martes, enero 31, 2012

EL BARROCO ESPAÑOL, EL ANTIAMERICANISMO Y EL ANTISEMITISMO

Galtieri y al apoyo unánime de los argentinos a los militares genocidas, a cuenta de las Malvinas. Adhesión a los genocidas también producida en España en 1982, sin plaza en  la que materializarla . ¡Memoria histórica, YA!

Hay una esencia española, que algunos como Vicenc Villatoro la sitúan en el barroco. En aquel momento en que todo se adensa, en que el movimiento es concitado sin tregua, que las masas arquitectónicas tienen vida bajo inspiración divina, y cuando  la modernidad es retardada hasta conjurarla, el horror vacui ha triunfado y con ello y a la postre, sometido el individuo. Las masas son  las protagonistas. Los jesuitas se enzarzan  contra la Reforma, la liturgia se hace pomposa, pesada  y  teatral. El individuo ha de quedar reducido a la condición de grey o pueblo de dios- y expurgada su individualidad-, luego, todo ese caudal emocional será transferido al ente  Pueblo. Entretanto, los que han suscitado ese virulento rechazo, los protestantes, se afanan en la lectura individual de la Biblia, en su relación personal con Dios, sin jerarquías ni sumisiones, sin el sacramento de la confesión que te sindicalice a las instituciones religiosas.
El árbol de rechazo a la modernidad crecerá con el antiamericanismo y antisemitismo,
Como ha puesto de manifiesto Villatoro, a quien Alejandro Baer reproduce en el libro Israel S XXI, tradición y vanguardía, esas dos poderosas  ramas de rechazo a los valores de la modernidad son algo específico de las culturas hispánicas. Ya dentro de España, la más vieja tradición antimoderna se ha cebado históricamente en el Pais Vasco y Navarra. Dios, Patria, Rey, Fueros, Tradición todo lo que no fuera la unidad del mercado económico y la abolición de arcaicos privilegios, contra  la igualdad democrática. La izquierda abertzale no es más que el carlismo evolucionado.
Antiamericanismo y antisemitismo moderno de raíz no estrictamente religiosa, sostiene Villatoro. En esas dos ramas de un mismo árbol del rechazo a los valores de la modernidad occidental, anidaría la  vieja pulsión de origen barroco a la que  repugna  los valores asociados al mundo mercantil, al comercio y la industria. Nos situamos pues  en las antípodas del desarrollo del capitalismo y la ética protestante de Max Weber.
A este mundo moderno y sus valores, las culturas hispánicas opondrán estatus y condiciones del Antiguo Régimen como la hidalguía, ociosidad, misticismo, clasismo, heroísmo, teatralidad ácrata pero sumisión a cualquier poder –pueden cambiar los regímenes  pero nunca mudarán su afán de sumisión y disolución en las entidades colectivas fuertes: la grey,  la clase social, el pueblo nacional.
Alejandro Baer y Villatoro, uno a través de otro nos dirán como el judío en general y el Estado de Israel representan los valores triunfantes  de la modernidad mercantil (el hispano es puro, espiritual, y necesitado de alardear  viejos oropeles morales, a los que sigue afecto, igual que en el Antiguo régimen).
Cuenta Villatoro, que la Guerra de Cuba de 1898 era sentida por la opinión pública como una confrontación entre soldados caballerosos  y una turba vil de mercaderes, Estados Unidos”. El heroico palestino y la turba estatal moderna y democrática de Israel.
El probablemente mayor intelectual hispanoamericano, el mejicano Enrique Krauze, nos cuenta en su último  libro, Redentores, cómo una panoplia de líderes americanos han profesado la gran religión anti-norteamericana (tampoco se están quedando atrás en antisemitismo), que como dije  en otro post  constituye la gran herencia cultural hispana común. Su verdadera creación y  patrimonio cívico, político,  cultural, simbólico  e imaginario. Apenas serían sin  el anti-norteamericanismo.
Estas culturas hispánicas  acomplejadas, corales, ineficientes, aspaventeras, papistas, resentidas como es la sociedad española, no tuvieron empacho, durante la guerra de las Malvinas, en alinearse y tomar partido a favor de los militares genocidas argentinos, cuando aún se olía a carne quemada en las proximidades de la ESMA, en contra de la Pérfida Albión en  1982, con ocasión de la Guerra de las Malvinas. Así lo hicieron  los acomplejados progresistas y conservadores hispanos; compactos, escuchaban las voces ancestrales de su ser histórico cultural o al inconsciente colectivo.
Ahora algunos siguen adheridos retroactivamente a lo genocidas militares argentinos, rememorando su heroísmo de bombo y salto por los peñascos ontológicos  de  las Malvinas en 1982.
La democracia liberal   (MERCANTIL) del Reino Unido derribó a los genocidas argentinos, no  los zancudos  y percusionistas progresistas, ni Felipe González, todos cómplices. Simplemente debido, a un complejo de inferioridad atávico de raíz barroca (de honor y apariencia) y católica, que  desagua en la izquierda (la españolidad más profunda).
¿Se entiende por qué los desprecio tanto, a los antifascistas sobrevenidos ?

domingo, enero 29, 2012

Presentación de El Sáhara como metarrelato

Viernes, 3 de febrero  a las 20 horas
LIBRERÍA DEL CABILDO,
 Calle Islas Canarias
Presentación del libro
   EL SÁHARA COMO METARRELATO
de José María Lizundia
(Prólogo de Eguiar Lizundia) Editorial Alhulia
 A cargo de
                           Víctor Hernández Roncero
Abogado
y de

Jesús Manuel Pérez Triana
Ensayista, sociólogo y experto en asuntos internacionales
El autor hace un recorrido por las fuentes primarias que han construido el relato del Sáhara, que no son los saharauis, sino la bibliografía escrita sobre ellos. Algo sobre lo que ya nos advirtiera el historiador palestino Edward T. Said en su obra Orientalismo. El relato saharaui ha sido acuñado por periodistas, exmilitares, novelistas, algunos profesores y juristas internacionales y amigos de los saharauis en general, al lado de los cuales se encuentran, desde mucho antes que surgiera el conflicto, eminencias científicas como Julio Caro Baroja. No obstante, esas lecturas permiten al autor conocer un territorio, formas de vida, diferentes tribus y una historia reciente, distorsionada por juicios de valor que se empotran en el relato, confiriéndole intención y sentido. Es como si todos se hubieran puesto de acuerdo para contar un parecido relato. Un auténtico metarrelato que exige que todas sus partes estén perfectamente articuladas en pos de un fin que, además, resulta estar ya escrito. La objeción que se plantea en el libro es que no está escrito por quienes aún lo tienen que escribir.

viernes, enero 27, 2012

CON EL PUEBLO JUDÍO: MILLÓN Y MEDIO DE NIÑOS

jueves, enero 26, 2012

MI HERMANO Y SU VICISITUD


Esta mañana me llaman de la Consejería de algo,  y tras  preguntarme si soy el presidente de la Asociación de solidaridad con Israel, me dicen que cuántos libros de actas  presentamos. Si tres  o cinco.
-          Creo que tres, de eso se encargó el secretario, aunque yo fui con él.
-          ¿Cómo eran, grandes…?
-          Sí, y de tapa dura, como muy antiguos y alguno de color Burdeos, como de añejas contabilidades, supongo que de páginas entrelineadas. No vi su interior, pero por su exterior….inductivo… o proposi-ci-o-nal, perdón… sí, seguramente
-          Entonces ¿tres o cinco?
-          Para mí que tres, ya digo,  los compró el secretario (con mi dinero).
-          Sí, es que tenemos tres, pero pone que se presentaron cinco ¿a que nos atenemos?
-          A tres, resolutivamente a tres
-           Bueno, pues entonces son tres.
-          Sí, tres, muchas gracias por consultar este extremo, señorita- le contesto.
-          Gracias, buen día.
-          Gracias a usted, buen día- Este hermano ¡cuánta guerra da!
Ayer, antes de bajar a una de mis simas laborales, el celular. Era mi hermano.
- Shalom, soy el secretario anarquizante –así le tildé  en el blog-, te llamo para decirte que yo también   estaré en la mesa en la presenta (del Sáhara como Metarrelato) del viernes 3, tengo algo que decir que dará espectáculo…
- La librería del Cabildo no es el Faro Chill Art y no va haber música introductoria a una eventual actuación nuestra, como aquella vez,  es más serio… y además  nunca hemos tenido fans (quitando a Yael),  ni en la radio tuvimos, por si se te ha olvidado.
- No importa, pero yo voy a estar en la mesa.
El libro del Sáhara  se sitúa en nuestros márgenes vivenciales de inveterada  disconformidad epocal  y con  su sistema de  creencias vigentes, que diría Don José Ortega y Gasset.
No hay campo más fértil para el humor que el de la incorrección (pero vamos, científicamente), no es posible la incorrección (o el librepensamiento) sin humor. Y al revés, claro. Carmen Chacón siempre se ríe sin ganas. Hace que ríe. Aunque mucho peor es Julio Anguita, que ni amaga. O Llamazares. Y en esa misma  línea: Franco.

martes, enero 24, 2012

en torno a la presentación del libro

A la tarde he quedado con Jesús Manuel,  estaba en el Complejo (en otra de mis simas laborales) cuando ha llegado después de que se marchara una gente. Me va a presentar el libro del Sáhara. Me ha traido su magnífico libro  Guerras Posmodernas para que lo mande a Estados Unidos y le he dado el mío para que lo lea.
Quería orientaciones, aparte de  decir que “era  un libro necesario e imprescindible” –lo que es absolutamente cierto- y el tiempo de su intervención.
-          Deberías hablar de la zona y un poco de su problemática actual, y de la bibliografía existente (más bien muy escasa).
-         si, eso pensaba hacer y luego pasarme a tu libro.
-  Sé sabio , pero moderamente.
Nos hemos sentado en el sofá para hablar del Sáhara y le he contado una anécdota del otro día  con unos saharauis, a los que les cité al mítico comandante saharaui Lahbib  Ayub. Como Ayub es el enésimo combatiente saharaui que  también ha desertado de Tinduf, mis interlocutores me lo rebajaron de todo valor, ahora pasa todo el día tumbado  en el suelo con las cabras, me dijeron. Digan lo que digan sus paisanos, a Lahbib Ayub se le pintiparó con el general Giap norvietnamita, por su altísima capacidad militar. Tomo dos veces Tan Tan en Marruecos, que formó parte de la franja de Tarfaya y es  país tecna y sahariano, y también  tomo Nuabidú, asaltó el tren de mineral de hierro  de Zuerat, y que corre debajo de la frontera del Sáhara  en Mauritania, y  derribó algún F-5 y helicópteros-
-¿Cómo sabes eso, qué libros hay  de la guerra del Polisario con Marruecos?
- Lo sé de forma referenciada pero no por específicos  sobre aquella guerra, la bibliografía es demasiado armónica y enfocada, ese asunto no interesa a los seguidores españoles, no aparece España con sus deudas.
-En todo caso, no hay bibliografía.
¿Y la guerra de las Arenas (en 1963 entre Argelia y Marruecos)?- le digo
-De eso si que no hay absolutamente nada- me contesta.
Al cabo de un rato, antes de irse, nos pasamos a Israel, deberíamos sacar otro video, comenta Jesús Manuel. Con el secretario que tenemos, no va  a ser posible por la dilación y su anarquía, le contesto. El normativista anarquizante.

lunes, enero 23, 2012

Mi salvaje inmersión laboral

Los siete días de la semana trabajando en cuestiones de poca monta, de cantidad, de homo laborans. Ni siquiera homo faber en términos harendtianos. Lo he descubierto tarde, así no se da ni el más mínimo problema existencial, la vida se convierte en paroxismo o frenesí mecánico, mutilada de deseo, cierto, y manteniendo completamente inhibida la fuerza nuclear del pathos, mi divisa. Pero es productiva,  gratificante y salubre.
Me limito a sonreir.
Hasta hace unos años me tenía por alguien fundamentalmente gracioso -si alguien quiere ganarse mi estima incondicional, solo tiene que reír mis chistes-, al punto que se lo consulté a una jueza-diosa, que después se jubilaría.
- A que soy gracioso- le espeté a bocajarro
- Ummm ... gracioso... no, eso son los andaluces de los bares o, bueno, madrileños.... eres ingenioso, eso, ingenioso.
Hace unos dos años que revoqué aquella idea que tenía de mi, ciertamente necesitaba alguna que me ofreciera cierta entidad social y anclaje. No soy gracioso, soy muy simpático, con quien quiero; no esparzo simpatía ni alegría de manera indiscriminada, sino muy selectiva, como el punto de mira del fusil de un francotirador.
Por lo que puedo y sé controlar, han frecuentado bastantes el prólogo sobre el libro el Cuervo de Jesse Castellano. Me despido resaltando que ahora sí  soy feliz, y que mi propia  consideración hacia  mí, eso que se entiende por autoestima no hace sino aumentar, gracias a mi trabajo animal y lóbrego, de sol a sol como ahora le ha dado por decir al no muy eficiente secretario de nuestra asociación.

jueves, enero 19, 2012

Una cita en febrero

Presentación
El Sáhara como metarrelato, (con prólogo de Eguiar Lizundia *
3 de febrero, a las 20 horas,
Librería del Cabildo

a cargo de


Jesús Manuel Pérez Triana



martes, enero 17, 2012

LIBREPENSADORES Y FÓSILES, el vuelo del Garzón, oh juez

Post dedicado a Tox

Se ven a las masas temerosas de las insuficiencias, limitaciones y carencias de la condición humana, rebelándose contra ella, clamando y orando por el advenimiento de  salvadores que por fin instauren  el  Reino de Justicia y Paz, muy por encima de las modestas empresas humanas.
Los garzonianos recuerdan a las sectas del Medievo, que henchidas de ansia de Justicia bíblica y estados  adánicos, en definitiva de la revocación de la condición mortal humana, ¡pobrecitos! se hacían  müsnterianos, fratellis, cátaros, albigenses y de toda suerte de sectas:  la vida les hacía muy infelices y querían garzones expeditivos que alumbraran el orden definitivo de Justicia. Así empezó el Antiguo Testamento, por cierto.
Qué personaje más interesante Garzón, qué biografía plena de ángulos de oscuridad y espacios opacos, de tiempos más que muertos y tiempos sumamente vivaces. Urdangarín pudo creerse por encima de muchas cosas ¿pero Garzón…?  Para Garzón y algún  otro ¿tolerante? con  la Dictadura argentina (al cazador Garzón le libró la edad) es evidente que el orden legal mundial, su sistema de garantías y procedimientos o condiciones políticas, es una rémora para la urgencia de sus donaciones “inaugurales” a la humanidad. ¿Qué ideas albergarán estos  seres providenciales, de sí mismos?  Ellos, por encima, lo están ¡cómo  tener reparos en asuntos de trámite!  Esa es la mentalidad lógica. ¡A qué podrá deberse la variedad presuntamente delictiva de Garzón! ¡A qué lógica podrá responder tanta diversidad... ! Qué todavía no sabemos lo que han ocasionado los grandes salvadores… qué no hemos aprendido nada de  las pulsiones humanas sumisas a los grandes  mensajes y atajos de salvación. Es terrible. Garzón  es un tipo muy menor y simple, no hay más que oírle, lo inquietante son las  pulsiones que hace  aflorar.
Me temo que frente a la irracionalidad de la izquierda, debemos volver  a  Arthur Koestler, George Orwell, Stephan Zweig, Thomas Mann, Klaus Mann, Victor Serge…. 
Ver a esa izquierda holligan de “querido Emilio” - Garzón implorando  para que su último Salvador pueda seguir sobrevolando la justicia humana, huerfanitos de dioses, nos llega a turbar. La izquierda es ya la gran fuerza irracional, la que se  ha pasado a  las últimas trincheras: las del mito, las creencias utópicas, maniqueas y religiosas, y obviamente sectarias. 
La izquierda española, tras el franquismo,  ha sido la gran proveedora de librepensadores, seguramente a una escala nunca habida antes. Todos las figuras críticas e intelectuales más destacados del final del franquismo y  postfranquismo, acabaron por descubrir las miserias de la izquierda española y de abrirse a pensamientos e ideologías democráticas ninguneadas y/o a la evolución intelectual mínima. No abdicaron de la razón. De ahí esa incompatibilidad masiva con la izquierda irracional, religiosa,  mitologicista y sectaria. Garzón: antifranquista. Son la rehostia.
La actual escolanía de la izquierda o son franquistas, consentidores del franquismo, avispados funcionarios de partidos o  devenidos en marginales trasnochados, carcas, adictos a la banalidad, desde incompetencias que no se recuerdan.
Solo les queda Garzón el Mesías. Al que le sobran, muy casualmente todos los magistrados del Tribunal Supremo, a fin de cuentas jueces humanos. No sé por qué  no se hace  El País la siguiente pregunta. ¿Quién podría  entonces juzgar  a Garzón?   Por lo que leo  en ese periódico, ni Dios, pues que lo diga de forma expresa y aclare por qué. Al ser Él, la impunidad total, el fuero personal  medieval, Él no es sometible a juicio. ¿Patético, cómico, estupefaciente....o  prefascismo?
No sé por qué me acuerdo de Fray  Liberto. Ah sí ¿Cómo que no te llame liberto, si te lo pusiste tú en tus anónimos contra mí, que  además   difundías? Este es el nivel.
Carcas de muy poca monta, pero algo  pretenciosos los pobres, osaron alguna vez intentar  cercenar mi  libertad de pensamiento y expresión, aunque sé que no lo van a volver a intentar, nunca me olvido de los fascistas. Me acuerdo de todos.


domingo, enero 15, 2012

Ya estaba en Yale, ahora en Oxford junto a gigantes


Ayer al final de la reunión de la Asociación de Solidaridad con Israel, quedamos Yael,  Jesús Chitoski, mi hermano y yo, y estuvimos hablando del destino de los libros. Viejas polémicas. Jesús Manuel Pérez Triana, tras irse,  me mandó un correo de mis libros en Amazon, “te endosan uno que no es tuyo”

Gran sorpresa. Mucho mejor que mío: World Anthropology, Oxford  y en inglés.
En la bibliografía: ¡mi libro Vasca Cultura de Altura!, junto a autores dioses como Eric Hobsbwam , Ernest Gellner, Amin Malouf…. Feliz, hasta que descubro –en el  index-  que soy citado en las páginas 142 y 148 con pie de página también en la 148, que me hace  mucho más feliz.

La vida del libro 12 años después de su publicación
Sacaron el libro en El País, fue el pope de la literatura vasca.  Se lo agradecí en un bar de Bilbao, me dijo que el libro merecía continuarlo. Me desentendí de todo lo vasco poco después. Una sensación rara entonces, ya había cumplido –venía de familia nacionalista- con el país vasco. 
 Sabía que había tenido  cierta repercusión intelectual. El  máximo cargo  judicial en el país vasco hoy –él mismo un gran intelectual con muchas publicaciones, intervenciones en la ONU..- me dijo que era el libro de nuestra generación. He sido demasiado outsider para ello, hay muchos  otros que los han escrito,  luego no es cierto.
Unos 5 años después de su publicación recibo la única carta de elogio al libro del director del Institución Príncipe de Viana, la máxima  institución cultural de Navarra. Elogiaba sus componentes estéticos, antropológicos, artísticos  y narrativos. Y memorialistas. Hacía referencia al conjunto de sus componentes. La tengo como  oro en paño. (Según el Córvido o el Cuervo  es una contra-guía, pero lo leyó y siguió).
También 5 años después le escribí el catálogo para una exposición de esculturas a Gotzon. La lleva a Bilbao, y le muestra el catálogo a uno de los elementos más destacados de la cultura en Bilbao, muy prestigioso escritor y ex galerista de arte.
-          Este Lizundia ¿es el de Vasca Cultura de Altura?- se acordaba-- a lo que Gotzon respondió que sí.
 -          ¿Y cómo te ha escrito el catálogo?-  me encantó esa segunda pregunta por lo que encerraba  de sugerencias.
-          Si es amigo mio- le contesto Gotzon.
Hace 2 años  encontraba el libro en  la biblioteca de  humanidades de la Universidad de Yale. Postgrados de Georgetown me dijeron que fuera pedido por un profesor o alumno, era un punto. Años atrás me contaron las veces que ya  había sido solicitado  por los  alumnos de la Complutense, donde también está.
6 ó 7 años después lo encontraba en la Sociedad de Estudios  Vascos- siempre google mediante- en la  selectísima Bibliografía del arte vasco hasta 1975.
Pero lo  de esta mañana ha rebasado las satisfacciones anteriores.
Conociendo la floración de traducciones  de dudosa importancia, que se me lea en español, mis juegos de palabra de ese libro y su densidad literaria no me produce ninguna  repugnancia. Si fuera un vanidoso, que lo soy, me consideraría autor de un clásico entre clásicos, que me considero.
Y jamás se me ocurriría decir que tengo una  pequeña dimensión internacional  como ensayista, si no fuera evidente que ahora sí la tengo. Además sin provenir de la universidad, sus departamentos, sus claustros, sus avales, sus conciertos, sus oposiciones  y haciendo ensayos que nunca pasarían el umbral de un borrador de tesis, sin bibliografía, esforzadas investigaciones, aparato de datos,  supervisiones, agradecimientos  etc., etc., etc.
Anunciar a amigos y enemigos que pronto saldrá  El Sáhara como metarrelato, libro al que, no tengo la menor duda, le aguarda un futuro como el de  Vasca Cultura de Altura.
Al final he resultado ser  lo que de forma inconsciente seguramente siempre quise ser: un intelectual vasco  de izquierdas (¡por supuesto!). Por eso he votado al PP (los verdaderos socialdemócratas), por pura coherencia.


viernes, enero 13, 2012

Sábado 14 a las 19,30 Solidaridad con Israel

Reunión, elección de cargos y otros asuntos de la ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ISRAELÍ 
Ayer me encontré con otro Fray liberto, aunque militante en otro tipo de marginalidad (no la ideológica fósil  y cultural) y  fedayín y también  con grandes hechos de guerra en su hoja de servicios.
Estábamos judíos y palestinos mezclados  en una terraza esta madrugada, cuando  el merodeador empezó con “cuidado con el Mossad”,” nada al enemigo” y retahila  indigente y agresiva, encrespándose cada vez más. Me estaba aburriendo, por lo que activé el dispositivo de expeler el asiento por fuera de la carlinga de los aviones de combate. Y dije a la concurrencia:
  -Como venezolano y vasco que soy, y  que ha vivido la mayor parte de su vida en aquel país de cielos rasos y aguas salubres… - a sabiendas de la magia exacta de mis palabras. Estos rígidos y dogmáticos son reos de su simpleza y banalidad esquemática, la ironia, la imaginación y el ingenio los demuele.
  El fedayín  sin margen en sus sinuosos circuitos neuronales salió a trompicones, como herido de muerte, tras el efecto "catapulting". El venezolano era él.
  No tenía  la gracia y tierna  fragilidad de  Fray Liber.  Algún amigo de él me ha dicho que abandone mi actitud,  de desvelamiento de los anónimos insultantes y de propósito comprometedores, y he entendido las razones. Es lo que me pareció en el encuentro tan divertido del miércoles. Por las razones que se me han dado, no voy a editar sus correos anónimos llenos   de insultos que difundía por escrito a gente que conozco, cuando intentaba competir conmigo desde una inmerecida admiración hacia mi persona. No le denuncié porque no sabía entonces que era él y por pereza, ni tampoco lo hice  el miércoles que tenía un testigo además con el que ir a la policía. Lo hubiera hecho para que este viejo y esforzado intelectual de base, supiera cómo me las gasto con los más cobardes, que recurren a los anónimos y peores cosas.
  Tenía preparado para colgar un correo trabajadísimo en el que Fray Liber, además de fascista, al que no el gustan nada ni tolera mis ideas,   muestra su homofobia (¡cuánta afectación,  impostura, mediocridad y ridiculez!),  e insulta por escrito, gravemente, con difusión  y ánimo vejatorio  a mi amigo C.G. porque sí. Creo que paralizo un gran trabajo. Soy el único que podría perfilar su blando perfil. Lo que escribo no es que lo pueda probar, sino colgar, ya.
  Dejemos a Liber. Luego Jesús R Castellano se levantó también víctima de la desorientación para empezar a besarme el cuello y jurar amistad eterna  como un personaje  juvenil de Herman Hesse. Se había bebido 40 cl de ron de más.
  Al final estuve en la presentación de su libro. Y solo peroré sobre la portada  pintada por él, y recomendé el libro del filósofo Eugenio Trías sobre las 3 categorías estéticas: lo bello, lo romántico y lo sublime, pertinente para una reflexión seria sobre la portada de su libro. Fue una presenta exitosa.
  Nos echan de menos en la Radio y pretenden que  volvamos (mi hermano y yo). Que no es lo mismo sin nosotros. Nunca volveremos a una Radio que no solo no se limita a aceptarnos, sino que pretenden hacerlo tras varias desbandadas. Ahora resulta que nadie sabe porque me fui. Hay geografías de mucha mayor inocencia que otras y me remito a unos post más abajo. Preguntas por Liber. Muchas fotos como de Botellón. Mi prólogo me gustó, no me acordaba de  él. Hay ideas, luego son   páginas transparentes. Lo de siempre.

miércoles, enero 11, 2012

FRAY LIBERTO, trémulo, me insulta

Ocurría hace unos  minutos.
Salía del edificio cuando una breve figura se colocaba  a sotavento de un menudo para no ser visto.¡ Oh, no!: Fray  Liberto, el intelectual de base.
Le susurro "Li-ber-to" y la figura fláccida  -que no sé como me había oído- se yergue y enhiesto como un misil, y sin muestra alguna de azoramiento, temor o turbación, sacando fuerzas de su  garganta profunda,  me grita: ¡Gilipollas! (ya me lo dijo anónimo mediante, incluso como  intelectual de altura me lo corrigió).
- ¿Cómo? - apenas había sido un gemido.
- ¡Gilipollas!-
- Liber, pero por qué me insultas... - le recrimino. 
- Por llamarme Liberto - de puntillas.
- Pero si tenemos una relación antigua, vínculos, tanto en común...
Me he puesto a hablar largo y tendido con uno de los que le acompañaba,  haciendo caso omiso de mi insultador y Libertín, como un  púgil mosca, colocado en el ángulo de la puerta, no paraba de dar saltitos de calentamiento.
- Liber, por Dios, que tú eres un intelectual de base...

Lo lógico hubiera sido que Fray Liberto apelara a un malentendido o a un no saber y llamarse andanas,  al facil y efectivo dismulo, lo que no esperaba era esa confesión tan brutal.
A su favor, que es muy hombre y ya no manda  anónimos.  Y peligroso como un pellizco de monja de menos de 40 kilos.
Fray Liberto -un hombre de pensamiento como tú, ¡no me fastidies!-, te dejo por hoy, que es momento del jugoso relato verbal.

martes, enero 10, 2012

El matrimonio español más perfecto: el del izquierda y el catolicismo

Camilo Torres y la Teología de la liberación

El domingo pasado salió un interesante artículo en El País, en el que se indicaba cómo para algunos de los más grandes rotativos anglosajones, como el New  York Times, el Financial Times… no era una casualidad que los países PIGS (cerdo en ingles: Portugal, Italia, Grecia  y Spain, a  los que se sumaba para hacer PIIGS a Irlanda), fueran católicos.
Cierto que Grecia es ortodoxa, lo que viene a ser primo hermano de los católicos.
El articulista sacaba  a colación  a la máxima autoridad: el sociólogo Max Weber, el que con su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo vinculó el desarrollo del capitalismo al protestantismo con sus valores de esfuerzo,  trabajo, sacrificio y austeridad, legitimidad de la posesión material, ahorro, responsabilidad ante  la comunidad… A lo que  el calvinismo, a mi entender, más que el luteranismo, devino decisivo,  para apreciar la importancia de los valores positivos  de emulación y de responsabilidad personal que entronizarían  en las sociedades  norteeuropeas, después liberales. Frente  a ello, está el catolicismo con su  cultura hidalga, rentista, de rechazo al trabajo, de egoísmo y picaresca, de irresponsabilidad  absoluta y de permanente absolución y asistencia. Si no el obispo, el Estado. 
Para la cultura de izquierda, que se sacia  con las ideas racionalistas de los albores de la Ilustración, en el torpe optimismo antropológico, cultura simple, añeja, ajena a las ciencias humanas que después se desarrollarían: estudios modernos de  mitología,  simbolismo, antropología, psicoanálisis, semiología, historia de las religiones, que completan y fijan límites  a las ideas racionalistas que habían  erigido a la Diosa razón. Ese  mundo (de ideología de izquierda) no es otro que el adolescente de las proposiciones lógicas, de los principios de identidad y contradicción en los que  anida la más absoluta simplicidad ética: el mundo pueril de buenos y malos a priori, no por sus acciones sino por sus adscripciones.
Jorge Semprun poco antes de morir  ya se refirió al arraigo del comunismo en el Mediterráneo católico.
Para la simpleza cultural de la izquierda española,  sublimando su anticlericalismo de botijo, alpargata y tea y gasolina, la izquierda es la antítesis del catolicismo, pero  éste no se evaporó, sino que arraigó de manera sublimada y transferida en ella, de forma paralela a como los curas católicos descubrieron en la izquierda la pureza y mayor fuerza de los dogmas, en  la que desembarcarían  en masa. ETA se nutrió de curas de manera escandalosa, los jesuitas y otros religiosos llevaron a los jóvenes a los barrios obreros a redimir a los pobres, y en la geografía católica de Sudamérica prendió esa aberración de la Teología de la liberación. Todos ellos sedientos de  afanes redentores, proféticos, milenaristas y escatológicios. Las masas impregnadas de catolicismo de siglos, descubrirían en un mundo incierto, con  el izquierdismo, los nuevos dogmas reverdecidos, al no saciar la Iglesia su sed de absolutos. Quitando el aspecto metafísico y teológico de muy poca aplicación  en sus vidas, vieron revitalizados todos los valores profundos: antropológicos,  míticos y simbólicos, y reforzado su imaginario y anhelos gracias a la izquierda reemplazante.

Católico y de izquierdas  es el conformismo, la importancia de lo comunitario y su disolución en él: en la grey o en el pueblo oh la nación; la tutela y el dirigismo moral y ético, la voluntad pedagógica desde el poder, la profesión dogmática de verdades, la posesión de una  verdad revelada, la ferocidad inquisitorial contra el adversario y el sectarismo infinito (la izquierda española ha superado al catolicismo incluso, y qué decir del sugestivo universo NASA de ZP).
Y la carencia absoluta de valores de responsabilidad individual y social, y el apego y sumisión a los colectivos, a la pertenencia, en la que los valores individuales y liberales no cuenten, como las posiciones pasivas de asistencia, tutela, dirigismo e irresponsabilidad.
 Lo opuesto y contrario a la tradición católica no es el izquierdismo (que supone un radicalización de sus ansias, latencias e inconsciente) sino la tradición liberal de la responsabilidad personal, de raigambre protestante, una frontera cultural y simbólica absoluta. La Tercera España, la que se exilio ya de hecho en la II República para seguir exiliada.

domingo, enero 08, 2012

Mis libros de Reyes


No doy avío con todos mis cometidos, me ha pasado las  mañanas del fin de semana trabajando. Los libros que quiero  (me gustaría)  leer se acumulan, las correcciones  de mi libro de narrativa con lo que tanto disfruto no hay manera de terminarlas,  se  me han ocurrido varios asuntos sobre los que escribir en el blog, pero como vienen se van y ya no vuelven. Objetivos: alimentarios, horas de estudio- trabajo, para encima poder abarcar el trabajo de  la semana que se me viene encima.

Google no me agradece este espíritu de sacrificio y responsabilidad –aun así me sobrestima- ya que tengo una barbaridad de referencias  y casi un par de entradas a una pequeña gesta en materia alimentaria, nada más, en lo que no aparezco casi, lo que en absoluto   me deprime, no diré más por si acaso, el resto es dedicado a empeños relacionados  con la escritura  e iniciativas diversas, como le conté a Iñaki Elorriaga el martes pasado en nuestra cita  en el aeropuerto. Lo que solo significa una cosa: que no tendré ahora  tiempo, pero tengo muy ordenada mi vida. Hay coherencia.
Ignoro la razón por el que se den tantos escritores,  intrusos por su dedicación profesional, que ganan grandes premios, que hacen una literatura claramente de hoy. Bulliciosa, cuajada de cortes  transversales, cromática y relampagueante, transfronteriza y nómada, con distintos hablas y registros, entrometida, saqueadora,  invasora, callejera, insolente...
El premiado autor israelí, Boris Zaidam es  licenciado en comunicación  visual. Curiosamente este tipo de profesionales, publicistas y la gente de imagen son los que me encuentro  cuando hojeo  autores que me llaman la atención.  ¿Son ellos los innovadores? ¿Tienen más facilidad para adaptarse a la narrativa contemporánea de  guiños, fugacidades, enfoques, cascadas de palabras y versatilidad en ritmos y tiempos, saqueos al conjunto de recursos de la vida, de  todo tipo de apropiaciones y usos…?  pues al parecer, sí.
Libertad, de Jonathan Franzen, regalado por norteamericanos fue mi segundo libro de Reyes.




viernes, enero 06, 2012

Noche de pendencias

A TM-1
Ayer quedamos en la calle Nokia para variar -Miguel, Fer , mi hermano y E., quien este mediodía (se río mucho con mi hermano y Fer) ha comentado que sus amigos de aquí son mucho más normales que nosotros. Lo que a mí me ha llenado de orgullo, la verdad, no puedo decir otra cosa.  Pues se marchó cuando no había comenzado lo mejor de una noche bastante nutrida de incidentes, disputas, bares, puertas de bares... Los Reyes me trajeron mis 20 años aunque algo rebajados.
En el Parra estaba el señor advocat con el que en su día tuve dos altercados por asuntos de trabajo, y señora. Tienen mucha información sobre mí, por lo que es posible que  lean este blog. Mi hermano abortó la borrachera incipiente que comenzaba a tener, pero seguía muy humorístico. Me irrita sobremanera que al borde  de la borrachera retroceda como una señorita y jamás dé el paso típicco que se da en la adolescencia. Incluso en la de  los del Monte-story, lo que me consta.
El encontrado en el Parra nos dijo a mi hermano y a mí que éramos escritores y filósofos, pero poco prácticos.
-          Pero cómo osas decir eso, si tengo una empresa que factura…., -no sé cuantos billones  y luego pesetas le dije, que me pilló.
Le  oí que  contaba   a mi hermano que en los dos altercados, yo me había achantado, lo que fue exactamente al revés.
-          ¡Pero ya sabes lo que dices…! , si yo soy mucho más agresivo y violento que tú, que eres un pacifista zapatero- le tuve que decir
A partir de ahí me empezó a reconocer, y a decir que  yo era mucho más agresivo y violento que él. Luego creo que se mosqueó, por lo que yo, muy ladino, extremé mi cortesía omitiendo esa precepción, lo que suele decepcionar, y por eso lo hice.
De allí nos elevamos al Otro, me encanta este reducto algo pijo de la ciudad dormida. Es el pub donde invariablemente nos ponemos a bailar, incluso a  darnos piquitos, a mi edad. Pensé que nos llamarían la atención, por la edad impropia. Nada: liberales.
Y ¿quien estaba allí? Pues  A., paisana mía para más señas, de la urbe Bilbao, que a su vez estaba con otras dos paisanas que resultaron ser muy muy muy tontas.   Supongo que vivían la ansiedad de la edad y los camareros fornidos .
No me pirrio en absoluto por  el trato con vascongados, antes al contrario,  los evito, pero me acerque porque eran amigas de A. Hago dos preguntas y no va la más gilipollas y me dice  “para que medio estás a haciendo la encuesta…”. Seguí bailando ajeno a la afrenta. Luego viene A. y me empieza con unos rollos…, y a llamarme idiota, que si XY por aquí, que ni XY por allí.
-Tú lo que eres es una lesbiana- Por un oído le entró y por el otro le salió. Que si allí había más bilbaínos, aquellos dos, no jodas.
Pues resultó que uno  conocía la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, del franquismo, por lo que empecé a confraternizar.
-pero tú que edad tienes- era coetáneo. Y nos enrollamos, en la calle a muy altas horas, con A., una pareja muy joven que bailaba mucho mejor que nosotros, hablando del PCI, del Partido del Trabajo , de la Joven Guardia Roja y del protomártir de ETA, Txabi Etxebarrieta.
Había ha sido adicto al Casco Viejo de la gran urbe cercada desde hace dos siglos  por el carlismo montaraz (la modernidad cívica,  cultural y política imposible).
- Hemos  tenido que coincidir en los bares de Barrenkale.


lunes, enero 02, 2012

El PP o la socialdemocracia pura o clásica


¡Dios Santo, el delegado del gobierno del PP en Melilla es musulmán y se llama El Barkani! Pero no iban a imponer una ¡teocracia! (ni Franco) –lo decían  loas intelectuales de la zeja-. Resulta gozoso, tras el septenio del sectarismo más lacerante  sufrido a niveles pre volterianos, pre erasmistas, pre todo, francamente gozoso.  
La nueva socialdemocracia española es el PP como consignan los analistas y los baremos objetivos: Fiscalidad progresiva, la gran palanca socialdemócrata para allegar recursos para el Estado y afrontar sus políticas sectoriales. Mantenimiento de todas las prestaciones y subsidios de desempleo. Intocabilidad de la sanidad y educación públicas, por muchos  ajustes o recortes que deban  hacerse para evitar algo tan sencillo como quebrar o irse al garete, lo que hubiera pasado de permanecer los insolventes.
Conservación del ministerio e igualdad. Restitución de la dignidad de la mujer, aboliendo la ocurrente mamarrachada (incumplida también) de las cuotas, promoviendo a mujeres con capacidad, mérito y experiencia. ¡Era posible! Y claro que existían.

El PP de Mariano Rajoy ha desmantelado la derecha  de manera espectacular, y de paso la incompetencia jamás conocida
El que posea el barniz más epidérmico de la teoría política de izquierdas –lo digo porque hemos llegado al ridículo  de que muchos de los actuales voceras de izquierda son analfabetos políticos (como poco), empíricamente demostrable, vía test, vía lo que sea- el conjunto de las medidas de Rajoy les habrá de sonar, incluso a ellos, como poco a socialdemocracia.
Era evidente que la refundación de la izquierda no podía provenir del talento inventivo de ZP y subordinados.
Ahora sólo resta que los paladines del sectarismo,  el cerco y exclusión de la ideología contraria, el nacionalismo, la pedagogía ideológica  educativa y de tantas tonterias, construyan lo que solo pueden hacer ellos: una derecha derecha, como en  la que se  proyectan y proyectaban mientras atendían con suma diligencia y pericia la economía del país, tras enfrentarlo con denuedo monjil.