domingo, noviembre 04, 2012

La chusma de Bilbao


Allí no parece que la crisis exista y según El País es la industria  más competitiva, exportadora y desarrollada de toda España, por eso ahora la recesión europea ha hecha mella en ella. La española apenas le afectaba. Se ve que hay dinero, comercio, urbanismo, aunque hablen de crisis, y una oferta cultural de ensueño. El jueves al Guggenheim, mega exposición en papel de Egon Schiele y otra espectacular de Claes Oldenburg, sus famosas esculturas blandas las tenías enfrente, esculturas y pinturas. La exposición muy bien montada, porque se puede seguir la transición del expresionismo abstracto al pop art. En plena apropiación  del lenguaje –es uno de los creadores de la iconografía del pop art norteamericano- de esta corriente, el expresionismo permanece pese a su contraindicación artística. Varios de sus expositores con helados y tartas (célebres esculturas pop) a la vista. Una gozada.
En el Museo  de Bellas Artes (colas) entro con mi carnet para ver a Botero, grande,  opulento, orondo  como su escultura del caballo en la Gran Vía.
El desarrollo autonómico sirve para comprobar que las diferencias entre autonomías son las mismas que hace 3 décadas, el diferencial es parecido, y la hostelería se agradece como la primera vez. Llegamos de la costa a las 9  en tren, es viernes. La iglesia del escudo de la Villa fue el centro de resistencia patriótica durante el franquismo, los domingos éramos unos setenta en toda la ciudad en misa (adolescentes nosotros), siempre lo diré, porque lo viví.  ¡Cómo se miente, ni con Franco!
Entramos por la calle de enfrente, muchos recuerdos y morbo, ahora están tomando vinos en el centro de la calle toda la chusma abertzale, cuesta pasar por medio. Le digo a XY: si estos supieran lo que pensamos nos linchaban.
-Estaba pensando  lo mismo –me contesta- : que si lleváramos alguna identificación adversa, no salíamos de aquí, no llegábamos al final de la calle, encima nos quedaría  todo el casco antiguo que atravesar.
- No seríamos los primeros, por ejemplo si portáramos la insignia de mi hermano con las banderas de España e Israel, esto sería una ratonera.
La chusma  es enorme y está en tregua.
- ¡Qué antiguos son, qué estética!- dice XY
-Aquí están reunidos igual la suma de 70 años de cárcel y más de un killer en serie- héroe del pueblo- le digo

De alguna manera contribuí a crear ese ambiente, cosas de la vida, fuimos pioneros.  En aquellos años de franquismo, mientras todos mis paisanos  vivían  aclimatados de maravilla y eran felices de verdad –yo mismo he visto cada giro..., cercanos además,  de gente de la que no salió un reproche al franquismo a hacerse abertzales nazis-, el bilbainismo, lo vasco, lo popular, el Atlheti, el cancionero, todo, era  compatible con el franquismo. Mis paisanos mostraron  una extrema pasividad, una  gigantesca inhibición y connivencia, y les vi hacerse nacionalistas y abertzales a todos, me reproché mi falta de análisis, había sido incapaz de prever ese corrimiento, qué estúpido. Fue así, lo viví, soy testigo. Lo popular, la antropología cultural y social, de suyo rocosa, puede prevalecer bajo cualquier régimen, lo supe hace muchos años.
Alguno se llevaría una sorpresa leyendo las letras de las murgas de Tenerife, incluso de los 80, no destilan ansia de libertad ni democracia, ni el más mínimo,  decepción y sesgos de nostalgia. Animo a doctorandos a su estudio. Lo popular no vibra con la libertad ni con la democracia
En esa misma  calle donde los padres  de un amigo mío tenían  un restaurante conocido, éramos cuatro gatos los comprometidos, y  de algunas cosas –allí, en el único sitio de Bilbao que se podía oír hablar vasco a los de los pueblos- nosotros teníamos que hablar en bajo, no nos fiábamos, ni allí, donde ahora la canalla abreva.
Por allí y de hecho terminé de graduarme en nacionalismo/ abertzalismo. Teníamos la mayoría muchísimo más nivel que la chusma, y que otros aficionadillos a patrias de otros lugares.  Por cierto, parece que se habla aún menos vascuence, han perdido la batalla de manera rotunda. Resulta increíble todo.

No hay comentarios: