Esta portada es una prueba del primer libro que edite, aunque puede ser que otro esté en la calle antes. El título no será ese.
Algo en lo que jamás había pensado, de súbito una serie de circunstancias precipitan la iniciativa, porque no se produce Deux ex machina, sino meditado, bien orientado y que constituye un proyecto viable que más no me puede gratificar, según mi lema "hay que aportar" y no hacer chistes, sobre todo si publico a aquellos que me gustaría editar.
Resulta muy acertado pensar que en España no se ha hecho nada parecido, por eso me gustaría que el primero fuera un marroquí. Pretendo llenar un vacío en la literatura española sobre el Sáhara, Marruecos y el Magreb, excesivamente monolítica, partidista y tendenciosa sobre todo con el Sáhara, incluso en los trabajos académicos, que ya es decir. No sueño con aproximarme a la editorial Almuzara, que afortunadamente cubre otras realidades del Magreb.
Este autor, Jamal, me ha pedido que le hiciera el prólogo, que no pensaba hacer ninguno y he tenido que acceder. Es un trabajo muy interesante, como lo es el ámbito o campo adonde he ido a parar. En mis orígenes, en el sentido de in hilo tempore todo estaba dispuesto para que no se diera la orientación tomada en los últimos años. Mi previsible trayectoria por las condiciones que la marcaban ha quedado ya definitiva y totalmente revocada y enfrentada.
Sevilla hace una semana, el grupo Triana escuchado estos días, la celebración en Mijas en septiembre próximo del cumpleaños redondo también de Serena, Cádiz con su Rosana, mi gusto por Andalucía, han hecho que de ser un norteño cantábrico haya pasado a hombre de vocación y gusto andalusí, sin duda del Estrecho.
El miércoles tengo una cita con dos amigos en las Palmas -esta vez pillado Hotel Parque- con uno de mis autores (hay que empezar a hablar con la presunción estulta del editor) y una prevista asociación de cara a otra editorial y la publicación de una revista desde el Sáhara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario