jueves, noviembre 30, 2017

Nuestro grupo opta por la multiculturidad

Ayer quedé con el catedrático en el Mencey, antes me había mandado un video de él con un parlamento que  le sale como una clase magistral, lo hemos comentado. He bajado caminando, me ido hasta una conexión de la autopista, para computar más kilómetros y de allí al menceyato. En el Mencey se está muy bien, te sientes distinto, entre  colonial, caballero del sur y burgués de gustos exquisitos (cervezas). De ahí nos hemos ido a comer al Gom. Debajo del Taburiente, atrás.
Le he hablado de constituir  una facción autónoma de Mákaros, de periodicidad mensual reglamentaria y le he contado los   pormenores del lunes a partir de cuándo se marchó con Fer.
Fue la noche  más movida de Los Reunidos de toda nuestra historia. Estando todavía con Fer y   Rapso que me  vino a dar su último libro poemático (¿poemático? suena mejor), entraron  dos  tías,   me  fijé  en  un mujer interesante de  visionar.
-¿No le has visto?-me dice Fer
-¿A quién?
- A E..ita, acaba de  entrar, que  cabrona, no ha saludado.
-Ah sí, yo me he fijado  en la rubia alta en toda su verticalidad.
Le llamo a  Xabier un camarero de Los Reunidos, le voy cambiando el nombre, ese es el tercero, también a los más simpático/as, menos a nuestra intocable Claudia ya en Milán. Con los camareros tenemos tal relación, que son también de la pandilla. Lo que pasa es que están de pie, no se sientan con nosotros y se ausentan a atender, pero compartimos  información, vicisitudes y bromística general. La otra vez me  dijeron  que los lunes no eran lunes porque íbamos nosotros. Que también nos decía la bellísima Claudia.
-          Xabier, tráeme por favor una hoja y un  boliedro-me trae.
-          Este es un mensaje para aquella  que ha entrado y que están al fondo
-          ¿Para E..ita
-          ¿Por qué sabes cómo se llama?
-          Porque soy camarero y viene mucho-me dice-; a ver que mensajes le pones que no quiero que  me dé una hostia.
-          Escribo: E…ita Soy jose lizundia, estamos  fuera del bar  Fer y yo, has pasado delante de nosotros y nos has omitido, espero que cualquier supuesta ofensa pasada no haya influido  en tal descorazonador  abstencionismo,
-          Mis respetos
Vuelve Xabier, que  no os ha visto. Mentira. Cuando salen me presento a su amiga rubia, alta y displicente, les beso la mano a las dos.
-E…ita ¿a qué ningún admirador te ha mandado un mensaje por camarero? Para que luego me desconsideres tanto. ¿A que ha sido una escena muy fin de siecle?, qué poco romántica eres, hija- le espeto. Se pone a hablar con XY que entre tanto ha llegado.
-E..ita, no me guardarás rencor por el cumpleaños de Rosita, se comentó (en realidad tenía planning) que te fuiste por mi culpa, y eso me llena  de sinsabor, zozobra, amargura y  hondo pesar.  ¿Sabes lo que es  eso?
- No, que va.
En estas llega la facción extranjera de la pandilla (los  incorporados el  lunes). Hemos quedado todos para el lunes próximo, ya con mesas integradas. Les  conocemos, yo me informo. Un rubio, una chica negra y alguna más, hablan todos solo  en inglés y les encanta beber tanto como a mí. Ocurre que toman chupópteros, indagué: tequila. Son un aliciente. Los únicos que suscitaban interés.
Donde trabajarán estos y otras disquisiciones de similar tenor sin llegar a atormentarnos, nos obligan a  conjeturar. Estaban en mesas contiguas y va Belén  se acerca y les empieza a preguntar cosas en  inglés, él es noruego, la negra en principio sueca y la tercera tipo Garbiñe Muguruza venezolana. Al poco se forma la comunión. El noruego trabaja  en casa y sabe bastante español, vamos de sorpresa en sorpresa, la chica negra es residente en  Suecia y es hija de hutu  y tutsi, ¡no  me lo puede creer!, padre católico,  ella nació  en  Kenia y tiene pasaporte de Burundi. Su tercer idioma es suahili. Le diré  después:  next Monday: Burundi Passport. Yes, of course.  Le hablo de Ruanda,  Burundi  y Uganda  y le  aso a preguntas. Ella se siente  muy a gusto porque nadie había mostrado  tanto interés por sus orígenes  como yo. Le oigo decir a XY que mi interés  era verdadero, que me  volvían loco los extranjeros, que  es verdad.
La Garbiñe Muguruza  resulta que habla mejor  inglés que español.
- Más despacio. Esto no lo puedo  asimilar en una sola noche. Pero si   hablas un perfecto  español venezolano cómo  vas hablar  mejor y sentirte más cómoda en  inglés. No  entiendo nada-
- Porque viví mi adolescencia en Nueva jersey.
Le  digo al noruego Per, tú eres el  típico noruego sin historia, sin pasado    a diferencia de tus amigas, tu procedes  de noruego solo, como yo de baskisch. Por tanto no tenemos  nada que contar, ni tú  ni yo, solo preguntar.
Pues resulta que Garbiñe es doctora  y no de las cualquiera,  tiene una especialidad  de élite y hace urgencias.
Antes ha entrado una  como examiga o así,  la reconozco me  hago  el disipado y ella también. Va con una amiga al fondo, pero como E…ita  también tienen que salir. En el bar se ha socializado (drinking) porque viene a saludarme. Yo, lo  que nunca hago permanezco sentado como un maleducado, pero lo estoy haciendo adrede. Nos conocimos yendo a unos cursos sobre Lacan, el psicoanalista. Iban psiquiatras y psicólogos y los única alógenos éramos ella y yo, ella periodista y yo ni recuerdo ya qué. Quedábamos,  teníamos amigos en común. Hasta que un día me hablo despectivamente -ese tono progre tan abyecto- de  mi interés por el  Sáhara y se  rió del psicoanálisis. Cruz y raya.     
Tiene a su amiga  muy cerca, que compruebo  resulta visualmente amena. Ven,  que te voy a presentar le dice a ella. Entonces me levanto y digo; ya que he recibido una educación  muy esmerada, colegio alemán  y jesuitas, me levanto y me disculpo por no haberlo hecho antes.
Simplemente me sentí con  ellas como si me sobraran algunas décadas y se diera ese conato de percepciones, sugerencias, fantasías, satisfacción   de haber gustado (creo ¿no?) y demás. No me lo merezco, que todavía  pueda regresar al pasado.   

No hay comentarios: