domingo, noviembre 25, 2012

Contactos juveniles: judíos ortodoxos y un izquierdista

Excursus: Felicitaciones a Ciutadans y abrazos al Topo, Ex Doctor Harris, E. y a mí mismo, cuyas cuotas pagué durante años, y a los de UPyD fundacionales, que creímos en los dos partidos y ayudamos a crear racionalidad y aire fresco.  
Miro el blog y todo lo escrito en una semana es sobre Israel y Gaza. Si viviera en EE.UU. Canadá, Londres…  no habría ninguna necesidad de pertenecer a ninguna asociación de amigos de Israel, menos aún de fundarla. En el país más antisemita de Europa, sí. Y más ignorante del conflicto y contextos. La falta de conocimientos del palestinaje hispano lo suplen con ira/odio  y dogmática (breve) ideológica,  cacareos desde una vulgata tonta.
Nuestra asociación en muy poco tiempo ha logrado el desdoblamiento ansiado.  En temas culturales o analíticos, por ejemplo en las conferencias, ha mostrado el tono más neutral, y riguroso en las exposiciones, mientras que si teníamos que defender a Israel  por cuestiones graves, habíamos de hacerlo de manera  política  clara. Que es lo que hemos hecho en la calle y con las banderas de Israel. Hemos pasado en muy poco tiempo las dos pruebas de fuego. Y funcionamos con la web, y en Facebook. Somos más y ya somos una referencia clara. Con nuevos retos a la vista.

Judíos ortodoxos
En consideración  a ellos nuestras reuniones no podrán celebrarse en sabat (en realidad viernes), porque nuestros nuevos amigos lo observan. Como Israel, somos fundamentalmente plurales. ¿Igual que Gaza?: pues no.
El antisemitismo progre, intelectualmente no es gran cosa, como tampoco lo eran las SA hitlerianas. Nuestros amigos, que ya hablan hebreo, son dos homosexuales  casados que están  en plena fase de conversión al judaísmo,  han decidido reconstruir su identidad,  y son rigurosos observantes de su fe. Se van durante un año a Londres para vivir en una comunidad ortodoxa, en tránsito a Israel. Ojo a los viscerales del antisemitismo (de vasta cultura), que no saben en demasía  sobre el judaísmo ortodoxo y reformador de EE.UU, Canadá o Reino Unido. En todos ellos las mujeres tienen un papel litúrgico que no tienen en Israel. Nuestros amigos cuentan el odio que despiertan en el tranvía de Tenerife cuando llevan la kipá puesta.
El jovencísimo intelectual izquierdista
Reunión del viernes: otro fichaje (lo trae BB), ex dirigente de las juventudes comunistas, capaz  de radiografiar a toda la extrema izquierda de Madrid, hasta e PC (r) y  Grapo, a todos. Desde los 15 años en las juventudes, con futuro claro  en la organización. Lo dejó  y  a UPyD,  y ahora el intelectual veinteañero ha descubierto también la Escuela Austríaca. Ha realizado el recorrido ideológico con una celeridad encomiable. Ha leído a todos los clásicos del izquierdismo, me asombra el paralelismo pese al corte generacional y epocal que nos separa. De gran capacidad dialéctica y energía en la praxis, propone cosas. Salieron a relucir Marta Harneker, el Politzer, Engels y Marx, Materialismo y empirocriticismo (todos ilegibles), El 18 Brumario de Napoleón, el Anti-Dühring y tras  un giro (propio de un intelectual)  espectacular recalaba en  Von Mises, Hayeck, Popper… Le he reclutado también para el círculo de lecturas liberales.
No tiene que ver con las actuales luchas económicas de las organizaciones de masas (que siempre fue lo suyo, a diferencia de las políticas e ideológicas de las vanguardias) adelgazadas de acerbo y debates, y nos reímos  cuando me dijo que nuestro acto de las banderas no habían sido de masas sino de  vanguardia, otra izquierda un poco más preparada  y atenta que los retales progres, que  se deshilachan sin haber entendido  nada, fuera del mundo, en sus nichos fósiles.

Tengo conciencia de que aquí, en la tierra que piso, hay un marco de debates y lecturas que pugnan por descifrar e intervenir en el futuro real, y unos personajes que lo avalan al ciento por cien, como de que me muevo por territorios (o círculos) en verdad  inquietos y singulares.

2 comentarios:

Lobo Estepario dijo...

¡Somos la vanguardia!

Vaya, no lo había mirado así.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

claro que somos la vanguardia frente al castillo acorazado de una opinión pública ebría de palestinaje gracias al cual es posible la ecuación del antisemitismo, ¿Por qué les gtrae sin cuidado los océanos de sangre de Sirial o Libia? ¿de verdad les importan tanto los palestinos? evidentemente ni de coña. Los muertos palestino a escala son de otros árabes, como se sabe.