viernes, noviembre 28, 2014

El triunfo del miércoles de Víctor Hernández Roncero

 
 
 
En el Instituto de Estudios Canarios aconteció el miércoles a la noche  un hecho que bien podía transportarnos a Viena o  París, por la altura y el diseño de la conferencia de Víctor. Habría que viajar seguramente para gozar de una disertación tan académica,  con la agilidad de quien maneja a la perfección la puesta en escena, y de alguien que habla un español envidiable (algo en lo que no se repara, pero que es una fuente  de placer su escucha).
Como en las buenas biografías el conferenciante hizo un esfuerzo de interpretación de la psicología del autor, de inferir intereses,  ponderar defectos, interpretar  actitudes… y situarlo en el haz de sus relaciones, época, cultura e historia.
Una biografía que nos recordaba  a los grandes biógrafos como pueden ser Safranski, Jordi Garcia o Juaristi, aunque abreviada y oral.  Pero un compendio sólidamente construido  y tan bien entrelazado como una  buena novela (de Literatura).
 
Vivimos durante más de dos horas un sinfín de vicisitudes, trasladados a una época y un personaje muy atractivo, no solo por su obra universal,  sino precisamente por su complejidad, contradicciones, desorientación, vicios, flaquezas, oportunismo  poseídos por  el genial maestro. Un mago de la creación artística, un adelantado dispuesto a hacer añicos la cultura ambiental por anquilosada y  caduca. Nadie de los que asistió podrá decir después de la conferencia que no conserva ya una idea vívida y casi empática de Richard Wagner. No solo por él sino por la variedad e influencia de todas sus condiciones familiares, afectivas, sociales, culturales y políticas que le rodearon.
 
No conoceríamos bien al personaje, si su historia acabara con él. Nada acaba con uno, porque para eso están la familia, amigos y entorno para dar el postrero  barniz  a un  retrato.
No hubiera sido igual la conferencia  sino hubiera traspasado la oralidad  y la imágen con la música y el canto, como señalaba el programa.
Del Wagner hablado y de las imágenes proyectadas pasamos a su música de la mano del Maestro  Eduardo Hernández Roncero, el canto y el maestro  Manuel Cavero i Pueyo   al piano. Entramos así de lleno en  el plano de la experiencia artística, del arrebato de las emociones, de la rendición final en el acto culminante de nuestra entrega a una música que enlaza lo dionisíaco con lo apolíneo .
No puedo, ni quiero  librarme del indispensable recurso sicológico de la vanidad que sustenta nuestra frágil identidad, para dar cuenta de la Oda a lizundia que había  compuesto para mí  el Maestro del canto y que declamó  atronador posteriormente en un  bar. De siempre había presumido de que la palabra de mayor parentesco  fonético con mi apellido era enjundia.( En su semántica vascongada es cenegal, o sea  limo genésico, barro bíblico, vida incipiente). Lo que siempre lo he tomado como un acto de justicia que se me hacía, pero jamás había pensado en otro parentesco tan próximo y solapable como es  jocundia.  Gracias Maestro. Créanme si digo que sentirse arbolado por enjundia y jocundia es una sensación   similar a poseer un designio, un fatum,  un patronazgo, un advocación. Un talismán. Enjundia y jocundia: mi yo más propio.
Por lo que vi, Víctor se ha dado a conocer a sus propios amigos, habitualmente tiene comportamientos y actitudes reñidas con la ecuanimidad, la relación reposada, fluida  y civil, el análisis,  el esfuerzo de dar u ofrecer, de lo que hizo gala sin embargo.  Por lo que los más próximos ya le han conocido  mucho más. El resto del mundo le seguirá mirando con desconfianza y zozobra justificadas.
 

3 comentarios:

NAL dijo...

Triunfo rotundo y orondo. No se puede pedir más a un acto cultural. Enhorabuena a los actores (Bro & Brothers Company).

Anónimo dijo...

Una conferencia para recordar. De las mejores que recuerdo.

Y aclaratoria de las relaciones Wagner/nacionalsocialismo.

Me ha dado conocimientos y tema para fardar en los bares.

Vi que la estaban grabando. ¿La colgarán en Internet?

Salu2. EDH.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Sí se colgara y en youtube