Randa Jebrouni  y la arquitectura colonial de Tetuán  de  Mustafa Akalay; y por haber sido durante 13 ó 14 años secretario general del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Gratifica  tener la inciativa que nadie concibe, hace o debate (salvo enfoques trillados, básicamente victimistas y de cazo puesto). 

miércoles, septiembre 13, 2023

Esta vez presentaré mi libro (último del Sáhara. Deconstrucción del metarrelato del Sáhara)

 Había una facción (todos) empeñada en celebrar el sexagésimo cumpleaños de mi hermano  (fake brother) y encima en el casino, uno seguía oponiéndose a ello con el argumento de que ni venía a cuento esa celebración ni lo merecía.
- No os preocupéis -les dije-, lograré abortar esa celebración, le voy  a convencer para que se oponga con todas sus fuerzas a ser homenajeado, o si no me voy ese finde a Fuertaventura, para coaccionarle a quedarse allí. 
Me llama mi hermano ayer
-Que te quieren celebrar tu cumpleaños, en lo que no solo no estoy  dispuesto a transigir, sino a sabotearlo como sea
- No te preocupes, el primer saboteador soy yo.
- No, tú serás el segundo, porque la idea es mía
- Bueno, pues el segundo boicoteador
- Perfecto, no habrá celebración
Propalo la noticia por guasap y me dice Ana A, "pues una oportunidad de reunirnos malograda"
Como el prólogo de ese libro es de mi hermnao, podemos presentarlo, en alguna sociedad. y él hacer uso de su porverbial capacidad retórica -uno de los mejores español hablado que haya escuchado- y yo de mi beligerancia ("conflictividad" monjil que diría aquella).
Es un libro que incide en cuestiones no tratadas, muchas de índole de legalidad internacional
Ya apenas se oye hablar del Sáhara, y aunque Sánchez y Zapatero defiendan un Sáhara marroquí  (que yo de antes), no puedo estar más en desacuerdo con ellos. En relación a Marruecos defienden todo lo contrario y en flagrante contradicción  a lo que hacen en España, es destellante hasta la ceguera lo de estos políticos de tanta insuficiencia, incompetencia y falsedad.
Siempre he sido de trincheras vacías, son las únicas que merecen la pena, donde uno puede resultar útil. La falta de confortabilidad la suple la experiencia de la dignidad como intimidad.