Allí no parece que la crisis exista y según El País es la
industria más competitiva, exportadora y
desarrollada de toda España, por eso ahora la recesión europea ha hecha mella
en ella. La española apenas le afectaba. Se ve que hay dinero, comercio,
urbanismo, aunque hablen de crisis, y una oferta cultural de ensueño. El jueves
al Guggenheim, mega exposición en papel de Egon Schiele y otra espectacular de Claes
Oldenburg, sus famosas esculturas blandas las tenías enfrente, esculturas y pinturas. La exposición muy bien montada,
porque se puede seguir la transición del expresionismo abstracto al pop art. En
plena apropiación del lenguaje –es uno
de los creadores de la iconografía del pop art norteamericano- de esta corriente,
el expresionismo permanece pese a su contraindicación artística. Varios de sus
expositores con helados y tartas (célebres esculturas pop) a la vista. Una
gozada.
En el Museo de Bellas
Artes (colas) entro con mi carnet para ver a Botero, grande, opulento, orondo como su escultura del caballo en la Gran Vía.
El desarrollo autonómico sirve para comprobar que las
diferencias entre autonomías son las mismas que hace 3 décadas, el diferencial
es parecido, y la hostelería se agradece como la primera vez. Llegamos de la
costa a las 9 en tren, es viernes. La
iglesia del escudo de la Villa fue el centro de resistencia patriótica durante
el franquismo, los domingos éramos unos setenta en toda la ciudad en misa (adolescentes nosotros), siempre lo
diré, porque lo viví. ¡Cómo se miente, ni
con Franco!
Entramos por la calle de enfrente, muchos recuerdos y morbo,
ahora están tomando vinos en el centro de la calle toda la chusma abertzale,
cuesta pasar por medio. Le digo a XY: si estos supieran lo que pensamos nos
linchaban.-Estaba pensando lo mismo –me contesta- : que si lleváramos alguna identificación adversa, no salíamos de aquí, no llegábamos al final de la calle, encima nos quedaría todo el casco antiguo que atravesar.
- No seríamos los primeros, por ejemplo si portáramos la insignia de mi hermano con las banderas de España e Israel, esto sería una ratonera.
La chusma es enorme y está en tregua.
- ¡Qué antiguos son, qué estética!- dice XY
-Aquí están reunidos igual la suma de 70 años de cárcel y más de un killer en serie- héroe del pueblo- le digo
De alguna manera contribuí a crear ese ambiente, cosas de la
vida, fuimos pioneros. En aquellos años
de franquismo, mientras todos mis paisanos vivían aclimatados de maravilla y eran
felices de verdad –yo mismo he visto cada giro..., cercanos además, de gente de la que no salió un reproche al
franquismo a hacerse abertzales nazis-, el bilbainismo, lo vasco, lo popular, el
Atlheti, el cancionero, todo, era compatible con el franquismo. Mis paisanos mostraron una
extrema pasividad, una gigantesca inhibición y connivencia, y les vi hacerse
nacionalistas y abertzales a todos, me reproché mi falta de análisis, había sido incapaz de prever
ese corrimiento, qué estúpido. Fue así, lo viví, soy testigo. Lo popular, la antropología cultural y social,
de suyo rocosa, puede prevalecer bajo cualquier régimen, lo supe hace muchos años.
Alguno se llevaría una sorpresa leyendo las letras de las
murgas de Tenerife, incluso de los 80, no destilan ansia de libertad ni democracia,
ni el más mínimo, decepción y sesgos de
nostalgia. Animo a doctorandos a su estudio. Lo popular no vibra con la
libertad ni con la democracia
En esa misma calle
donde los padres de un amigo mío
tenían un restaurante conocido, éramos cuatro
gatos los comprometidos, y de algunas
cosas –allí, en el único sitio de Bilbao que se podía oír hablar vasco a los de
los pueblos- nosotros teníamos que hablar en bajo, no nos fiábamos, ni allí,
donde ahora la canalla abreva.Por allí y de hecho terminé de graduarme en nacionalismo/ abertzalismo. Teníamos la mayoría muchísimo más nivel que la chusma, y que otros aficionadillos a patrias de otros lugares. Por cierto, parece que se habla aún menos vascuence, han perdido la batalla de manera rotunda. Resulta increíble todo.
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