jueves, diciembre 05, 2013

2 entradas y un viaje, hasta el martes

TIENEN OTRA ENTRADA DEBAJO SOBRE VÍCTOR HERNÁNDEZ RONCERO
No hay un  planning definido, la mitad del día lo tendré ocupado, luego quedaremos en Bilbao, donde básicamente pueden ocurrir dos cosas: que esté lloviendo o que no. La combinación de frío, viento y lluvia nos colocaría en el peor estado de todos: el del  derrumbe y la  aflicción.
Que podrá ser mitigado, incluso absuelto, con la panorámica nocturna  navideña de la Gran Vía,  con las bombillas azules -de muy baja intensidad lumínica- en los árboles (luminosidad mistérica y sostenible) y los músicos del este de Europa que recrean el ambiente confortable de niño en mi ciudad.
Durante horas se nos ofrecerá Bilbao para ser rellenada con algo. Como somos abogados algo intelectuales y cultos, nos arrojaremos a la museística, los bares y la escucha de lo que habla la gente en el metro, bares  y calle (radar de conversaciones y me temo que fotos), y  si oímos euskera o no.
Regalo del Museo de BBAA de Bilbao
Precisamente ayer hablaba de ir a los museos de Bilbao, y en concreto al de Bellas Artes, que es uno de los mejores de España. Sus exposiciones temporales se nutren de obras de grandes colecciones y museos y siguen el itinerario del Reina Sofía.  Al mediodía  al llegar a casa he tenido la grata sorpresa de encontrarme con un gran paquete. Lo abro y parecía un libro de tapa dura y pesado, pero no, era un gran cuaderno en blanco, (folio Dina 4), con papel de  gramaje especial y con pequeño anagrama del Museo de BBAA en una ángulo de cada página, limpio, para escribir en él.
Y una carta en la que se decía que el regalo era debido a llevar ¡25 AÑOS! de socio del Museo. No los había contado, ni sabía que había regalo. Me ha encantado el regalo. Como conté en Vasca Cultura, tuve intensos vínculos con el Museo de joven. Nuestro planning es peinar las librerías y ver museos, el Guggenheim aunque no hayan cambiado las exposiciones, ya que  mejor no me puedo sentir dentro (para mí los museos son las iglesias), y además del “mío”, el Museo naval (tengo uno en casa casi) y el etnográfico.
Los libros  de mi generación
Han salido dos libros de sumo interés. Uno es una historia del País Vasco, deconstructiva, debastada de toda su estructura  de mentiras, de Juaristi. Este lo compraré. Y  el otro es de un condenado a muerte del Proceso de Burgos que se ha pasado todos estos años  con escolta. Este es un militante constitucionalista y un personaje  al que nombrarlo lord. Pero yo  me temo que ya he llegado al límite de tolerancia y asimilación de “cuestión vasca”. Y eso que  no he estado focalizado. Me alejé de los míos porque era como un culto al sol, que arrebataba.
La conferencia
Es el último día, por tanto siempre quedará ese hito aún  pendiente y por conocer, su suceder, las personas que vayan,  contactos y anecdotario, algo radicalmente abierto e incitante.
No tengo la menor duda de otros contactos que estableceremos en bares y cafeterías, porque yo enseguida me pongo a hablar con el sector.

No hay comentarios: