sábado, octubre 22, 2011

Porqué el factor de violencia residual de ETA es el mismo antes que después del cese


ETA antes del cese de la lucha armada era un factor residual de violencia, acreditado objetivamente  tanto en el tiempo (experiencia histórica reciente) com en las previsiones lógicas de evolución. Daba sus últimos coletazos.
Tras la negociación y cese definitivo, teniendo en cuenta  eventuales disidencias y  la experiencia histórica, a lo más que se podrá llegar es a la situación anterior al cese definitivo de la violencia. Es decir al estado de violencia residual  que ya existía.
Pero es más que posible que no se llegue al punto de partida, ya que los disidentes para contrarrestar su condición minoritaria y la traición de sus compañeros  reaccionan históricamente  incrementando exponencialmente  la violencia.
Los miembros de ETA político militar que, reacios a la disolución, pasaron a ETA militar ocuparon  la vanguardia de la organización terrorista, formando los "comandos especiales": los  Bereziak.
Tras la “paz”  alcanzada en Irlanda del norte con el IRA, una escisión de este grupo, el IRA Auténtico ejecutó la matanza de Omagh: 29 muertos (dos adolescentes españolas) y más de 200 heridos. La han seguido otros después
29 muertos en estos tiempos en España equivaldría a más de una década de terrorismo. Evidentemente el factor residual de violencia superada sería  completamente desbordado  por el originado. La primera acción terrorista de eventuales disidentes de ETA, comportaría de todas todas, algunos años de  terrorismo en número de muertos . Como en casi una decáda han sido tan pocos los muertos, a poco que los disidentes se quisieran hacer  notar, como es harto previsible que lo hicieran, ya nos han donado unos cuantos años de terrorismo. ¡Qué  paradoja!
 Más del 20% de las bases de la izquierda abertzale se opuso en la asamblea del año pasado al cese de la actividad terrorista. A los futuros  disidentes de ETA les espera ya su propia base social, el Pueblo que les apoya. Cuando el Estado rechace una a una las reivindicaciones  que la izquierda abertzale planteará, esa proporción de apoyo se multiplicará. Sin contar  con que ETA no regrese como tal, sin fisuras.

No hay comentarios: