martes, octubre 25, 2016

Crónica de las Molucas. ¡Salir de España!



¿Qué no entiendes ? Ambon, la isla donde estoy, forma parte del archipiélago de las Molucas, el cual está al lado de la Papúa Indonesia, la cual limita con PNG.
Después de esta lección de geografía tirando a elemental, te cuento que Ambon estuvo a punto de saltar por los aires tipo Timor Leste por un conflicto interreligioso: la población se divide entre musulmanes y cristianos casi al 50 %. Pero parece que desde principios de 2000 ya no se matan (llegaron a tener miles de muertos).
La ciudad refleja esta división casi perfecta: por cada mezquita hay una iglesia prácticamente. De resto, los tópicos asiáticos se cumplen uno a uno: motos por doquier, comida callejera, jaleo y muchos niños y perros. Igual no hay pobreza extrema ni tampoco abunda la basura. Sí que tienen velo las chicas musulmanas, pero no parece un velo como el de nuestra parte del mundo. Las chichas van de dos en dos en moto y las ves con chicos. Afortunadamente domina una concepción bastante secular del Islam, aunque me cuentan que el discurso político se está radicalizando y que la tendencia es negativa.
Una (otra) observación: el bahasa, que es una especie de batua, suena casi como el español (los fonemas son casi lo mismos), o más bien como el euskera (dicen un "orain" que descoloca). De hecho, parece que los hispanos pasaron por aquí. Hoy en día en las Molucas se utilizan palabras casi idénticas a "zapato", "armario" y "bandera".
Fin de las curiosidades por hoy.
Besos,
E


No hay comentarios: