domingo, noviembre 20, 2016

En domingo 2ª parte y casi pasado

algunos amigos reconocerán la zona
Le digo a mi sobrino mayor ayer cuando llegamos a Gernika, parada de Mundaka a Las Arenas. -Hay alguna razón para que Jon en Bermeo y tú en Gernika viváis en las últimas casas del pueblo?
-Te seguimos a ti, tú vives en la última de Santa Cruz-
- Es verdad- he de aceptar
Salimos de un bar donde he estado hospedado leyendo la prensa,  llueve y mi hermana va hablando con sus nietos en euskera. Con Trankilo y Señorita, que han aprendido a hablar hispano los dos solos.
-Le cuentas a tu hermano - me dice mi hermana- que hablan correctamente español sin que nadie les haya enseñado.
Las Arenas pertenece a Getxo, y es lugar histórico con Neguri de residencia de la oligarquía financiera industrial de Vizcaya, fue el lugar de los ricos. Luego aparecieron advenedizos, tipo mi familia.
Sigue siendo de derechas, que eso en Euskadi es simplemente oxígeno.  Lo más multicultural  del país es el PP, son como los pakistaníes en Londres, los turcomanos en Bremen, o los jemeníes en Nueva Jersey.
Se habla menos euskera que en Bilbao, por tanto, nada. Mi hermana siempre me dice que no se dice Agur (adiós) en Las Arenas, que es una de las palabras en euskera  que siempre hemos dicho los bilbaínos, pero tampoco adiós, sino el neutro hasta luego, siempre lo cuenta así.
-Joder como me han mirado esos por hablar euskera, ni que fuéramos … no me acuerdo
- Hombre, el estallido del inmortal victimismo- digo como un anestesiado. Si de ellos, gobierno y nacionalismo vasco, hubiera dependido habrían obligado a toda la sociedad a hablar euskera,  suprimido el español y  dejado  hablar un poco inglés. Ocurre que las fronteras del euskera fueron estrictamente  rurales y circunscritas, de forma que en Bilbao jamás se habló, de ahí que naciera el racista Sabino Arana y ETA. Dos creaciones de cierta similitud con la penicilina y el Louvre.
Ni lo ha pillado, claro.
Pero un poco antes,  cuando ha ido al bar donde estaba y ha visto que tenía El País y ABC, lo ha mirado como si fuera el  Mein Kampf . Esta es la eternidad, un talibanismo Loewe.  Le hubiera dicho, tras las religiones, el socialismo, esto y lo otro, puede haber  muchas cosas, pero el nacionalismo solo, únicamente  es victimismo. ¡Lo que es la familia, de qué si no!



No hay comentarios: