miércoles, noviembre 09, 2016

Trump: carambola de realidades ciertas

Máquina coreana
Gente que intelectualmente valoro, tres amigos míos, eran partidarios de Trump y algún otro también. En común: el esfuerzo analítico y argumental, e ir contracorriente pensando por sí mismos (sí, hay gente capaz de hacerlo). Los antiTrump se rasgan las vestiduras, anatemizan y excomulgan. Es lógico esperar al Anti-Cristo. De todo lo que he visto de Trump, lo único que me ha gustado y mucho, fue cuando dijo que le discriminaban porque el mismo discurso, si lo leía Michelle Obama era muy bueno y si lo leía su mujer muy malo. Cuando en realidad lo fusiló. Me pareció de las cosas más geniales que he oído, esa ironía tan salvaje, autoburla, chiste de Groucho.
A mí me hizo demócrata mi madre, una kennedyana entusiasta. Y seguí toda mi vida, hasta con Jimmy Carter, que descubrí más tarde su inutilidad. Desde hace meses siento nostalgia anticipada –que nunca he sentido por políticos- por la marcha de los Obama, mucha. Ahora  era, como mis hijos, de Hillary.
Dispositivo chino
El único país del mundo que puede desactivar o limitar mucho a Trump es precisamente EE.UU., el sistema de controles, contrapesos y garantías funciona con la máxima perfección. El partido republicano, no es un seguidor entusiasta de él y es el que controla las cámaras. En política interior está totalmente limitado por el legislativo, como lo estuvo Obama. Sin embargo, no ocurre eso en política exterior, donde sus poderes son soberanos.
 Los 12 o 13 millones de ilegales que tiene EE.UU.  están trabajando. EE.UU. tiene una tasa de paro del 5%. Los absorbe, por eso van. EE.UU. no es Europa. Si están trabajando son soporte de la economía y habrá empresas que los necesiten. Si aun así los echase, la inestabilidad política y conflictos  que acarrearía con México y resto de América no tendría precedentes. Tijuana, El Paso… son áreas  o polos económicos transfronterizos.
El clásico proteccionismo y ese viejo sueño autárquico americano, disparado con Trump, no es nada fácil, en las relaciones exteriores se aplican los principios de reciprocidad y retorsión. Los aranceles y trabas a la importación, serían replicados con las mismas medidas para los productos americanos desde el exterior. Trump pretende  acabar con la invasión comercial china, que no debe ser para tanto. Ocurre que la Reserva Federal está atestada de dólares chinos. Lo bueno de la interrelación económica y la globalización.
Ejército europeo francés
Quien  lo tiene mal es Europa. Como dato: quien acabó con el genocidio serbio (sin olvidar croatas) fue la aviación americana de Billy Clinton,  y quien acabó con Gadafi (se discute su oportunidad) fue Hillary Clinton. Atendían servicialmente  a Europa y les resolvían los problemas de su área y región, y todo gratis.
Esto no va a volver a pasar, como el freno a Rusia en Ucrania, ni contar con ellos para todos los conflictos de emigración, refugiados, amenazas de terrorismo, guerras que lo promueven y que atañen fundamentalmente  a Europa. La inseguridad, imprevisibilidad, conflictividad van en aumento. Por primera vez en la historia contemporánea no se podrá contar con EE.UU.  Europa se va a tener que hacer mayor de edad, independiente, sacrificarse, madurar, aceptar el principio de realidad mundial: el mundo de adultos.
La población americana, como decía ayer el diplomático Chencho Arias, está harta de loa gorrones europeos a los que EE.UU. les exime de gastos de Defensa.
El punto caliente, de gran fricción del planeta es el Pacífico, sobre todo el Mar de China, con el transporte de materias primas, crecimiento económico desenfrenado, la competencia mercantil salvaje, Corea del Norte y sus constantes amenazas y pruebas nucleares, conquista espacial de China, rearme general de la Región. Ahí sí está el interés estratégico, económico y militar, y de seguridad general   de EE.UU. No en Europa y en el mediterráneo u Oriente medio. En absoluto. Allí es donde se van a plantar.
Se podía hablar de por qué el presupuesto en sanidad de EE.UU. es el 18%  y el de Europa el 9. Y que les pasa a los laboratorios e investigación farmacéutica americanos. Esto lo dejo para hacer cábalas y pensar.
Todo el gasto español está dedicado a sanidad, educación y servicios sociales, no hay apenas presupuesto para otras partidas como investigación, industria y menos, militar. Siempre se ha dicho que el Estado del Bienestar europeo no hubiera sido el que es, sin la exención europea a las cargas de defensa. Todas las rondas las pagaba USA.
La vida, la historia, los riegos, imprevistos, amenazas también afectan a Europa e irán a más en un mundo hiper inestable. El 9% de la población mundial que constituye Europa posee el 60% del gasto social mundial. Lo tenemos muy bien montado. Y eso, con recortes. Zapatero pensaba que seríamos un gran ejemplo  para el mundo incluso que podríamos modelar la naturaleza humana entera, y una humanidad arcangélica surgiría  con solo  copiarnos. Este mundo infantil no existe.
Un dato. Actualmente tenemos en la Unión europea solo a Francia como potencia nuclear. Principio de realidad, y el mundo es tan enrevesado que vota a Trump.  Mientras, nosotros dirimimos que el no es no y hablamos mucho de los recortes, la aniquilación del estado de bienestar -mentiras de victimistas y llorones porque no es cierto- propio de la España pendiente de los demás, gregaria, impostada, de fachada,  que gusta demostrar tener muy buenos sentimientos. Ser más amorosos que los otros.
   


No hay comentarios: