sábado, enero 24, 2026

Ya tengo mi biblioteca woke

Supe de David Rieff por uno de los streamings de Clara Riveros, que tiene  la agenda más valiosa que conozco, cualquier famoso interesante e intelectual acudía a sus llamados de poadcast. Rieff es el único hijo de Susan Sontag. Este verano en mi nuevo, de años ya, lugar de veraneo, sin salirme de la Costa del Sol, es decir, Cabopino, Marbella, leía la biografía de Susan Sontag. Mi nieto Arun prefería quedarse conmigo (tenenos algunas claves) a ir a la playa y al chiringuito "Simbad", que yo descubrí descubierto, una vez idos hijos y nietos,  Para agravio de mi nuera.
A mi me gusta medir mis libros por la extensión de sus lomos (canto). De la cultura, religiosa por la exacta simbiosis entre fanatismo e ignorancia, Woke ya me he hecho con varios libros de muchas páginas. Pero mucho más suma  mi acumulación de libros como este de arriba, comprados, estos 4 que cuelgo hoy, el viernes en al cota de los 600 metros, o sea, La laguna.
Para mi libro Las ruinas del sindicalismo, acoso sindical a un abogado laboralista, conseguí dos exergos perfectamente atingentes al libro de Simone Weil, una sindicalista creyente, cada vez más confrontada por la realidad, y aplanada.
Quitando el tema vasco del que no creo tenga más que decir,  nunca  escribiré una línea de más, otra cosa es en prensa. Por lo único que me siento atraído  es por el tema Palestina/ Israel. De lo que sí leo mucho, e incluso llego a  saber. Conocer es hoy revolucionario, la crítica personal, utopía.

jueves, enero 22, 2026

El Día: Julio Iglesias y el eurocentrismo que infantiliza a las dominicanas

Lo que entendíamos por investigación  periodística, hasta hace poco, era la que tenían que librar aguerridos periodistas contra el gobierno  en la más densa oscuridad democrática del país y que prácticamente lo tenía colonizado. No solo las instituciones sino también medios de comunicación. A tal punto el vasallaje, que los medios tutelados, voceros  subvencionados, se les dio en llamar equipo de opinión sincronizada. Su vasallaje  dio pasó a la sumisión de servidumbre. Ese grupo nutrido de periodistas declararon enemigos a los periodistas independientes haciendo de papagayos gubernativos, y firmando contra esos periodistas  las invectivas y denigraciones gubernamentales: “bulos”, “máquinas de fango”, “pseudo periodistas”, que  demostrarían todas sus investigaciones ciertas e indispensables para iniciar las instrucciones procesales de todos los delitos denunciados. Nunca ha habido mayor recusación de gobierno y  periodismo lacayuno y mercenario.

 De súbito uno de estos medios tutelados, con vocación y praxis gubernativa ha llevado a cabo una investigación (ojo) periodística durante tres años de intensa labor ¡tres años! En esos  laureados tres años han logrado dos testimonios de dos trabajadores (a año y medio de investigación cada una); a la mayor, de lo vicioso que sigue siendo Julio Iglesias, y presentan como pruebas unas fotos en la playa con chicas en bikini. ¡En bikini!  y no con burka.  Este montaje, a las claras, de 3 años, acumula delitos: el abuso/agresión sexual les es insuficiente así que añaden trata y delitos contra los trabajadores, y citan a la OIT ¡Rediós! La denuncia corre a cargo de una asociación feminista medio española que ha obviado la competencia territorial en la comisión del ramillete de delitos, que ostenta República Dominicana. Dicen algunos periodistas, ya dominicanos, que su Justicia ostenta un merecido respeto.   Pero el eurocentrismo de izquierdas woke es así de neocolonial y estratega. El criterio actual en las prácticas sexuales es el consentimiento mutuo. Como por ahí lo tienen mal, construyen la figura de la vulnerabilidad (nombre, concepto, acuñación de lo existente y general en la sociología dominicana, con o sin Iglesias). Estas creaciones nominales woke parten de que la población merece la máxima tutela y control. La benéfica acuñación tutelar  va en contra de la responsabilidad personal y la dignidad que debe prevalecer ante esquemas ideológicos sobre mujeres incapaces por sí mismas. Que siempre deban ser representadas. Esta ofensiva contra la mujer adulta, responsable y poseedora de dignidad y libre albedrio, que lanzan los medios españoles contra subdesarrolladas dominicanas, se ceba en los veintidós años de indefensión de una de  ellas. Las dominicanas no son niñas estúpidas y victimas a esa edad. ¡Cuánta inquisición, escándalos moralistas de custodios de vidas e intimidades, pacatos, censores totalitarios!

miércoles, enero 21, 2026

La Asociación de Escritores de Euskadi da cuenta de "Euskera; de la función comunicativa a la totémica..."

aeeeie
 
📘 NOVEDAD EDITORIAL

Ya disponible el nuevo libro de Euskera: de la función comunicativa a la totémica; emigración e invierno demográfico, de José María Lizundia @lizundiazamalloa

Un análisis riguroso y crítico sobre más de cuarenta años de políticas lingüísticas, el contraste entre conocimiento y uso social del euskera, su progresiva conversión en símbolo identitario y los desafíos actuales marcados por la emigración y el invierno demográfico.

Una obra que invita a reflexionar sobre lengua, identidad, educación y realidad social desde una perspectiva incómoda pero necesaria.

📗 Disponible en librerías.

#Euskera #Sociolingüística #Ensayo #Identidad #Lengua #Demografía #NovedadEditorial
Inicia la conversación.
4


domingo, enero 18, 2026

Eguiar Lizundia me comenta mi úlltimo libro, el del euskera

 Finiquitado después del parón. Me ha gustado mucho. Tesis muy bien fundamentada. La contradicción de pretender construir ahora una nación étnica sobre las bases de una cívica pero con elementos de la primera, como el tótem, les va a estallar (como dices no es lo mismo el negrito simpático que chapurrea, él solo, que los guetos. E inmigración (no emigración) e invierno demográfico, claves. 
También me traslada esto
Y me ha hecho gracia lo de los tacos de avecren y las sopas en referencia a las manifestaciones.
Me habrían gustado más maldades pero has estado muy caritativo 
Aunque Eguiar me prologó u libro, reseñó otro en prensa, no es nada fácil recabar su opinión, a lo más, si el libro es corto se lo deslizo, como si llegase a él sin querer. Creo que lee bastantes de mis  columnas  semanales del periódico. A veces me felicita con ganas,  lo que le da credibilidad, que no pasaría de hacerlo con frecuencia.
Su opinión es muy cualificada por  formación académica, recorrido laboral, haber colaborado en Voz populi y firmado en las revistas politicas más importantes de Washington.
Cumple decir que es asesor contratado de uno de los burós del Departamento de Estado de USA

sábado, enero 17, 2026

Hace unos años en Tarifa y libros

 Recuerdo que estamos en Tarifa no ha demasiado y que la foto es un poco surf  in USA. El jueves subimos a la cota de 600 metros a la gran libreria. Pregunté por el último libro de  David Rieff (el hijo de Susan Sontag) sobre el wokismo de mis amarguras. Víctor me dice que lo tiene, va en su búsqueda, regresa que tiene una reservación de un departamento de universidad. 
- A esos ni agua, distraéselo
-Pero es que no lo encuentro, te lo pido
Resignatio non petita, in-satisfaction manifesta
De Juan -Manuel hay que estar siempre pendientes, lo más destacado, con dos capítulos  leídos,  es cómo alguien de tanto rango académico, es capaz de prescindir de todas las metodologías, esquemas , tics, enfoques para hacer prevalecer absolutamente la literatura, que puede ser su  antítesis y fracaso. Siempre logra artefactos literarios con el ensayo
Bella edición que me interesa, el tema no la edición
Con este libro he caído en la cuenta que los intelectuales palestinos -israelíes apenas se encuentran- eran contrarios a los Acuerdos de Oslo de 1993 lo que parecía podía ser el embrión de los dos estados. Lo que los paises occidentales pretenden, que quizá podía  haber sido lo ideal al comienzo (Arendt, Buber, Scholem, Einstein...) pero que hoy resulta absolutamente  imposible. Estos intelectuales se inclinan por un solo estado laico y no etnonacioanl. Lo que igualmete resulta ya imposble. Sólo a uno leí sugerir algun encaje bajo alguna nueva fórmula de derecho público internacional, que obviamente no se atrevía aventurar. Necesariamente exnovo, en eso creo también
Unos pocos Nobel me gustaron mucho por raros. Este último venía  precedido de esa fama, he leído uno de él que se desarrolla en Japón, erudito, pero sin cumplír las expectativas, no lograba ser un bebedizo amargo que aturda,  a ver éste de pocas páginas.

miércoles, enero 14, 2026

A mi tercer libro sobre Israel/Gaza y fotos bautizo y grupo invitados

A punto de salir para la editorial  
                    Euskadi -Palestina: dos épicas en San Mamés
                                         El pathos del ethos vasco
  Con el partido y vicistudes vi fundidas dos realidades: judía/gazatí y vasca                 será mi segundo libro sobre San Mamés/selección vasca/ Athletic club de Bilbao, una cosa sorprendente, incluso atrabiliaria y podría...maléfica, que no famélica. Ahí se cuece mucho, mucha significación. Oteiza diría el alma metafísica de los vascos y estética derivada. Para mí los más singulares y caricaturescos son los bilbainos. y yo me aparto para  mejor perspectiva, sólo por eso.
Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Nos salió bastante boda, pero quedó muy bien, nadie rechistó, todo lo contrario. Resultó un día duradero.
Sobre Israel tengo mucho escrito pero muy desordenado. y aún tengo libros por leer. Pero sigo sin dar con el enfoque. Los anteriores lo tienen. Del País Vasco no leo nada, ya lo hice en el pasado remoto, solo que si escribo del euskera, como no es de lingüística o  filologia, solo me interesan los datos sociologicos, los que retozan con los antropológicos. Y dan cuenta periodistas e implicados. 
El Tom Sawyer del Potomac
Uno no es investigador, ni de la Universidad, rehuye archivos, fichas, comprobaciones "cientifistas", ser rastreador,  una vez lo fui, y me  cundió (intelectual canario ninguneado). Uno distingue el conocimiento (que adorna a todos los anteriores) del pensamienro ¡y ya que sea personal....la pera!

El faldón del Naren es el mismo que con el que fui bautizado, lo que es analógicamente museístico.

martes, enero 13, 2026

El Dia: De Marx y Lenin a la ineluctable miseria final

 Uno, como marxista y bastante leninista que fue, creía a pies juntillas en el progreso vinculado drásticamente al desarrollo de las fuerzas productivas. Políticamente, de Marx, había que engendrar la contradicción del capitalismo desarrollándolo, y así su antítesis, el proletariado; de Lenin, cabía saltarse la revolución burguesa extendiendo el productivismo después a todos los sectores. A los 20 años era capaz de aplaudir el ‘Socialismo en un solo país’ (industrialización bestia) de Stalin, frente a Trotsky.
Aunque hace muchos años que abominé del comunismo y el izquierdismo, conservo la idea de progreso marxista, de las nucleares fuerzas productivas. Por tanto, todas esas ideas igualitaristas y comunitaristas, de tanta raigambre hispanoamericana, provenientes del cristianismo de base y teología de la liberación (modelo: reducciones jesuíticas del Paraguay), me parecen igual de peligrosas que inertes. Si hay una evidencia histórica es que el verdadero último estadio del socialismo, más que el comunismo, es la miseria, posterior a la escasez, como son muestras científicas Cuba y Venezuela. El historiador Loris Zanatta, a cuenta del peronismo, ha estudiado el ‘pobrismo’, que sería el correlato psíquico-ideológico de la miseria real populista. La izquierda caviar, sin renunciar a nada, suele defender, como ha sido el caso de Muñoz Molina, el deseable regreso a la escasez, que nunca les afectaría (a ellos). Una de las hannah arendt del pensamiento y gobierno sanchista, vicepresidenta, con mucha ufanía presumía de los millones de personas que mantenía el estado, como si el fin supremo fuese mantenernos a todos (y poder ultrajarnos), una proximidad a meta celebrativa ¡Qué empleo ni empresas, iniciativas ni progreso (no ‘de progreso’)! ¡Cuál libertad y diversidad! Otra vicepresidenta anterior (reinstalada) ya dijo que el dinero público no era de nadie. Lo que no lo diría ni Delcy, en todo caso, de PDVSA y del, mira por dónde, estadista Zapatero. Estando en estas, un vídeo me viene a ver, en él salen Chávez, Maduro y Petro, en trance ‘pensamiento socialismo del S. XXI’, de la necesidad de la pobreza de las masas, porque si dejan de serlo, lo hacen también de la izquierda. No una pobreza por la pobreza, sino con ‘esperanza’ dijo el más teórico, Chávez, siendo todos ‘pueblo’ rasante, dependiente, hipercontrolado. Creímos equivocadamente que los políticos (superestructuras) eran meros títeres de las oligarquías; la dinámica histórica ha demostrado que son los políticos la casta del poder, quienes controlan incluso a las grandes empresas con las ventajas o perjuicios legislativos (clima/eléctricas), introducidos en ella por las giratorias, con la SEPI. Grandes saqueadores son políticos de izquierda: Kirchner, familias de Maduro, Chávez, Castro, Ortega. Así, hasta Bambi: ¡quién nos lo hubiera dicho! Parecía tonto, era inepto.

Opinión | Análisis

José María Lizundia

José María Lizundia 13 ENE 2026 7:00

sábado, enero 10, 2026

Poesía completa de Carlos Gaviño de Franchy

Primorosa edición al ciudado de su hija Claudia Gaviño Mariz, tapa dura, papel selecto y toda la elegancia y calidad que Carlos imponía en toda su labor editorial, que ahora edita  el Gobierno de Canarias  (Viceconsejeria de Universidades)
Le conocí de jóven  y entonces era ya  crítico de arte, al que los jovenes artistas perseguian y los consagrados respetaban como una autoridad para todos, pero, sobre todo, él era poeta, Su escasa obra publicada que la había, leído, seria poco decir, degustado con admiración y siempre la tuve en máxima  estima. Pero decidió dejar de ser poeta. Lo recuerdo porque era aquel día mi cumpleaños. Me mostró pesar, muy autocrítico de su poesía, conociendo su obra, ya se anunciaba la excelencia que el  buscaba en todo lo que se propusiera hacer, no le bastaba el sobresaliente, que era el caso. Optó por otras grandes empresas  con las que lograrlo, y mensurables: excelente editor, excelente depositario, custodio y registrador de la memoria fotográfica, historiográfica, genealógica y heraldica de la cultura canaria. Gran figura oracular al que acudían todos los estudiosos en busca de datos, confirmaciones, desarrollos. Como lo ha explicado tantas veces su gran amigo Juan Gomez Pano, testigo de esa labor en todos esos campos.
Algo que me tocaba. Posee un archivo exhaustivo y sistemático de todos los juristas canarios, algo también como único depositario y albacea. Cuando el Ilustre Colegio de Abogados  de Santa Cruz de Tenerife, ya estaba dispuesto a editárselo (varios tomos), se echó para atras, era incompleta la enciclopedia, luego imperfecta. Y también se desentendió. Algo que tambien me toca. El 3 de enero celebramos el bautismo de mi segundo nieto en el casino, que fue cuando mi hermano (que le admiraba con arrobo) me regaló este libro, ocasión para un sesgo de mayor alegria; cuya existencia ignoraba, justo casi en el tercer aniversario  de su fallecimiento.
El gusto de reencontrarme ahora con su poesía me ha producido una alegria y satisfacción como no recuerdo. Ya el solo hecho de tener el libro en mis manos. Algo que le era debido, de lo que su hija Claudia ha de sentirse muy orgullosa como feliz Carlos; libro que produce el mismo efecto de los que eran separados. Una suerte de deslumbramiento, por su remisiones culturales, geográficas, y clasicas o conceptuales, que comparecen con el gusto exquisito puesto en cada frase, idea o palabra elegida.
Con todo, yo me quedo con el Gaviño hiperdivertido, ingenioso, con su capacidad de ofens-iv-as y apostillas demoledoras, tan inteligente y pedante/desdeñoso, amigo hiperdemostrado, sincero, sensible, muy afectuoso. Al que siempre lo tenías.

jueves, enero 08, 2026

1 de enero de 2026, casino de La Laguna. Y parecen serbios pero son rumanos

Con Naren

y parecen serbios pero son rumanos

miércoles, enero 07, 2026

Acabante de llegar a Washington, y Arun cita a Victor


 Arun es mi nieto mayor y Víctor es mi hermano, le cita en el trayecto del aeropuerto a DC

Back to the U.S.A.

Uno que no es ni ateo ni agnóstico, ni anticlerical (la morralla históricamente, de lo más) ni creyente, o sea, nada. Respeto mucho la religión, tanto como el arte, la literatura y el mito. La cultura debe todo a la religión como la civilización.
A la comida "bautismal" también vino el párroco de la Iglesia de la Concepción, Juan Manuel, amigo de XY. Hablé mucho con él, no de religión, sino del clero secular y del regular. Hice acercarse a los amigos  religiosos y ninguno sabía la distinción, ni mi hermano culturalmente tan parcelario.
Ayer salió la familia para Washingtin haciendo noche en Dublin. Las primeras navidades con nietos (en plural): magníficas e inconmesurables.                                     
Un bebé parecido pudo haber tenido mi hermano con la musulmana, a día de hoy.

martes, enero 06, 2026

El Día: Los trajes de Camps

 

Eran trajes hechos a la medida de Camps y finalmente no de la Justicia, pero no porque no se intentará que también lo fuera. Bueno, al menos, se logró su tipificación: un cohecho, aunque no en propiedad, porque resultaba ser impropio. Como alargado y bajo sombra. En el aluvión de procesos penales que afronta el nuevo régimen, en palacio y fuera de él, el gran surtido de cohechos siempre es sustantivo, o sea, cohecho. El periódico gubernamental hoy, prensa socialdemócrata siempre (para Arcadi Espada y Santiago González) ‘El País’, dedicó durante años 169 portadas a «los trajes de Camps». Me imagino que menos que el del Washington Post dedicara al Watergate, de posiblemente mayor relevancia. Hubo mucho ánimo misionero (protestante) en condenar el pecado sin lucro exponencial. Más que el acto en sí, la tentación significada (lo mismo con los trajes de sastre que con el reservado de Mazón). El último refugio evangelizador de la izquierda radica en su cumbre moral, como Zaratustra. De tanta altura y superioridad, aunque nada lírica. La hedonista, barroca, explosiva y festiva, pecadora y nutricia Valencia, se ve sometida a la fiscalización moral de la izquierda y sus hojas parroquiales: trajes, reservados al sexo, bebida (exalcaldesa Barberá).

Valencia tiene 18 partidos judiciales, de los cuales tres fueron los más sometidos al diluvio de la dana, que son Torrent, Requena y la afamada Catarroja; solo éste ha abierto una macrocausa. De forma que declaran, a instancia de la jueza, personas sobre otras que, a lo más, podrían ser llevadas a juicio como testigos (testigos de posibles testigos, como Feijóo). Como esas personas que declaran bajo una lluvia de insultos de asesina (también previsibles). Que fue el caso de la periodista Maribel Vilaplana, la cual pasó unas pocas horas en un restaurante con reservado con el expresidente Mazón, en una Valencia en la que no llovía. Cuestión que abrió ante la tragedia el sí previsible morbo, con una estimable propalación por convergencia de todos los elementos manejados. Hay una relación de imposible causalidad, cuanto mayor y potente sea un fenómeno natural, más dificultades tendrían los resultados de la incoación de un proceso penal. Porque a la instrucción del proceso lo que menos le interesa es que la dana fuera un fenómeno totalmente excepcional, porque atraería la fuerza mayor ¡y entonces cómo de mal quedaría la calificación criminal! Habría que consultar y pedir la pericial a meteorólogos y físicos, antes que a los hosteleros y los tickets de parking. La izquierda petarda e ignífera tiene ya una única baza que jugar, su presunta superioridad moral que ha de arrogarse en su orfandad circular; transhistórica, si se me permite.

Opinión | A pie de páginaJosé María LizundiaJosé María Lizundia  6 de enero de 2026

lunes, enero 05, 2026

Videos del bautizo (aquí omitido momento) doblemente celebrativo

Manifestación, y en el casino de Santa Cruz de Tenerife, alocución de mi fake brother
 


domingo, enero 04, 2026

Reportaje bautizo/casino/Compra de banderas venezolanas


Iglesia de la Concepcion de Santa Cruz de Tenerife, su hermano tambièn bautizado allí cuando la pandemia, y antes otros familiares
El faldón es el mismo con el que se me bautizó, obra de las Madres Clarisas de Bilbao según recuerda XY referirlo mi madre, que Dios la tenga a su lado, o más o menos próxima, hablando
Padres y padrinos






Ya en el casino (abajo)

Tras el almuerzo en el Casino nos desplazamos al Atlántico donde teníamos la reservación de su ala derecha, ya en momento copas y champú, hasta que nos dieron las 8  y las 9... pm. Vinieron entonces más amigos del padre
Enterados de la caída del ridículo y payasil sártrapa de Venezuela  -que gente tan chusca, analfabeta, incompetente, histriónica, ignara, gangsteril, saqueadora, gamberra,  asesina por orden o firma, torturadora, expatriadora por hasta 9 millones, esquilmadora de recursos públicos y naturales, zafia, ineficiente y  zángana, corrupta y conspiradora, horterísima y matonil,  tiene seguidores en la España más antigua y sectaria, menos ilustrada lastrada de derivaciones de la paleoizquierda  reaccionaria, hecha woke sin enterarse lo que es.
Hay que valorar debidamente  a sus seguidores y el embeleso de nuestra Hispanoamérica por todo tipo de  atajos al paraiso: guerrilla urbana y teología de la liberación, guerrilla rural y cristianismo de base, populismos y evangelistas, indigenismos y grupos de Puebla o Sao Paolo, narcotráfico y anti-imperialismo, criminalidad rampante y eufórica (paraestatal)  y progresismo palabrero... y podríamos seguir. La América profética y absolutamente única. Nada con parangón  en África o Asia, en lo que no han caído.
Nuestra celebarción tras compra de banderas venezolanas, en el "Atlántico", muchos de los que pasaban nos hacían gestos de aprobación y complicidad, yo les levantana el puño como cuando joven tenía un mínimo de excusa por ignorancia y febrilidad,
Derecho Internacional: proscripción radical de la tortura, vulneración de derechos humanos, dictaduras, esquilmación de los recursos naturales, falta de elecciones libres y partidos políticos etc
No cabe denunciar la vulneración del Derecho internacional para pretender restablecer su vulneración sistemática exhaustiva