miércoles, marzo 20, 2019

Los dos primeros libros de mi sello ENSAYOS SAHARIANOS

El nº 1 de mi colección será  el de JAMAL EDDINE MECHBAL
MARRUECOS Y SU SÁHARA OCCIDENTAL, porque es uno de los marroquíes que publicarán y de los primeros comprometidos. Pero saldrá tras el nº 2. El retraso es obra entera mía. Elegir los textos no ha sido fácil, ordenarlos tampoco y corregirlos aún menos.
Estos dos libros tienen una particularidad, que es que en ellos escriben  dos premios nacionales (de dos naciones), lo que no parece mal comienzo.
Abdelkader Chaui hace el prólogo a Mechbal, y es entre otras cosas muy relevantes, un Premio Nacional de Literatura de Marruecos. 
En el caso de MANUEL VIDAL, que él mismo es  Premio Nacional de Periodismo de España.
Tendremos en la calle primero como digo  el nº 2: CRÓNICAS. EL SÁHARA DESDE CANARIAS
Sin  duda habrá sorpresas entre los que publiquen en  ENSAYOS SAHARIANOS: Sello y colección son un producto canario porque se dirige desde aquí, pero estaremos en el proyecto marroquíes, españoles canarios y sudamericanos.
En mi caso no circunscribirme a una zona, área o reducto (que literalmente ahogan) me resulta  muy gratificarme, de hecho así son ahora mis relaciones: traspasan fronteras
No rescataremos textos antiguos para volverlos a publicar sino que  han de corresponder a  las inquietudes  y propuestas actuales de escritores, periodistas e intelectuales interesados y conocedores del Magreb.
Corolario: supongo que no habrá un sello como este en Canarias ni en España.   



No hay comentarios: