lunes, diciembre 30, 2013

Bibliofilia proactiva

Había escrito mucho aquí  del estudio de lectura, del de escritura y la biblioteca de consulta, bueno pues los tres existen. Puertas abiertas como hace la revista ¡HOLA!, aunque sin ningún glamour ni lujo. Ya nos gustaría. Nos tendremos que conformar con nuestra  prosaica esencia "pequeño burguesa, fluctuante, subalterna, democrática popular bajo el liderazgo revolucionario de la clase obrera", como recitábamos.
A mi hermano le  divirtió mucho la idea de esta ráfaga de fotos, como a mí. Un blog solo de fotos, no ves como las fotos enganchan, pues al parecer sí. Pero las letras…. la sopa de letras se absorbe como cerveza de grano rojo.
Enfrente el Sáhara, y parte de los libros sobre el tema
 
 ESTUDIO DE ESCRITURA
Confrontado a la ráfaga cruzada de fotos, me he visto biografiado, cada estante, la mayoría, son años o año de vida (en el caso de devociones acervas: Peter Handke, Ernst Jünger, Octavio Paz, Goytisolo…). Conservo libros de joven, marxistas. Y de otras pasiones e intereses de épocas.
Están creo todos los temas intelectuales de mi generación y alguno más. Muchísimo psicoanálisis tanto Freud como Lacan, Jung…, de  tema vasco no ando mal,  pensamiento francés: deconstrucción y Derrida, Foucault, Lyotard, Braudillard… y Cioran traídos de Bilbao, Historia de las religiones, mitología, Nietzsche, Borges, Carlos Fuentes… mucha filosofía, sociología, teoría política, novela inglesa, austríaca, alemana, española… estética e historia y teoría del arte, semiótica…
Muchos libros de arte y catálogos, no hay Museo o Colección que haya visitado de  donde no tenga libros. Muchos libros de arte son joyas de edición. Todo Oteiza, Chillida…
 La mayoría de los autores están repetidos, me han interesado, algunos casi agotados, predominan con diferencia sobre los autores aislados. O me encandilan y repito mucho, o con uno es suficiente.
El cuadro de abajo a la izquierda es de Miguel Ángel Díaz Palarea
Cuando hace poco más de un año (intenso) me metí con la literatura canaria, en un primer momento me sentí completamente indigente, hasta que recordé los estantes de hace más de 25 años donde disponía de una esencial provisión de ella. Tenía buenas relaciones y accedía a muchas publicaciones gratis.

ESTUDIO DE LECTURA
He descubierto más de dos estantes de libros de actualidad oportunista y periodística que me consumieron tiempo, dinero, encono y que ya están desfasados. Son todos los leídos gracias a
 Ibarretxe, ETA y la sociedad vasca. En cualquier caso, los libros me han acompañado  no sólo  en mi vida de lector solitario, sino en mi proyección social como en mis compromisos morales. Esos mismos libros que nunca volveré a hojear, me indujeron a crear una sociedad fantasmal de abogados de Tenerife  que recogió casi 150 firmas contra el plan Ibarretxe, mantener muchos contactos con asociaciones y asistir a congresos en varias capitales: Bilbao, Vitoria y Madrid. Tuvimos bastante resonancia en el País Vasco y España. Lecturas e interacciones que me llevaron con otros a la fundación de UPYD y constitución de un partido, para salirnos tras el objetivo alcanzado.
Sin mis lecturas políticas de juventud no hubiera podido escribir durante casi 10 años en prensa, básicamente sobre 5 temas y ninguno más (nada sobre lo divino y lo humano) con el propósito de influir (nada).
 Gracias a mi afición  por el psicoanálisis asistí  a círculos de lecturas, debates y jornadas, que con el tiempo sirvió para que mi escepticismo se cimentara sobre  las bases más sólidas posibles. Hay edades bajo la égida de determinados temas. Mi incursión en el simbolismo, mitología, antropología (muchos títulos de antropología vasca y de los franceses Durand y Mayr los conseguía en el Escribidor), historia de las religiones, es como con Octavio Paz en la segunda mitad de mi treintena, que no regresaron, salvo la historia de la religión.
El interés por el judaísmo determinó una asociación legal ad hoc, videos, acto político (máxima optimización –proyección- de recursos) y organización de conferencias en dos ocasiones. Contactos. Varios estantes.
BIBLIOTECA DE CONSULTA
El Sáhara ha consistido una pasión y una apertura enorme al conocimiento de realidades en las que jamás había reparado. He intervenido en auditorios de sumo interés como fue el Club la Provincia de Las Palmas de la mano de su director, El Sitio de Bilbao, El Casino de Tenerife y el Club  Náutico de Las Palmas, además de  invitación consular, he hecho amigos y conocido gente muy valiosa.
El descubrimiento tardío del pensamiento liberal, gracias a Isaiah Berlin,  Alexander Herzen, Vargas LLosa me condujo a Popper y Hayek, la Escuela austríaca. Tampoco quedaron en meras lecturas privadas, porque me sirvió para pertenecer al grupo de lecturas liberales, y tras conocer a gente igual de ilustrada que incitante así como esa ideología en su puridad doctrinaria más descarnada, dimos un golpe de estado haciendo desparecer el doctrinarismo liberal y manteniendo unos contactos que ahora resultan imprescindibles.
A las personas se las puede conocer por lo que leen, que sirve para expresar a un tiempo  todo lo que no leen. En esto debemos de ser heideggarianos según el par desvelamiento/ocultación. Un asiduo lector de  superficialidades lo es aún más (asiduo) de todos los campos, temas, autores que no ha leído, que paradójicamente al final es lo que más pesa, ya que recluye y acota, e impide relaciones más deseables y plenas. Me decía una vez uno: “aunque no lo creas (ya lo daba por supuesto), yo leo mucho”. “Sí, pero auténticas naderías”. Lo que siempre se nota mucho.
El lector de narrativa no es interlocutor de nada, no tiene qué decir. Un grupo de pastores caldeos del S VI aC hablando del alma o Zoroastro, serían Hegel en comparación. Por eso es imposible encontrarlos en círculos formados o ambientes intelectuales, donde todos han leído narrativa. Se tornarían mudos.
Preferencias de lector: He leído mucho más que a Thomas Mann, a su familia: su hermano Henrich y de  y sobre sus hijos Klaus y Erika.
También se realizan lecturas verdaderamente estúpidas, en mi caso, me leí las obras completas de Simone de Beauvoir.
      

jueves, diciembre 26, 2013

Navidad, interior, sector norte

 En lo que es la frontalidad, una  caja con dos botellas reserva 2007 que me trajo Papa Noel -sobrina mediante-  para Nochevieja.
- Rosita, venid en nochevieja a casa, traje el mejor bacalao de Bilbao. Degustación: al pilpil y a la vizcaína, porque también traje pimientos choriceros.
- Dejadlo para otro día, por favor, yo tengo que ir con mi familia, ya hemos quedado.
- No, será en nochevieja y que venga también Sabela.
-Pues que vaya Fer, que se lo pasa mucho mejor con ustedes que con mi familia y que me traiga en un taper bacalao.
 
A la tarde "¿Fer, dónde estás y por qué?
- En Bajamar con unos amigos
- Qué amigos
- Con el Flaco que ha venido de Barcelona, sus niños...
- No me jodas, los niños cómo van a ser amigos... Oye que me ha dicho tu mujer que vengas en Nochevieja a casa que ella no viene...
- Ah estupendo, prefiero con vosotros.
Alguno se preguntará "y entonces con quien se queda Esperancita".
Pues está en Nueva York con CC.  No ha venido.
Contamos con los washingtonianos, mi hermano y Fer

miércoles, diciembre 25, 2013

Navidad en el interior


martes, diciembre 24, 2013

Mi Christmas navideño

                                                 FELIZ NAVIDAD

domingo, diciembre 22, 2013

Los canarios detenidos en el Sáhara

            La actorada prehispánica en pleno simulacro de operativo contra el colonialismo

Se trata de una solidaridad de fin  de semana cuya única virtualidad es la resonancia del gesto de quien lo hace, que solo repercutirá en los medios y ámbitos  de donde proceden los protagonistas. Un heroísmo de bajo riesgo, por lo demás  sin la más mínima pretensión de influir en la realidad humanitaria del Sáhara. Los españoles tienen su  guerra, aunque sin costes. Arengas, llamamiento a la resistencia, y por supuesto solo programas máximos, por lo que el interés por propuestas  negociadoras y de arreglo siempre ha sido nulo.
La Causa del Sáhara es una causa muy relacionada con la imagen, la exhibición, el cine, los festivales,  los artistas… Normalmente los solidarios –convendría decir activistas, aunque sean de fin de semana- no rehúyen las cámaras ni la propia promoción. Es una causa bien pagada en imagen. Difícilmente encontraremos una causa más posmoderna que esta, aunque ellos de posmodernidad no entiendan mucho, están más avezados en los movimientos de liberación nacional surgidos al término de la II Guerra Mundial en las colonias europeas. Hay personas que siempre llegan tarde a todo.
El chantaje afectivo es total, los saharauis saben que si se avinieran a rebajar su programa máximo, sus animadores canarios y españoles les abandonarían inmediatamente.
El solidario español, es la antítesis del cooperante anglosajón o europeo, es un activista propagandístico de fin de semana, radicalizado y simple, que anima a los que sufren y malviven a que perseveren en todos sus padecimientos, que detrás están ellos sin jugarse absolutamente nada, exhibiendo por  sus barrios su denuedo organizativo y su ética estética de túnicas, turbantes y caravanas de 4x4 por el desierto (muchas fotos).
Por cierto Tinduf y el conjunto de sus campamentos es un gran ensayo de régimen  totalitario, donde cualquier disidencia es impensable y que se basa en el monolitismo más granítico, la voz unísona, el dirigismo, el paso marcado,  las consignas de una secta y la uniformización total.
Mientras que en África ahora se debate sobre los estados fallidos, al sur de  Argelia se sueña con problemáticas resueltas  tras el final de la II Guerra Mundial y los procesos de descolonización hace 50 años. Los saharauis no destacaron por mostrar alguna ansía emancipatoria. Nada importa, ni los desfases históricos, ni guerras pérdidas, ni nuevas realidades, ni por supuesto el pluralismo inherente a cualquier grupo humano. Esto es lo que menos entienden.
He leído que los solidarios hispanos están preparando la noche vieja en Tinduf, un turismo solidario fantástico. Preparados  videos.

sábado, diciembre 21, 2013

La izquierda que pudo ser


Desde Suresnes la socialdemocracia española fue despojándose de sus lastres más ominosos. Anticlericalismo, lucha de clases, marxismo, radicalismo, frentepopulismo, estatismo… Felipe González hizo que el PSOE abandonara el marxismo y centró el partido y centró España. La socialdemocracia hacía políticas realistas, asumía el mercado y el capitalismo, además de la OTAN, España comenzaba por fin a tener una izquierda similar al norte y centro de Europa. Ya había costado. La modernización  fue prodigiosa como el logro del Estado del bienestar. El liberalismo era una ideología a tener en cuenta, había que aprender de ella, porque el estatismo ya había ofrecido su tentadora criminalidad como  su suprema ineficiencia.
A la izquierda aquella, muy preparada, le gustaba pensar y estudiar incluso en el extranjero. Se  favorecía la dialéctica integradora  entre opuestos y contaban los resultados, había creatividad y preparación, mentes abiertas. Hasta que llegó Zapatero, muchísimo menos adornado que sus predecesores, durante algún tiempo (meses) logró, tal vez por alguien del PSOE,  asignarse unas clases  de adjunto. Como tantos devino en “profesor de universidad”. Pero la carrera real la hizo en la sede del partido, en las distintas  federaciones, donde solo están los teléfonos y se hacen las listas. La hoja de ruta de la actual clase política.
Alguien con ese bagaje y mundo conciso giró a la izquierda,  hacia comunistas y nacionalistas, buscando desesperado el aislamiento del centro derecha; a falta de margen  para las políticas de izquierda exacerbó  todas las cuestiones ideológicas a límites solo posibles en el linde mediterráneo y católico. Rescató  todas las diferencias y antinomias que enfrentaran a los españoles, replanteó la historia, cuestionó la realidad española (discutida y discutible), anatemizó al centro derecha,  una cruzada de comunistas, nacionalistas y el socialismo para negar a la derecha de raíz (solo posible en la izquierda española), la tildaba de extrema derecha (una pulsión de exclusión), exasperó el anticlericalismo, y desarrolló una política exterior igual de confusa e infantil como radical; emergieron todas las lacras de la izquierda española felizmente superadas. Ocultó  la crisis y mintió el peor presidente de España.
Veo una entrevista con Nicolás Redondo Terreros, antiguo líder del Partido socialista vasco, el que fue capaz de ir a un mitin del brazo de Mayor Oreja y Savater (algo que el sectarismo ya exacerbado,no lo toleró). Eran constitucionalistas que defendían la dignidad de toda la sociedad vasca en los años de plomo.
De repente estás oyendo hablar aun socialista, totalmente ajeno ya al aparato del partido aunque militante, de ideas que aquí no se las oyes absolutamente a nadie. Por ejemplo de que no hay un solo candidato socialista con ideas sobre los problemas de la sociedad y del mundo, salvo para los tactismos pertinentes en pos del poder. Redondo habla de reflexionar sobre lo público, introducir perspectivas nuevas como la sociedad del bienestar frente a la vieja idea del Estado del bienestar, aceptar el límite de los recursos económicos (una pedagogía adulta y realista), asumir de una vez por todos la revolución que representa la mundialización y la copernicana  de internet, aproximarse a planteamientos laboristas o de las socialdemocracias norte y centroeuropeas.
Compruebas la aridez ceñuda de este país, una izquierda belicosa  y hostil como descuadernada e inepta, salvo aquellos años de Felipe, lo yermo de ese campo de escombros y sin  flores, de solo rastrojos y cenizas. 

martes, diciembre 17, 2013

“Orgullo canario”, sí, lo acepto

Lo más deleznable de los nacionalismos es como logran que los más toscos, mediocres, devaluados, anodinos pueden sentirse enfáticamente orgullosos de la condición colectiva más común, externa y peregrina, que los redima. Los donnadie  (aunque también están los listos/hábiles con objetivos muy precisos) son exaltados del subsuelo de su menudencia a un mundo solar refulgente y henchido. Mérito: ser/estar y formar, o sea  ninguno. Así resultan.
El orgullo al que me refiero no es el natural por tener dos piernas y dos progenitores, ser europeo,  de Torrejón de Ardoz o aragonés, sino el proclamador, ostentativo, diferenciador, colectivista, nacionalista y tribal.
Un  gran poeta grancanario, Domingo Rivero -muy considerado  por los hermanos Padorno-, decía en un poema que él era el mejor poeta de su calle, pero que su calle era muy corta. Como la mía y como yo.
Resulta que el representante de la última negociación de la delegación de un alto y fundamental organismo internacional, radicado en Washington, con el Gobierno de una importante nación sudamericana en su capital, ha sido un veinteañero santacrucero y canario, de mi calle. Asumo y comprendo a partir de ahora el “orgullo canario”, por ser efectivamente tan   legítimo, natural y concreto. Ya me ha costado entenderles. Por lo que les pido mucho perdón, sinceramente o así

domingo, diciembre 15, 2013

El cava catalán y el derecho a decidir

No soy político, tampoco periodista ni hombre de tono correcto que dice lo más común y pertinente  (anodino, repetido, superfluo) como si fuera resultado de una profunda elaboración personal. Soy sociedad civil, ciudadano, alguna vez activista.
Mis andanzas políticas multiformes siempre me han costado algo, hasta dinero en los últimos tiempos cuando las masas aclamaban al Bambi ZP: la tangibilidad sociopolítica de la infantilización de la sociedad europea, que hacía realidad teorías al respecto.
Escribía en twitter a cuenta de que los empresarios  de cava de San Sadurni de Noia se hubieran adherido a ese invento del DERECHO a decidir, omitido por Locke, Rousseau, Hobbes, la totalidad del constitucionalismo mundial, la inmensidad de las declaraciones de derechos humanos, las montañas de códigos legales, y obra del genio folclórico  político vasco-catalán, que no pensaba comprar cava catalán. No se me ha borrado nadie, nadie me lee.

Mi norma
Hace tiempo que decidí tratar a mis congéneres como personas adultas y responsables. Estaba harto de que siempre te tropezaras con alguien que  se te ponía de acreedor, al que tú y los demás les debíamos algo. Cogían, listos ellos, la posición de víctimas, perdedores, titulares de derechos sin obligaciones,  irresponsables, podían permitirse todo. Basta no reconocérselo tú, para que sus trampas vitalicias dejen de funcionar; me va muy bien, lo aplico en todos los lugares por los que me desenvuelvo. Lo recomiendo vivamente.

El independentismo catalán
Se creen con un derecho absolutamente unilateral, lógicamente no prevén la bilateralidad, la reciprocidad, son infantiles, irresponsables, no se plantean futuros escenarios de réplica y mera reacción. Les falta dignidad e inteligencia. El vecino despectivo, el que menosprecia, el que se separa, el egoísta que hace rancho aparte siempre es pagado con la misma moneda. En mi caso, cuando incurro, siempre lo preveo. Los independentistas solo cuentan con sus derechos, con su unilateralidad  y por supuesto  sin consecuencias. Parten de la imbecilidad del gaseoso derecho a decidir, luego no pueden prever consecuencias por la propia extracción del mismo del mundo fenomenológico. O meramente humano.
Un estudio muy concienzudo no solo auguraba un gran descalabro en la economía catalana sino también en la del resto de España. Es evidente que se las tendrían que ver con unos españoles adversos y calientes  en la materialidad de los hechos. Digo yo que les responderían con la misma moneda; no pasaría nada, no, sí pasaría.
De joven yo a la que  odiaba era a España y los españoles, pero a Cataluña… ¡por favor!,  como nunca odie a Liechtenstein ni a la Provenza, es que nunca me he fijado ni me ha parecido interesante. Me fijaba en el extranjero, en el original, nunca en Cataluña.  Me hice español por descarte, era lo único soportable -¡y vaya que acerté!-, no tanto los españoles, pero bueno es lo que hay.

sábado, diciembre 14, 2013

El mono enfermo y Guantánamo

En realidad somos contemporáneos de los crímenes más abyectos que haya registrado nunca la historia de la humanidad, hemos presenciado la inhumanidad más radical de la especie:  hornos crematorios, el Gulag, Camboya…  Solo ayer oíamos  los estertores de le limpieza étnica en Yugoslavia, el llanto desgarrado  de las violadas, el casi millón de  hutus asesinados a palos en un par de meses en Ruanda, las mutilaciones, las persecuciones religiosas, los gases letales, el terrorismo apocalíptico...
Ablaciones en barrios de París o Barcelona, más de mil mujeres desfiguradas cada año con ácido en la India, jóvenes decapitados en México, cientos de miles de niños que mueren de hambre al año en el mundo,  mil personas que saltan al vació en Nueva York… 
En comparación, la Inquisición no fue más que experimentos con cobayas humanos, lo mismo que los ritos sacrificiales aztecas. El ser humano que ha vivido y vive todo esto, si fuera racional estaría estudiando la forma de escapar a Marte. Tiene todos los motivos para  estar curado de espanto y desconfiar de todo.
Nada ha cesado, todo lo peor por su propia lógica e incesante dinámica ha de repetirse. La humanidad no está vacunada contra nada.
Pero el mono de feria, al descender orondo  de su coche de no sé cuántos cilindros y al que han dado cuerda, solo balbucea dolorido: G-U-A-N-T-Á-N-A-M-O, donde como se puede demostrar se congrega todo el horror del mundo (los chamanes que así lo describen tienen mucho poder sobre los monos), en torno a unas cientos de núbiles vírgenes de ojos inocentes secuestradas durante sus clases de ballet.
Siempre nos quedará la inteligencia expansiva progresista, que opone a la realidad del mundo la fe religiosa del optimismo antropológico. Pero no un dios antropomorfo (qué también y con pistolón), sino una potencia animista.

jueves, diciembre 12, 2013

El exintelectual de cafetería

 
  El intelectual de la izquierda mantiene su bloc de notas mientras escucha a Víctor
 
 
El becario de El Correo ha ido a tomar notas, lado izquierdo
La chica de la mochila ha decidido apuntar algo
 El señor de la derecha tiene un cuaderno abierto sobre sus piernas
 

 Ciertamente a Víctor se le empieza a hacer justicia. Antes y durante el viaje  a Bilbao especulábamos sobre como estaríamos de asistentes, o de preguntas difíciles, allí hay mucha afición a la música y lugares en las que escucharla, le decía. Hay dos universidades y cuatro bibliotecas que  se inscriben en la excelencia, incluso en su continente: la arquitectura.  Una mixtura no fácil de lidiar y satisfacer y a los dos bandos convocaba Víctor.

La conferencia escrita me colmó de tranquilidad, el éxito sobrevendría si había público. Así fue, como se pueden ver en las fotos.
No es lo mismo ser un intelectual raro, de cafetería y un sabio del derecho, que ostentar créditos objetivos. Víctor ya los ostenta y pueden ser certificados. Y mostrados.
Yo estaría muy orgulloso si diera alguna vez una conferencia en la universidad, y sé que nunca la voy a dar. No digamos en Filosofía. Tribunitas hay muchas, tantas como naderías, pero el relieve, el contorno solo se adquieren en determinados lugares y ante determinada audiencia o convocante. Más si eres ajeno por completo al medio.
Facultad de Filosofía y El Sitio de Bilbao son dos muescas o incisiones muy  distintas a un guarismo sobre el vaho de un cristal. También el Oliver. El intelectual de cafetería  es escuchado ahora por audiencias de  nivel y preparación.
No está de más en esta época reivindicar el esfuerzo y la preparación intelectual, el saber de lo que se habla, la elocuencia con la que se expresa, el amor al lenguaje y al significado, la convicción, el sentimiento puesto en las cosas, la erudición crítica, la reflexión personal, el humor…
Descubrí en nuestra Asociación de Israel que estaba con gente a la que quería escuchar, no hablar con ellos sino escucharles lo que sabían, a pesar de tenerlos delante de mí. Tuve la suerte que tanto el Niño y Taif el catedrático (otro) dieran unas conferencias en la biblioteca del Cabildo. En estos tiempos de modernidad cultural no ya líquida sino gaseosa y estéril, proponer el saber y la escucha es algo revolucionario, de lo que sea.
Como road manager, Víctor tiene que categorizar su lustre en auditorio de relieve –una biografía de esencias, distinguida-, y el Niño tiene que debutar en Bilbao.

 

martes, diciembre 10, 2013

Víctor Hernández Roncero, éxito rotundo

Gran éxito de Víctor en Bilbao ante un público muy preparado.
 
En Bilbao, por supuesto, Víctor percibió sus honorarios y gastos 
Superó con creces -y de forma increíble- su conferencia en la Facultad de filosofía de La Laguna
Víctor podría dictar esta conferencia en el Ateneo de Madrid, por la extraordinaria calidad. No creo que haya mucha gente en España capaz de  ofrecer una visión tan completa, estudiada y personal de Wagner y el nacionalsocialismo.
Esta es una pequeña dimensión que igual se nos escapa.
 
Un becario del Correo de Bilbao le saluda al comienzo
 
 
 
 
Constancia documental de mi accionariado en el medio nacionalista, que en breve mostraré enmarcado. A la derecha, retrato de mi madre.  Ojo, la cantidad que se lee es el capital social. OK?
 
Nadie nos conocía. Ni familia ni amigos ni negocietes. Hay que saber abordar un tema y titularlo 
Lo comentábamos. Decía Víctor: está llegando gente, y no conocemos a nadie
El público muy entendido le felicitó al final en las preguntas
 
Como activista cultural ocasional tengo una última oferta para El Sitio, Víctor contribuyó a avalarla
 
 

 Comida con familia, cuando entramos y cuando salimos
 
A lo que se vio hay un público que lee las agendas culturales y elige sus preferencias

jueves, diciembre 05, 2013

2 entradas y un viaje, hasta el martes

TIENEN OTRA ENTRADA DEBAJO SOBRE VÍCTOR HERNÁNDEZ RONCERO
No hay un  planning definido, la mitad del día lo tendré ocupado, luego quedaremos en Bilbao, donde básicamente pueden ocurrir dos cosas: que esté lloviendo o que no. La combinación de frío, viento y lluvia nos colocaría en el peor estado de todos: el del  derrumbe y la  aflicción.
Que podrá ser mitigado, incluso absuelto, con la panorámica nocturna  navideña de la Gran Vía,  con las bombillas azules -de muy baja intensidad lumínica- en los árboles (luminosidad mistérica y sostenible) y los músicos del este de Europa que recrean el ambiente confortable de niño en mi ciudad.
Durante horas se nos ofrecerá Bilbao para ser rellenada con algo. Como somos abogados algo intelectuales y cultos, nos arrojaremos a la museística, los bares y la escucha de lo que habla la gente en el metro, bares  y calle (radar de conversaciones y me temo que fotos), y  si oímos euskera o no.
Regalo del Museo de BBAA de Bilbao
Precisamente ayer hablaba de ir a los museos de Bilbao, y en concreto al de Bellas Artes, que es uno de los mejores de España. Sus exposiciones temporales se nutren de obras de grandes colecciones y museos y siguen el itinerario del Reina Sofía.  Al mediodía  al llegar a casa he tenido la grata sorpresa de encontrarme con un gran paquete. Lo abro y parecía un libro de tapa dura y pesado, pero no, era un gran cuaderno en blanco, (folio Dina 4), con papel de  gramaje especial y con pequeño anagrama del Museo de BBAA en una ángulo de cada página, limpio, para escribir en él.
Y una carta en la que se decía que el regalo era debido a llevar ¡25 AÑOS! de socio del Museo. No los había contado, ni sabía que había regalo. Me ha encantado el regalo. Como conté en Vasca Cultura, tuve intensos vínculos con el Museo de joven. Nuestro planning es peinar las librerías y ver museos, el Guggenheim aunque no hayan cambiado las exposiciones, ya que  mejor no me puedo sentir dentro (para mí los museos son las iglesias), y además del “mío”, el Museo naval (tengo uno en casa casi) y el etnográfico.
Los libros  de mi generación
Han salido dos libros de sumo interés. Uno es una historia del País Vasco, deconstructiva, debastada de toda su estructura  de mentiras, de Juaristi. Este lo compraré. Y  el otro es de un condenado a muerte del Proceso de Burgos que se ha pasado todos estos años  con escolta. Este es un militante constitucionalista y un personaje  al que nombrarlo lord. Pero yo  me temo que ya he llegado al límite de tolerancia y asimilación de “cuestión vasca”. Y eso que  no he estado focalizado. Me alejé de los míos porque era como un culto al sol, que arrebataba.
La conferencia
Es el último día, por tanto siempre quedará ese hito aún  pendiente y por conocer, su suceder, las personas que vayan,  contactos y anecdotario, algo radicalmente abierto e incitante.
No tengo la menor duda de otros contactos que estableceremos en bares y cafeterías, porque yo enseguida me pongo a hablar con el sector.

Víctor Hernández Roncero, el próximo lunes

Lo que deja al leer la conferencia que pronunciará  el  próximo lunes en un hotel de Bilbao Víctor Hernández Roncero, es el sentimiento pleno de vérnoslas con un tratado que aparece extraído de alguna universidad alemana, sobre la figura de  Richard Wagner. Elijo tratado por el rigor y conocimiento con el que está escrito. Podría ser el resumen de un doctorado dejado por algún profesor sabio tras  las vitrinas de un departamento universitario. De hecho este texto podía muy bien constituir una tesis doctoral, sin duda en Historia (como él reconoce), al que  no le faltarían demasiadas páginas para formalizarlo. El propio Víctor sabe que es  así, pero también  que le faltan los cursos o el master preceptivo, lo que requiere un desembolso de cierta entidad. Una tesis brillante y original, y literariamente muy estimable. Se trata como poco de  una tesis doctoral aunque  con más enjundia,  perspectiva (muy  singular), ilustración contextual, tanto histórica, musical como política, que miríadas de tesis de  estrenados doctores, que a base de disciplina y acatamiento  bovino, se culminan cada año. Los títulos más altos están muy bien, pero lo que vale son las materializaciones o pruebas del conocimiento, o el categórico dominio intelectual de a quien se le reconoce, y nadie discute, esa condición. Ahora sabemos que quedará esta conferencia. Salvo imponderables, la conferencia  aparecerá, además de  en la memoria de la Asociación, en  tapa dura con las demás pronunciadas, figurando en una colección y en la historia de una entidad sumamente prestigiosa.
Al haber sido su mentor en la Sociedad el Sitio para que dictara esa conferencia –es evidente que excede en mucho los limites más laxos de una charla-, el resultado no puede resultar más alentador, de lo que sentirse orgulloso.
En los últimos años he descubierto la importancia de escuchar a las personas que saben y tienen  algo que decir que, como ha sido siempre, son muy  pocas; ahora resulta mucho más deseable quizá por vernos asediados como nunca por  sangrías de palabrería huera y completamente  anodina,  hemorragias de tinta banal o la falta de preparación, esfuerzo, rigor, conocimiento y profundidad. Una verdadera plaga de charlatanes.
De la universidad ha pasado a ser  invitado por el Sitio, es la diferencia entre lo simbólico y real y lo imaginario, el primer concepto contiene la verdad  reconocida, no así el segundo, que es mero producto de ensoñaciones individuales y colectivas muy reducidas. Sin duda nuestro autor, va a hacer un recorrido,  si no muy extenso, sí muy sólidamente asentado por los ámbitos que le acogerán. También sabemos que no es Wagner el único autor, ni el XIX alemán, los temas de los que tiene riguroso conocimiento y un apasionado enfoque personal, porque hay bastantes más.

martes, diciembre 03, 2013

Isaac de Vega, duermevela de un nihilista


Se han hecho verdaderos esfuerzos para definir su obra y su personalidad. Hermetismo, mito, existencialismo cósmico,  metafísica, onirismo… También adanismo, es decir inexistencia de algo anterior a él, que reflexionara Alemany; el balbuceo inherente a los actos primigenios, sin sujeción a modelos previos. La creación ex novo, ayuna en  tradición a la que engarzarse.
Para mí su estado matriz no es el onírico, sino aquel que con más propiedad le convendría  sería el de  duermevela, que es la semiconsciencia que todo lo abarca y altera, y todo lo confunde y transfigura. Lo onírico obliga a tránsitos y por ende a la sucesión (propia e interna, y alterna), el duermevela  domina la simultaneidad y superposición/yuxtaposición. Los viajes de los protagonistas de Isaac de Vega no son viajes  verdaderos, sino decorados que se suceden. Cabe pues considerarlo como un teatro.
Los surrealistas siempre estuvieron esclavizados  por la geometría de  los principios, tanto como los dadaístas, los primeros tuvieron incluso su pontífice en  Breton, los otros a Tristan Zara. No hay pontífice sin Iglesia.
El surrealismo fue una geometría muy rigurosa y disciplinaria, a la que no se sometieron ni Westerdhal ni Pérez Minik,  tal vez sí el resto de gaceteros  de haber podido, quizá porque eran adeptos a otras geometrías  como el racionalismo y el funcionalismo, que  a la postre resultaban  literales.
La dificultad de encasillamiento (tan irrelevante siempre) de Isaac de Vega es tal, que siempre se hace en el límite de lo aprehensible y  formalizador.
Yo me hago la siguiente reflexión: si es adánico,  si su compañero fetasiano José Antonio Padrón lo consideró existencialista cósmico y si se le adscribe a la metafísica religiosa, se están uniendo en él antinomias y aporías. Unos sumandos que lejos de acrecer, despojan.
Lo cósmico aislado podría tratarse de  un gran principio de ordenación, adjetivando el existencialismo ya no es ningún principio, sino un existencialismo natural, holístico. Flotante.  La metafísica si se hace religiosa es teología, pero si persevera en ese  carácter  ha de referirse a  un más allá muy acervo, compelida a vagar por entre las capas de helio. Adánico es partir de una nada fundante, por tanto  una salida sin un solo fundamento en el que apoyarse. No hay fundamentos, no hay principios,  no hay solidez.
Realmente  se puede hablar con mucho rigor del nihilismo de Isaac de Vega, no solo al hilo de su lectura, sino del discurso crítico (que a mí me suele  interesar muchísimo, pues es en lo que el fenómeno cristaliza).
¿Qué es Fetasa sino una consigna nihilista? La imposibilidad de cualquier principio.

domingo, diciembre 01, 2013

El Oliver, la Casa Blanca



 
Pasadas las 3 de la madrugada abandonamos ayer noche el selecto Club Oliver, que lucía como la Casa blanca, fachada iluminada  y un gran árbol de navidad en su hall.  Resulta que ahora trabaja allí de camarera, Isa, de Los Reunidos.
-  Que natural se me hace verte, como no salgo de LR- le digo y le cuento las tres veces alternas de la última semana.
Es tal nuestra avidez intelectual que solo hablamos de cuestiones de ese cariz.  El marco del Oliver es mejor que el Casino como el piano Bechstein es mejor que el Yamaha del último, y además lucía elegantemente navideño. La combinación del motivo de la reunión, los caballeros ilustrados, el lugar, la cena,  la cerveza en copa previa (de Isa) en el bar, el gintonic posterior en uno de sus salones, con mi hermano al piano (mucho mejor él y el piano que el Casino), es una acumulación de sensaciones agradables, una superposición de los placeres del espíritu, al que no son  ajenos los sensoriales, que directamente te acarician. Dado el intercambio de ideas y perspectivas con maneras gentiles de caballeros de pantalones ceñidos, polainas,  camisas con chorreras  y casacas,  te hacen evocar otras reuniones de ese tenor que te trasladan a épocas pretéritas,  ahora puedes estar en el XVIII en Boston, París, Londres o Virginia. Por lo que nada más salir de la mansión inglesa, blanca y señorial instintivamente buscas tu caballo.
Ayer hubo algunas desafecciones, pero nuestra tertulia ha tomado el   impulso definitivo, hay  voluntades muy decididas, determinadas (por lo que es partida ganada) a formalizar nuestra tertulia exliberal, tras aquel golpe de estado. Ayer porque no pudimos orillar el comercio de ideas ni un momento, pero a punto estuvimos de redactar el acta fundacional. Dirimir el nombre definitivo de la tertulia, que se injertará en  la tradición de una preexistente, y que fijará las directrices de lecturas. El núcleo será reducido y habrá numerus clausus. Una tertulia no es una compañía de infantería.
Ayer se volvió a demostrar que existe la ley de las correspondencias, por la que sujetos en distintas órbitas que no se conocen están  predispuestos a encontrarse. En esta sociedad, las individualidades que hacen gala de su condición, de su autonomía de pensamiento,  inquietudes y búsquedas acervas; insensibles  a modas, fáciles acomodos y estados de opinión mayoritarios o tribales aún existen y las podemos encontrar.
Un ingeniero joven, amigo de la filosofía, lector de Wittgenstein, curioso de la biología, gran aficionado a la semiología, la lingüística y los idiomas, con el que hablamos de la gramática generativa de Chosmky (lo único aceptable de él), del innatismo  de las estructuras del lenguaje y la puesta en cuestión del aprendizaje como gran talismán, constituye la última incorporación. De ahí navegamos al estructuralismo francés de los 60, y su colonización de la lingüista, el psicoanálisis, la antropología.
Hay un hilo conductor en los caballeros de las polainas y casacas, que  es su afán de búsqueda, búsqueda intransitiva, apasionada, individual y  al margen de las  determinaciones naturales de sus propios medios o entornos.