sábado, marzo 23, 2019

Con Juan Royo Iranzo

Quedé con él en Los Reunidos el miércoles pasado. Cuando iba bajando traté de recordar porque llevaba tantos años distanciado de él. Buscaba alguna afrenta, traición, injuria, insulto o agresión.  Y no era capaz de recordar nada. Pues algo me habrá hecho ¿no? Me dije. 
Al despedirnos le pregunto
-       -   Que me hiciste para no tener ningún tipo de relación en tanto tiempo, he tratado de hacer memoria y no recuerdo nada-  
-    Yo no hice nada, tú que me excomulgaste-
-    Sí, la verdad, he sido muy aficionado a ello, pero hay excomuniones y excomuniones, la de él  debió ser de poca penitencia.
Con Juan siempre hay coincidencias  básicas, como con Fer: que puedo tener conversaciones de hombres, y no por ejemplo con mi hermano que se comporta inadecuadamente,

Cuando vemos a una tía buena, si es cercana más, me surge decirlo, y siempre le pregunto a mi hermano, no a Juan: ¿Te la tirarías? Y siempre me contesta “si tuviera su consentimiento: sí”, como si fuera una cuestión administrativa y él un precursor de la nueva masculinidad.    También  puede decir, ahora es Juan, que disfrutaba en la mili disparando desde su carro de combate y yo que lo hacía con mi fusil de asalto. Hablamos mucho  de mujeres como en plan sexual. Que estamos poco salidos y cosas así. Ni hablamos de la “nueva Masculinidad” que saca de quicio a XY.
-      -    No se te ocurra escribir en el blog lo que te he contado- me dice por una historia excitante que me cuenta.  
-        -  Descuida.
Sigue igual de burgués, muy burgués  culto, viajado, políglota, escéptico, secretamente inadaptado a casi todo  y con una vida personal solo tributaria del mandato paterno, que fue como de  un Abraham o un Moises, ¿Noé?, no sé: primero te haces señor advocat y después escritor, le dijo su padre. No me lo dijo la otra vez pero siempre lo dice, le otorga un valor profético, de un mandato divino. Luego se encargan los hijos de revocarlo todo.
Hablamos de literatura , colaboraciones y de un posible viaje  a África. El veraneaba en Dahkla, Villa Cisneros.




No hay comentarios: