miércoles, julio 29, 2015

Bronca vascongada en Los Rodeos

Acabo de sondear el interés que despierto para el mundo, y hago doblete. Mis dos últimos artículos son los primeros en los más leídos del día y la semana. Aquí son algo más que las siete.
El lunes me dirijo donde XY en la cola del aeropuerto. Al poco aparecen tres vascos, los padres de más de 70 y la hija cincuentona que están hablando euskera (campesinado vasco). Llegan los hijos norteamericanos que se colocan detrás y hablamos entre nosotros. Podían haberles dicho a los niños: pasad, que a fin de cuentas formáis una unidad familiar, pero no lo hacen.
Abren otro mostrador, y muy corredizos se dirigen raudos hacia él. "Eh, eh, no os coléis", tanto E como yo. Al campesino, que le quitará tomates al vecino, hará pastar su ganado en prados que no son suyos, no le ha gustado que le hayamos reacomodado en la fila.
-Ella si estaba antes-
- ¿y yo no o qué?- le respondo
-Tú sí, pero esos  no.
- Mira no me toques las narices, estos tres no son vascos pero yo sí. Además más que tú. Tengo diez apellidos vascos y tú igual no tienes ni tres- como sé que estoy montando el espectáculo me crezco.
- Mira, mira… -y me enseña el DNI
- No ves,  ni tres, dos-
Se me pasa al euskera. Estoy perdido, pienso
-Nungoa zara? (de dónde eres)
- Bilbotarra (de Bilbao)- se queda ya cortado
- ¿Tú que apellidos vascos tienes?
- Ah ¿quieres oírlos? Lizundia, zamalloa, artazu… así hasta diez
-Pues yo…..- y me suelta unos cuatro que son los que debe saber. Solo las viejas familias nacionalistas somos los que sabemos recitarlos.
- ¿Esos son todos? No  me jodas, si eres casi de Santander o Burgos.
Uno a mi lado no para de reírse, ja, ja , ja como 8 apellidos vascos, que es con el oportunismo con el que juego-
La de del mostrador le dice a XY: Son guerreros. A lo que ésta  responde: son vascos-
Como mi flota naval de apellidos ha vencido, acudo como Alá misericordioso al vencido con palabras de consuelo, exactamente con una palabra que gusta mucho a las legiones de  insustanciales que en Bilbao han sido y supongo seguirán siendo: “Lagun (amigo)”. En Pozas estaba el bar el Mugiqués, dirigido por un viejo al que estoy viendo con una nitidez que casi me da miedo,  que se dirigía a la clientela, la mayoría éramos jóvenes, diciendo: “Laguntxu (amiguito) que vais a tomar”. Yo creo que entrábamos para a su vez   llamarle “laguntxu” antes.
Voy donde mi contrincante y le doy la mano: “Lagun,  amigos eh…” Y sé que me la va  a dar. Con todo soy uno de ellos, y me la da 

  E. se parte de risa como otro de la cola, estamos pocos. S. ha pasado vergüenza pero ha sido chistoso. XY, te puedes imaginar todas las parecidas a ésta que me ha montado en 35 años.  

4 comentarios:

José María Lizundia Zamalloa dijo...

el lunes nos movimos por Getxo toda la familia menos Jon, Lierni e Irati que están en el Algarve, Jon surfea todo el año.
Ayer tras ver Bilbao como un gran pintxo digno de ser comido a bocados, fuimos a Mundaka, estaba esplendoroso, me vi obligado a un poco populismo, todo el que no pude evitar. las dos generaciones jóvenes se bañaron, y comimos en la terraza de la nueva casa de mi hermana comida vasca sobre la cautivadora ría de Mundaka. Que es bastante más bonita que Burgos.

el escritor escondido dijo...

Pues yo ví a Kontxa Lizundia Zamalloa y Ocho apellidos más en televisión, típico programa de verano, en la barra de un bar de Guernika. No dijo ni mu, la amiga era la parraplas, pero estaba guapa tras sus gafas de sol...

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Querido NAL requetebauer, tu información es correcta en casi todo, salvo en la localización: no era Gernika sino Mundaka: Me sabe añadir que próximamente la susodicha sale en ETB como veraneante muy añeja del pueblo de Mundaka. Le he preguntado si iba a ilustrar sobre los quinquenios de veraneo y me han dicho que eso sería tirarnos piedras al propio tejado. No parece que me vaya citar, quedé de total irrelevante en este país.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Mi hermano sí me hubiera citado con unción, en términos JOSE María como MONSEÑOR josemaría.... Ayer la grabaron