martes, enero 08, 2013

El humor compete sobre todo a los divertidos

                                            Sholom Aleichem, un escritor recomendable
Los amigos de los expedientes taxonómicos para poder maniobrar conforme a esas sus pautas, pueden darle a la tecla de humor, para calificar algo sin haberse reído ni a lo sumo sonreído. Pueden  decirlo de la obra en la que una dama victoriana y puritana, entrada en kilos y años  de súbito le entra un furor sexual incontenible  y se le ve el tanga para la ocasión. Pueden decirlo si un  petimetre resbala con la cáscara de un plátano en un momento de mucho énfasis. Pueden decirlo del libro donde la chica, harta, en una fantasía, convierte en rana al seductor rechazado. En fin, situaciones de humor  tipo. La tipificación de algo como de humor, puede ir desnuda absolutamente de gracia,  risa o amable sonrisa.  Los autores con los que me he reído de verdad  que recuerde son Martin Amis, Sholom Aleichem, Julian Barnes, Kennedy Toole,  Bryce Echenique, Philip Roth, Cabrera Infante, Elvira Lindo, Albert Cohen…
Ingeniosos y chispeantes no  necesariamente han de ser graciosos, Ramón Gómez de la Serna, Valle Inclán, Umbral… No me hace reír ni sonreír gratamente complacido Eduardo Mendoza por ejemplo, a pesar de su dedicación.
Las mayores carcajadas creo que  las he soltado  leyendo los ensayos (o  su columna de ABC) de Juaristi, cuando de imprevisto emerge alguna maldad, algún chiste o juego de palabras deliberadamente explosivo de humor, más que en su poesía. Similar en inteligencia, cultura, visión crítica y altísimo nivel literario  y que acostumbra a deslizar también  perlas no, diamantes de muchísmos kilates, es  otro intelectual y poeta, además de novelista: Félix de Azúa.
La virtud  taxonómica, la casuística, la tipificación, el almacenaje, incluso la jurisprudencia, todas son necesarias y tranquilizadoras, aunque insuficientes. Pero a mí me va más los fenómenos constatables, la empiria, por ejemplo cuando me dicen todo lo que se han reído con mi libro (humor reído, no descrito ni tipificado).  Incluso que hijas, que se sienten atraídas y preguntan  por lo que está provocando la risa de la madre,  o novias por la risa del novio. En el mismo día: Rosana y Rosita e hija.
Siempre he querido ser gracioso y lo soy porque detesto el aburrimiento y a sus oficiantes, tantos. Como dice Fernando Savater, yo por  una gracia soy capaz de matar.  
A una magistrada amiga mía que se iba a jubilar, en medio de nuestras conversaciones sobre enfermedades   y farmacéutica en general,  le solía preguntar –lo hice varias veces-: ¿a que soy gracioso? Se quedaba pensando y me decía:
-¿Gracioso….gracioso…? Esa no es  palabra, eso es del típico andaluz. Tú…tú eres… ingenioso…
- Pero… ¡eso es mucho menos!

 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Luçian; la verdad es que eres muy gracioso, original y ocurrente.
A mi siempre me has hecho mucha gracia, y con tu permiso, incorporo a mi vocabulario palabras tuyas que me parto (y se creen que son mias....jejeje),como fax=fashion,señores advocats, (aguacates en francés),el funcionarat, ninot, mercenarios del hedonismo, aquaplanning, surfin'USA, cuantas unidades??, efectivos??, donde estas y porque??, en calidad de...., cuanto mas tonterias digo, mas en serio me toman, he pasado de la juventud a la pre=vejez saltandome la madurez,y tantas y tantas que me rio yo misma cuando las digo......un beso. R.W,

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Por dios, por Dios, por Dios.... Gracias, pues no soy considerado como gracioso del todo.
Tenemos que ultimar la presenta, hay cierta espectativa

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Eso, sorry, expectativa

E. dijo...

Jajaja Rosana alucino con el listado, has citado si no casi todas (son casi infinitas), al menos las esenciales. Debes ir a la presenta, que para ti es más fácil que para mí. Muchos besos, espero que todo vaya muy bien. Hasta pronto! E.

Anónimo dijo...

Querido E: Me alegra saber de tí; me encantaría ir a la presenta pero en ese preciso finde existen imponderables que no puedo salvar. En fin, habrá otro momento mágico, seguro.
Pronto visitaré US, nos mantendremos informados.
Un beso fuerte R.W. ( Ah!!, and another kiss for S.)

José María Lizundia Zamalloa dijo...

te olvidaste de una muy cara a nostoros, a cuenta del Círculo de Bellas Artes:
"en el asalto al poder lo importante no es la gratificación del poder, sino la plenitud del asalto".
Que al final no dimos

Anónimo dijo...

Realmente me encanta!!!!....