domingo, julio 08, 2012

Conciencia moral y Vargas Llosa

 Me introduje furtivamente,  tras varios rebotes y desvíos –buscaba el cambio de la  Dirección (la del iñakigabilondismo melifluo) en el periódico DA -, en un blog literario strictu sensu, reconozcamos que digno, que glosaba el último ensayo de Mario Vargas Llosa La civilización del espectáculo ¿Qué se podría  decir en España de MVLL que no hubiéramos oído ya? Tenía que ser algo sin duda  inteligente, original y valioso, que indujera a la reflexión, que  sorprendiera. Efectivamente, era muy novedoso y críticamente audaz lo que  analizaban el autor y entrantes al blog.  ¿Salvarían Conversación en la Catedral,   loarían El Chivo, Pantaleón…? Pues sí, tan  correctamente además. Como cirujanos. Pero, pero… así como narrador es un gran autor, en fin… ideológicamente….  Los centinelas del progresismo hispano fruncían el ceño  de fiscales perdonavidas, como siempre. El guion de los  valientes, el gen de  atrevidos y curiosos.
Era el esperado mugido sostenido y sostenible. El coro hispano, que es profundamente hispano americano, deplora una ideología del todo inverosímil hoy   en este país y en aquel continente pre-pos- revolucionario par excellence. Irresignados  a pequeñas reformas, cambios de mentalidad, pragmatismo, objetividad y seducidos por todos los atajos, adanismos, revoluciones, utopías, milenarismos, ensayos “rupturistas” no pueden con la irrupción política del pensamiento  liberal ignorado, ajeno, extraño a  los evangelios de  apremiante redención definitiva.
Que la entrada y el coro concluyeran tildando a Vargas Llosa de facha  y neoliberal, no dejaba de ser un aporte interesante. Anticipo que de los  fabuladores no  me interesa  nada su pensamiento,  ideaciones (intuiciones engalanadas) más bien,   puestas en boca de los personajes o en ellos. La lectura íntegra de la obra de ficción de 10 autores mundiales, no servirían de argumento para hablar de ideas políticas y demás  si no se ha leído  un solo libro sobre éstas.  Esas lecturas habrían si acaso  estimulado su sensibilidad pero serían tan brutos como antes de leer  sobre emociones de la vida. Lo que parece bastante evidente.
  Vargas Llosa es una excepción, por una vez un fabulador tiene un discurso intelectualmente sólido, vasto y articulado, que se mueve perfectamente  en la esfera del pensamiento  crítico y reflexivo, con rotunda solvencia gracias a lecturas rigurosas y sistemáticas sobre lo que se conoce como teoría política, sociología, ensayo, historia del pensamiento, ciencias sociales…  no de ficción, no mundo ocurrencial cognitivamente fláccido. No fáciles proclamas morales.
El blog  citaba a autores  con el rigor previo de la condena por la sonoridad moral (de jaez abyecta) que destilan sus nombres: Popper (de paso decir que no creía en el mercado sin regulación. De nada), Adam Smith y poco más.
No se han leído a ninguno de esos autores meramente reproducidos, evidentemente, por no referirnos a los omitidos y seguro  que citados por MVLL (que no recuerdan).
  Por lo que propongo dos vías de iniciación al pensamiento  de MVLL:
A)     Los artículos periodísticos reunidos y publicados son auténticos ensayos. Incluso una obra como la biografía de  Armas Marcelo lo facilita. Sin prejuicios, ni atrevida ignorancia, ni oscurantismo progresista.
B)      Como quiera  que la entrada  destila enemistad contra fachas y neoliberales, teniendo en cuenta que detesto el analfabetismo político,  y ya que tan de izquierdas se les supone, recomiendo avancen suavemente por la espartaquista comunista alemana Rosa Luxemburgo  y seguir, si el esfuerzo lo permite, por Alexander Herzen (socialista revolucionario ruso amigo  de Marx). Creo que es el tránsito más adecuado desde la izquierda (si un poco ilustrada) para poder iniciarse en el liberalismo político sin tragedias internas de look. Si al menos se sienten liberales en ideas, sexo y costumbres, podrían asumir y degustar  a Isaiah Berlín.  Los glosadores del ensayo  ni lo citan.
Para los hijos o nietos se puede dejar las diferencias entre liberalismo  y neoliberalismo. Proponer ya  para las generaciones venideras por ejemplo distinciones  elementales de alfabetizados:  Hayeck-Berlin-Popper-Jefferson versus Milton Friedman-Chicago boys- Kagan-Fukuyama y con éstos el latiguillo  de loro sabio Reagan /Thatcher/neoliberalismo.
Si se me permite, estos  narradores incurren como siempre en esa fantasía de erigirse gratis en una suerte de conciencia moral perdonavidas   que vigila y alerta sobre el mal de la época. Sin que proceda, ni por el esplendor de su propio pensamiento ni por la ejemplaridad de sus vidas, la más mínima superioridad moral. La moral injertada en la opinión pública mayoritaria les castra hasta la curiosidad por lo que ignoran por completo.  Gracias de todas formas, ya sé el libro que me voy a comprar para el próximo viaje. Me había olvidado  de él.

No hay comentarios: